Para la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) las actividades
deportivas y culturales siempre han sido parte fundamental en la
formación integral de los estudiantes.
Esta institución se ha caracterizado a lo largo de su historia por
contar con instalaciones de primer nivel para que la comunidad
universitaria pueda desarrollarse en el ámbito deportivo y cultural;
además de contar con equipos representativos en diferentes
disciplinas, quienes han destacado por su calidad.
Apegada a su Modelo B-Learning UAG, la Autónoma ha continuado con
la oferta de actividades formativas y recreativas para fomentar la salud
física y emocional de los estudiantes en el contexto actual de la
pandemia del Covid-19.
Desde que inició el confinamiento decretado por las autoridades de
salud, la UAG comenzó a impartir diferentes clases virtuales para el
acondicionamiento físico, así como talleres artísticos afirmó el Ing.
Damián González Razo, titular de la Dirección
Asuntos Estudiantiles (DAE).
Con el paso del tiempo se han incorporado más actividades, como
cursos, talleres y eventos virtuales, que han permitido impactar en toda
la comunidad universitaria, donde además de estudiantes participan
padres de familia, colaboradores y egresados, de
todos los campus de la UAG y todos los niveles educativos.
“Se nos abrió un abanico muy grande de posibilidades para poder
llegar a los chicos, antes teníamos la participación netamente
presencial, entonces tuvimos que reforzar y redoblar acciones para poder
impactar a más gente”, afirmó el funcionario universitario.
Antes de que se decretara oficialmente el confinamiento, la DAE
comenzó con la grabación de videos con rutinas de ejercicio que
posteriormente se publicaron en redes sociales al comenzar la
cuarentena, lo que permitió que la comunidad universitaria tuviera
una actividad recreativa de calidad a su alcance y así una mejor salud
física y emocional.
“El tema de la pandemia nos hizo redoblar esfuerzos y entender que
el alumno iba a necesitar este apoyo para estar en su casa activándose
física y emocionalmente, entonces nos dedicamos a hacer una serie de
videos de activación física y algunos tutoriales
para tocar algún instrumento, para ayudar a quienes están confinados en
sus hogares”, afirmó el Director de DAE.
Posteriormente el plan de la UAG ha continuado con una serie de
actividades que permiten impactar de una manera importante a la
comunidad universitaria.
Por ejemplo, se han organizado eventos como el torneo virtual de
FIFA 2000, el concurso a distancia de canto “Tu Voz UAG”, se hizo la
representación virtual del Viacrucis y se abrió un calendario de clases y
talleres con actividades físicas y artísticas
a distancia.
Uno de los eventos que tuvieron mayor impacto fue la presentación
de “Fandangueando”, un festival de baile y música mexicana que se
presentó de manera virtual y en el que participaron estudiantes de la
UAG y egresados de 11 países y de varios estados de
la República mexicana.
“Fue sorprendente para nosotros conocer que muchos egresados están
ávidos de que la DAE y la UAG volvieran a estrechar contacto con ellos”,
dijo el Ing. González Razo.
El trabajo de esta dirección ha traído resultados positivos. Hasta
el momento se han impartido 450 clases virtuales, en las cuales han
participado más de 6 mil 500 usuarios.
Ahora la apuesta es fortalecer su programa de actividades para
impactar en toda la comunidad de la UAG, desde el nivel preescolar hasta
posgrados, y acercar cada vez más a los padres de familia.
El proyecto ahora se enfoca en fortalecer los talleres y cursos;
además diseñar una serie de “dinámicas de rompimiento” (pausas activas),
que consisten en actividades recreativas que saquen momentáneamente a
los estudiantes del contexto académico durante
el día para que tengan un equilibrio emocional.
“Lo haremos con juegos, con actividades de integración, con
actividades para canalizar las emociones de los chicos”, afirmó el
funcionario de la UAG.
En el contexto que se vive actualmente es primordial que el alumno
también tenga un equilibrio emocional y su familia es el pilar
fundamental para lograrlo. Ante este panorama la DAE también pondrá en
marcha una Escuela para Padres.
Dicho proyecto consiste en una serie de conferencias enfocadas y
direccionadas en cada nivel académico para que los padres tengan un
mejor entendimiento de la situación actual y así sean un soporte para el
desarrollo académico de sus hijos.
Además, la Escuela para Padres también contempla que se brinden
asesorías psicológicas y nutricionales que beneficien a todos los
integrantes del hogar.
“Con esto cerramos la parte emocional a través del ciclo de
conferencias y de acompañamiento psicológico, también la parte
nutrimental, la cultural y la deportiva, con esto ya tenemos un proyecto
360 donde mantenemos una relación constante de DAE con todos
los niveles y con todas las partes de la universidad”, explicó el Ing.
Damián González Razo.
Hasta el momento todas las actividades se realizan solo por la vía
virtual, pero ahora con el Modelo B-Learning UAG ya se cuenta con la
infraestructura y tecnología para, cuando las autoridades así lo
permitan, comenzar a impartir clases por las vías presencial
y virtual, siempre respetando todas las medidas de seguridad e higiene.
Este modelo implementado en DAE también tiene la idea de llevar
nuevos conocimientos a los alumnos, ya que en cada actividad que
realicen tendrán a su alcance información sobre el origen, historia y
fundamentos de cada una de ellas.
“Por ejemplo, si van a entrar los alumnos a bailar jazz, podrán
conocer sus fundamentos y un poco de la historia y el joven tendrá
acceso a un repositorio donde pueda entrar no solamente a su clase, sino
a conocer más de lo que le gusta”, explicó.
Para fomentar todas las actividades con los alumnos de nuevo
ingreso, la DAE ha realizado presentaciones virtuales y dinámicas de
integración en los diferentes actos de bienvenida para los nuevos
alumnos de la UAG de todos los campus y niveles educativos.
De esta manera, la UAG continúa y fortalece el programa de
actividades recreativas y formativas que permitan a toda su comunidad
universitaria mantener una buena forma física y mental, que les ayuden a
tener un mayor aprovechamiento en lo académico.
El programa de Mentoring es una fortaleza más de la Dirección de
Asuntos Estudiantiles, ya que con ello acompaña al alumno de los
primeros periodos en sus relaciones interpersonales, de adaptación con
su nueva etapa estudiantil, generando círculos de estudio
que apoyan su desarrollo académico y social.
“Todas las acciones que venimos desarrollando van a incidir
directamente en ese desarrollo de la salud física y emocional, en el
sentido de que ya no hacemos torneos deportivos o actividades,
únicamente por hacer la actividad, se busca este desarrollo
emocional y físico, obviamente el vehículo conductor son la práctica
del deporte y la cultura, pero no es el fin”, concluyó el Ing. González
Razo.
Salud emocional y física
Las actividades de DAE han permitido llegar a todos los sectores de la comunidad universitaria.
450 clases virtuales se han impartido.
6,500 usuarios han participado en alguna clase.
30% de los participantes en actividades son colaboradores.
15% son egresados.
55% son estudiantes.
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