miércoles, 3 de mayo de 2023

Plug Collective y ABN Digital son la nueva agencia regional de branding en medios digitales de Despegar

 

Plug Collective, el colectivo liderado por Juan Korman de compañías independientes para el marketing moderno, y ABN Digital ganaron el pitch de medios de agencia regional para Despegar, la empresa líder de viajes en América Latina.

 

“Nos complace anunciar nuestra colaboración con ABN Digital, agencia especializada en la gestión de campañas de paid media, enfocada en brindar un servicio de calidad y personalizado ―comentó Juan Korman, co-founder de Plug Collective―. ABN Digital cuenta con un equipo altamente capacitado en el diseño de estrategias de paid media, así como en la optimización de campañas en diferentes plataformas publicitarias. Su enfoque personalizado y orientado al cliente se alinea perfectamente con nuestra filosofía de servicio, por lo que estamos emocionados con este nuevo proyecto”.

 

Plug y ABN Digital ya venían trabajando como agencia regional de paid media en redes sociales. Su buen desempeño les permitió ser parte del pitch y agrandar el scope para trabajar junto al equipo de medios de Despegar con el fin de implementar su estrategia de branding en paid media en siete países: Brasil, México, la Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

 

Por su parte, Simón Dukart, director de marca, medios yproducción del Grupo Despegar, sostuvo: “Junto a Anabella Mazzeo, especialista de medios, y a todo el equipo Despegar estamos muy entusiasmados con la posibilidad de trabajar junto a Plug y ABN Digital. Esta relación nos ayudará a solidificar el crecimiento de nuestras marcas en los mercados de América Latina y a capitalizar su pensamiento estratégico y el valor agregado en el día a día del vínculo”.

 

“Nuestro valor agregado es ofrecer un servicio personalizado e incorporar tecnología propia para ofrecer la mejor optimización y reporting en paid media―agregaron Korman, de Plug Collective, y Sebastián Nofal, co-founder de ABN Digital―. Contamos con dashboards desarrollados y AI-bots para ofrecer un servicio innovador. Es un orgullo trabajar para Despegar, empresa de tecnología líder en travel”.

 

Por su lado, Plug Collective también viene trabajando hace más de un año con la marca en toda la región, como responsable de su comunicación en Instagram y del Despegar Travel Show, una plataforma de contenidos que vive en YouTube y TikTok y que, a su vez, cuenta con una streamhouse propia para producir contenidos 24/7.


Investigación revela alta prevalencia de bacterias resistentes a antibióticos en carne de bovinos en Tamaulipas

 

Los resultados del estudio Molecular and Antimicrobial Susceptibility Characterization of Escherichia coli Isolates from Bovine Slaughterhouse Process, fue publicado en la revista científica Antibiotics.

 

Reynosa, Tamaulipas, 02 de mayo de 2023. El estudio Molecular and Antimicrobial Susceptibility Characterization of Escherichia coli Isolates from Bovine Slaughterhouse Process, realizado recientemente en mataderos de Tamaulipas, ha revelado hallazgos preocupantes. En particular, se han detectado bacterias resistentes a los antibióticos en la carne de bovinos y en las muestras de agua de cisternas utilizadas en el proceso de sacrificio de los animales, a pesar de haber sido tratadas con cloración, informó la Dra. Wendy L. Cruz Pulido, investigadora de la Universidad del Valle de México.

 

La Dra. Wendy Cruz Pulido, quien también forma parte del equipo de investigadores que llevó a cabo este estudio, explicó que el objetivo de la investigación fue determinar los patrones de resistencia antimicrobiana, los factores de virulencia y la presencia de Escherichia coli (E. coli)- una bacteria que se encuentra en el intestino de mamíferos-, lo anterior, durante el proceso de sacrificio de bovinos en un matadero de la ciudad de Tamaulipas.

 

El estudio analizó 336 muestras de agua, superficies, carne y heces, de las cuales el 83.3% (280/336) fueron positivas para E. coli. Además, se detectó que 82.4% de las muestras de carne de los bovinos presentaban resistencia a al menos un antibiótico y el 37.5% presentaban multirresistencia. La investigadora añadió, que los altos niveles de resistencia a los antibióticos en las cepas de E. coli detectadas, podría atribuirse al uso inadecuado e irracional de antimicrobianos en la terapia y producción de animales.

 

Por otro lado, aunque los factores de virulencia de las cepas analizadas tuvieron una prevalencia baja en este estudio (32,8%), al estar clasificadas en los filogrupos B2 y D, que son subtipos de E. coli con capacidad patogénica que podrían convertirse en un riesgo para la salud de los consumidores.

Los hallazgos sugieren que las prácticas inadecuadas en el proceso de sacrificio de animales podrían representar un riesgo latente para la salud pública, ya que la prevalencia de la bacteria detectada en las muestras de carne fue superior a otros estudios realizados en la región.

 

En consecuencia, los bovinos incluidos en este estudio son un importante reservorio de bacterias resistentes a antibióticos y patógenos, actuando como medio de propagación.

Por tanto, se requieren medidas para mejorar la gestión de la contaminación en los mataderos y reducir el uso inadecuado de antibióticos en la cría de ganado. A decir de la Dra. Wendy Cruz, la investigación proporciona información valiosa para el desarrollo de estrategias de control y prevención de la resistencia antimicrobiana en la industria alimentaria.

 

Los resultados del estudio Molecular and Antimicrobial Susceptibility Characterization of Escherichia coli Isolates from Bovine Slaughterhouse Process, fue publicado en la revista científica Antibiotics, la cual es revisada por pares y de acceso abierto sobre todos los aspectos de los antibióticos, publicada mensualmente en línea por la revista de divulgación científica MDPI, la cual pertenece al cuartil más importante (Q1) de Scopus, uno de los dos índices de revistas científicas más importantes del mundo.

 

La Dra. Cruz Pulido finalmente dijo que, el problema de la resistencia a los antibióticos y su relación con la producción de alimentos está siendo abordado en forma multidisciplinaria, con la colaboración de diferentes instituciones de educación superior de nuestro país.

 

La investigación fue liderada por el Dr. Virgilio Bocanegra García y fue parte de la tesis de doctorado del Dr. José Vázquez-Villanueva, del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional de Reynosa. Además, participó la Dra. Ana Verónica Martínez y los Drs. Omar Cabrero-Martínez Vázquez y  Gildardo Rivera, quienes también son especialistas del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional de Reynosa; de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UANL, la Dra. Karina Vázquez, el Dr. Alfredo Wong-González y el Dr. Jesús Hernández-Escareño; Dr. Abraham Guerrero CONACyT Research, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Mazatlán.

 

 

Madre solo hay una, pero compras hay miles

 

-Teamcore, habilitador tecnológico que contribuye a que las marcas de consumo masivo ejecuten con excelencia su estrategia comercial en el punto de venta, ha preparado una serie de recomendaciones para tener un buen resultado operacional en la tienda física y omnicanal el Día de las Madres .

 

CIUDAD DE MÉXICO, MAYO DE 2023.- En México, el Día de las Madres es una fecha que gusta de festejarse; el 86% de los mexicanos afirma que celebrará el 10 de mayo, ya sea con un regalo o con una comida en casa, así como con alguna actividad dedicada a las líderes del hogar, según un estudio de Ofertia.

 

Señala que los principales productos que se regalan en esa fecha son maquillaje, accesorios, perfumes, flores, joyería, tecnología y chocolates, entre otros. El principal lugar en los que se realizan las compras es en tiendas departamentales y supermercados.

 

Cada punto de contacto con el cliente es clave para la experiencia de compra, es por eso que Teamcore, habilitador tecnológico que contribuye a que las compañías de consumo ejecuten con excelencia su estrategia comercial en el punto de venta, ha preparado una serie de recomendaciones para tener buen resultado operacional en la tienda física.

 

Fernando Delgado Corona, Sales Director en México de Teamcore, aconseja algunas acciones a tomar en cuenta en la gestión de la tienda.

 

  1. Entendiendo que en esta temporada, el consumo por familia posiblemente será mayor al habitual, se debe asegurar la disponibilidad de todos los productos.                

 

  1. Asegurar una correcta estrategia de precios.

 

  1. El equipo en punto de venta deberá trabajar con base en prioridades de impacto en el negocio. 

 

 

Disponibilidad de producto para el omnicanal 

 

En esta fecha especial, las compras online tienen un crecimiento exponencial por lo que Delgado Corona hace algunas recomendaciones:

 

  1. Asegurar que los productos estén disponibles en el catálogo, en el ecommerce y en tienda para el last miler.

 

  1. Identificar si hay productos no disponibles en el ecommerce pero que sí están disponibles en la góndola o anaquel. El desafío consiste en unificar la información tanto de las tiendas digitales, como de las tiendas físicas, donde serán abastecidos para reducir la venta perdida omnicanal al máximo.

 

  1. Identificar si hay productos disponibles en el ecommerce pero están sin stock en tienda física. El desafío es que no aparezca en el ecommerce. Tener el control de estos indicadores no solo mejora el found rate (satisfacción de los pedidos con el inventario) de las empresas, sino que evita las malas experiencias en los clientes.

 

        4. Tener claro qué productos no están en el ecommerce ni en la tienda.

 

Tanto para el canal físico como para el ecommerce, la definición de responsabilidades claras dentro de los equipos asegura que el shopper reciba la mejor experiencia de compra. 

 

 

Acerca de Teamcore

 

Teamcore es un habilitador tecnológico con inteligencia artificial y machine learning que impulsa las ventas por medio de mejora en la disponibilidad de producto y en la ejecución del punto de venta. El algoritmo de Teamcore genera planes de acción personalizables para los equipos en tienda, lo que les permite priorizar tareas según su impacto en el negocio.

 

Con Teamcore, nuestros clientes han podido alcanzar una mejora de la disponibilidad de producto de hasta 9%, una reducción de venta pérdida de hasta 50% y una optimización del tiempo del equipo en pdv de hasta 23%.  

 

Para obtener más información, visita teamcore.net.

 

La importancia de la educación para prevenir el ciberbullying

 


ESET junto a Argentina Cibersegura analizan el impacto que tiene el ciberbullying en la actualidad y cómo la educación y sensibilización puede ayudar a minimizar los daños que provoca.

 

Ciudad de México.– Cada 2 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Bullying. Se estima que el bullying, también conocido como acoso escolar, y su versión digital el ciberbullying, son responsables de más de 200.000 muertes al año, ya sea directa o indirectamente. En este contexto, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, junto a Argentina Cibersegura, Asociación Civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías, analizan su impacto y cómo la educación y sensibilización puede ayudar a minimizar los daños que provoca.

Según un estudio realizado por Bullying Sin Fronteras entre 2022-2023, a nivel mundial los casos de bullying continuaron creciendo y en promedio 6 de cada 10 niños sufrieron de forma diaria alguna forma de acoso tanto de forma física o a través de medios digitales. México, Estados Unidos y España son los países que están siendo más afectados por esta problemática en el mundo. En el caso de México, la organización registró 270.000 casos y se ubicó como el país con mayor cantidad de casos de bulling y ciberbullying en el mundo. Sin embargo, no es el único país de la región que presenta una realidad preocupante, ya que el informe también destaca que Colombia, Argentina, Guatemala, Perú, Ecuador, Chile y Uruguay también están padeciendo un impacto significativo del bullying y el ciberbullying entre los más jóvenes.

 

“El ciberbullying es la forma digital del bullying, una problemática que siempre ha estado presente en aulas y también en entornos laborales, pero el ciberbullying se diferencia del acoso cara a cara por factores como el anonimato, estar conectado las 24 horas o la dificultad de eliminar de Internet contenido que puede ser utilizado para afectar a una persona. Esto se le suma que la pandemia de la COVID-19 en 2020 y 2021 tuvo un especial impacto en la salud mental de muchas personas, sobre todo en niños y adolescentes”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 

El protagonismo de las redes sociales y el rol de los influencers es un factores clave en el crecimiento del acoso cibernético. La importancia que tiene la imagen en estos tiempos y el constante bombardeo de estereotipos que marcan la pauta de lo que está bien y lo que está mal establece diferencias que muchas veces son la causa del bullying y ciberbullying. Temas como la forma de vestirse o el nivel de vida generan una brecha que impacta profundamente en jóvenes que cada vez más temprano acceden a dispositivos electrónicos y a las redes sociales.

 

La educación es clave para ayudar a prevenir que los jóvenes se conviertan en víctimas o para intentar minimizar las consecuencias. Es importante que las personas adultas conozcan el impacto que tiene para los más jóvenes un “me gusta” y las implicancias emocionales de recibir o no esa recompensa. Lo mismo con fenómenos como el vamping, un término utilizado para describir el hábito de despertarse durante la noche para consultar notificaciones o enviar mensajes. Esto afecta el descanso y también trae otras consecuencias para la salud y la vida de las personas. Estar informados sobre estos temas ofrece mejores herramientas a los adultos a la hora de abordar este problemática y abre la posibilidad a un diálogo que puede ser fundamental para prevenir o aprender a lidiar con el acoso y el ciberacoso.

 

Las familias tienen un rol muy importante en educar y prevenir, pero también los maestros, las instituciones educativas, y sobre todo, los gobiernos. Dentro del aula, por ejemplo, se pueden explorar temas como seguridad en Internet y cómo comportarse en línea. En este sentido, crear espacios de intercambio para hablar sobre estos temas o realizar charlas de concientización puede ser una gran herramienta. 

En Argentina, por ejemplo, la ONG Argentina Cibersegura realiza charlas de concientización en escuelas, insituciones deportivas y empresas, en las que el equipo de especialistas comparte información, brinda herramientas y recomendaciones sobre el mundo digital y los desafíos que representan para los más jóvenes.Resulta imprescindible educar para comunicarse de manera respetuosa y empática en internet, pero también enseñar a detectar señales de violencia y a cómo proceder. Hablar y manifestar el malestar es un primer paso fundamental para recibir ayuda.  La violencia echa raíces que pueden llegar muy lejos en el tiempo, a veces por el resto de la vida.”, menciona Silvina Tantone, Mentora Educativa de Argentina Cibersegura.

 

Vale la pena mencionar que si bien las redes sociales son un factor importante en los casos de ciberacoso, también han lanzado diversas funciones que buscan ayudar a prevenir el ciberbullying y otros tipos de violencia digital.

 

¿Cómo reconocer que si un niño o niña está atravesando por una situación de acoso o ciberacoso? Algunas señales podrían ser cambios en el comportamiento. Por ejemplo, si se vuelve más retraído o ansioso. También si comienza a perder el interés por cosas que disfrutaba hacer. Sobre todo si están relacionadas con actividades sociales. Otra señal para prestar atención: problemas en el rendimiento académico, si deja de utilizar las redes sociales o si hay algún cambio en el contenido que pública

Labora: Una solución incluyente ante los retos migratorios

 

 

      Con la finalidad de atender estos retos de la agenda migratoria surge “Labora” una empresa Fintech mexicana con enfoque social que  facilita el envío de remesas de manera formal, eficaz y eficiente.

      Labora apuesta por la formalidad e integración de los trabajadores agrícolas mexicanos por medio de la vinculación de empresas canadienses e instituciones mexicanas.

      A diferencia de otras Fintech, impacta de manera positiva a los trabajadores agrícolas al permitirles "pensionarse" a través de las Afores.

 

Ciudad de México a 2 de mayo de 2023.- Uno de los retos en la agenda de México y sus socios del T-MEC es la migración y movilidad laboral. Ante conflictos y riesgos que trae consigo la migración indocumentada, las Fintechs sociales mexicanas proponen un nuevo modelo de soluciones y seguridad para la mano de obra agrícola y sus remesas.

 

En este sentido, un área de oportunidad segura es la migración temporal en países como Canadá. Desde hace casi 4 décadas México y Canadá han mantenido un acuerdo bilateral en el que se sustenta el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). A la fecha hay alrededor de 100 mil trabajadores agrícolas temporales documentados de México y otros países de interés que a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo (CGSNE) seleccionan a los trabajadores agrícolas que cumplan con los requisitos que los empleadores canadienses solicitan.

 

El trabajador agrícola temporal en Canadá tiene ingresos mensuales que oscilan entre los 40 y 50 mil pesos mensuales, lo cual dobla el ingreso promedio de la clase media mexicana. Sin embargo, en el envío de remesas se encuentran los siguientes retos:

1)    Altas comisiones, empresas como “Western Union”, Ulink, Moneygram y Xoom, han figurado como opciones no viables para el envío de remesas debido a sus altos cobros de comisión y tipo de cambio desfavorable para los trabajadores y sus familias.

2)    Seguridad, usualmente las familias de los trabajadores reciben el dinero en efectivo, lo cual incrementa el riesgo  de robo y abuso de confianza por parte de personas cercanas, además de que los hace susceptibles a ser víctimas del crimen organizado.

3)   Inclusión, es necesario romper obstáculos para hacer posible la inclusión financiera, de esta forma, los trabajadores podrán acceder a créditos y ahorrar para su retiro a través de una Afore.

 

Con la finalidad de atender estos retos, se crea “Labora” una compañía Fintech con enfoque social creada por el mexicano Rene Blanco con el propósito de apoyar a los trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá. Labora apuesta por la formalidad e integración de los trabajadores agrícolas mexicanos. Es por ello que entre sus acciones destacan la vinculación con empresas agrícolas canadienses e instituciones mexicanas como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

 

Entre las bondades de Labora destacan:

 

1)    Total alineación con los retos de la agenda internacional en materia de migración; inclusión, migración ordenada, impulso a las remesas como vía de desarrollo de las familias en México y las comunidades.

2)    Bajas comisiones, bancarización, construcción de historial crediticio y simplificación del envío de remesas. Ahorros sustantivos en dinero y tiempo de desplazamiento de los trabajadores y sus familiares por enviar y cobrar remesas.

3)    A diferencia de otras Fintech, impacta de manera positiva a los trabajadores agrícolas al permitirles "pensionarse" mediante envíos de dinero directo a la Afore de su elección en México.

4)    Las remesas enviadas a través de esta empresa pueden ser directamente depositadas en cuentas de cualquier banco en Mexico.

5)    Labora adopta e implementa los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas para 2030 al reducir mediante su plataforma los costos de envíos de remesas de trabajadores migrantes por debajo de un 3%.

martes, 2 de mayo de 2023

EL FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO, JOSÉ LUIS CERVANTES MARTÍNEZ, NOMBRÓ NUEVO VICEFISCAL GENERAL Y FISCAL ESPECIAL DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN

 

·         Como Vicefiscal General, rindió protesta el Maestro Martín Marín Colín y como Fiscal Especial de Combate a la Corrupción el Doctor Rodrigo Archundia Barrientos.

Toluca, Estado de México, 2 de mayo de 2023.- El Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez designó como Vicefiscal General al Maestro Martín Marín Colín y como Fiscal Especial en Combate a la Corrupción al Doctor Rodrigo Archundia Barrientos.

El Vicefiscal General, Martín Marín Colín, es Maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, y en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial por la misma institución. Cuenta con especialidad de posgrado en Derecho Comercial Internacional, así como en Amparo, fue Coordinador General en la Unidad Especializada en Investigación del Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la entonces Procuraduría General de la República, en la misma dependencia fue titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA).

Dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ha ocupado los cargos de Fiscal de Asuntos Especiales entre los años 2015 y 2018; Fiscal Regional de Toluca de 2018 a 2022 y Coordinador de Asesores del Fiscal General del 1 de abril de 2022 al 30 de abril pasado. Durante su trayectoria ha sido responsable de diversas investigaciones en materia de delitos contra la salud, lavado de dinero, tráfico y acopio de armas, delincuencia organizada, terrorismo, tráfico de menores, pornografía infantil por internet y tráfico de personas.

El Fiscal Especial de Combate a la Corrupción, Rodrigo Archundia Barrientos, es Doctor en Derecho por la Universidad Ejecutiva del Estado de México y recibió además el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Victimología, se desempeñó como Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Procuraduría General de la República, donde también fungió como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros (UEIS) y de la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas. En la FGJEM, entre el 2015 y el 2022 se desempeñó como Coordinador General de Combate al Secuestro, y del 1 de abril de 2022 al 30 de abril pasado, como Vicefiscal General.

En su trayectoria ha recibido diversas distinciones y reconocimientos por parte de autoridades y organizaciones nacionales e internacionales, como el reconocimiento de participación en la captura de uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, así como la distinción “Caballero Comendador de la Educación”, otorgado por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, entre otros.

Tras designar y tomar la protesta a los servidores públicos, el Fiscal General, José Luis Cervantes Martínez, les instruyó desempeñarse en favor de la sociedad con estricto apego a derecho, honorabilidad y total empatía a las víctimas para concretar objetivos de la FGJEM para la procuración de justicia y además de combatir al crimen así como a las actividades ilícitas.

Por lo que respecta al nombramiento del Fiscal Especial de Combate a la Corrupción, el Fiscal General lo envió a la LXI Legislatura del Estado de México para satisfacer el trámite constitucional, con fundamento en el artículo 83 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México.

TikTok: Un nuevo buscador para la GEN Z (y el paraíso para microinfluencers y nuevas empresas)

 

TikTok es la fuente más confiable para muchos usuarios de la Generación Z,  para los que la autenticidad es el rasgo clave que buscan en los usuarios que siguen, y lo que impulsa en gran medida, sus comportamientos, y en última instancia, decisiones de compra. 

 

No es extraño, por tanto, que ésta plataforma sea su fuente de información preferida o su única fuente de información, para organizar un viaje, comprar un lápiz de cejas o incluso para cerrar una cita con el médico, debido a que la perciben como una opción no solo más cercana y accesible, si no como un buscador online más, como si de los lentes se tratara. 

 

Pero, ¿por qué una gran mayoría de jóvenes confía tanto en TikTok? 



  1. Esta tendencia se refleja en las ganas de esta nueva generación por encontrar "the best of the best". Y esta plataforma te da la posibilidad de encontrarlo. El mejor beagle en New York, la mejor playa de Capri, la última Skirt de Zara o el último labial en tendencia.
  2. Es 100% visual, la máxima es “No quiero leerlo, quiero verlo con mis propios ojos para elegir lo mejor de lo mejor.”

 

"Por ejemplo, al buscar recomendaciones sobre un restaurante, TikTok devuelve respuestas en video de personas que han ido a ese lugar, que han comido allí y que comentan sensaciones reales acerca de los que experimentaron. Una larga reseña publicada en un sitio web no refleja el ambiente o no muestra la comida real como lo puede hacer un clip hecho por un cliente cualquiera."

 

“En nuestros estudios, algo así como el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para comer, no van a Google Maps o a la Búsqueda. Van a TikTok o Instagram”, declaró Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, en una conferencia tecnológica en julio.

 

3) Posibilidad de personalizar la búsqueda e interactuar con las personas que lo han vivido o consumido, hacerles preguntas, ir y venir para recabar más información sobre algo muy específico.

 

Al final pareciera que lo único que falta es que TikTok tenga su propio marketplace y puedas comprar y recibir en tu casa. Mindblowing: el potencial es infinito (y, spoiler alert, ya lo están testeando con Lemon8, la nueva app que viene justamente de los fundadores de TikTok).

 

Por tanto, la conclusión es un tanto sencilla y, a la vez, compleja, ya que hay miles de opciones dentro de ella. Todo radica en los microinfluencers. 

 

TikTok es una plataforma donde cualquiera puede hacerse viral, lo que permite a los pequeños y medianos creadores de contenidos crecer y llegar a nuevas audiencias rápidamente, es decir, no favorece a artistas o celebridades, sino a gente común con algo que contar y ganas de conectar. 

 

Y esa es la clave del éxito: su comunidad. Bien construido, TikTok ofrece una simbiosis perfecta; un lugar para que construyan una comunidad fuerte en relativamente poco tiempo, donde ellos den valor y este se vea recompensado con aumento de visualizaciones. 

 

Por supuesto, lo anterior implica esfuerzo y constancia, pero los resultados se ven exponencialmente más rápido que en cualquier otra plataforma del mercado ahora mismo. Esto sucede porque la red social está gestionada por un algoritmo que muestra a los usuarios videos seleccionados en función de sus preferencias de contenido.

 

Esto significa que un creador de contenido puede hablar de su vida en todo sentido: mostrar su emprendimiento o marca personal, sus intereses, lo que le gusta y lo que no, su día a día, sus inseguridades, sus metas y proyectos... Y siempre, siempre encontrará una audiencia para todo. No solo eso, encontrará una audiencia que le verá como su amigo, y cuya muestra de afecto se manifestará interactuando y compartiendo su contenido, ayudándole a llegar a personas similares. En este sentido, los microinfluencers no necesitan ser "perfectos" o tener una enorme carrera como otras personalidades, sólo necesitan ser honestos, creativos y cercanos.

 

Eso sí, el campo de competencia es enorme, pues hay miles opciones para que alguien se convierta en influencer y crezca en distintos rangos (nano, micro, mid, macro y mega), es por ello que, aparte, TikTok exige 10 mil seguidores y 100 mil visualizaciones en los últimos 30 días para participar por el Creator Fund y poder recibir pagos. Aun así sigue siendo una posibilidad para más de uno, y así lo demuestran los más de 90 mil de influencers que se registraron en la plataforma entre 2018 y 2020. 

 

TikTok, influencers y marcas: el eterno trabajo en conjunto

 

Para las marcas esto es un cambio en las reglas del juego, porque al trabajar con influencers, no tienen que interrumpir el flujo de contenido de la audiencia con una pauta publicitaria, que se puede percibir como inorgánica y disruptiva, y que podría llevar a una reacción contraproducente. Al elegir al influencer adecuado, pueden presentarse a sí mismos y al producto o servicio de su marca con facilidad y naturalidad, y ganan la confianza que el influencer ya tiene con los consumidores. 

 

Según informa el Financial Times, TikTok requiere hasta un 62% menos de inversión que Snapchat para alcanzar mil impresiones y casi la mitad en comparación a los Reels; igualmente, casi triplica las impresiones por video en comparación con los Reels de Instagram o los Shorts de YouTube. Los resultados de esta dinámica de alcance masificado son evidentes, y por eso las marcas aumentaron su inversión en esta red social un 66% en 2022. TikTok casi triplica las impresiones por video en comparación con Instagram Reels o YouTube Shorts.

 

TikTok y las nuevas empresas, una nueva ventana

 

TikTok es tan consciente de la oportunidad que representa para muchas marcas, y especialmente para muchas PYMES o personales en crecimiento, que lanzaron en enero de 2023 TikTok Academy, una plataforma de educación online que opera en Europa, destinada a formar a marcas y agencias de todos los tamaños en el uso corporativo y las posibilidades de negocio de la app.

 

"La TikTok Academy está diseñada para educar a los anunciantes a través de un viaje gamificado lleno de experiencias interactivas y atractivas. Esto ayudará a los anunciantes de todas las etapas a aprender a crear contenido atractivo en TikTok que capte la atención de la audiencia, al tiempo que impulsa los resultados de negocio deseados", dijo Trevor Johnson, director de marketing de soluciones de negocio globales EUI en TikTok.

 

Su objetivo es convertir a los anunciantes digitales en expertos en TikTok. Los cursos incluyen temas como creatividad, publicidad y la seguridad de la comunidad, y también ofrece un curso específico para pequeñas empresas, que les ayudará a crear contenidos que conecten con su audiencia e impulsen mejores resultados empresariales.

 

Nosotros en Samy Alliance lo entendemos bien: en el universo publicitario, todo es una herramienta y los expertos de marketing necesitan aprender a utilizar los datos de estas plataformas para crear estrategias inteligentes, creativas y efectivas, ya sea trabajando con influencers o a través del canal propio de la marca, entender las posibilidades de las plataformas de comunicación y las redes sociales que permiten llegar más lejos.

 

Caritina Caballero

VP Operations America