jueves, 8 de marzo de 2018

Concluyen rondas locales del Festival de Habilidades Físicas e Intelectuales



Chimalhuacán, Méx.- Tras cinco días de actividades en cinco puntos estratégicos de este municipio, el Festival de Habilidades Físicas e Intelectuales, organizado por el proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), concluyó sus rondas por zona, mismas en las que participaron los 43 preescolares que el Movimiento Antorchista de Chimalhuacán ha fundado en el territorio municipal.
En el último día de actividades de la justa, los participantes se dieron cita en el jardín de niños “Ricardo Flores Magón”, ubicado en la colonia Luis Córdova Reyes, de este municipio. En dicha sede, las instituciones educativas: “María Elena Huerta”, “Margarita Morán”, “Real Acuitlapilco”, “Jaime Torres Bodet”, “Reforma Agraria”, “Tlacaélel”,” Josefa Ortiz de Domínguez”, así como el preescolar anfitrión, en sus turnos matutino y vespertino, desarrollaron el circuito de pruebas que el proyecto educativo realizó para medir el nivel de aprendizaje en los niños, a partir de las estrategias metodológicas que los especialistas han planteado.
En este sentido, la licenciada Adriana Aldama Arellano, quien es integrante de MECE, especificó que para llevar a cabo el festival, tanto en sus rondas locales como en la presentación del circuito en cada escuela, fue necesaria una preparación metodológica con los docentes, llevada a cabo desde septiembre de 2017.
“A través de los comisionados de MECE, informamos a cada institución sobre las acciones a realizar para el circuito, así como la forma adecuada de manejar las habilidades durante su trabajo en el aula y fuera de ella; también se les dio una demostración con los materiales apropiados para llevar a cabo el proceso y, a partir de todos estos hechos, observamos el desarrollo del circuito en cada institución, lo que a su vez nos permitió elegir las sedes de cada ronda por zona, contemplando aspectos como espacios adecuados para realizar las pruebas, las características de las docentes y de la comunidad en donde se ubica el centro educativo”, explicó la especialista.
Ante la conclusión de las cinco rondas por zona, en las que los pequeños participantes presentaron el mismo circuito de pruebas basado en los seis campos formativos del nivel preescolar, Aldama Arellano concluyó: “Logramos como resultado un trabajo colaborativo entre los agentes educativos involucrados en el desarrollo de los niños, pues tanto docentes, directivos, la comunidad en general y la familia de los pequeños, participaron de manera activa en el festival, dando las facilidades para llevar a cabo las pruebas y apoyando a los niños en la realización de las mismas”.
Finalmente, la coordinadora general del proyecto en su brigada cubana, Miriam Cabrera Guerra, externó un reconocimiento a los pequeños participantes, así como a todos los involucrados en la realización del evento cuyo objetivo primordial fue comprobar hasta dónde se ha logrado el desarrollo de conocimientos y habilidades de los niños para a su vez, fortalecer las estrategias encaminadas a ello. Como resultado de esa última ronda, los preescolares: “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Ricardo Flores Magón” turno matutino y “María Elena Huerta”, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

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