·
Las instituciones que ofertan el producto obtienen una calificación
promedio de 7.2
·
Las instituciones evaluadas concentran el 99% del total de la cartera de
crédito.
La Comisión Nacional para la Protección y
Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los
resultados de la primera supervisión en 2017, en materia de transparencia
financiera y calidad de la información del producto Tarjeta de Crédito,
realizado a 14 instituciones financieras que concentran el 99% del total de la
cartera de crédito.
Las instituciones evaluadas como emisores de
tarjetas de crédito, ocupan el 99% de participación en el mercado, con una
cartera de crédito de 358 mil 346 millones de pesos, de acuerdo con las cifras
publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a mayo de
2017, resultando ser el producto de crédito al consumo más generalizado entre
los usuarios de servicios financieros.
El proceso de supervisión en materia de
transparencia, consiste en verificar que los documentos e información que
utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la
contratación, en la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la
normatividad aplicable, por lo que se analizan documentos como Contrato de
Adhesión y Carátula, Estado de Cuenta, Folleto Informativo, Publicidad y Página
Web.
Los resultados de las 14 entidades
financieras evaluadas son los siguientes:
RESULTADOS 1er. SEMESTRE 2017
Institución
Calificación
(máximo 10)
Saldo de la cartera de crédito*
(millones de pesos)
Participación en el mercado
%
HSBC México
9.4
21,394
6.0
Scotiabank Inverlat
9.4
7,033
2.0
Bancoppel
8.3
11,416
3.2
Banregio
8.2
812
0.2
BBVA Bancomer
8.0
105,132
29.3
Banorte
7.9
32,572
9.1
Santander Consumo
7.6
51,587
14.38
American Express Bank
7.4
10,309
2.9
Banbajio
7.1
527
0.1
Consubanco
6.8
85
0.0
Banca Afirme
6.6
596
0.2
Banco Invex
5.8
3,554
1.0
Tarjetas Banamex
5.7
98,060
27.34
Sociedad Financiera Inbursa
2.4
15,268
4.26
Total
7.2
358,346
99.0
(*) El saldo es a mayo de 2017.
Nota: Se solicitó información a 5 SOFOMES,
E.R., sin embargo, 2 de ellas manifestaron que no ofrecen el producto por lo
que no fueron objeto de la supervisión.
Se incorporaron las SOFOMES, E.R. al cuadro
que pertenecen a un Grupo Financiero.
Como se muestra en el cuadro anterior, las
instituciones que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: HSBC y
Scotiabank con 9.4; BanCoppel, BanRegio y BBVA Bancomer se ubicaron con 8.3,
8.2 y 8.0 respectivamente. Por otro lado, las que obtuvieron una calificación
reprobatoria fueron: Invex con 5.8; Tarjetas Banamex, quien ocupa el segundo
lugar en cuanto a participación en el mercado obtuvo 5.7; y Sociedad Financiera
Inbursa con 2.4.
Entre los principales incumplimientos
normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron
una tarjeta de crédito, destacan los siguientes:
·
El Contrato de Adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de
las comisiones, ni el procedimiento de modificación, tampoco el procedimiento
para darlo por terminado por parte del cliente.
·
La Carátula no contiene el Costo Anual Total (CAT) resaltado; no informa
la tasa de interés ordinaria y moratoria que el cliente contrató.
·
El Estado de Cuenta no contiene datos de la Unidad Especializada (UNE)
ni de la CONDUSEF.
·
La Página Web no contiene el link de las comisiones o bien el listado de
las mismas.
· La Página Web no contiene leyendas de riesgos.
·
El Folleto Informativo no contiene el CAT (vigencia mínima de 6 meses y
tipografía 100% del costo), tampoco la denominación y logotipo de la entidad
financiera.
·
La Publicidad no contiene el concepto y monto de las comisiones, tampoco
incluye el CAT (vigencia mínima de 6 meses y tipografía 100% del costo).
Finalmente, se informa que los
incumplimientos a la norma que fueron detectados durante el proceso de
supervisión, serán sujetos a las sanciones correspondientes, lo que generará la
imposición de 26 sanciones por un monto total aproximado de 4.3 millones de
pesos.
Para cualquier duda o consulta adicional,
favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar
nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en
Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.
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