• La industria de servicios financieros
tiene mucho trabajo por hacer, ya que más clientes están llevando su negocio a
otros lugares donde podrían obtener una mejor experiencia de servicio.
• El autoservicio y los chatbots
podrían ayudarles, ya que a más clientes (40%) realmente les gusta la idea de
usar aplicaciones de mensajería para el servicio al cliente (33% en 2015)
En
el sector bancario y de seguros ha cambiado la forma habitual de hacer
negocios, por lo que los factores fundamentales a seguir para crear compromiso
y fidelidad con los clientes son el servicio al cliente y el ofrecer soluciones
financieras a la medida.
Asier
Bollar, Director de Mercadotecnia de Aspect para América Latina, comenta que
con la introducción de los cajeros automáticos, los consumidores estaban
encantados por poder realizar sus quehaceres bancarios básicos cuando les fuera
más conveniente. Sin embargo, dice, las expectativas son mucho mayores hoy en
día, ya que los clientes desean realizar sus tareas bancarias cuando, donde y
como quieran.
“A
los consumidores no se les están ofreciendo servicios libres de cuotas o
tarifas, pero sí se les promete un servicio conveniente y excepcional. La Banca
está enfrentándose a la necesidad de ofrecer cada vez más opciones de servicio
y una excepcional experiencia -por no hablar de su lucha contra las crecientes
amenazas de seguridad– manteniendo al mismo tiempo los bajos costos y la alza
en las ganancias”.
El
ejecutivo menciona que para que lo anterior ocurra, la Banca debe trabajar en
conjunto a través del front y el backoffice, en todos los canales de los
clientes, y en todas las geografías y husos horarios, a fin de evitar que se
presentan quejas, reclamaciones y malestar en los consumidores. Según datos de
la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (Condusef), durante 2014 cuatro bancos concentraron 80% de las más
de 129,000 controversias de usuarios de la banca que atendió la
institución1.
“Nuestro
más reciente Estudio Evaluación del Índice de la Experiencia del Consumidor
Aspect 2016, indica que el consumidor promedio interactúa con el servicio al
cliente unas 65 veces al año, sin embargo, se decepciona cada vez más al
enfrentarse a una experiencia que no refleja las preferencias digitales y
móviles de los consumidores ni su deseo de resolver los problemas por su
cuenta. Precisamente, la industria de servicios financieros tiene mucho trabajo
por hacer, ya que más clientes están llevando su negocio a otros lugares donde
podrían obtener una mejor experiencia de servicio. El autoservicio y los
chatbots podrían ayudarles, ya que a más clientes (40%) realmente les gusta la
idea de usar aplicaciones de mensajería para el servicio al cliente (33% en
2015)”.
Asier
Bollar comenta que la firma está ayudando a varios clientes del sector bancario
a asegurar la lealtad del cliente y a continuar generando negocios: “Lo
anterior acentúa la necesidad de que las marcas ofrezcan un servicio de
atención al cliente omnicanal donde las
experiencias contextuales conectadas permitan a los clientes retomar la
conversación en donde la dejaron en cualquiera de los canales y sin tener que
repetir la misma información, donde el 73% de los consumidores lo consideró
fundamental”.
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