sábado, 17 de marzo de 2018

#PhoneLifeBalance: Un estudio de Motorola alerta a mejorar el balance entre el uso del smartphone y la vida personal



Ciudad de México, 13 de marzo 2018.- No hay duda de que nuestros teléfonos se han convertido en
una extensión de nosotros mismos. Nos entretienen, nos conectan, nos mantienen informados y nos
permiten explorar nuestras pasiones, recordar nuestros mejores momentos y comunicar nuestros más
profundos pensamientos a todo el mundo. Nos encantan nuestros smartphones, pero... ¿qué ocurre
si nuestra afición por los teléfonos móviles afecta nuestras relaciones personales? ¿Qué pasa cuando
dedicamos más tiempo a nuestro smartphone que a nuestra familia y amigos? ¿Y cómo podemos
saber en qué momento hemos cruzado la línea que convierte la afición al teléfono móvil en una
conducta problemática?
Este martes por la noche, en el Acuario Inbursa de la Ciudad de México, Mardya del Valle, directora
de Marketing, anunció la nueva campaña global de Motorola, la cual alerta al consumidor sobre la
importancia de mejorar el equilibrio entre su smartphone y su vida personal. “Como creadores del
primer teléfono móvil de la historia, nos sentimos responsables de analizar el impacto en nuestras
vidas de esta tecnología de rápida evolución y el deseo de tenerla, sin que se convierta en el centro de
nuestras vidas. Por eso creamos Phone life balance: Un término que denominamos balance entre el
uso del smartphone y la vida personal”, mencionó Mardya del Valle.
Para documentar este impacto, realizamos un estudio global con la colaboración de la doctora Nancy
Etcoff, una reconocida experta en el Comportamiento Mente-Cerebro, en conjunto con la Ciencia de
la Felicidad de la Universidad de Harvard. El estudio, publicado por la reconocida agencia de
investigación Ipsos, analiza los comportamientos y hábitos de uso del teléfono en las diferentes
generaciones para comprender el impacto de los smartphones en nuestras relaciones con uno mismo,
los demás y el entorno físico y social.
Para conocer este impacto, realizamos un estudio global en colaboración con la doctora Nancy Etcoff,
una prestigiosa experta en el Comportamiento Mente-Cerebro, en conjunto con la Ciencia de la
Felicidad de la Universidad de Harvard. El estudio, publicado por la reconocida empresa de
investigación independiente Ipsos, analiza los comportamientos y hábitos de uso del teléfono en las
diferentes generaciones para comprender el impacto de los smartphones en nuestras relaciones con
uno mismo, los demás y el entorno físico y social.
“Para la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes, los comportamientos problemáticos
consisten en respuestas inconscientes y malos hábitos que requieren de ayuda para superarlos”, afirma
la doctora Etcoff. “Los pequeños cambios de conducta, el control del entorno y la atención plena son
herramientas útiles para este propósito, al igual que los esfuerzos que realizan las empresas de la
industria de los smartphones. El amplio patrón social que revela esta encuesta llevada a cabo en varios
países señala la necesidad del entendimiento y accionar colectivo”.
El estudio revela que muchos usuarios anteponen el uso del teléfono móvil a las relaciones con sus
seres queridos. Los resultados más alarmantes se encuentran en las generaciones más jóvenes que
han crecido en un mundo digital. Los resultados también revelan que los usuarios admiten la
necesidad de alcanzar un equilibrio en ese aspecto y piden ayuda para lograrlo:
 Importancia del teléfono: 33% de los encuestados da prioridad a su smartphone sobre la
interacción con sus seres queridos y el tiempo que pasan con ellos.
 Factores generacionales: Los trastornos relacionados con los smartphones son más habituales
entre las generaciones más jóvenes. El 53% de los encuestados de la Generación Z considera
que su smartphone es su mejor amigo.
 Búsqueda de ayuda: Los usuarios quieren encontrar un equilibrio entre su vida personal y el
uso del teléfono móvil. De hecho, el 61% de los encuestados quiere sacar el máximo
provecho de su teléfono cuando lo está utilizando y disfrutar al máximo de la vida cuando no
lo está utilizando.
 Separación de su vida personal: 60% afirma que es importante tener una vida propia al
margen de sus teléfonos.
Además identificamos tres grandes comportamientos problemáticos relacionados con los
smartphones que afectan nuestras relaciones con los demás y con uno mismo. El estudio muestra que
las generaciones más jóvenes son más propensas a adoptar estos comportamientos problemáticos:
 Revisión compulsiva: 49% reconoce que revisa su teléfono móvil con más frecuencia de la
deseada (casi 6 de cada 10 tanto en la Generación Z como en los millennials) y 44% admite
que no puede evitar revisar constantemente su smartphone.
 Tiempo excesivo dedicado al teléfono móvil: 35% admite que dedica demasiado tiempo a su
smartphone y 44% cree que sería más feliz si usara menos su teléfono.
 Sobredependencia emocional: 65% admite que siente “pánico” al pensar que han perdido su
smartphone (casi 3 de cada 4 en la Generación Z y los Millennials). 29% coincide en que
cuando no está utilizando su teléfono, está “pensando en usarlo o pensando en la próxima
vez que podré usarlo”.
Con todo esto, no hay duda de que es necesario lograr un mejor balance entre el uso del teléfono
móvil y la vida personal. También estamos trabajando junto a organizaciones afines externas, además
de analizar nuestro propio comportamiento en Motorola, para proponer nuevas iniciativas y
programas que ayuden a las personas a lograr un equilibrio saludable en el uso de su teléfono móvil.
 Motorola trabaja con la aplicación SPACE Phone-Life Balance, que propone un programa de
60 días para ayudar a los usuarios de smartphones a ser más conscientes del uso que hacen
de sus teléfonos móviles. La aplicación ofrece herramientas como la atenuación de la
pantalla, bloqueadores de notificaciones y más. Esta aplicación es especialmente apropiada
para los usuarios con comportamientos problemáticos como la “revisión compulsiva”, ya que
les ayuda a ser más conscientes de sus hábitos de uso de teléfono móvil y a encontrar el
equilibrio adecuado.
 A través de nuestro desafío Transform the Smartphone Challenge, los desarrolladores
pueden enviar propuestas de colaboración en Indiegogo para crear nuevos Moto Mods que
ayuden a los usuarios a emplear su teléfono móvil de una forma más racional o a que las
personas compartan experiencias personales.
 En Motorola desde hace años hemos creado las Moto Experiencias, que claramente reflejan
nuestra propuesta de marca: crear tecnología pensada en la gente y para la gente, donde el
Smartphone facilite la vida con interacciones móviles más intuitivas y no se adueñe de la vida
misma. Por ejemplo, Moto Display te permite responder fácilmente las notificaciones sin
distraerte de lo importante. O nuestro innovador ecosistema Moto Mods, que te permite
hacer más y compartir más, como el innovador Insta-Share Proyector de la familia Moto Z,
que te permite disfrutar películas, series o las fotos de las vacaciones con la familia en una
gran pantalla, en cualquier lugar.
Te invitamos a reflexionar sobre este importante tema, pero sobre todo a reconectarte con lo que
realmente es importante en tu vida, logrando un adecuado Phone-life-balance. Para identificar en qué
punto de la escala te encuentras, hemos creado un cuestionario online con diez preguntas sencillas
que te permitirán comprender mejor la relación que tienes con tu smartphone. Completa tu propio
cuestionario en www.hellomoto.com.mx.
Es hora de tener un mejor balance entre el uso del teléfono y tu vida.

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