- El Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en compañía del subsecretario de Transporte, ingeniero Carlos Morán Moguel, inauguró la Línea 3
- Con un costo de más de 32 mil millones de pesos, es el proyecto de mayor inversión histórica en el estado de Jalisco, financiado en su totalidad por el gobierno federal
El Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en
compañía del subsecretario de Transporte, Ing. Carlos Morán Moguel, con
la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing.
Civil Jorge Arganis Díaz Leal, inauguró la Línea 3 del Tren Ligero de
Guadalajara.
La Línea 3 cuenta con la tecnología más avanzada y modernas
instalaciones en beneficio de la zona metropolitana de la capital
jalisciense, el cual tuvo una inversión del Gobierno de México de más de
32 mil millones de pesos.
En su oportunidad, el subsecretario de Transporte le hizo saber al
Presidente que en la SCT “seguiremos trabajando en todas las obras de
infraestructura que se ejecutan a lo largo y ancho del país, con la
convicción de que estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de
la población menos favorecida, razón de su gobierno”.
“Desde el inicio de su administración, el Presidente nos dio
instrucciones precisas para darle la mayor prioridad a esta obra que
sirve a una gran cantidad de ciudadanos. Se trata del proyecto de mayor
inversión histórica en el estado de Jalisco, financiado en su totalidad
por el gobierno federal”, dijo el subsecretario de Transporte.
Morán Moguel afirmó que la obra generó 20 mil empleos directos e indirectos, para los habitantes de la metrópoli tapatía.
El apoyo por parte de la SCT continuará, resaltó, en la etapa
inicial de operación el Tren que estará a cargo del Gobierno de Jalisco,
y cuyos esfuerzos se ven materializados en un sistema de transporte
público, el más moderno del país y que se distingue por ser eficiente,
seguro y amigable con el medio ambiente.
En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, el gobernador
de Jalisco, Ing. Enrique Alfaro Ramírez; el director general de
Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Ing. Manuel Eduardo Gómez Parra, y
el secretario de Infraestructura y Obra Pública del estado de Jalisco,
Ing. David Miguel Zamora Bueno.
Con la puesta en operación de la Línea 3 se incrementa en 86 por
ciento la longitud del sistema urbano de trenes eléctricos de Jalisco,
en 60 por ciento el número de estaciones y en 70 por ciento el de trenes
en operación; al movilizarse a través de un sistema eléctrico y de vías
evita la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Cuenta con una longitud de 21.5 kilómetros, por donde se pueden
transportar 233 mil pasajeros diarios, a través de sus 18 estaciones, 13
elevadas y cinco subterráneas, servicio que brinda a través de 18
trenes -cada tren con tres carros-, a una velocidad comercial de 38
kilómetros por hora, aunque puede alcanzar velocidades máximas de 80
kilómetros por hora.
El tiempo de recorrido total es de 33 minutos y cada tren tiene una
frecuencia de 4.5 minutos. Conecta con la Línea 1 y 2; en su trayecto
circula por dos viaductos, uno de 8.65 kilómetros y otro de 7.45
kilómetros, así como por un túnel de 5.35 kilómetros; cuenta, además,
con tres salidas de emergencia para brindar mayor seguridad.
Las estaciones por donde brinda servicio a la población, son: Arcos
Zapopan, Periférico Belenes, Mercado del Mar, Zapopan Centro, Plaza
Patria, Circunvalación Country, Ávila Camacho (con transferencia Línea
1), La Normal (aquí se haya el Centro de Transferencia Multimodal o
CETRAM), Santuario, Guadalajara Centro (con transferencia Línea 2),
Independencia, Plaza de la Bandera, CUCEI, Revolución, Río Nilo,
Tlaquepaque Centro, Lázaro Cárdenas y Central de Autobuses (cercano a
este lugar se encuentran los talleres y cocheras).
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