viernes, 11 de septiembre de 2020

Mejoría en ventas de la ANTAD

México: Reporte Económico Diario

  • En agosto, las ventas totales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron una disminución nominal anual de -0.2% (después de la caída de 6.5% en julio), mientras que en las tiendas con más de un año de operación (tiendas iguales) cayeron 3.0% anual (luego de una reducción de 9.1% en julio). A tiendas iguales, el mejor comportamiento fue el de autoservicios ((2.1% anual), mientras que departamentales y especializadas cayeron, -1.8% y -8% respectivamente. En términos reales, las ventas a tiendas iguales retrocedieron, -6.8% anual, una mejoría respecto a las caídas de los cuatro meses anteriores, si bien aún lejos del crecimiento de 1.1% anual real registrado en el primer trimestre del año. Estos resultados apuntan a una mayor recuperación del consumo privado, aunque permanece relativamente débil.
  • Salarios contractuales crecen 0.2% en agosto, en términos reales. Durante agosto de 2020, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 4.3% (6.5% el mes anterior). En términos reales, el crecimiento de los salarios de enero a agosto ha sido de 1.8%, igual al crecimiento en el mismo periodo de 2019. Por sector, los salarios en las empresas privadas registraron un incremento real de 1.1%, mientras que en las empresas públicas tuvieron una disminución de 0.6%. Por rama económica, los sectores con mayores incrementos de salarios en términos reales fueron transporte (1.5%) y minería (1.4%).
  • Resultados negativos en mercados financieros de EUA. Los índices bursátiles S&P500 y NASDAQ registraron pérdidas respecto a la jornada previa de 1.76% y 1.99%, respectivamente. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EUA a 2 y 10 años cerraron en 0.14% y 0.68%, representando caídas de 1 y 2 pb respecto al cierre del miércoles, en el mismo orden. Por otro lado, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó ligeramente en 0.06% respecto a la jornada previa. En el mercado cambiario, el peso se apreció 0.9%, cerrando en 21.33 pesos por dólar, su mejor nivel en más de tres meses. El riesgo país de México, medido por el CDS a 5 años, disminuyó en 2pb respecto al cierre del martes, en contraste con el aumento en el CDS de países emergentes de 3pb. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent registró una disminución diaria de 2.4%, mientras que el precio de la mezcla mexicana disminuyó en 1.5% respecto al miércoles.
  • Se publica hoy viernes la producción industrial de julio. Anticipamos un incremento mensual de 3%, después del aumento mensual de 17.9% el mes previo. En términos anuales, ajustado por estacionalidad, esto implicaría un -14.9% anual  (-14.7% sobre la serie original).

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de la ANTAD, Banco de México, Bloomberg y STPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario