Algunas
exploraciones en la red requieren de herramientas que auxilien en la detección
de fallas.
Ciudad
de México a 24 de Julio de 2017.—
Comstor unidad de negocio de Westcon-Comstor y uno de los principales
mayoristas de tecnología Cisco, señala cinco herramientas avanzadas de solución
de problemas para canales de TI.
Hoy
en día, prácticamente todas las empresas o hasta las residencias mismas hacen
uso de las conexiones en red. Además de facilitar las ejecuciones de las más
variadas tareas, las redes optimizan espacios y son buenos ejemplos de
funcionalidad, pero siempre y cuando éstas tengan un funcionamiento total, pues
acostumbran presentar algunas fallas. Desde la falla en una simple impresión,
hasta interrupciones en la transmisión de señal del Wi-Fi, cualquier motivo
puede desesperar al usuario que inmediatamente busca a un especialista para
resolver sus cuestiones de tecnología.
Los
administradores de red necesitan estar actualizados para poder solucionar los
problemas eventuales que aparecen. Es necesario saber y entender de todos los
procesos, al final, estos pueden encontrarse con problemas simples como, por
ejemplo, la solución de la no autentificación de la red sin cable o necesitar
descubrir por qué el servidor y el usuario final no están conectados. En ese
momento, algunas estrategias son fundamentales y necesitan de herramientas
externas para agilizar el descubrimiento de la falla.
A
continuación, algunas de las fallas son:
1.-
Protocolos
Confirmar
si todos los protocolos están funcionando correctamente es el primer paso para
solucionar los problemas en las redes. Para eso, contar con un analizador de
protocolo es una alternativa. Este, es muy simple y práctico, pues se trata de
una parte del software que intercepta y registra paquetes de datos para ser
analizados con el objetivo de ver interacciones específicas entre clientes y
servidores. En la práctica, el análisis de protocolo funciona de la siguiente
manera: si la computadora tiene una conexión lenta con una aplicación del
servidor, el análisis de protocolo identificará problemas de comunicación
latentes u otros problemas que puedan ser la causa raíz. A pesar de parecer
complejo, los analizadores de protocolo son aplicaciones simples que pueden ser
instaladas en notebooks o computadoras de red, usando distribución de puertos
para conectar datos específicos caso por caso.
2.-
Monitoreo SNMP
Simple
Network Monitoring Protocol, es la manera de monitorear equipos de
infraestructura. En las empresas, ese tipo de herramientas monitorea la
integridad de dispositivos de red e interfaces específicas. Y cuando algún
problema es identificado, los ingenieros de red son informados rápidamente, lo
que ayuda a encontrar la causa del problema. La utilización de herramientas de
compilación SNMP ayuda a crear una línea de base de tráfico. Y cuando ese
tráfico sufre alguna alteración es automáticamente comunicado, capaz de dar una
completa indicación del lugar exacto donde ocurrió el problema.
3.-
Análisis del NetFlow
Ese
protocolo es utilizado para conectar el tráfico de red IP, con el objetivo de
crear una imagen general de flujos de tráfico individual. El NetFlow puede
rastrear con agilidad aplicaciones y hosts principales, además de movimientos
en el comportamiento de la red detectando problemas, como picos de oscilación
en la banda ancha.
4.-
Administrar registros centralizados
Se
trata de una técnica de solución de problemas muy utilizada en las empresas,
por su procedimiento útil y simple de realizarse. El registro de datos es un
proceso de eventos relevantes en un sistema que puede ser utilizado para
restablecer el estado original de uno de estos o para que un especialista
conozca su comportamiento en el pasado. Las herramientas de administración
almacenan las informaciones en una carpeta central agilizando la detección de
problemas, inclusive los más complejos.
5.-
Conexión Wi-Fi
Una
red de Internet sin cable altamente confiable, segura y con buena velocidad de
conexión, puede ser una excelente herramienta para la solución de problemas. Al
final, esta se ha vuelto el principal método de conectividad para el acceso a
la red del usuario final. Ese es apenas uno de los motivos que está causando
que los profesionales del área se vean presionados para mantener la
conectividad sin cable altamente confiable y omnipresente. El motivo es simple:
como Wi-Fi cuenta con el uso de espectros de frecuencia sin licencia, que son
propensos a interferencia por todo como por ejemplo, teléfonos sin cable,
aparatos de microondas, audífonos sin cable y hasta las paredes del ambiente,
conseguir rastrear problemas en la red no es una tarea fácil y simple. Es
necesario tener analizadores de Wi-Fi que van a permitir que los
administradores de red identifiquen los cuellos de botella de la señal,
ofreciendo la mejor solución para resolver la cuestión.
Acerca
de Westcon-Comstor
Westcon-Comstor
(WestconGroup Inc.) es un distribuidor tecnológico de valor agregado de
soluciones líderes en su categoría en las áreas de Seguridad, Colaboración,
Redes y Centros de Datos. La compañía está transformando la cadena de
suministro de la tecnología a través de sus capacidades en la Nube, Servicios e
Implementación Global. Westcon-Comstor combina el conocimiento comercial y
técnico con programas líderes en la industria para la habilitación de los
socios de negocio. Westcon-Comstor entrega resultados en conjunto a través de relaciones
sólidas con los socios de negocio. La empresa está presente en el mercado bajo
las marcas Westcon y Comstor.
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