martes, 22 de septiembre de 2020

CHARCO BENDITO: UNA ALIANZA PARA PROTEGER EL AGUA


o Por primera vez seis empresas líderes de la industria de bebidas en México  se unen para promover la restauración de la cuenca hidrográfica Río Santiago-Guadalajara

o El proyecto socio ambiental inicia restaurando 21.5 hectáreas  de  terreno para mejorar la calidad y cantidad de agua de la región

 

El Proyecto Charco Bendito nace a través de la convocatoria de Beverage Industry Environmental Roundtable (BIER), coalición técnica de empresas de bebidas líderes a nivel mundial que trabajan juntas para promover la sostenibilidad ambiental en este sector, en alianza con Grupo Modelo parte de la familia ABInbev, Casa Sauza-Beam Suntory, Tequila Patrón-Bacardi, Casa Herradura-Brown Forman, Pernod Ricard y Grupo Peñafiel, Una Compañía de Keurig Dr Pepper, para promover la restauración integral de una sección de la microcuenca denominada Arroyo Grande, en la Localidad de San  Lucas Evangelista, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Este innovador proyecto  será presentado el próximo 24 de Septiembre de 2020.

El proyecto se basa en estudios de BIER sobre regiones del mundo que sufren estrés hídrico, eligiendo esta zona cercana a Guadalajara y de la Cuenca del Río Santiago debido a que enfrenta niveles decrecientes de agua subterránea.

Como primera acción se restaurarán 21.5 hectáreas de tierra importante para mejorar la calidad y cantidad de agua de la región. Las actividades clave incluyen plantar  vegetación nativa para aumentar los niveles de agua subterránea y reducir la pérdida de suelo, mejorar la infraestructura y aumentar la conciencia sobre la importancia del agua para las comunidades locales.


 

 

Esta zona de intervención es un sitio estratégico ya que se encuentra en un punto de drenaje de la microcuenca "Arroyo grande de San Lucas". Esta cuenca tiene un área de captación hidrológica de 1,616 hectáreas. El proyecto se realizó justamente ahí porque  es la conexión entre dos grandes ecosistemas: un paisaje de montaña (Cerro viejo) y un humedal (Laguna de Cajititlán), de esta forma Cerro Viejo aporta uno de los principales caudales de agua continua que mantienen con vida a la Laguna de Cajititlán y este proyecto contribuye a sostener esta vitalidad y conexión ecosistémica.

Nick Martin, Director Global de BIER, mencionó: “nuestros miembros tienen una larga historia de colaboración para promover la sostenibilidad y esto amplía ese compromiso con un proyecto de administración del agua sobre el terreno que tendrá beneficios tangibles para una cuenca y una comunidad compartidas. Esperamos que este proyecto proporcione un ejemplo a otros sectores comerciales de que los competidores sí pueden unirse, todas las empresas pueden colaborar en áreas con estrés hídrico en todo el mundo".

La comunidad local es clave para el éxito de este proyecto, el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, comentó: “es de gran relevancia para nuestra comunidad porque mejora las condiciones del sitio, ya que tiene un valor emblemático para nuestra gente, es un sitio con alto valor cultural y étnico, abona valiosa aportación a las acciones para proteger la cuenca hidrológica. Destacamos este proyecto como inédito en la zona, reconocemos y agradecemos a todas las empresas aliadas para compartir esta visión en común”.

Por su parte, Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo, aseguró que: "el agua es la base de la vida pero también de nuestro negocio. Por eso en Grupo Modelo estamos profundamente comprometidos con su cuidado en nuestras operaciones. Estamos muy orgullosos de forjar esta alianza con otras empresas para mejorar la disponibilidad de Agua en Guadalajara. Sabemos que solo sumando esfuerzos podemos lograr cambios transformadores para proteger el agua de México y el planeta".

 

Mientras tanto, Servando Calderón, Director General de Casa Sauza- Beam Suntory dijo: “Casa Sauza reconoce la importancia del agua para la vida en la tierra y para la sustentabilidad de nuestro negocio, esta visión ha permeado nuestro trabajo y ha generado una cultura de retribución hacia la naturaleza y las comunidades donde


 

estamos presentes. Es para nosotros un gran honor participar en este proyecto donde compartimos nuestra visión con otras empresas y organizaciones aliadas”.

 

Magaly Feliciano Lozada, Directora Global de Sustentabilidad de Bacardi afirmó: “Bacardi aspira a ser la empresa mundial de bebidas alcohólicas más responsable con el medio ambiente, por lo que es un gran honor integrar esfuerzos con otras empresas, gobiernos  y sociedad civil para alinear nuestros objetivos en materia de agua y así lograr un mayor impacto hacia nuestro medio ambiente”.

 

Por parte de Casa Herradura-Brown Forman, Elisa Gutiérrez Ramírez, Gerente General de Operaciones, comentó: “Hemos venido fabricando tequila por 150 años, con un balance   y respeto entre los procesos tradicionales e industriales innovadores, en una de las últimas haciendas productoras de Tequila en el planeta. Gracias a nuestros procesos de manejo de residuos implementados en nuestra Planta ubicada en Amatitán, Jalisco, prácticamente el 100% de los residuos son reducidos, reutilizados o reciclados. La experiencia y conocimiento sobre sustentabilidad que hemos adquirido en estos años   nos permite participar activamente en estas iniciativas colaborando en mejorar la infraestructura y apoyando a las comunidades locales en la enseñanza del cuidado del medio ambiente. Es un orgullo ser parte de este importante proyecto”

Además, Mauricio Soriano, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Alcohol en la Sociedad de Pernod Ricard, sostuvo: “Importantes retos ambientales forman parte de la agenda de cada empresa en la actualidad y no solo como objetivo aislado sino como estrategia de crecimiento de marca. Pernod Ricard, en todas sus filiales está comprometida con el medio ambiente y se une orgulloso a esta iniciativa donde las acciones en conjunto generan un impacto potenciado rompiendo las barreras como competidores con actividades productivas en zonas de riesgo hídrico y uniendo fuerzas para un objetivo en común: preservar nuestros mantos acuíferos”.

Finalmente, Lourdes López Zuckermann, Gerente de Asuntos Corporativos de Grupo Peñafiel, Una Compañía de Keurig Dr Pepper, afirmó: “El agua es un valioso recurso natural que es la esencia de nuestro negocio. Dado que es el ingrediente principal de la mayoría de nuestras bebidas, tenemos una responsabilidad particular de ser buenos administradores del uso del agua en nuestras operaciones y en las comunidades en las que operamos. Estamos entusiasmados con la oportunidad de colaborar con otros


 

 

miembros de BIER para buscar la conservación del agua en este importante sitio y demostrar los beneficios potenciales de la acción colectiva para la administración del agua”.

Charco Bendito, que fue diseñado y será implementado por las empresas aliadas y por el equipo técnico Red Bioterra, abre un gran camino en la implementación de acciones duraderas en los desafíos hídricos de nuestra región, además de aportar un valioso ejemplo de colaboración en la industria. Se espera que más empresas del sector de bebidas se sumen a esta alianza ampliando el alcance socio ambiental de este inédito e innovador proyecto.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario