lunes, 19 de marzo de 2018

Francisco González: "Nunca había visto a BBVA tan fuerte, comprometido y unido"


16.marzo.2018
  • Transformación: “Hemos alcanzado un punto de inflexión. En seis países, más del 50% de nuestros clientes son digitales”
  • Dividendo: “Los resultados de 2017 permiten seguir manteniendo una corriente muy sólida de dividendos, dentro de una política clara, predecible y sostenible”
  • Principios: “Hemos atravesado una profunda crisis financiera y BBVA ha salido de ella con una enorme reputación”
Carlos Torres Vila, consejero delegado
  • Balance: “En 2017 hemos acelerado nuestra transformación, logrando grandes avances en la digitalización de nuestro negocio, con gran impacto en las ventas, en la satisfacción y en la fidelidad de nuestros clientes”


Este viernes, los accionistas de BBVA han tenido la oportunidad de escuchar a sus principales directivos acerca de la estrategia de la entidad, los hitos logrados y qué esperar en adelante. Francisco González se mostró confiado en “un futuro brillante” para el banco, porque “nunca había visto a BBVA tan fuerte, tan comprometido, tan unido en torno a este proyecto”.
El presidente de BBVA dividió su discurso en tres partes. Primero, se refirió al contexto económico y financiero; después, comentó los resultados del ejercicio pasado; y, finalmente, se centró en la estrategia del banco.
Declaraciones de Francisco González, presidente de BBVA, en la Junta General de Accionistas 2018
En relación al escenario global, recordó que la incertidumbre de comienzos de 2017 se fue disipando y el PIB llegó a crecer finalmente un 3,7%. En 2018, “las perspectivas son positivas” y se espera un crecimiento mundial del 3,8%. Sobre España, apuntó que el PIB podría crecer un 2,5%, tasa superior a la europea. Y lanzó un mensaje más: “Estamos posponiendo las cuestiones clave para nuestro futuro. Necesitamos un consenso amplio para promover una ambiciosa agenda de reformas”.
Tras repasar la cuenta del año pasado, afirmó que “estos resultados nos permiten seguir manteniendo una corriente muy sólida de dividendos, dentro de una política clara, predecible y sostenible”. BBVA ha propuesto a la Junta de Accionistas pagar el 10 de abril un dividendo complementario de 15 céntimos de euro por acción, en efectivo. Los accionistas percibirán en total 37 céntimos de euro por acción en dividendos con cargo a 2017. Esto supone un ‘pay-out’ en efectivo del 38% del resultado, sin el ajuste contable de Telefónica, y un incremento de la remuneración en efectivo por acción del 36% respecto a 2016. “En adelante, el dividendo crecerá de la misma forma que los resultados del Grupo BBVA y se pagará 100% en efectivo”, recordó Francisco González.
Finalmente, presentó los avances en la estrategia. “En BBVA llevamos muchos años trabajando para entender bien y aprovechar el avance tecnológico y del conocimiento”, señaló.
Con la mirada en 2017, destacó que “hemos dado pasos decisivos en nuestro proyecto de transformación”. Los resultados tangibles han sido, a su modo de ver:
  • Reconocimiento: La aplicación de banca móvil ha sido reconocida por la consultora Forrester como la mejor aplicación mundial de banca de 2017.
  • Clientes: Los clientes del banco cada vez optan más por canales digitales. A cierre de 2017, el banco contaba con 22,6 millones de clientes digitales, un 25% más. Y de estos, 17,7 millones eran clientes móviles, un 44% más. En enero, se han sumado 600.000 clientes digitales más.
  • Punto de inflexión: En seis países (España, Estados Unidos, Turquía, Argentina, Chile y Venezuela), más de la mitad de los clientes son digitales. En 2018, la mitad de los clientes del Grupo BBVA serán digitales y, en 2019, más de la mitad del total serán móviles.
  • Satisfacción: Los clientes digitales están más satisfechos y recomiendan más el banco. BBVA alcanzó el primer puesto del índice de recomendación neta (NPS, por sus siglas en inglés) en ocho países.
  • Crecimiento exponencial: Estos clientes interaccionan más y las ventas digitales crecen rápidamente. Hace dos años, una de cada 10 ventas era digital; en diciembre, una de cada 2,7.


Transcripción declaraciones Francisco González: 

  Francisco González, presidente de BBVA:

- El año 2017 ha sido un gran año para BBVA. Y lo ha sido por dos motivos. El primero, hemos tenido muy buenos resultados financieros. Pero segundo, y más importante, hemos avanzado muchísimo en ese programa de transformación que hemos empezado hace algunos años. El año 2018 va a ser todavía mucho mejor. Y lo va a ser porque yo nunca he visto a BBVA tan unido, tan comprometido, tan vibrante, con un proyecto de transformación como este.

- Los números son contundentes. Este año, más del 50% de nuestros clientes en todo el mundo van a ser digitales. En España, en enero, el 42% de las ventas han sido digitales. Somos el banco más recomendado por nuestros clientes en la mayor parte de los países donde estamos actuando. Y Forrester, una de las consultoras más importantes del mundo, ha señalado a la aplicación bancaria de BBVA, la aplicación en el móvil, como la más importante del mundo.

- Por otro lado, ustedes saben muy bien que estamos en un momento de cambio científico y tecnológico sin precedentes en la Historia, y se está creando muchísima riqueza. Hay muchas plataformas enormes que están trabajando en distintas partes de lo que es el orden social de las personas, y de alguna forma, estamos creando un nuevo orden económico y social.

- Y la arquitectura legal en este momento no responde a ese nuevo orden económico y social. Por tanto, creemos que para que toda esta enorme riqueza que se está creando llegue a todos los ciudadanos, es necesario dotarse de una nueva arquitectura legal que garantice que, precisamente, todos los ciudadanos se benefician y no se crean efectos secundarios indeseados.


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