lunes, 19 de marzo de 2018

El Chile de Yahualica será factor de desarrollo regional


·       La solanácea ya tiene Denominación de Origen es la segunda para Jalisco, siendo el tequila la primera
·       Beneficiados nueve municipios de Jalisco y dos de Zacatecas

Una vez que ya cuenta con su reconocimiento oficial de producto con Denominación de Origen (DO), el chile de Yahualica tiene todo a favor para ser un detonante a favor de su cadena productiva, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario resaltó que “en cada caso donde hay una denominación de origen relacionada con el campo, la consecuencia inmediata es que se mejora el valor de los productos. El mercado aprecia más lo que estamos produciendo, está dispuesto a pagar una diferencia por esa particularidad. En la parte de producción crecen las siembras, crece la demanda de obra, crecen los beneficios económicos, se desarrolla el turismo porque va muy aparejado con este tipo de promoción”.

Tales declaraciones fueron expresadas en el acto oficial de la entrega de declaratoria de Denominación de Origen Yahualica por parte del director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González al Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y al agrónomo Rigoberto Parga Íñiguez dirigente del Consejo Estatal de Productores de Chile de árbol de Yahualica.

Padilla Gutiérrez hizo mención que la SEDER dio puntual seguimiento a la petición de los productores durante cuatro años para buscar la DO, lo que finalmente ha traído un positivo resultado y que en lo sucesivo plantea exigentes para todos sus involucrados.

Dos productores de Yahualica de González Gallo: Baudelio Martínez González y Martín Tejeda Félix, expresaron tener confianza en que este acontecimiento ayude a su producto a que sea mejor apreciado en el mercado y que el consumidor lo distinga de productos importados.

Son 11 los Municipios productores que conforman la denominación de origen Yahualica, de los cuales nueve son de Jalisco: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río y dos de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.

La región tiene 580 hectáreas dedicadas a la siembra de esta variedad de esta solanácea y en Yahualica se plantan 260 hectáreas y aporta cerca de la mitad de la producción de mil 455 toneladas al año.

EL DATO
·       México es segundo productor mundial de chile, con una producción de dos millones 732 mil 635 toneladas.
·       Jalisco ocupa el sexto lugar en producción de chile a nivel nacional, participando con más de 130 mil toneladas anuales.
·       En México el consumo anual per cápita de Chile es de 18.7 Kilogramos
·       En este momento, México cuenta con 16 productos que ostentan Denominación de Origen.

1.     Tequila
2.     Mezcal
3.     Olinalá
4.     Talavera
5.     Bacanora
6.     Ámbar de Chiapas
7.     Café Veracruz
8.     Sotol
9.     Café Chiapas
10. Charanda
11. Mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas
12. Vainilla de Papantla
13. Chile Habanero de la Península de Yucatán
14. Arroz del Estado de Morelos
15. Cacao Grijalva
16. Chile Yahualica

No hay comentarios:

Publicar un comentario