lunes, 14 de septiembre de 2020

Aceleradoras son clave para lograr la independencia empresarial de las Pymes y emprendedores


En México, sólo el 10% de las pequeñas empresas y emprendedores que operan con recursos propios logran subsistir después de 10 años.

  • Las posibilidades de sobrevivencia de las nuevas empresas se eleva significativamente al sobrepasar los 5 años. Con el impulso de una aceleradora, pueden alcanzar su independencia empresarial y ser auto sostenibles en ese mismo periodo de tiempo.

México ocupa el segundo lugar en emprendimiento, sólo por debajo de Colombia (Monitor Global de Emprendimiento (2018/2019), es decir que México es uno de los países en Latinoamérica con mayor índice de emprendedores. No obstante, es también uno de los lugares donde se encuentran más desafíos para desarrollar un negocio y por ello, sólo el 10% de las pequeñas empresas que lo hacen con recursos propios logran subsistir después de 10 años.

Las nuevas empresas y Pymes enfrentan diversos retos que se han multiplicado debido la crisis económica y aunque la estadística señala que el punto de inflexión con respecto a la sobrevivencia es pasar los 5 años de vida, las aceleradoras brindan una nueva perspectiva.

De acuerdo con Denis Yris, emprendedor y director de Wortev, aquellos que inician su negocio y cuentan con el apoyo e inversión de una aceleradora, logran no solo sobrevivir sino alcanzar el auto sustento del negocio después de un periodo aproximado de 5 años. "Los emprendedores y las pequeñas empresas sufren el embate de las crisis con mayor fuerza pero hoy, existen distintos aliados a quienes recurrir para desarrollar su negocio y darle continuidad. Las aceleradoras tienen como objetivo potenciar el crecimiento de la empresa y obtener resultados en menor tiempo. No se trata de sobrevivencia, sino de crecimiento y llegar al punto de independencia donde la empresa camina sola”, puntualiza Yris.

El 89 % de los emprendedores en México inició su negocio con dinero propio o de la familia; en tanto, el 3% obtuvo apoyo de un programa de aceleración o inversión formal. Una aceleradora ofrece a los emprendedores tiempo y recursos para desarrollar un proyecto con asesoría en diferentes áreas, enfocadas en el crecimiento y desarrollo del negocio, en tanto el emprendedor, además de lograr una mejor visión de su futura empresa, podrá enfocarse en el desarrollo de su producto y servicio.

Bajo este concepto, se consideran cinco puntos básicos que toda empresa o emprendedor debe contemplar para lograr su independencia empresarial:
1. Adaptación y educación
Los hábitos de consumo de los clientes cambian constantemente y como empresarios es vital saber responder a cualquier bola que lancen los consumidores. La adaptabilidad es una característica esencial en los emprendedores, deben mantenerse alertas y en constante estudio para hacer frente a los retos y tendencias del mercado actual.
2. Planeación y optimización de tus recursos
La clave más importante para cualquier negocio es saber con qué se cuenta y cómo va a usarse. Una estrategia permite tomar el control del flujo de efectivo para lograr los objetivos a largo plazo es fundamental para reducir los costos y mantener claro el destino del capital. Puedes descargar un planificador de finanzas para emprendedores dando clic aquí.
3. Reserva de capital y fondo de emergencia.
Ante situaciones adversas como la reciente pandemia por coronavirus, es sumamente importante contar con un plan de emergencia y sobre todo con capital o efectivo líquido para cubrir eventualidades y gastos no previstos. Una correcta planeación de las finanzas, mencionada en el punto anterior, es la mejor arma contra las crisis.
Además, mantener flujo el efectivo líquido permite tomar las oportunidades cuando se presentan.
4. Inversión en todo aquello que produce.
Destina el capital necesario para adquirir los elementos necesarios para crecer y desarrollar el negocio. No es una deuda, es un gasto que se traduce en beneficios a futuro y puede aumentar gradualmente los ingresos hasta llegar a ser auto sostenibles y en consecuencia, obtener libertad empresarial.

5. Aliados para impulsar el negocio
El primer reto es la subsistencia y el segundo el crecimiento. Conocer y rodearse de aliados estratégicos es el punto medular de la independencia empresarial. Aceleradoras y programas de impulso brindan asesoría, estructura e incluso inversión de acuerdo al punto en el que se encuentre la empresa.

***

Acerca de Wortev

WORTEV es una aceleradora y fondo de capital privado con la misión de impulsar a los emprendedores y pequeñas empresas. WORTEV se integra operativamente en las empresas para ayudar a reducir costos operativos, lograr resultados en menor tiempo e incrementar sus ventas. a través de un equipo multidisciplinario y especializado, infraestructura tecnológica y capital para crecimiento.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: WORTEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario