lunes, 12 de marzo de 2018

REALIZA PROFEPA PERITAJE DE IDENTIFICACIÓN DE 22 BUCHES DE TOTABA EN COADYUVANCIA CON PGR, EN MEXICALI, B.C.


+ Policía Municipal detuvo y puso a disposición de PGR a una persona en posesión y transporte de 22 vejigas natatorias de Totoaba (Totoaba macdonaldi)

+ El hallazgo se dio durante la revisión de un vehículo en el kilómetro 43 de la carretera interestatal no. 1, en el Valle de  Mexicali, B.C.

+ Mediante dictamen pericial PROFEPA determinó que la especie identificada se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Peligro de Extinción (P)”

+ PROFEPA además solicitó al MPF la coadyuvancia del caso y ser reconocida como parte ofendida, para participar en Carpeta de Investigación y el Procedimiento Jurisdiccional

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó dictamen pericial de identificación de 22 buches o vejigas natatorias de Totoaba (Totoaba macdonaldi), en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Derivado de un recorrido de vigilancia por parte de elementos de la Policía Municipal de Mexicali, B.C., a la altura de la zona conocida como Colonias Nuevas en el kilómetro 43 de la carretera Interestatal número 1, en el sitio conocido como “Curva El Cerillo”,  en el Valle de Mexicali, durante una revisión de un vehículo tipo camioneta Pick Up con una persona a bordo.

Al realizarse revisión se localizó oculto dentro de este vehículo y detrás del asiento una mochila de color negro, en cuyo interior se ubicaron 15 envoltorios de plástico transparente que contenían un total de 22 vejigas natatorias o buches de especies marinas, arrojando un peso de 10.83 kilogramos.

 Motivo por el cual, de inmediato los elementos de la Policía Municipal de Mexicali, B.C. quienes pidieron apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en apego y cumplimiento a los protocolos legales establecidos en el Sistema de Justicia Penal, realizaron la detención, aseguramiento y traslado de los indicios, así como del poseedor y transportista de dicho producto a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de Mexicali, Baja California.

En este sentido a solicitud de la PGR, especialistas de la PROFEPA en el estado de Baja California, a fin de coadyuvar en la debida integración de la Carpeta de Investigación, elaboraron y rindieron ante esta instancia de procuración de justicia el dictamen pericial correspondiente de identificación, en donde se determinó que de acuerdo a las características físicas y morfológicas de las vejigas natatorias, pertenecen a ejemplares de Totoaba.

Es de suma relevancia mencionar, que la especie de Totoaba (Totoaba macdonaldi), se encuentra enlistada bajo la categoría de riesgo de “Peligro de Extinción (P)” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y su distribución se limita únicamente en nuestro País en el Golfo de California, por lo que se le considera como una especie endémica.

Asimismo, derivado de lo anterior la Delegación de la PROFEPA en Baja California, realizó y presentó formalmente ante el Ministerio Público Federal (MPF) la solicitud de Coadyuvancia del caso y ser reconocida como parte ofendida, a fin de participar y aportar las pruebas necesarias en el desarrollo de la Investigación, en aras de fortalecer  el Procedimiento Jurisdiccional que se aperture con motivo de estos hechos.
        
PROFEPA refrenda su compromiso de coadyuvar con otras instancias de gobierno para la debida protección de las especies protegidas en beneficio de nuestra vida silvestre en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario