miércoles, 14 de marzo de 2018

Inauguró el presidente Enrique Peña almacén granelero de Diconsa en Veracruz


·         El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, destacó que la inauguración de este almacén asegurará el abasto de maíz y frijol en poblaciones vulnerables

Con la inauguración del almacén granelero en Perote, Veracruz, por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Diconsa refuerza su compromiso de apoyar la alimentación de las familias mexicanas luego que el resguardo de maíz y frijol, piedra angular en la ingesta nacional, permitirá asegurar abasto y evitar la fluctuación de precios.
 En este evento, en el que estuvo presente el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, y el director general de Diconsa, Orlando Olguín Miranda, se destacó la importancia de este almacén que beneficia, principalmente, a las familias vulnerables de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tabasco.
 Al principio de la administración, el presidente Enrique Peña instruyó construir una red de almacenes graneleros que, además de garantizar la existencia de grano, ofreciera a los pequeños productores la oportunidad de comercializar sus cosechas, lo que ha permitido reactivar la economía familiar y regional.
“El almacén granelero Diconsa Totalco es el cuarto de este tipo inaugurado por la paraestatal; los otros tres se localizan en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Atlacomulco, Estado de México; y Santiago de Anaya, Hidalgo, los cuales, en conjunto, tienen capacidad de acopio de alrededor de cien mil toneladas de grano. En Diconsa, nadie nos detiene”, aseguró Eviel Pérez Magaña.
Ante un aforo de más de mil personas, el funcionario federal destacó la inversión de más de 70 millones de pesos en este moderno almacén que abastecerá la red de tiendas comunitarias que la sectorizada de Sedesol tiene establecidas en el territorio nacional y a través de las cuales, se asegura un precio competitivo y cuida la economía de los grupos más vulnerables.
 El nuevo almacén cuenta con tres silos totalmente automatizados para almacenar 10 mil toneladas de maíz cada uno, un silo para acopiar 5 mil toneladas, un área de control de máquinas y tolvas para facilitar el cribado de maíz.
 “Con el cuarto almacén granelero, aunado a las 27 mil tiendas comunitarias y 300 tiendas móviles, además de su fortalecimiento y modernización del 30 por ciento de su flota vehicular, lo que hace más eficiente a esta empresa para poder llegar a más localidades, Diconsa se consolida como la red de abasto más grande de Latinoamérica. Tenemos más de 4 mil vehículos de carga, incluyendo lanchas y mulas”, enfatizó el titular de la Sedesol.
 La amplia infraestructura Diconsa garantiza un suministro oportuno de productos básicos y complementarios a precios accesibles, en localidades de alta y muy alta marginación donde se atiende, a través del Programa de Abasto Rural, a más de 12 millones de mexicanos, a los cuales se les ha transferido en los últimos 5 años un margen de ahorro promedio de 20 por ciento.
 Asimismo, ha reforzado su infraestructura de almacenamiento para atender otros programas sociales como comedores comunitarios, abasto de albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Escuelas de Tiempo Completo, entre otros, además de estar siempre lista para la atención de contingencias, tal como como ocurrió el año pasado.
Con estas acciones, DICONSA se apuntala como uno de los principales instrumentos del Gobierno de la República para contribuir a la seguridad alimentaria, concluyó el titular de la Sedesol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario