Los
departamentos de Marketing deben entender y conocer a detalle los datos
generados dentro de la compañía por una razón: porque los consumidores
son inteligentes e impacientes, y son leales,
siempre y cuando la experiencia antes, durante y después de la compra
sea personalizada y extraordinaria.
Para
ponerse a la par de sus clientes, es necesario realizar cambios basados
hacia una estrategia de datos maestros, tales como la incorporación de
nuevas herramientas, el entendimiento de éstas
y encaminar las acciones en función de las nuevas metas. Stibo Systems,
líder mundial en Gestión de Datos Maestros, señala los principales
factores sobre el aprovechamiento de Datos Maestros visto desde el punto
de vista de Marketing: educación al personal;
establecimiento de los KPI en función del journey del cliente y aprovechamiento de la información del cliente.
Educar
al personal de la compañía de tal forma que entiendan el valor que
representa Marketing y por qué es importante que se sumen a este método
para comprender sus beneficios. No todos los miembros
del equipo deben ser expertos en datos maestros, pero todos deben
comprender qué significa el Marketing basado en datos y por qué es
importante. Esto es para asegurar que todos trabajen hacia la misma
dirección.
Para
ello, las empresas deben asegurarse también de brindar las
herramientas, que sea asequibles en cuanto a su manejo y útiles para
optimizar el trabajo.
Si
se busca el Marketing personalizado, en algún momento se necesitará una
solución que pueda sindicar y verificar la calidad de los datos de los
clientes, tener una visión única de estos e idealmente
haciendo coincidir los datos en todos los sistemas que la empresa
tiene.
El
valor real del Marketing basado en datos surge cuando los datos de los
clientes pueden relacionarse con la personalización de productos
sugeridos al momento de la intención de compra, datos
de ubicación para proporcionar a la persona adecuada, la oferta
correcta en el momento adecuado.
Para
entregar información personal y oportuna a los administradores de
campañas, se requiere una sindicación de datos, lo que también alienta
al equipo de Marketing a ver el panorama general y
pensar de manera más inteligente.
Una
vez teniendo definida la dirección que todo el equipo seguirá, su
importancia y habiendo integrado las herramientas en la ejecución, se
deben platear las metas. Los KPI de Marketing deben
definirse de acuerdo con los objetivos comerciales. Para el Marketing
basado en datos, también es cierto que los KPI deben acompañar el
jourmey del cliente y, en gran medida, centrarse en todos sus canales.
El
panorama digital es vasto. Las personas no solo pasan mucho tiempo en
las redes sociales, sino que también usan múltiples dispositivos para
hacerlo, y visitan varios canales en un día: sitio
web, boletín, tienda física, aplicaciones para consumidores, redes
sociales, etc. Dibujar un mapa del recorrido del cliente desde la
búsqueda de un producto hasta el recibimiento de éste, con los
diferentes puntos de contacto con la empresa, proporcionará
una imagen de qué KPIs tienen más sentido.
Según
el mapa del recorrido del cliente, se pueden definir KPIs detallados
para cada punto de contacto digital o físico y comenzar a construir la
personalización de su comportamiento. Los negocios
que ofrecen este tipo de experiencias personalizadas, donde
realmente conocen a su consumidor se vuelven exitosas y son parte de la
vida de ese consumidor, eso es lo que permite una experiencia completa,
formar parte de la vida y no de un único momento.
Cuando
las metas se plantean, el equipo de Marketing debe apoyarse de la
información recabada y seleccionar qué es valioso y qué los llevará a
cumplir los KPI’s. Discernir entre la información
obtenida, sin ayuda de una herramienta es complicado, con
la llegada del Internet de las cosas (IoT), ha habido un fuerte aumento
tanto en la disponibilidad de datos de clientes como en la cantidad de
datos que las
organizaciones pueden recopilar del uso diario de sus productos.
Este
torrente de datos de clientes puede crear oportunidades significativas
porque, por primera vez, las organizaciones pueden obtener comentarios
rápidos
sobre el uso del producto y, por extensión, la experiencia del cliente
que están brindando.
El
acceso a esta información impactará profundamente la forma en la que
los fabricantes planifican, diseñan y mantienen sus productos en el
futuro. También
ayuda a garantizar que los productos estén alineados con las
expectativas actuales y los requerimientos futuros de sus clientes.
Con la
información recabada, las organizaciones deben discernir de esa
información para saber qué es realmente y qué no. La clave no está en
recopilar datos porque sí, sino en cómo optimizar la información
que se captura para lograr comunicar, diseñar y otorgar al consumidor
lo que quiere y necesita.
Una
estrategia de Marketing basada en datos trae consigo beneficios como
contar con la información en el momento adecuado, para poder ofrecer una
experiencia personalizada,
así como la recolección de información del cliente para poder tener un
panorama mejor delineado de sus intereses, necesidades y así, poder
hacerse presente de manera oportuna. La Gestión de Datos Maestros (MDM)
es una solución que facilita el desarrollo de
una única fuente de verdad. Esto simplifica los procesos de
incorporación a través de la sindicación de datos, mejora la
colaboración a través de soluciones empresariales y agiliza la gestión
empresarial para responder rápidamente a las tendencias del mercado.
El
área de Marketing no tendrá que ocuparse de escudriñar lo que necesita
de los silos de información y perder tiempo de hacerlo de manera manual.
Al contar con una solución
que se encargue de incorporar, limpiar, administrar, enriquecer y
compartir la información necesaria, Marketing podrá aprovechar esos
datos maestros para plantear estrategias que acompañen al cliente en su
recorrido, así como optimizar sus procesos a la hora
de realizar nuevas maniobras enfocadas a experiencias personalizadas.
Stibo
Systems soluciona los problemas de información que tienen las empresas
hoy, capacitando a sus equipos, procesos y diferentes tecnologías
mediante un
MDM Multidominio. La
información es fundamental para cualquier estrategia, desde cualquier
área, pero sin duda tener la información adecuada en el momento oportuno
asegura el éxito y rentabilidad cualquier
estrategia.
Muy buena información sin duda. Cuando tratamos de conseguir una buena reputación online, es de gran importancia tener esto en mente.
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