lunes, 12 de marzo de 2018

CLAUSURA PROFEPA UN ASERRADERO EN GUERRERO Y ASEGURA 13 M3 DE MADERA DE PINO


+ La Clausura Total Temporal al Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales clandestino que operaba en Tecpan de Galeana, por no contar con Autorización de Funcionamiento ni Registro Forestal Nacional emitidos por la SEMARNAT.

+ Se aseguraron 40 piezas de madera de pino (Pinus sp.) en rollo (13 m3), por no acreditar su legal procedencia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso Clausura Total Temporal a un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT) y aseguró 13 m3 de madera de pino en rollo.

Derivado de los operativos permanentes que realiza personal de esta dependencia federal en la entidad para el combate a la tala clandestina, se realizó una visita de inspección al CAT ubicado en el Municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero.

Durante la actuación, el encargado del establecimiento no presentó la Autorización de Funcionamiento ni el Registro Forestal Nacional que deben ser emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se le impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del mismo.

En el lugar se contabilizó un total de 40 piezas de madera en rollo que cubicaron (13 m3) de pino (Pinus sp.) que no acreditó su legal procedencia.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 161, fracciones I y II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se aplicó como medidas de seguridad el aseguramiento precautorio de las 40 piezas de madera en rollo de pino, con un volumen de 13 m3 y se impuso la Clausura Total Temporal del Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales anteriormente referido.

De acuerdo a lo establecido en los artículos 164 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el inspeccionado se puede hacer acreedor a sanciones como a una multa de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización, a la Clausura Definitiva Total del establecimiento y al decomiso de las materias primas forestales encontradas al momento de la visita, por no acreditar su legal procedencia.

Estas acciones forma parte del programa permanente de inspección a la cadena productiva forestal, que tiene como objetivo el de inhibir los aprovechamientos ilegales en la zona y contribuir de esta manera a la conservación y protección de nuestros ecosistemas forestales, que proporcionan una serie de bienes y servicios de importancia vital no solo para los dueños de dichos bosques, sino también para el resto de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario