Ciudad
de México, 13 de marzo 2018.- No hay duda de que nuestros teléfonos se han
convertido en
una
extensión de nosotros mismos. Nos entretienen, nos conectan, nos mantienen
informados y nos
permiten
explorar nuestras pasiones, recordar nuestros mejores momentos y comunicar
nuestros más
profundos
pensamientos a todo el mundo. Nos encantan nuestros smartphones, pero... ¿qué
ocurre
si
nuestra afición por los teléfonos móviles afecta nuestras relaciones
personales? ¿Qué pasa cuando
dedicamos
más tiempo a nuestro smartphone que a nuestra familia y amigos? ¿Y cómo podemos
saber
en qué momento hemos cruzado la línea que convierte la afición al teléfono
móvil en una
conducta
problemática?
Este
martes por la noche, en el Acuario Inbursa de la Ciudad de México, Mardya del
Valle, directora
de
Marketing, anunció la nueva campaña global de Motorola, la cual alerta al
consumidor sobre la
importancia
de mejorar el equilibrio entre su smartphone y su vida personal. “Como
creadores del
primer
teléfono móvil de la historia, nos sentimos responsables de analizar el impacto
en nuestras
vidas
de esta tecnología de rápida evolución y el deseo de tenerla, sin que se
convierta en el centro de
nuestras
vidas. Por eso creamos Phone life balance: Un término que denominamos balance
entre el
uso
del smartphone y la vida personal”, mencionó Mardya del Valle.
Para
documentar este impacto, realizamos un estudio global con la colaboración de la
doctora Nancy
Etcoff,
una reconocida experta en el Comportamiento Mente-Cerebro, en conjunto con la
Ciencia de
la
Felicidad de la Universidad de Harvard. El estudio, publicado por la reconocida
agencia de
investigación
Ipsos, analiza los comportamientos y hábitos de uso del teléfono en las
diferentes
generaciones
para comprender el impacto de los smartphones en nuestras relaciones con uno
mismo,
los
demás y el entorno físico y social.
Para
conocer este impacto, realizamos un estudio global en colaboración con la
doctora Nancy Etcoff,
una
prestigiosa experta en el Comportamiento Mente-Cerebro, en conjunto con la
Ciencia de la
Felicidad
de la Universidad de Harvard. El estudio, publicado por la reconocida empresa
de
investigación
independiente Ipsos, analiza los comportamientos y hábitos de uso del teléfono
en las
diferentes
generaciones para comprender el impacto de los smartphones en nuestras
relaciones con
uno
mismo, los demás y el entorno físico y social.
“Para
la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes, los comportamientos
problemáticos
consisten
en respuestas inconscientes y malos hábitos que requieren de ayuda para
superarlos”, afirma
la
doctora Etcoff. “Los pequeños cambios de conducta, el control del entorno y la
atención plena son
herramientas
útiles para este propósito, al igual que los esfuerzos que realizan las
empresas de la
industria
de los smartphones. El amplio patrón social que revela esta encuesta llevada a
cabo en varios
países
señala la necesidad del entendimiento y accionar colectivo”.
El
estudio revela que muchos usuarios anteponen el uso del teléfono móvil a las
relaciones con sus
seres
queridos. Los resultados más alarmantes se encuentran en las generaciones más
jóvenes que
han
crecido en un mundo digital. Los resultados también revelan que los usuarios
admiten la
necesidad
de alcanzar un equilibrio en ese aspecto y piden ayuda para lograrlo:
Importancia del teléfono: 33% de los encuestados da prioridad a su smartphone
sobre la
interacción
con sus seres queridos y el tiempo que pasan con ellos.
Factores generacionales: Los trastornos relacionados con los smartphones son
más habituales
entre
las generaciones más jóvenes. El 53% de los encuestados de la Generación Z
considera
que
su smartphone es su mejor amigo.
Búsqueda de ayuda: Los usuarios quieren encontrar un equilibrio entre su vida
personal y el
uso
del teléfono móvil. De hecho, el 61% de los encuestados quiere sacar el máximo
provecho
de su teléfono cuando lo está utilizando y disfrutar al máximo de la vida
cuando no
lo
está utilizando.
Separación de su vida personal: 60% afirma que es importante tener una vida
propia al
margen
de sus teléfonos.
Además
identificamos tres grandes comportamientos problemáticos relacionados con los
smartphones
que afectan nuestras relaciones con los demás y con uno mismo. El estudio
muestra que
las
generaciones más jóvenes son más propensas a adoptar estos comportamientos
problemáticos:
Revisión compulsiva: 49% reconoce que revisa su teléfono móvil con más
frecuencia de la
deseada
(casi 6 de cada 10 tanto en la Generación Z como en los millennials) y 44%
admite
que
no puede evitar revisar constantemente su smartphone.
Tiempo excesivo dedicado al teléfono móvil: 35% admite que dedica demasiado
tiempo a su
smartphone
y 44% cree que sería más feliz si usara menos su teléfono.
Sobredependencia emocional: 65% admite que siente “pánico” al pensar que han
perdido su
smartphone
(casi 3 de cada 4 en la Generación Z y los Millennials). 29% coincide en que
cuando
no está utilizando su teléfono, está “pensando en usarlo o pensando en la
próxima
vez
que podré usarlo”.
Con
todo esto, no hay duda de que es necesario lograr un mejor balance entre el uso
del teléfono
móvil
y la vida personal. También estamos trabajando junto a organizaciones afines
externas, además
de
analizar nuestro propio comportamiento en Motorola, para proponer nuevas
iniciativas y
programas
que ayuden a las personas a lograr un equilibrio saludable en el uso de su
teléfono móvil.
Motorola trabaja con la aplicación SPACE Phone-Life Balance, que propone un
programa de
60
días para ayudar a los usuarios de smartphones a ser más conscientes del uso
que hacen
de
sus teléfonos móviles. La aplicación ofrece herramientas como la atenuación de
la
pantalla,
bloqueadores de notificaciones y más. Esta aplicación es especialmente
apropiada
para
los usuarios con comportamientos problemáticos como la “revisión compulsiva”,
ya que
les
ayuda a ser más conscientes de sus hábitos de uso de teléfono móvil y a
encontrar el
equilibrio
adecuado.
A través de nuestro desafío Transform the Smartphone Challenge, los
desarrolladores
pueden
enviar propuestas de colaboración en Indiegogo para crear nuevos Moto Mods que
ayuden
a los usuarios a emplear su teléfono móvil de una forma más racional o a que
las
personas
compartan experiencias personales.
En Motorola desde hace años hemos creado las Moto Experiencias, que claramente
reflejan
nuestra
propuesta de marca: crear tecnología pensada en la gente y para la gente, donde
el
Smartphone
facilite la vida con interacciones móviles más intuitivas y no se adueñe de la
vida
misma.
Por ejemplo, Moto Display te permite responder fácilmente las notificaciones
sin
distraerte
de lo importante. O nuestro innovador ecosistema Moto Mods, que te permite
hacer
más y compartir más, como el innovador Insta-Share Proyector de la familia Moto
Z,
que
te permite disfrutar películas, series o las fotos de las vacaciones con la
familia en una
gran
pantalla, en cualquier lugar.
Te
invitamos a reflexionar sobre este importante tema, pero sobre todo a
reconectarte con lo que
realmente
es importante en tu vida, logrando un adecuado Phone-life-balance. Para
identificar en qué
punto
de la escala te encuentras, hemos creado un cuestionario online con diez
preguntas sencillas
que
te permitirán comprender mejor la relación que tienes con tu smartphone. Completa
tu propio
cuestionario
en www.hellomoto.com.mx.
Es
hora de tener un mejor balance entre el uso del teléfono y tu vida.
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