jueves, 3 de septiembre de 2020

Honda y General Motors firman acuerdo de entendimiento para establecer una Alianza Estratégica en Norteamérica

• General Motors y Honda explorarán compartir plataformas de vehículos y sistemas
de propulsión para una variedad de segmentos.
• La combinación de esfuerzos permitiría a ambas empresas acelerar la innovación y
desplegar con mayor eficacia los recursos para la próxima generación de tecnologías.
• La alianza se basa en la colaboración exitosa en vehículos electrificados y
tecnologías.
Septiembre 03, 2020.- General Motors y Honda anunciaron el día de hoy que
firmaron un acuerdo de entendimiento no vinculante, además de extensas pláticas
preliminares sobre la creación de una alianza automotriz en Norteamérica. El alcance
de la alianza propuesta incluye una gama de vehículos que se venderán bajo las
distintas marcas de cada empresa; así como la cooperación en la compra, investigación
y desarrollo, además de los servicios de conectividad.
Bajo dicha alianza, Honda y GM colaborarán en una variedad de segmentos en
Norteamérica con la intención de compartir plataformas de vehículos en común
incluyendo sistemas de propulsión, tanto electrificados como de combustión interna. La
planificación del codesarrollo comenzará de manera inmediata, mientras que los
trabajos de ingeniería iniciarán a principios de 2021.
El anuncio está basado en el acuerdo que las compañías firmaron en abril para
desarrollar en conjunto dos vehículos eléctricos totalmente nuevos para Honda,
basados en la plataforma eléctrica, global y altamente flexible de GM que es impulsada
por las baterías Ultium. La relación de GM y Honda, que empezó hace más de dos
décadas, incluye una reciente colaboración entre las compañías para células de
combustible, baterías y el vehículo autónomo Cruise Origin.
"Esta alianza ayudará a ambas empresas a acelerar la inversión en innovación para el
futuro de la movilidad mediante la liberación de recursos adicionales. Debido a nuestro
sólido historial de colaboraciones, las compañías realizarán importantes sinergias en el
desarrollo
del portafolio de vehículos de hoy en día", comentó Mark Reuss, Presidente de General
Motors.
"A través de esta nueva alianza con GM, podemos lograr una sustancial eficiencia de
costos en América del Norte, misma que nos permitirá invertir en tecnología enfocada
en la movilidad mientras mantenemos nuestra propia oferta de productos distintivos y
competitivos. Combinando las fortalezas de cada compañía, y determinando
cuidadosamente lo que haremos por cuenta propia y en colaboración, nos esforzaremos
por construir una relación de ganar-ganar que sea valiosa para nuestros clientes.” dijo
Seiji Kuraishi, Vicepresidente Ejecutivo de Honda Motor Co., Ltd. "De esta manera,Honda continuará haciendo progresos constantes en la solidificación de nuestro actual
negocio mediante productos fuertes, la capacidad de nuestra manufactura y la
estructura empresarial.”
Alianza para mejorar el desempeño a través de plataformas compartidas
Una alianza en Norteamérica entre Honda y GM tiene como objetivo aprovechar las
mejores tecnologías y optimizar los costos a partir de que se compartan plataformas de
vehículos y sistemas de propulsión, compras conjuntas, eficiencias potenciales en
manufactura y otros esfuerzos de colaboración. Esto permitirá tanto a GM como a
Honda hacer mayores inversiones en tecnologías de nueva generación.
GM y Honda también planean compartir los costos de investigación, desarrollo e
ingeniería de algunos futuros vehículos y plataformas de propulsión. Lo anterior
permitirá liberar capital, permitiendo a ambas compañías cumplir con los requisitos
para invertir en diversas tendencias de movilidad futura y crecimiento adicional para
las distintas marcas de cada empresa.
Colaboración en compras para impulsar una economía de escala y eficiencia
Honda y GM planean colaborar en actividades de compra conjunta para hacer más
eficientes los costos, aprovechando las ventajas de ambas compañías en cuanto a la
capacidad de escala, perspicacia y mejores prácticas. La colaboración en materia de
compras se centrará en el abastecimiento conjunto de materiales, estrategias de
logística y localización.
Cooperación en investigación, desarrollo y servicios de conectividad para
superar las expectativas de los consumidores
La introducción de tecnología avanzada es imperativa dado el cambio de los
consumidores y
requisitos reglamentarios. Para abordar este desafío de manera eficiente, la alianza
explorará la combinación de los esfuerzos de investigación y desarrollo entre las dos
empresas relacionadas con las tecnologías avanzadas, incluyendo la arquitectura
eléctrica, sistemas avanzados de asistencia para el conductor, infoentretenimiento,
conectividad y comunicación de vehículo a vehículo.
En abril, las compañías anunciaron que Honda incorporará OnStar de GM, seguridad y
servicios conectados en los dos nuevos vehículos eléctricos para Honda basado en la
plataforma global eléctrica de GM, integrándolos sin problemas con HondaLink.
Basándose en esa colaboración, GM y Honda explorarán un mayor desarrollo conjunto
de
oportunidades para futuros servicios conectados, incluyendo OnStar y el
infoentretenimiento de GM.
Todas las facetas de la alianza serán regidas por un comité conjunto, compuesto por
ejecutivos senior de ambas compañías.

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