Por
Héctor Sánchez, Vicepresidente de Ventas para BroadSoft en Latinoamérica
Hoy
en día, no es ningún secreto que los ejecutivos de TI están continuamente
obligados a hacer más con menos, sin importar su nivel de madurez en el mercado
o la estabilidad financiera. La dependencia de las organizaciones modernas
hacia el área de Tecnologías de la Información ha crecido dramáticamente en los
últimos años y promete seguir incrementándose al ritmo de entornos cada vez más
desafiantes y competitivos. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por
Spiceworks, más de 900 profesionales de TI a nivel mundial consideran los
presupuestos que las empresas destinarán a los departamentos de TI se
mantendrán sin cambios durante el 2017; esto es a pesar del crecimiento
previsto de los ingresos totales (60%)[1].
Este
aumento tiene varias explicaciones y distintas perspectivas. En primer lugar,
muestra que cada vez más empresas quieren operar las 24 horas, los 365 días del
año. Por otro lado, existe una necesidad cada vez mayor de automatizar procesos
manuales, suministrar plataformas de información para la toma de decisiones,
ahorrar dinero, horas hombre y recursos tecnológicos. Por supuesto, no se trata
de un fenómeno exclusivo de las grandes empresas. Al contrario, las pequeñas y
medianas empresas, con recursos más acotados, tienen que ser las primeras
interesadas en aumentar su productividad con la implementación de sistemas que
les permitan lograr un crecimiento sostenido.
Desafiando
la percepción tradicional de los espacios de trabajo a través de los
departamentos de TI
Los
nuevos modelos de trabajo dentro de los departamentos de TI deben hacer ver a
las empresas que los beneficios que ofrece la tecnología son intangibles. Sin
embargo, una vez que se ha superado el cambio de mentalidad de los directivos,
los profesionales de TI deben ser capaces de trasmitir a sus equipos que, lejos
de considerar la labor de su departamento como un gasto, esta es una fuente
infinita de generación de valor, que se refleja a través de las siguientes
ventajas:
1. Mejorar la eficiencia: La
responsabilidad de garantizar la productividad de los empleados ya no depende
únicamente de los gerentes y del departamento de recursos humanos. Ahora, las
empresas buscan que los departamentos de TI puedan capacitar a la fuerza de
trabajo con tecnologías que les permitan no sólo trabajar de forma más
inteligente y rápida, sino también conectarse y colaborar con otros desde
cualquier ubicación o dispositivo. Con los cambios continuos de personal y las
nuevas demandas empresariales, los profesionales de TI necesitan actualizar
rápidamente las funciones de telefonía, movilidad, añadir o eliminar usuarios
con facilidad e integrar perfectamente las aplicaciones de CRM para automatizar
los procesos empresariales y agilizar los flujos de trabajo.
2. Consolidación de los sistemas: En las
pequeñas y medianas empresas, no es raro que los ejecutivos de TI gestionen
diversas ubicaciones, todos en sistemas separados, con múltiples proveedores y
procesos diferentes. En la mayoría de los casos, las empresas no saben que tipo
de servicio están pagando; por qué lo están haciendo; o a quién culpar si algo
sale mal. Con una mezcla de sistemas PBX legacy, licencias diferentes y cuentas
de colaboración, los empleados de los centros de contacto se suelen confundir.
Ante este panorama, los ejecutivos de TI deben responder a solicitudes de características
urgentes en lugar de gestionar y optimizar de forma aleatoria los sistemas de
comunicación para las necesidades empresariales.
3. Gestión simplificada: Las comunicaciones en la nube permiten a los
departamentos de TI generar estrategias y responder a las necesidades
empresariales interdepartamentales. Los profesionales de TI ya no deben dedicar
su tiempo a los MACD, al mantenimiento del hardware PBX y a las actualizaciones
manuales a través de múltiples sistemas telefónicos y ubicaciones dispersas.
Con un auto-empoderamiento del personal, se pueden administrar las preferencias
de telefonía, de todas las ubicaciones desde un portal basado en la web
accesible desde cualquier lugar. Con interfaces gráficas de usuario (GUI)
intuitivas que facilitan la gestión de la comunicación para todo el mundo. Ser
un especialista en comunicaciones ya no es necesario.
4. Reducción de costos e incremento de los
ingresos: A medida que surgen nuevas tecnologías y procesos empresariales, el
soporte de TI y los sistemas con funciones específicas aumentan sus necesidades
en todos los departamentos. Cuando se selecciona un proveedor de servicios de
comunicaciones adecuado, se obtienen servicios que probablemente una empresa no
podría pagar por su cuenta. Los principales proveedores alojarán sus servicios
en centros de datos altamente seguros y geográficamente separados que se
construyen de abajo hacia arriba para la redundancia, asegurando que los
servicios sigan funcionando, lo que se traduce en un retorno de inversión muy
alto en un futuro.
En
conclusión, los departamentos de TI ahora desempeñan un papel crítico como
ahorradores de costos e impulsores de ingresos en todas las áreas del negocio.
Hacer más con menos es ahora una realidad, justificar los gastos corrientes y
suministrar casos de negocios para futuras inversiones. Todo esto es posible
mientras se genera más crecimiento para la empresa, ¿cómo? a través de las
comunicaciones en la nube como una solución crítica que ayudar a optimizar el
costo total de propiedad (TCO); BroadWorks es un plataforma integral que
permite a los proveedores de servicios implementar una extensa cartera de
servicios de comunicaciones y colaboración empresarial, sobre cualquier tipo de
instalaciones de red. Basado en una arquitectura de plataforma de software
modular, BroadWorks se despliega sobre múltiples servidores funcionales
estándar de la industria para optimizar el rendimiento y la escala. El software
basado en estándares permite a los proveedores de servicios implementar una
solución escalable y rentable que se integra en su back office general y
procesos empresariales para facturación, aprovisionamiento, operaciones y
soporte. El entorno abierto también permite a los proveedores y desarrolladores
de servicios de terceros introducir rápidamente nuevos servicios y lanzar
nuevas aplicaciones, que potencializan la productividad de los empleados
brindándoles movilidad, reduciendo los costos en instalaciones, mejorando el
servicio al cliente, las ventas con compromiso omnidireccional y un análisis de
información avanzado.
Acerca
de BroadSoft:
BroadSoft
es el líder en tecnología de comunicaciones en nube, colaboración y soluciones
de Contact center para empresas y proveedores de servicios en 80 países. Es el
líder en el mercado de comunicaciones unificadas en la nube con una plataforma
segura y de confianza elegida por los proveedores de servicios más importantes
del mundo. BroadSoft permite a los usuarios de negocios y equipos compartir
ideas y trabajar con el propósito de lograr un rendimiento extraordinario.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario