lunes, 12 de marzo de 2018

LICONSA dio otro aumento de 30 centavos a sus proveedores de leche


·       Beneficiará a 2 mil 300 productores jaliscienses
·       Se acumula un peso en pro de los lecheros, venderán a Liconsa el litro a 7.20 centavos

Los ganaderos que abastecen de leche fresca a LICONSA recibirán otro aumento de 30 centavos por litro a partir del primero de mayo. Este incremento es adicional a los 70 centavos que se autorizaron para las compras de la paraestatal en el presente mes de marzo, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario destacó que esta medida se acordó en esta semana como resultado del diálogo que se ha tenido entre el sector público y las organizaciones de productores de leche, lo que responde a las peticiones de los ganaderos, quedando el litro de leche a 7.20 centavos.

“El Gobierno del Estado de Jalisco siempre ha sido solidario con sus productores de leche por la gran importancia que tiene en la economía y el desarrollo de una región en particular (Los Altos) y porque es un alimento de primera necesidad y, además, porque es una fuente de ocupación, de ingreso, de empleo. Los productores de Jalisco y otros Estados han estado manifestando con razón que los costos de producción se han incrementado en forma considerable. Y que, en relación al contrato que se tiene con LICONSA, al compromiso que se tiene con esta empresa paraestatal para la compra de la leche, el nivel de precio ya quedó rebasado por los costos” dijo el secretario

Hizo memoria de que el precio de 6.20 pagado por LICONSA a sus proveedores fue establecido hace cinco años.

Padilla Gutiérrez dijo que Jalisco es el principal Estado proveedor de leche fluida a LICONSA, lo que implica la participación de 2 mil 300 ganaderos, lo que incluye a varios grupos organizados.

En las reuniones con LICONSA, participaron representantes de varios Gobiernos estatales, además de las Secretarías federales de Agricultura y Desarrollo Social y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Los municipios de mayor volumen de producción de leche en Jalisco son: Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlan, Tepatitlán, San Juan de Los Lagos, entre otros.

EL DATO
·       En 1994 la producción lechera mexicana era de 7 mil 320 millones de litros al año, en 2016 se llegó a 11 mil 300 millones y al cierre de 2017 fue de 11 mil 807 millones de litros es decir, 1.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.
·       El hato lechero de Jalisco cuenta con 334 mil cabezas de vacas que aportan 6.2 millones de litros diarios en promedio, lo que representa el 19 por ciento de la producción nacional e implica que 24 millones de mexicanos toman todos los días un vaso de leche de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario