- Un sólido
cash flow neto confirma la alta fortaleza en autofinanciación de Audi
- En el
2018 se preveén 20 lanzamientos, incluido el primer vehículo de producción
100% eléctrico: el Audi e-tron GT
- Confirman
un aumento de las inversiones de capital anticipadas para el futuro: más
de 40,000 millones de euros destinados a actividades de desarrollo e
inversión para 2022
Ingolstadt, 15 de marzo de 2018. El Grupo Audi aumentó su facturación y sus ganancias el año pasado
en un entorno complicado. Por primera vez, la facturación superó los 60,000
millones de euros, lo que supone haber multiplicado por más del doble esta
cifra en los últimos ocho años. Con un beneficio operativo de 5,100 millones de
euros antes de partidas especiales, el correspondiente retorno operativo sobre
las ventas del 8.4 por ciento se encuentra dentro del margen previsto. Con la
inclusión del negocio en China, que se presenta en los resultados financieros,
el margen operativo sería un punto porcentual más elevado. Como resultado de
los supuestos de medición actualizados para los acuerdos relacionados con el
caso del motor V6 3.0 TDI en Norteamérica, Audi ha realizado una provisión
adicional de 387 millones de euros en 2017. Después de estas partidas
especiales, el beneficio operativo ascendió a 4,700 millones de euros, y el
retorno operativo sobre las ventas fue del 7.8 por ciento. En 2018, la marca de
los cuatro aros tiene previsto lanzar al mercado más modelos nuevos que en años
anteriores y entrará en la era de la movilidad eléctrica. Ante este ambicioso
plan de lanzamientos, la compañía anticipa otro año desafiante, antes de que la
iniciativa de nuevos modelos tenga un impacto positivo sostenido sobre las
ventas y los ingresos a partir de 2019.
Audi está realizando grandes
inversiones de cara al futuro, aplicando un programa integral de medidas para
preparar el camino hacia una reestructuración rentable de su modelo de negocio,
en línea con la estrategia “Audi. Vorsprung. 2025”.
“En
2017, mostramos nuestra fortaleza empresarial y, sobre todo, formulamos un plan
maestro para los próximos años”, declara Rupert Stadler, Presidente del Consejo
de Administración de AUDI AG. “Tenemos la intención de ejercer un papel de
liderazgo ante la situación en la que se encuentra nuestra industria. Para el
año 2022, hemos planeado más de 40,000 millones de euros destinados a
actividades de desarrollo e inversión. Estamos haciendo que Audi se adapte
hacia la consecución de este objetivo con nuestro Plan de Acción y
Transformación el cual tiene como
objetivo lograr efectos positivos en la facturación de 10,000 millones de euros
para 2022, y acelerar el reajuste de la organización de cara a futuros modelos
de negocio. “Estamos implementando nuestro programa de medidas de forma rápida
y sistemática, volviéndonos más eficientes e invirtiendo recursos liberados
para lograr un crecimiento rentable. Esto ya nos ha permitido planificar cuatro
nuevos modelos y sus derivados adicionales sin modificar el presupuesto”,
explica Alexander Seitz, Director de Financias, IT e Integridad. Ante el
aumento de las inversiones de capital para el futuro, Audi sigue comprometida
con un objetivo de retorno operativo sobre las ventas en un margen entre el 8 y
el 10 por ciento. Con el Plan de Acción y Transformación, la eficiencia del
proceso en cuanto a desarrollo técnico, por ejemplo, es conseguir una mejora de
hasta un 30 por ciento, en parte como resultado de intensificación del
desarrollo virtual. Respecto a la intensiva fase de transformación en todo el
Grupo, Audi ha incrementado su presupuesto para formación adicional en un
tercio, hasta totalizar más de 500 millones de euros para 2025.
La vanguardia tecnológica del Plan de Acción
y Transformación es el Audi
Aicon. Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017,
este prototipo representa la visión de futuro de Audi en cuanto a movilidad
premium y creación de valor. Siguiendo esta inspiración, en su plan de modelos
a largo plazo, Audi ha establecido el desarrollo de un automóvil de lujo apto
para largas distancias, completamente eléctrico y conectado.
La marca de los cuatro aros ha ampliado de
forma significativa su hoja de ruta en cuanto a electrificación de su gama de
modelos. Para la movilidad eléctrica del mañana, Audi está colaborando
estrechamente con Porsche y Volkswagen. Esto dará como resultado arquitecturas
de vehículos preparados para la propulsión eléctrica, que permitirán
importantes sinergias dentro del Grupo VW. Para 2025, Audi ofrecerá más de 20
modelos electrificados que representarán un tercio de sus ventas. Como punta de
lanza deportiva, el fabricante premium anunció en su conferencia anual un
dinámico Gran Turismo de cuatro puertas completamente eléctrico. La producción
se iniciará a principios de la próxima década en las instalaciones de Böllinger
Höfe, próximas a Neckarsulm. “Interpretamos la deportividad de forma progresiva
con nuestro e-tron GT completamente eléctrico, y hacia aquí iremos con nuestra
marca de alto desempeño Audi Sport en el futuro”, declara Stadler.
Con más de 20 lanzamientos previstos este
año, Audi afrontará la mayor iniciativa
de nuevos modelos en
su historia. La marca presentará nuevos vehículos en seis de sus gamas
principales, e iniciará su producción de forma sucesiva. A finales de este año,
se lanzará al mercado el primer modelo completamente eléctrico de la maca de
los cuatro aros: el Audi e-tron. Este SUV está preparado para la recarga rápida
de las baterías en estaciones de 150 kilovatios, lo que le permite estar
preparado para recorridos de larga distancia en menos de media hora. El e-tron
se fabricará en la planta de Bruselas –con emisiones neutras de CO2 durante el proceso de producción–, donde
también se ensamblan las baterías. Audi Hungría está preparada para comenzar la
producción del motor eléctrico del nuevo SUV en Györ.
La marca está llevando a cabo este año
una reorganización de su red de
producción con el fin de optimizar aún más la eficiencia.
Fabricado actualmente en Bruselas, la nueva generación del Audi A1 se producirá
en la fábrica de SEAT en Martorell, España. El Audi Q3 que se produce allí en
la actualidad será ensamblado en la planta de Audi Hungría con el cambio de
modelo. A partir de principios de 2019, el A3 Sedan se fabricará en su actual
localización en Györ y en la fábrica de Ingolstadt. Respecto a los cambios en
la gama Audi y su red de producción, Seitz declara: “2018 es un año
excepcional, y requiere una muestra de la fortaleza de Audi, que dará sus
frutos a partir de 2019”.
En el último año financiero, las entregas de Audi a
sus clientes aumentaron en un 0.6 por ciento para alcanzar el máximo histórico
de 1,878.105 unidades (2016: 1,867.738), a pesar de los inminentes cambios
previstos para muchos modelos. Considerando que los efectos extraordinarios en
conexión con la estrategia de alineación de la marca en China afectaron de
forma negativa durante la primera mitad del año, el fuerte aumento de la
demanda global de modelos SUV y el continuo crecimiento de Audi en el mercado
en declive en EE.UU. tuvieron un efecto positivo en las ventas. A pesar del
tipo de cambio desfavorable, la facturación del Grupo Audi aumentó en un 1.4
por ciento hasta alcanzar la cifra de 60,128 millones de euros en 2017 (2016:
59,317 millones de euros), superando por primera vez los 60,000 millones de
euros, lo que supone multiplicar la cifra por más del doble en los últimos ocho
años. En 2009, el Grupo Audi alcanzó una facturación de 29,840 millones de
euros.
El beneficio operativo antes de partidas
especiales en 2017 ascendió a 5,058 millones de euros, lo que representa un
aumento del 4,4 por ciento (2016: 4,846 millones de euros). El retorno
operativo sobre las ventas antes de partidas especiales el pasado año aumentó
hasta el 8.4 por ciento (2016: 8.2 por ciento), manteniéndose dentro del margen
estratégico establecido entre el 8 y el 10 por ciento. Con la inclusión del
negocio en China, que se presenta bajo los resultados financieros, el margen
operativo sería un punto porcentual más elevado.
El Grupo Audi demostró una vez más su gran
fortaleza de autofinanciación en 2017. En el contexto de su iniciativa de
producto y reorganización de la red de producción, los gastos de capital
ascendieron a una cifra de 3,900 millones de euros (2016: 3,400 millones de
euros). Al mismo tiempo, la compañía alcanzó un significativo cash flow neto positivo
de 4,300 millones de euros (2016: 2,100 millones de euros). Este indicador
clave del rendimiento estuvo influenciado por distintos efectos: la venta de
una participación minoritaria en Volkswagen Group Services S.A. (Bélgica) tuvo
in impacto positivo, mientras que las salidas de caja previstas debidas al caso
de los motores diésel tuvieron un impacto negativo. Tras ajustar estos efectos
extraordinarios, el cash flow neto fue más alto en comparación con el año
anterior.
En el año fiscal actual, Audi tiene previsto volver a
alcanzar los niveles récord en ventas de 2017, aunque los numerosos cambios
previstos en la gama de modelos afectarán inicialmente. La facturación
aumentará ligeramente. Implementando el Plan de Acción y Transformación, la
compañía apunta a un retorno operativo sobre las ventas en un margen entre el 8
y el 10 por ciento, a pesar de los altos costos en lanzamientos y las
inversiones previstas para el futuro. Con un enfoque estratégico consistente y
de priorización, Audi anticipa que la relación entre las inversiones en
investigación y desarrollo y la facturación estará por encima del margen
estratégico de entre el 6 y el 6.5 por ciento. Se espera que la relación entre
el gasto de capital y la facturación exceda de forma moderada el margen de
entre el 5 y el 5.5 por ciento. El cash flow neto debería situarse entre los 2,700
y los 3,200 millones de euros.
Por su parte Audi México se ha desarrollado de manera
excelente en su primer año de producción y está haciendo una importante contribución
a la competitividad internacional del Grupo Audi.
La fábrica de Audi en México ubicada en San José Chiapa,
Puebla ha completado exitosamente el arranque de la planta y ha logrado
sobrepasar su objetivo con 158,550 unidades Audi Q5 producidas localmente en el
primer año completo después de la inauguración de la planta. El SUV Premium ya
ha recibido numerosos premios, incluyendo el "Volante de Oro" en la
categoría "SUV Grande".
Las
cifras principales del Grupo Audi
|
2017
|
2016
|
Vehículos de la marca Audi comercializados
|
1,878.105
|
1,867.738
|
Facturación en millones de euros
|
60,128
|
59,317
|
Beneficio operativo antes de partidas especiales (millones de
euros)
|
5,058
|
4,846
|
Retorno operativo sobre las ventas antes de partidas especiales
|
8,4
|
8,2
|
Beneficio operativo (millones de euros)
|
4,671
|
3,052
|
Retorno operativo sobre las ventas
|
7,8
|
5,1
|
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