domingo, 11 de marzo de 2018

Productores de maíz tendrán ingreso de 3 mil 800 pesos por tonelada


·       El precio será para los productores que participen en el esquema de agricultura por contrato
·       Jalisco es líder en esta modalidad en el ciclo de primavera - verano

El gobierno federal determinó que los agricultores de maíz que se integraron al esquema de agricultura por contrato en el ciclo primavera-verano 2017 tendrán asegurado un ingreso de 3 mil 800 pesos por tonelada, anunciaron el titular de la (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez y el director en Jefe de la Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido.

Padilla Gutiérrez dijo que esta información es de gran importancia para los productores maiceros de la entidad, “Jalisco es el primer productor de maíz en (el ciclo) primavera-verano y primer Estado en volumen de maíz contratado. De este año pasado fueron 2.2 millones de toneladas, es prácticamente la mitad del volumen contratado a nivel nacional”.

También destacó que es una noticia importante que ASERCA inicie el programa de coberturas anticipadas para que los productores puedan utilizar estos instrumentos financieros en un escenario que trae consigo la posibilidad de un entorno de gran volatilidad en el tipo de cambio por efecto de la incertidumbre que se tiene por el futuro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

En ese sentido, actualmente se tiene la alternativa de asegurar un precio de 4 mil 100 pesos por tonelada en el maíz, si se recurre a los contratos con coberturas.

Héctor Padilla resaltó que el reto de los productores agrícolas en un mercado abierto va en dos vías: mejorar la eficiencia productiva en el campo a través de paquetes tecnológicos que reduzcan costos y sean amigables con el medio ambiente; y en recurrir a los instrumentos financieros para enfrentar los siniestros climáticos y la volatilidad del mercado.

Por su parte, el titular de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido informó que sigue vigente el esquema del subsidio de 75 por ciento del costo de las coberturas a favor del agricultor.

Además, anunció la próxima operación de contratos de coberturas de maíz en el Mercado Mexicano de Derivados (MEXDER), organismo dependiente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que representa facilitar los esquemas de administración de riesgo en el mercado de las materias primas agrícolas.

Estos contratos en el MEXDER serán en pesos; y no en dólares como en la bolsa de Chicago (CME) y serán a partir de montos de 25 toneladas, y no de las 127 toneladas que maneja la institución norteamericana.

También anunció que a partir de estas fechas se abren las ventanillas para las coberturas para la comercialización de café y algodón.

EL DATO
·       ASERCA subsidia 75 por ciento el costo de las primas de coberturas para asegurar buenos precios de los granos. En este momento cada prima en promedio cuesta 12 dólares.
·       FIRA y la Financiera Rural son ventanillas para la compra de las coberturas.
·       Jalisco es líder en agricultura por contrato en el ciclo primavera - verano. Al cierre de 2017 se contrataron 2 millones 226 mil toneladas. El segundo lugar fue el Estado de Chihuahua con 466 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario