jueves, 24 de septiembre de 2020

La correcta iluminación aumenta la productividad en oficinas


Colocar la correcta iluminación para un espacio es tan importante como cualquier aspecto arquitectónico, especialmente si hablamos de una zona de trabajo. Antes de colocar luminarios, lo ideal es contar con una planificación que contemple una iluminación bien pensada
CDMX, septiembre de 2020 - Construlita, marca experta en iluminación profesional en aplicaciones comerciales, oficinas, centros de servicio, industriales, hospitalidad, arquitectónicas, urbanas y de alumbrado público, explica a través de sus expertos el por qué a través de la correcta iluminación es posible evitar los principales malestares físicos en la oficina, como dolores de cabeza, estrés y agotamiento y en el proceso lograr una mayor productividad para su empresa.

Cada individuo es sensible a la luz de diferentes maneras debido a condiciones genéticas, enfermedades o la edad, por lo que ha sido necesario desarrollar parámetros válidos para espacios específicos con el fin de procurar  seguridad y eficacia a la hora de desenvolvernos en nuestras actividades laborales. Estos parámetros son criterios mínimos indispensables que son medibles a través de la unidad lux.[i]

En la actualidad, ya son varios los estudios que han determinado  la importancia de la iluminación en los espacios de trabajo y oficinas. Una investigación realizada por la Universidad de Cornell estimó que la productividad puede subir hasta en un 5% con iluminación adecuada, mientras que la Sociedad Norteamericana de Diseñadores de Interiores reveló que el 68% de los oficinistas han experimentado molestias en el área de trabajo por una iluminación incorrecta.

El principal objetivo de la iluminación en los espacios de trabajo es apoyar al colaborador a realizar sus actividades diarias de manera fácil y sencilla, si al contrario, la iluminación lo dificulta, se puede ver afectada la salud y productividad del trabajador.
Aspectos a considerar al elegir la iluminación adecuada para la oficina
  • Lo principal es definir las actividades a realizar en el área, el tiempo que requiere cada actividad, dificultad visual de la tarea y la edad promedio de los trabajadores. Con esta información el diseñador de interiores podrá entender adecuadamente las necesidades y podrá determinar la luz necesaria.
  • El uso de la luz natural a través de ventanas, puertas y tragaluces es importante, pero esta luz no puede ser la principal fuente de iluminación, ya que los rayos solares no deben llegar directamente a la superficie de trabajo pues generan  deslumbramientos y aumento de la temperatura del ambiente.
  • No se recomienda utilizar lámparas incandescentes ya que generan calor, tampoco las fluorescentes son ideales pues emiten directamente rayos ultravioleta que afectan la salud. Las lámparas LED son la mejor opción para iluminar oficinas.
  • La iluminación debe ser blanca pues incrementa la concentración y productividad, la luz de colores cálidos tiende a relajar a los trabajadores.
  • Las lámparas de techo deben estar ubicadas a los costados del puesto de trabajo para que la luz que emitan quede paralela a la pantalla de la computadora.
  • Para las salas de reuniones, la luz indirecta es necesaria, especialmente si el uso del proyector es frecuente. Además, en este espacio personalizar la luz es importante para poder crear un ambiente más agradable y natural.
Un buen diseño ayudará a consolidar el sistema de iluminación con las necesidades visuales y psicológicas de los empleados, obteniendo como resultado un aumento de productividad y un mejor estado anímico de los colaboradores.
Normas para la iluminación
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México establece condiciones de iluminación en los centros de trabajo, que buscan crear un espacio seguro y saludable. Existen tres parámetros que en su conjunto establecen las condiciones mínimas de uso de la luz: tareas visuales, áreas de trabajo y niveles de iluminación.

Hay otros reglamentos que establecen sus propios valores para considerar si un espacio está adecuadamente alumbrado o no, pero en general los elementos son parecidos ya que los aspectos primordiales en la iluminación son básicos en cualquier situación.

En Construlita somos la gente detrás de la gente que convierte tu talento profesional en realidades que trascienden. Si es usted proyectista o está interesado en alguna de nuestras soluciones, no dude en agendar una cita y venga a conocer los productos de la marca. Para más información contacte a un asesor o entre a: www.construlitalighting.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario