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lunes, 28 de octubre de 2019

Datos Maestros en el Marketing y sus beneficios para mejores estrategias


Los departamentos de Marketing deben entender y conocer a detalle los datos generados dentro de la compañía por una razón: porque los consumidores son inteligentes e impacientes, y son leales, siempre y cuando la experiencia antes, durante y después de la compra sea personalizada y extraordinaria.
 
Para ponerse a la par de sus clientes, es necesario realizar cambios basados hacia una estrategia de datos maestros, tales como la incorporación de nuevas herramientas, el entendimiento de éstas y encaminar las acciones en función de las nuevas metas. Stibo Systems, líder mundial en Gestión de Datos Maestros, señala los principales factores sobre el aprovechamiento de Datos Maestros visto desde el punto de vista de Marketing: educación al personal; establecimiento de los KPI en función del journey del cliente y aprovechamiento de la información del cliente.
 
Educar al personal de la compañía de tal forma que entiendan el valor que representa Marketing y por qué es importante que se sumen a este método para comprender sus beneficios. No todos los miembros del equipo deben ser expertos en datos maestros, pero todos deben comprender qué significa el Marketing basado en datos y por qué es importante. Esto es para asegurar que todos trabajen hacia la misma dirección.
 
Para ello, las empresas deben asegurarse también de brindar las herramientas, que sea asequibles en cuanto a su manejo y útiles para optimizar el trabajo.
 
Si se busca el Marketing personalizado, en algún momento se necesitará una solución que pueda sindicar y verificar la calidad de los datos de los clientes, tener una visión única de estos e idealmente haciendo coincidir los datos en todos los sistemas que la empresa tiene.
 
El valor real del Marketing basado en datos surge cuando los datos de los clientes pueden relacionarse con la personalización de productos sugeridos al momento de la intención de compra, datos de ubicación para proporcionar a la persona adecuada, la oferta correcta en el momento adecuado.
 
Para entregar información personal y oportuna a los administradores de campañas, se requiere una sindicación de datos, lo que también alienta al equipo de Marketing a ver el panorama general y pensar de manera más inteligente.
 
Una vez teniendo definida la dirección que todo el equipo seguirá, su importancia y habiendo integrado las herramientas en la ejecución, se deben platear las metas. Los KPI de Marketing deben definirse de acuerdo con los objetivos comerciales. Para el Marketing basado en datos, también es cierto que los KPI deben acompañar el jourmey del cliente y, en gran medida, centrarse en todos sus canales.
 
El panorama digital es vasto. Las personas no solo pasan mucho tiempo en las redes sociales, sino que también usan múltiples dispositivos para hacerlo, y visitan varios canales en un día: sitio web, boletín, tienda física, aplicaciones para consumidores, redes sociales, etc. Dibujar un mapa del recorrido del cliente desde la búsqueda de un producto hasta el recibimiento de éste, con los diferentes puntos de contacto con la empresa, proporcionará una imagen de qué KPIs tienen más sentido.
 
Según el mapa del recorrido del cliente, se pueden definir KPIs detallados para cada punto de contacto digital o físico y comenzar a construir la personalización de su comportamiento. Los negocios que ofrecen este tipo de experiencias personalizadas, donde realmente conocen a su consumidor se vuelven exitosas y son parte de la vida de ese consumidor, eso es lo que permite una experiencia completa, formar parte de la vida y no de un único momento.
 
Cuando las metas se plantean, el equipo de Marketing debe apoyarse de la información recabada y seleccionar qué es valioso y qué los llevará a cumplir los KPI’s. Discernir entre la información obtenida, sin ayuda de una herramienta es complicado, con la llegada del Internet de las cosas (IoT), ha habido un fuerte aumento tanto en la disponibilidad de datos de clientes como en la cantidad de datos que las organizaciones pueden recopilar del uso diario de sus productos.
 
Este torrente de datos de clientes puede crear oportunidades significativas porque, por primera vez, las organizaciones pueden obtener comentarios rápidos sobre el uso del producto y, por extensión, la experiencia del cliente que están brindando.
 
El acceso a esta información impactará profundamente la forma en la que los fabricantes planifican, diseñan y mantienen sus productos en el futuro. También ayuda a garantizar que los productos estén alineados con las expectativas actuales y los requerimientos futuros de sus clientes.
 
Con la información recabada, las organizaciones deben discernir de esa información para saber qué es realmente y qué no. La clave no está en recopilar datos porque sí, sino en cómo optimizar la información que se captura para lograr comunicar, diseñar y otorgar al consumidor lo que quiere y necesita.
 
Una estrategia de Marketing basada en datos trae consigo beneficios como contar con la información en el momento adecuado, para poder ofrecer una experiencia personalizada, así como la recolección de información del cliente para poder tener un panorama mejor delineado de sus intereses, necesidades y así, poder hacerse presente de manera oportuna. La Gestión de Datos Maestros (MDM) es una solución que facilita el desarrollo de una única fuente de verdad. Esto simplifica los procesos de incorporación a través de la sindicación de datos, mejora la colaboración a través de soluciones empresariales y agiliza la gestión empresarial para responder rápidamente a las tendencias del mercado.
 
El área de Marketing no tendrá que ocuparse de escudriñar lo que necesita de los silos de información y perder tiempo de hacerlo de manera manual. Al contar con una solución que se encargue de incorporar, limpiar, administrar, enriquecer y compartir la información necesaria, Marketing podrá aprovechar esos datos maestros para plantear estrategias que acompañen al cliente en su recorrido, así como optimizar sus procesos a la hora de realizar nuevas maniobras enfocadas a experiencias personalizadas.
 
Stibo Systems soluciona los problemas de información que tienen las empresas hoy, capacitando a sus equipos, procesos y diferentes tecnologías mediante un MDM Multidominio. La información es fundamental para cualquier estrategia, desde cualquier área, pero sin duda tener la información adecuada en el momento oportuno asegura el éxito y rentabilidad cualquier estrategia.

1 comentario:

  1. Muy buena información sin duda. Cuando tratamos de conseguir una buena reputación online, es de gran importancia tener esto en mente.

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