miércoles, 2 de septiembre de 2020

INEGI presenta por primera vez resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales de México

Cifras durante el primer trimestre de 2020

  • Proporcionan información sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como del balance de activos y pasivos al inicio y al cierre del año y las relaciones intersectoriales quien a quien por sector institucional y para la economía en su conjunto.

  • Las cifras se publicarán, en promedio 155, días después de concluido el trimestre de referencia.

  • Se presenta el Producto Interno Bruto Trimestral (PIB), por los tres métodos de cálculo: Producción, Gasto e Ingreso.

El INEGI presenta por primera vez resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de México del primer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2020, con lo que amplía las mediciones de este tipo dentro del marco contable del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) que aportan una mayor congruencia a las transacciones que se registran o calculan como flujos y como saldos.

Proporcionan información sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como del balance de activos y pasivos al inicio y al cierre del año y las relaciones intersectoriales quien a quien por sector institucional y para la economía en su conjunto.

La metodología seguida permite, en el corto plazo, incluir de manera sistemática toda la información disponible en el país de forma consistente con la del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) con base en los Manuales de Sistema de Cuentas Nacionales 2008 de Naciones Unidas (SCN2008) y del Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las cifras se publicarán, en promedio, 155 días después de concluido el trimestre de referencia.

Los resultados están en concordancia con el compromiso adquirido por el INEGI para elaborar las Cuentas Sectoriales Trimestrales. Con ellas se busca proveer de información con mayor detalle y oportunidad para los usuarios interesados en conocer la dinámica de stocks y flujos de activos financieros.

Se presenta el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), por los tres métodos de cálculo: Producción, Gasto e Ingreso.

PRINCIPALES RESULTADOS

Las CSIT se elaboraron para la serie del primer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2020 y proporcionan información referente a las transacciones reales y financieras y posiciones de stocks que realizan los sectores entre sí y con el resto del mundo. Los sectores institucionales son: Sociedades no financieras, Sociedades financieras, Gobierno general, Hogares, Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) y el Resto del mundo.

Durante el primer trimestre de 2020, las Sociedades no financieras contribuyeron con 44.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y 34.7% fue generado por los Hogares; les siguieron el Gobierno general con 8.0%, las Sociedades financieras 4.2% y las ISFLSH con 0.9 por ciento.

El ingreso disponible representa uno de los saldos más importantes en las cuentas, porque muestra cuánto puede ser consumido por los sectores institucionales sin necesidad de reducir los activos o incurrir en pasivos. En el primer trimestre de 2020, el Ingreso Disponible Bruto (IDB) se ubicó en 6,013,132 millones de pesos. El sector de hogares concentra 72.9%, seguido del Gobierno general con 12.1% y las Sociedades no financieras, con 6.5%, por su parte, las Sociedades financieras participan con 5.7% y un 2.9% lo aportaron las ISFLSH.

El Ingreso Disponible Bruto (IDB) se conforma por los ingresos obtenidos en la economía interna, por las empresas y los hogares, que se refleja en el Excedente bruto de operación y el Ingreso mixto, las Remuneraciones de los asalariados, así como las Rentas de la propiedad netas y las Transferencias corrientes netas con el exterior.

El elemento que muestra la mayor participación sobre el IDB es el Excedente bruto de operación con una participación del 42.4% sobre el PIB en el primer trimestre de 2020, seguido de las Remuneraciones de los asalariados con un 27.3%, para el mismo periodo, por su parte el Ingreso mixto bruto tuvo una participación del 21.8 por ciento.

Las rentas de la propiedad netas con el exterior están compuestas por los intereses, dividendos y utilidades reinvertidas de la inversión extranjera, provenientes de Balanza de pagos.

PRÉSTAMO/ENDEUDAMIENTO NETO

Algunos sectores son prestamistas netos mientras otros son prestatarios netos. Cuando las unidades institucionales realizan transacciones financieras entre sí, el excedente de recursos de un sector se puede poner a disposición de los restantes sectores. Como se observa en el siguiente cuadro, las Sociedades no financieras presentan un endeudamiento de 431,715 millones de pesos. Por su parte los hogares muestran una disminución, que, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

NOTA AL USUARIO

De acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de prensa del 31 de marzo de 2020, en el que se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el SARS CoV-2, la captación de las Encuestas Económicas, que se consideraron para la integración de las CSIT correspondiente al primer trimestre de 2020, se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.

En este contexto la Tasa de No Respuesta de las encuestas mencionadas en el primer trimestre de 2020 registró porcentajes apropiados de acuerdo con los parámetros del diseño estadístico de la muestra, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión; para los sectores institucionales se complementaron con registros administrativos provenientes de las Unidades del Estado, de las Empresas que cotizan en la bolsa, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros que se recibieron oportunamente por medios electrónicos, es decir vía correo electrónico, captación por Internet, consulta a las bases de datos, etcétera, lo que posibilitó la generación de resultados apropiados de las CSIT en el periodo de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario