- Apoya a las y los trabajadores con orientación sobre la normatividad laboral y hasta con representación jurídica para la resolución de conflictos de trabajo.
- Benefician 2 mil 456 convenios celebrados a las y los trabajadores.
Toluca, Estado de México, 16 de septiembre de 2020. Desde
el día primero de enero al 15 de septiembre del presente año, la
Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha otorgado 25 mil 576 asesorías
para la interpretación de la normatividad laboral, de las que se han
derivado 3 mil 143 demandas ante los tribunales laborales y 2 mil 456
convenios entre trabajadores y patrones, informó su titular, Miguel
Ángel Terrón Mendoza.
Dijo
que el objetivo de la dependencia, sectorizada a la Secretaría del
Trabajo, es brindar atención a las solicitudes de asesoría jurídica
laboral que presentan las y los trabajadores, sus beneficiarias o
beneficiarios y sindicatos, con el propósito de defender sus derechos
laborales y mantener un equilibrio entre los factores de la producción.
Detalló
que del total de asesorías, 8 mil 668 se proporcionaron entre el uno de
enero y el 19 de marzo, es decir, antes de haberse decretado la
emergencia sanitaria por COVID-19, y entre el 20 de marzo y el 15 de
septiembre de 2020, suman 16 mil 908 las que se han dado a través del
sitio web https://siat.edomex.gob.mx/ citaOnline para citas en línea, la línea telefónica 800-770-2233 y el correo electrónico institucional prodetmex@edomex.gob.mx.
En
ese sentido, señaló que debido a la pandemia el acceso a las oficinas
de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo es limitado, por lo que el
30 por ciento de los servidores públicos que laboran en las oficinas de
Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Texcoco, Tlalnepantla y Toluca, están
asistiendo para brindar dichas asesorías y el resto continúa realizando
teletrabajo.
Terrón
Mendoza resaltó que los 2 mil 456 convenios logrados entre los factores
de la producción, han beneficiado a las y los trabajadores, así como de
sus beneficiarios designados.
A
través de los procuradores auxiliares se ha representado a los usuarios
en 4 mil 859 audiencias, se han formulado 3 mil 143 demandas y se
realizó en línea 695 cálculos de prestaciones e indemnizaciones
(servicio únicamente en línea), en beneficio de más de 27 mil
mexiquenses que han tenido la necesidad de recibir estos servicios.
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