viernes, 18 de septiembre de 2020

Ante la pandemia del SARS-CoV-2, se está retrocediendo en materia de prevención de riesgos laborales

 



Ciudad de México a 18 de septiembre de 2020.- Ante la pandemia del SARS-CoV-2, se está retrocediendo en materia de prevención de riesgos laborales debido a que se dejan de atender otro tipo de posibles accidentes, provocando incapacidades temporales o permanentes.  Tan sólo durante 2018 en México se gastó por tratamientos de rehabilitación 20 mil millones de pesos.

Actualmente las empresas y autoridades se están enfocando sólo a la pandemia de COVID 19, “pero qué haríamos en caso de un sismo, tormentas tropicales o ceniza volcánica, qué es lo que primero que se atacaría”, señaló el Ingeniero Enrique González, coordinador  del IX Congreso Internacional de Seguridad Integral Virtual (CISI), a realizarse del 8 al 11 de octubre de 2020, así como integrante del Instituto Internacional de Administración de Riesgos (IIAR).

Indicó que por esta razón, los especialistas en prevención de riesgos deben prepararse y anticiparse a cualquier contingencia”, “Para mejorar la capacitación en momentos de pandemia, debemos contar con mejores recursos técnicos para llevar a zonas alejadas la preparación virtual, tales como mejorar el ancho de banda”.

Ante la cercanía de los sismos ocurridos el 19 de septiembre, dijo que existe un retraso administrativo en la realización de simulacros.

Asimismo, informó que en el IX Congreso Internacional de Seguridad Integral Virtual (CISI), participarán especialistas que compartirán experiencias en material de Seguridad y Salud en el Trabajo. Donde se escucharán  las opiniones de los profesionales en salud en el trabajo y protección civil.

Este evento inicia el jueves 8 de Octubre con talleres Pre-Congreso, que tienen como finalidad proporcionar a los participantes las herramientas prácticas que les permitan anticipar riesgos, controlarlos y corregirlos, evitando con ello la afectación de los bienes de la empresa y propiciando un ambiente de trabajo seguro y sustentable.

El viernes 9 de Octubre se hablará de los Factores Psicosociales, “Estrés Laboral y Otros Riesgos, así como la seguridad ante la nueva normalidad, donde expertos de Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, hablarán sobre diversos temas.

El sábado 10 de Octubre, se abordará la Implementación de Programas de Protección Respiratoria en el Sector Minero”, así como “Actuaciones Empresariales frente al SARS-CoV-2 en el Ámbito Internacional”.

El último día, domingo 11 de octubre se hablará del “Manejo de Riesgos de COVID 19 en las empresas”, además de los “Elementos Culturales para el Éxito de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional”.

Para Mayores informes: https://www.seguridadindustrial.com.mx/

cisi@seguridadindustrial.com.mx, congreso@seguridadindustrial.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario