viernes, 23 de marzo de 2018

Avanza Jalisco en la producción de pescados y mariscos en condiciones controladas


·       La SEDER organizó la tradicional bendición de productos pesqueros en cuaresma

El consumidor jalisciense tiene ya una amplia oferta de pescados y mariscos, particularmente los que se originan en condiciones controladas en granjas, rubro en el que se tiene el liderazgo nacional en tilapia, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario dijo que incluso gradualmente los pescados y mariscos exhiben rangos de precios más accesibles, hasta en la temporada de cuaresma, como lo puede constatar el consumidor al hacer comparación con otros productos de proteína animal.

Padilla Gutiérrez resaltó que las ventajas nutricionales de los productos pesqueros y acuícolas, deben motivar a su consumo en forma cotidiana “ojalá nos asustáramos tantito y consumiéramos más pescados y mariscos todo el año. No tiene que sólo en la época de cuaresma, muy especialmente en Semana Santa y Semana de Pascua, porque nos ayudan a nutrirnos mejor. Sinceramente ya no es el producto más caro en este tiempo, hay otras carnes más caras que los pescados. Pero esta es sin duda una de las carnes más benéficas en relación con la salud porque además de sabrosa es saludable”.

Padilla Gutiérrez expresó lo anterior en el acto de la tradicional bendición de los productos pesqueros en el tiempo de cuaresma que se realizó en la explanada del edificio de la SEDER. La bendición estuvo a cargo del presbítero Gonzalo García Jiménez de la parroquia de Santa Martha.

En el acto, se donó media tonelada de producto fresco por parte del Sector Acuícola y Pesquero de Jalisco al Comedor Parroquial Betania del Templo de Santa Martha y al Comedor infantil “12 Apóstoles”.

Antes de la bendición, el responsable de la SEDER tuvo un encuentro con dirigentes de cooperativas pesqueras y grupos organizados que le expusieron diversos planteamientos de la actividad.

Héctor Padilla comentó que se darán respuestas puntuales en la medida de los recursos disponibles, particularmente en las necesidades de dragado de esteros y otros cuerpos de agua en las zonas pesqueras de Barra de Navidad y Punta Pérula en la Costa de Jalisco; así como al problema de captura clandestina en varios puntos del Estado.

En este encuentro se entregó al Sistema Producto Tilapia un equipo de medición de las condiciones de las granjas para detectar factores de riesgo sanitarios, lo que es un paso previo a la certificación de las granjas.

EL DATO
·       En 2016 Jalisco produjo 55 mil 680 toneladas de pescados y mariscos, contra las 50 mil 272 del año anterior.
·       Se conserva el liderazgo nacional en producción de tilapia con 36 mil toneladas (dato de 2016).
·       La Costa de Jalisco es una de las zonas más importantes del país en la producción de varias especies de pargos, con el guachinango por delante.
·       En México hay un consumo por habitante de productos pesqueros de 11.4 kilogramos y en Jalisco es de seis kilogramos.
·       Hay una abundante oferta de productos pesqueros con precios menores a los 45 pesos el kilogramo, lo que incluye bagre, jurel, berrugata, curvina, lisa, carpa y pámpano, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario