martes, 15 de septiembre de 2020

Ligera recuperación del empleo formal en agosto

México: Reporte Económico Diario

  • En agosto se recuperó el empleo formal, aunque la caída acumulada desde marzo es de 1.03 millones de plazas. El empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un incremento mensual de 92 mil puestos (0.5%). Al comparar las cifras con las del mismo mes de 2019 se obtuvo una disminución de 834 mil personas, equivalente a una tasa anual de -4.1%. Por sectores, las mayores caídas anuales se observaron en servicios para empresas (-9.2%), construcción (-9.1%), e industrias extractivas (-6.5%). Por entidad federativa, las que presentaron las mayores disminuciones anuales en el empleo fueron Quintana Roo (-24.4%), Baja California Sur (-9.9%) y Puebla (-7.0%). En lo que respecta a las remuneraciones, al 31 de agosto el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 404.1 pesos, lo que implicó un significativo avance anual de 6.4% en términos nominales. Pensamos que la recuperación de los empleos perdidos será lenta; estimamos que al cierre de 2020 aún habría una pérdida neta de empleo que acumulará 900 mil plazas, y que será en 2021 cuando se observe una recuperación neta de aproximadamente 400 mil empleos.
  • La OPEP revisó a la baja su pronóstico de demanda global a un promedio de 90.2 millones de barriles diarios en 2020, principalmente por una menor demanda en la India. Este monto representa una disminución de 9.5% respecto a la demanda del año pasado, y 9.5 millones de barriles diarios menores a la estimación previa. El impacto negativo de la pandemia también afectará la demanda en 2021, la cual se espera crezca solamente en 6.6 millones de barriles diarios.
  • México coloca el primer bono soberano sustentable en el mundo por 750 millones de euros. El bono está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de las Naciones Unidas, lo que en principio permitirá al país ampliar su base de inversionistas al tener acceso a fondos comprometidos con dichas metas. Se colocó a una tasa cupón de 1.35% y un plazo de 7 años, con una operación que alcanzó una demanda de 6.4 veces el monto colocado.
  • Resultados mixtos en mercados financieros de EUA y México. Los índices bursátiles S&P500 y NASDAQ registraron movimientos respecto a la jornada previa de 0.05% y (-)0.60%, respectivamente. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) observó una ganancia de 0.43% con relación a la jornada previa. El peso registró una apreciación diaria de 0.25%, cerrando en 21.28 pesos por dólar, su menor nivel en seis meses. El riesgo país de México, medido por el CDS a 5 años, aumentó en 2pb respecto al cierre del viernes, mientras que el movimiento del CDS de países emergentes fue de -1pb. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent registró una disminución diaria de (-)0.2%.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg, Instituto Mexicano del Seguro Social, y Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Wall Street Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario