martes, 22 de septiembre de 2020

Maquinaria sofisticada, los puntos a tomar en cuenta

image.png


  • Cada vez será más común ver equipos y maquinarias móviles con tecnología ‘de punta’, aunque los riesgos no desaparecerán. 

Ciudad de México 22 de septiembre de 2020.- Los equipos y maquinarias móviles migran de forma acelerada a las nuevas tecnologías, como son redes 5G e Internet de las cosas. Lo anterior, dará como resultado una mayor eficiencia, sin embargo, hay retos a considerar.

 

Las redes de telecomunicaciones en México esperan activar más de 500 millones de suscripciones 5G para el 2022[1], mientras que el valor de mercado del Internet de las cosas en el país se estima que llegue a 3,960 millones de dólares[2].

 

Cada vez será más común ver equipos y maquinarias móviles conectadas a Internet, arrojando datos en tiempo real y, por ende, más sofisticadas y eficientes, aunque los riesgos de accidentes, fallos y robos estarán presentes.

 

“Frente a temas de alta especialización relacionados a seguro de equipo móvil, aspectos técnicos del negocio y el elevado costo que puede tener la pérdida de un equipo, la recomendación es acercarse con expertos, con la meta de que su equipo esté correctamente asegurado y protegido”, dijo Leonardo Fantini, Director Regional Seguros Marítimos en AIG Seguros México.

 

En el presente, buena parte de las industrias, como la construcción, energía, agricultura, minería, logística, entre otras, tienen exposición a equipos y maquinarias móviles. La idea de invertir en una maquinaria es la misma: hacer trabajos con mayor calidad, más rápidos y a un costo-beneficio atractivo.

 

Si bien adquirir maquinaria trae beneficios, se deben tener presentes los riesgos y responsabilidades que se están adquiriendo.

 

No es sorpresa que la tecnología ‘de punta’ sea importada, por lo cual su reemplazo o reparación, en la mayoría de los casos, resulta costoso. También existen riesgos que van desde daños por colisión, pasando por robos totales o parciales, hasta errores humanos –del operador de la máquina– que terminan en accidentes.

 

Los escenarios adversos, ante accidentes o fallos, pueden desembocar en la pérdida del equipo, que se traduce en pérdida de dinero, la paralización completa de una empresa, ante la falta de herramientas de trabajo, y demandas por indemnizaciones o daños a terceros.

 

“La póliza de seguro de equipos móviles no solo amparará el costo de reparación o reemplazo del equipo, también proveerá cobertura adicional de responsabilidad civil frente a terceros, como puede ser la reclamación emergente de un daño”, comentó Fantini.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario