Por
Francisco Ramírez, Country Manager para México, Centro América y El Caribe de
Axis Communications
Sin
duda, los hábitos del consumidor han cambiado y la generación de una óptima
experiencia para el cliente en los comercios ya no es una condición suficiente,
sino necesaria. Uno de los factores de esta transición son los nativos
digitales, que han crecido en la era de la información y que buscan la
experiencia única, la personalización de su compra. Sus expectativas se
agudizan generando altos requerimientos desde el momento que entran a las
tiendas. Según un estudio reciente[1], sólo el 1% de las empresas encuestadas a
nivel mundial está firmemente en vanguardia en ofrecer una experiencia de
compra completa.
Para
conseguirlo, es imprescindible invertir en tecnologías que permitan ofrecer una
atención adaptada a cada cliente. Lo que ven, sienten y huelen resulta crucial.
No obstante, actualmente, gran parte del proceso de su experiencia se focaliza
en lo que escuchan. Los dueños de los establecimientos lo saben, y están
preparados para transformar el negocio. Pero la pregunta constante es: ¿por
dónde empezar?
Sistemas
de audio conectados a la red, el camino a seguir para la innovación
Durante
estos 10 últimos años, el sector del comercio minorista ha reconocido los
beneficios de la escalabilidad de la red y el poder de la inteligencia nativa
en múltiples funciones críticas para el negocio como las máquinas de punto de
venta, pantallas electrónicas y cámaras de videovigilancia. Consecuentemente,
hoy en día, los gerentes buscan las mismas ventajas empresariales en otras
actividades operativas esenciales para su rentabilidad, como el audio.
Los
sistemas de audio de red son dispositivos que ofrecen beneficios similares que
las cámaras de video IP. Estos equipos se integran como una solución completa,
en una sola unidad, incluyendo inteligencia pre-instalada, ecualizador,
amplificador, mezclador, procesador de señal digital, micrófono, fuente de
alimentación y altavoz, así como la funcionalidad de transmisión y conectividad
de red a través de un puerto PoE. También incorporan soporte SIP, facilitando
la integración con el sistema de VoIP de una cualquier empresa de telefonía
para los anuncios en vivo. Además, tienen API abierta para integrarse con
subsistemas diferentes o para contar con funcionalidades adicionales como una
aplicación integrada al altavoz, haciendo que las soluciones de audio de red
sean compatibles con futuros sistemas y estén listos para soportar nuevas
tecnologías de streaming de música.
Ante
este panorama, en Axis Communications proporcionamos 5 beneficios inmediatos de
los sistemas de audio de red inteligente para aplicar a tu comercio:
1) Instalación: Simple, debido a que estas
soluciones todo en uno están pre-configuradas para trabajar y ofrecer excelente
sonido desde su instalación. No se necesita hardware adicional, ni requieren
conocimientos de audio para operar. Además, una unidad integrada significa
menos espacio y cableado, haciendo más eficiente la instalación.
2) Alta calidad de audio: Los sistemas de
audio de red inteligentes están diseñados para ofrecer música de fondo de alta
calidad y anuncios de voz claros. Los altavoces permiten el monitoreo remoto
para asegurarse de que estén funcionando con normalidad y reproduzcan música o
anuncios de acuerdo a su configuración.
3) Programación. Un administrador puede
pre-programar listados de audio de forma personalizada, así como ajustar el
tiempo, el volumen de la música, los anuncios de voz pregrabados y en vivo de
forma continua.
4) Opciones de operación versátiles: Los
altavoces se pueden gestionar y controlar individualmente o en grupos. A través
de una interfaz inteligente, el dueño del establecimiento puede enviar un comando
a un solo altavoz o uno unificado a múltiples equipos simultáneamente. Al crear
zonas, quien gestiona el sistema, puede seleccionar música de fondo diferente,
anuncios en vivo, pregrabados, controlar y cambiar el volumen de cada unidad
individualmente, así como sincronizar, programar música y anuncios para
diferentes grupos.
5) Fuentes múltiples de audio: Cuando se
trata de adquirir música, estos dispositivos son ideales. Los gerentes pueden
aprovechar la aplicación de reproductor de audio preinstalada de los altavoces.
Pueden crear y programar sus propias listas de reproducción MP3 de cualquier
servicio de transmisión de audio. También les permite emitir listas de
reproducción locales que han compilado y almacenado en una tarjeta SD que
reside dentro del sistema de audio en red.
En
conclusión, el uso de la tecnología basada en IP abre la puerta a una amplia
gama de posibilidades para un sistema de sonido. Por ejemplo, estas soluciones
completas proporcionan un potencial ilimitado para integrar el sonido con otras
tecnologías ya instaladas en un comercio. Por ejemplo, cuando se vincula al
sistema de videovigilancia del establecimiento, los analíticos de video pueden
activar un mensaje pregrabado a través del sistema de audio como: "¡se
solicita apoyo en la caja registradora!" antes de que se genere una larga
fila de personas. Además, basándose en el diseño de una plataforma abierta, los
desarrolladores podrán crear aplicaciones complementarias que aumentarán la
funcionalidad y la adopción de sistemas de audio de red inteligentes en los
comercios durante muchos años.
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