jueves, 24 de septiembre de 2020

Latam: Pandemia y tecnología ¿cambió la industria inmobiliaria?


 

  • Redes sociales y whatsapp, herramientas digitales que más usan los mexicanos para transacciones inmobiliarias.
  • Argentina apuesta menos por transacciones de compra-venta virtuales vs Brasil.

 

Ciudad de México, septiembre de 2020.- Las crisis obligan a reinventarse o morir. Esto también ha sucedido en el sector inmobiliario, los participantes se han visto obligados a buscar en las nuevas tecnologías una forma de mantenerse vigentes y facilitar a los clientes la búsqueda de su hogar. Inmuebles24 realizó una encuesta para conocer la percepción que inmobiliarias y usuarios finales tienen sobre la efectividad de las herramientas digitales. 

 

Transformación digital según inmobiliarios

Esta encuesta fue respondida a nivel Latinoamérica en un 76% por inmobiliarias, 12% de desarrolladores/constructoras y 9% de constructoras. Del total de quienes respondieron, el 57% considera que el nivel digital en el mercado inmobiliario se encuentra avanzado y el 43% considera que no. Sin embargo, el 85% de los encuestados coincide que la pandemia aceleró la transformación digital del sector.

 

“En este nuevo escenario es esencial que la experiencia del usuario sea lo más amigable posible sin perder calidad. La gente busca conocer su futuro hogar en vivo, pero dadas las circunstancias, hemos apuntalado los recursos multimedia y de Inteligencia Artificial para que puedan continuar la búsqueda de la casa de sus sueños”, comenta Alejandro García del Río, director de Marketing de la empresa.

 

De acuerdo con los resultados de la encuesta, las herramientas que más han facilitado las transacciones inmobiliarias en este tiempo son: el contacto a través de whatsapp 68%, las redes sociales 59%, los tours virtuales 53%, y la inteligencia artificial aplicada a la búsqueda de propiedades 34%.

 

Ante la oportunidad que abre la tecnología de hacer múltiples trámites de manera remota y virtual, la compra-venta de una casa o departamento genera cierta polémica, pues sigue prefiriéndose hacerlo de manera personal. Si bien en México, Brasil y Ecuador los encuestados consideran que a larga esto será viable, el 79% de los encuestados en Latam creen que sus clientes no comprarían una propiedad sólo haciendo una visita virtual. 

Transformación digital según clientes finales

 

En la encuesta a usuarios finales se preguntó a quienes buscan casa si estarían dispuestos a comprar o rentar una propiedad únicamente de forma virtual, y un 53% dijo que si, y quizá esto se trata de una respuesta afirmativa si sólo hablamos del trámite inicial, ya que ante el cuestionamiento de si rentarían o comprarían visitando la propiedad sólo por vía virtual, el 74% respondió que no.

 

Respecto a los elementos digitales que consideran importantes en sus búsquedas de hogar se enlistaron:

  • Fotos y videos de la propiedad – 70%
  • Geolocalización del inmueble – 47%
  • Tours virtuales – 33%
  • Contacto directo con la inmobiliaria vía whatsapp – 39%
  • Filtros para definir parámetros del tipo de propiedad de buscan – 33%
  • Correos de recomendación de propiedades y chatbots – 22%

 

Destaca que el 53% de los latinoamericanos si le gustaría poder comprar o alquilar una propiedad de forma online. El país donde se muestra más reticencia a esta opción es Argentina mientras que Brasil encabeza las preferencias para la adaptación virtual inmobiliaria.

 

El 50% de quienes respondieron a esta encuesta de usuarios finales se ubican entre los 36 y 55 años (millennials y generación X), mientras que un 21% tiene más de 56 años, y un 15% se ubica entre los 26 y 35 años (millennials). Es probable que las dudas respecto a los trámites 100% virtuales de lo que se considera el patrimonio familiar (una casa), es que un 43% piensa que aún no es muy avanzado el nivel digital del mercado inmobiliario. 

 

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