jueves, 10 de septiembre de 2020

INCIDE ESTILO DE VIDA NO SALUDABLE EN RIESGO DE INFARTOS



• Señala ISSEMyM que presión arterial alta causa 40 por ciento de las enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y afectaciones renales.
• Destaca que consumir más de cinco gramos de sal diaria, fomenta la hipertensión.
• Informa que se han atendido infartos en pacientes con menos de 40 años por sedentarismo y mala alimentación.

Toluca, Estado de México, 10 de septiembre de 2020. Especialistas en Cardiología del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) advierten que al menos 40 por ciento de las enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y afectaciones renales son causados por una hipertensión mal controlada.

Al respecto, Juan Carlos Alonso Mercado, especialista en Cardiología del Centro Médico ISSEMyM Toluca, señaló que en los últimos años se ha presentado un significativo aumento en la incidencia de infartos al miocardio, derivado principalmente por la presencia de presión arterial alta por dislipidemias, que representan altos niveles de colesterol y triglicéridos o diabetes.

Indicó que con anterioridad, los pacientes tratados por alguna afección cardiovascular en su mayoría tenían 55 años o más, pero con el paso del tiempo esta enfermedad se ha desarrollado en pacientes de 40 años, ya que en estos días prevalece el sedentarismo y la mala alimentación.

“El derechohabiente más joven que atendimos con infarto al miocardio fue de 38 años, pero actualmente atendimos a un paciente que aunque no tenía obesidad, sí contaba con dislipidemia, tabaquismo y tenía 25 años”, resaltó Alonso Mercado.

Subrayó que además de los factores de riesgo antes mencionados, la Organización Mundial de la Salud señala que consumir más de cinco gramos de sal por día aumenta el riesgo de presión arterial alta, principal factor de riesgo para muerte por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o falla renal.

Explicó que adoptar hábitos saludables puede prevenir o retrasar la aparición de presión arterial alta, entre los cuales destacó una alimentación saludable, limitar la cantidad de sodio, alcohol, no fumar y realizar actividades físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario