lunes, 19 de marzo de 2018

CLAUSURA PROFEPA PREDIO POR REMOCIÓN DE VEGETACIÓN FORESTAL, SIN AUTORIZACIÓN DE CAMBIO DE USO DE SUELO, EN QUERÉTARO.



+ Se realizó una visita de inspección, en atención a denuncia ciudadana por la remoción sin autorización de la vegetación forestal en una superficie de 22 mil m2, que afectó el entorno ecológico de una zona semiárida.

+ Las actividades realizadas en el predio ejidal localizado en la zona norte del estado, fueron llevadas a cabo con maquinaria pesada y con la finalidad de darle un uso diverso a lo forestal.

+ Se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las actividades de remoción de la vegetación forestal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal, obras y actividades en un predio ejidal del municipio de La Corregidora, en el estado de Querétaro, ya que mediante el uso de maquinaria pesada se realizó la remoción de vegetación forestal afectando una superficie de 22 mil metros cuadrados.

Inspectores federales de la PROFEPA efectuaron una visita de inspección a los terrenos forestales del Ejido Los Ángeles, en atención a una denuncia ciudadana por los daños ocasionados a la vegetación forestal en predios de uso común.

Durante el recorrido de campo se observó la remoción de vegetación forestal propia de matorral Crasicaule, con una superficie afectada de 22 mil metros cuadrados, que forman parte del entorno ecológico de una zona semiárida, donde prevalecen especies de vegetación forestal de Nopales y Cardones, así como ejemplares diversos de vida silvestre animal y vegetal.

Las actividades realizadas en el predio ejidal localizado en la zona norte del estado, fueron llevadas a cabo mediante el uso de maquinaria pesada, con la finalidad de darle al suelo un uso diverso a lo forestal.

Por lo anterior, el personal de inspección de la PROFEPA solicitó al Comisariado Ejidal presentara la documentación relativa a la autorización unificada en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las cuales no fueron exhibidas durante el desarrollo de la diligencia.

Al constatarse en el sitio un daño a la vegetación forestal sin contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitida por la SEMARNAT, con fundamento en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras y actividades desarrolladas en el predio inspeccionado.

En caso de que los representantes del Ejido Los Ángeles, del municipio de La Corregidora, en el estado de Querétaro, no presenten la autorización correspondiente, podrán hacerse acreedores a una multa que va de las 100 hasta 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes, de acuerdo con lo señalado en el artículo 165, fracción II, de la LGDFS y ser obligados a realizar las actividades de restauración necesarias para regresar a las condiciones originales del sitio impactado.

La PROFEPA reitera que continuará con las inspecciones en el estado, como parte de la atención a la denuncia ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario