· El sector de Banca Múltiple registró el
67% del total.
· Muestran disminución del 8% respecto de
2015.
La
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF) recibió durante el 2016, 28 mil 220 quejas por malas
prácticas de despachos de cobranza.
A
través del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), el sector financiero que
mayor número de quejas reportó fue el de Banca Múltiple con el 77% de total
(21,666), seguido por las SOFOM ENR con el 13% (3,729).
Vale
la pena señalar que el número de quejas registradas durante el 2016 representan
el 8% menos que las reportadas durante el 2015.
Lo
anterior obedece en buena parte a que las instituciones financieras tienen más
cuidado y atención de las prácticas que llevan a cabo los despachos que
contratan.
La
institución bancaria con el mayor número de quejas fue Banco Santander al
registrar 4,742; le sigue BBVA Bancomer con 3,416; Banco Nacional de México con
3,362; Banco Mercantil del Norte con 2,833; Banco Azteca con 2,184.
Las
principales causas reportadas por los usuarios de servicios financieros son:
1.
Gestión de Cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor;
2.
No se dirigió de manera educada y respetuosa;
3.
Amenaza, ofende e intimida al deudor, familiares, compañeros de trabajo o
cualquier otra persona.
Por
otro lado, los despachos de cobranza que registraron el mayor número de quejas
son: Muñoz C. y Asociados S.A de C.V., Servicios Técnicos de Cobranza S.A de
C.V. y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada S.A. de C.V.
Asimismo,
el medio más utilizado para realizar la cobranza es el teléfono, ya
que representa el 76% del total de quejas recibidas en el 2016; le
siguen los medios escritos (7%) y posteriormente el presencial (5%).
Hay
que recordar que como resultado de la Reforma Financiera, los despachos de
cobranza contratados por las entidades financieras, para la gestión de su
cartera, deben acatar las nuevas disposiciones que regulan su conducta, tales
como:
· Identificarse plenamente;
· Dirigirse al deudor de manera
respetuosa;
· Comunicarse o presentarse sólo entre las
7 de la mañana y hasta las 22 horas;
· No utilizar nombres o denominaciones que
se asemejen a las de instituciones públicas;
· No amenazar, ofender o intimidar al
deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no
tenga relación con la deuda;
· No realizar gestiones de cobro a
terceros;
· No enviar documentos que aparenten ser
escritos judiciales;
· No recibir por cualquier medio y de
manera directa el pago del adeudo, entre otros.
De
esta forma, si requieres levantar una queja en contra de un despacho de
cobranza, puedes hacerlo a través del REDECO
ingresando a www.gob.mx/condusef
Para
cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono
01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de Internet
www.gob.mx/condusef también nos pueden
seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial
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