4 La encuesta “Confianza en la Tecnología”, de
HSBC, señala que los mexicanos desean conocer más la forma en la que los nuevos
desarrollos tecnológicos pueden satisfacer sus necesidades, lo que facilitaría
su adopción.
4 El 59% de las personas encuestadas considera
que en 10 años sólo se utilizará biometría (huellas dactilares y codificación
facial) para acceder a su información financiera.
12
de julio de 2017.- Detonar entre los usuarios de los servicios bancarios una
mayor adopción del uso de la tecnología, dependerá de una mayor confianza,
basada en el conocimiento tanto de los beneficios que puedan obtener, como de
la seguridad y el soporte que la acompañen.
Estos
fueron los resultados observados en México del estudio Confianza en la
Tecnología, desarrollado por HSBC en 11 países con el propósito de conocer la
percepción, entendimiento y adopción hacia las tecnologías actuales que ofrece
la banca en general, así como la forma en la que se perciben a futuro.
De
acuerdo con una encuesta, realizada por Ipsos MORI a 1,000 personas en el país,
México tiene un potencial importante para la adopción de tecnologías existentes
y futuras en la banca para manejar sus finanzas, ya que 85% coincide en que la
tecnología facilita sus vidas, 70% cree que la tecnología hará del mundo un
mejor lugar y 59% señala que la tecnología es más confiable que las personas.
Por
otra parte, el estudio señala que 83% de los encuestados considera que es muy
importante que la banca informe a sus clientes cómo la tecnología puede
satisfacer sus necesidades financieras.
Los
resultados del estudio Confianza en la Tecnología indican que la gente tiene el
deseo de conocer más sobre la forma en la que las nuevas tecnologías pueden
ayudarle a resolver sus necesidades, “esto representa una oportunidad para que
la industria de servicios financieros juegue un papel más activo en la
generación de un mayor conocimiento de la tecnología financiera entre la
población”, señaló Juan Carlos Espinosa, Director de Estrategia Digital e
Innovación en HSBC México.
“Por
ejemplo, una de las acciones que HSBC México realizó para facilitar e impulsar
la adopción de la banca móvil entre sus clientes, fue gestionar con las
compañías telefónicas que el uso de nuestra aplicación HSBC Móvil no genere
cargos en transferencia de datos para el usuario”, agregó el directivo.
Cuando
se habla de confianza en la tecnología, los mexicanos son de los más reacios
respecto a personas encuestadas en otros países y dan una alta importancia a la
seguridad de sus datos tanto personales como financieros. No obstante, continúan
utilizando métodos de seguridad poco confiables, como contraseñas y NIPs
numéricos, que en muchos casos han sido superados por otras tecnologías
existentes y más confiables, como la biometría (huellas dactilares,
codificación facial).
“Con
la adopción de nuevas tecnologías que refuercen la seguridad, existe un
potencial importante para generar confianza en la tecnología entre la
población. Esto les traerá más beneficios, incluidos más servicios bancarios
seguros”, señaló Juan Carlos Espinosa.
El
59% de las personas encuestadas consideran que en los próximos 10 años se
utilizarán sólo datos biométricos para acceder a la información financiera y
están dispuestas a usar el reconocimiento de huella digital (43%) o el
reconocimiento de voz (25%) para confirmar su identidad.
Otros
datos relevantes referentes a la oferta tecnológica de la banca son que:
El
54% de las personas cree que los bancos que brindan más servicios basados en
tecnología tendrán un mejor servicio al cliente.
El
64% de la gente cree que los bancos sólo deberían usar tecnología nueva que ha
sido probada en alguna otra parte.
El
72% describe a la tecnología que le ofrece su banco como fácil de usar.
El
87% considera que la seguridad de los datos personales es lo más importante de
las características que ofrece la tecnología; en la segunda posición, con el
86% se ubica la seguridad de las finanzas, y en la tercera, con el 83% el fácil
acceso a sus cuentas.
El
84% considera que los bancos deben asegurarse de que los clientes sepan a dónde
acudir para recibir soporte cuando presentan nueva tecnología.
Uso
de la tecnología en servicios financieros en México
Métodos
para proteger la información personal
Métodos
para administrar el dinero
Contraseña 63%
ATM 54%
NIP
numérico
57%
Visita
a sucursal 38%
Firma
digital
24%
Banca
en línea 33%
Reconocimiento
de huella digital 19%
App
bancaria 31%
Preguntas
personales 17%
Persona
a persona (Ej. PayPal) 25%
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