viernes, 23 de marzo de 2018

EN DOS ACCIONES DISTINTAS, SSP-CDMX DETIENE A CUATRO PERSONAS POR EL DELITO DE ROBO DE VEHÍCULO


*Uno de los detenidos registra nueve ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX por diversos delitos.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a las Unidades de Protección Ciudadana (UPC) Hospitales y Abasto-Reforma, detuvieron a cuatro personas relacionadas al delito de robo de vehículo, en dos diferentes Delegaciones.

La primera detención se llevó a cabo en la Delegación Tlalpan; de acuerdo al parte informativo, unos minutos después de la media noche, los policías realizaban su recorrido de vigilancia y seguridad en la calle Piedra del Comal, colonia San Pedro Mártir, cuando el tripulante de una motocicleta llamó su atención en señal de auxilio.

El motociclista solicitó que una camioneta Nissan tipo estaquita, color gris, modelo 2006, que circulaba metros adelante fuera detenida, ya que se la habían robado.

De inmediato se inició la persecución del vehículo señalado, y al llegar al cruce de las calles Lázaro Cárdenas y Mirador, en la colonia San Andrés Totoltepec, descendió un hombre que al verse acorralado, abandonó el vehículo e intentó darse a la fuga pie a tierra pero fue detenido por los policías capitalinos al intentar brincar una barda.

Al lugar arribó el  denunciante, quien manifestó que al estar en su domicilio en la calle Aquiles Serdán, colonia Santiago Tepalcatlalpan, Delegación Xochimilco, él y su suegra se percataron que el hombre ingresó a la camioneta, la encendió y después huyó en ella.

Al ver lo que ocurría, el joven abordó su motocicleta para seguir la camioneta, llevándola a distancia sin perderla de la vista.

Por lo anterior, el implicado de 40 años, fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia TLP – 4, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Al consultar la base de datos de áreas de inteligencia de la policía capitalina, arrojó que el implicado cuenta con nueve ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en cuatro Reclusorios: en el Reclusorio Sur, en el año 1997 por el delito de robo; en el Reclusorio Norte ingresó en tres ocasiones, uno en el año 1998 por el delito de tentativa de robo calificado y daños a la propiedad ajena, luego en el año 2010 por robo agravado y en el año 2014 por robo calificado; en el Reclusorio  Oriente estuvo en los años 2005, 2009 y 2014 por el delito de robo; y en el Reclusorio Poniente en los años 2011 y 2014. 

En otra acción destacada, se logró la detención de tres personas en la Delegación Iztapalapa, señalados de despojar a un conductor de su vehículo en el Eje 6 y calle Palacio, colonia Barrio San Pedro.

De acuerdo al reporte, vía radio, se solicitó el apoyo policial en la dirección mencionada ya que se acababa de cometer el robo de un vehículo Seat Ibiza, color blanco, modelo 2011.

Al llegar a la ubicación, se entrevistaron con el dueño del vehículo, quien indicó que tres hombres lo despojaron, con lujo de violencia, de su automóvil para después darse a la fuga sobre el Eje 6, con dirección al oriente.

De inmediato se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para Delitos de Alto Impacto (PRIDA), y se estableció un cerco virtual en coordinación con los monitoristas de la Ciudad de México y policías en campo, para dar con los presuntos responsables.

Minutos después, el vehículo fue ubicado sobre la calle Campesinos, de la misma Delegación. Posteriormente, se observa que el automóvil Seat Ibiza fue abandonado en la calle Nezahualcóyotl, entre Cuicacalli y Tezozomoc, colonia Estrella Sur, lugar donde los tres implicados abordaron otro automotor, modelo Jetta, color blanco.

En el sitio donde se encontraba el vehículo llegaron policías capitalinos para resguardar la zona; y sin perder de vista el vehículo en que huían los implicados, para finalmente ser ubicado en la calle Ermita Alta, entre la avenida Rojo Gómez y la calle Estrella, donde se les marcó el alto y fueron detenidos tres hombres de 26, 33 y 47 años.

Al practicarles una inspección precautoria, se les halló en poder de dos teléfonos celulares, una cartera de color negro con dinero en efectivo, así como algunas llaves de automóviles de los cuales no pudieron acreditar la propiedad.

Los tres hombres fueron trasladados a la Agencia Especializada en Robo de Vehículo y Transporte, donde se definirá su situación jurídica

En ambas situaciones, conforme al protocolo de actuación policial, a los cuatro detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario