Chimalhuacán, Méx.- En su penúltimo día de actividades por zona, el Festival de Habilidades Físicas e Intelectuales del nivel preescolar que organiza el proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), reunió a más de 80 niños acompañados por docentes y padres de familia, quienes reunidos en el jardín de niños “Aquiles Serdán”, comprobaron los alcances en la educación y desarrollo integral de los infantes matriculados en las instituciones que ha fundado el Movimiento Antorchista en territorio local.
A la sede ubicada en el barrio de Vidrieros, acudieron nueve instituciones del nivel educativo de preescolar: “Constitución de 1857”, “Elena López Ruíz”, “Hermanos Flores Magón”, “Ilhuilcamina”, “Independencia”, “Tlatel”, “Leyes de Reforma”, así como la institución anfitriona, Aquiles Serdán, en sus turnos matutino y vespertino.
Al concluir las actividades programadas, se determinó a los preescolares ganadores del festival: “Aquiles Serdán” turno matutino, “Independencia” y “Elena López Ruiz”, el obteniendo el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En este sentido, la responsable del nivel preescolar, Guadalupe Paz García, explicó que los niños participantes llevaron a cabo las actividades del circuito de pruebas elaborado por el MECE, mismo que “contempla la totalidad de los campos formativos correspondientes al nivel y realizado de acuerdo a las competencias y al desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas”.
Con actividades como dicho festival, dijo, padres y madres de familia se percatan del interés que tiene el Movimiento Antorchista en que sus hijos logren al máximo su desarrollo y por ende la importancia de esta etapa que sentará las bases para que los niños continúen con su formación física e intelectual en los próximos niveles escolares y en la vida en general.
Además, aseveró Paz García, acciones como esta permiten identificar las instituciones en las que hay que poner más énfasis y reforzar así la estrategia educativa para los 43 Preescolares antorchistas de Chimalhuacán.
Por su parte, la profesora Jenice López Mejía, abundó en los alcances que el proyecto educativo integrado por especialistas cubanos y mexicanos, ha desencadenado en torno a la infancia: “Con estrategias y actividades metodológicas que se han contextualizado a las necesidades de los niños de Chimalhuacán, ha sido posible elevar la calidad educativa que las escuelas de organización brindan a los niños pues con el ejemplo de las especialistas cubanas y con su asesoría y preparación, MECE atiende a los infantes desde el periodo de gestación y ya no hasta los 4 años en que inician formalmente con su educación”.
Y es que en la infancia, recalca, no solamente importa que los niños desarrollen sus conocimientos intelectuales, sino también habilidades como vestirse por sí solos, saltar y lanzar cosas, todo ello a través del juego que es la actividad fundamental en este ciclo de sus vidas. Asimismo es importante detectar signos de alerta que pudieran afectar o alentar el desarrollo y los aprendizajes que conlleva el crecimiento además de potenciar sus habilidades, por ello, finalizó López Mejía, MECE preescolar brinda atención desde la etapa prenatal, hasta los seis años de edad.
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