TikTok
es la fuente más confiable para muchos usuarios de la Generación Z,
para los que la
autenticidad es el rasgo clave que buscan en los usuarios que siguen, y
lo que impulsa en gran medida, sus comportamientos, y en última
instancia, decisiones de compra.
No
es extraño, por tanto, que ésta plataforma sea su fuente de información
preferida o su única
fuente de información, para organizar un viaje, comprar un lápiz de
cejas o incluso para cerrar una cita con el médico, debido a que la
perciben como una opción no solo más cercana y accesible, si no como un
buscador online más, como si de los lentes se tratara.
Pero, ¿por qué una gran mayoría de jóvenes confía tanto en TikTok?
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Esta tendencia se refleja en las ganas de esta nueva generación por encontrar "the
best of the best". Y
esta plataforma te da la posibilidad de encontrarlo. El mejor beagle en
New York, la mejor playa de Capri, la última Skirt de Zara o el último
labial en tendencia.
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Es 100% visual, la máxima es “No quiero leerlo,
quiero verlo con mis propios ojos para elegir lo mejor de lo mejor.”
"Por
ejemplo, al buscar recomendaciones sobre un restaurante, TikTok
devuelve respuestas
en video de personas que han ido a ese lugar, que han comido allí y que
comentan sensaciones reales acerca de los que experimentaron. Una larga
reseña publicada en un sitio web no refleja el ambiente o no muestra la
comida real como lo puede hacer un clip
hecho por un cliente cualquiera."
“En
nuestros estudios, algo así como el 40% de los jóvenes, cuando buscan
un lugar
para comer, no van a Google Maps o a la Búsqueda. Van a TikTok o
Instagram”, declaró Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google,
en una conferencia tecnológica en julio.
3) Posibilidad de personalizar la búsqueda e interactuar
con las personas que lo han vivido o consumido, hacerles preguntas, ir y
venir para recabar más información sobre algo muy específico.
Al
final pareciera que lo único que falta es que TikTok tenga su propio
marketplace y puedas
comprar y recibir en tu casa. Mindblowing: el potencial es infinito (y,
spoiler alert, ya lo están testeando con Lemon8, la nueva app que viene
justamente de los fundadores de TikTok).
Por tanto, la conclusión es un tanto sencilla y, a la vez, compleja, ya que hay miles de opciones
dentro de ella. Todo radica en los microinfluencers.
TikTok
es una plataforma donde cualquiera puede hacerse viral, lo que permite a
los pequeños
y medianos creadores de contenidos crecer y llegar a nuevas audiencias
rápidamente, es decir, no favorece a artistas o celebridades, sino a
gente común con algo que contar y ganas de conectar.
Y esa es la clave del éxito: su comunidad. Bien construido, TikTok
ofrece una simbiosis perfecta; un lugar para que construyan una
comunidad fuerte en relativamente poco tiempo, donde ellos den valor y
este se vea recompensado con aumento de visualizaciones.
Por
supuesto, lo anterior implica esfuerzo y constancia, pero los
resultados se ven exponencialmente
más rápido que en cualquier otra plataforma del mercado ahora mismo.
Esto sucede porque la red social está gestionada por un algoritmo que
muestra a los usuarios videos seleccionados en función de sus
preferencias de contenido.
Esto
significa que un creador de contenido puede hablar de su vida en todo
sentido: mostrar
su emprendimiento o marca personal, sus intereses, lo que le gusta y lo
que no, su día a día, sus inseguridades, sus metas y proyectos... Y
siempre, siempre encontrará una audiencia para todo. No solo eso,
encontrará una audiencia que le verá como su amigo,
y cuya muestra de afecto se manifestará interactuando y compartiendo su
contenido, ayudándole a llegar a personas similares. En este sentido,
los microinfluencers no necesitan ser "perfectos"
o tener una enorme carrera como otras personalidades, sólo necesitan ser honestos, creativos y cercanos.
Eso
sí, el campo de competencia es enorme, pues hay miles opciones para que
alguien se convierta
en influencer y crezca en distintos rangos (nano, micro, mid, macro y
mega), es por ello que, aparte, TikTok exige 10 mil seguidores y 100 mil
visualizaciones en los últimos 30 días para participar por el Creator
Fund y poder recibir pagos. Aun así sigue siendo una posibilidad para más de uno, y así
lo demuestran los más de 90 mil de influencers que se registraron en la plataforma entre 2018 y 2020.
TikTok, influencers y marcas: el eterno trabajo en conjunto
Para
las marcas esto es un cambio en las reglas del juego, porque al
trabajar con influencers,
no tienen que interrumpir el flujo de contenido de la audiencia con una
pauta publicitaria, que se puede percibir como inorgánica y disruptiva,
y que podría llevar a una reacción contraproducente. Al
elegir al influencer adecuado, pueden presentarse a sí mismos y al
producto o servicio de su marca con facilidad y naturalidad, y ganan la
confianza que el influencer ya tiene con los consumidores.
Según
informa el Financial Times, TikTok requiere hasta un 62% menos de
inversión que Snapchat
para alcanzar mil impresiones y casi la mitad en comparación a los
Reels; igualmente, casi triplica las impresiones por video en
comparación con los Reels de Instagram o los Shorts de YouTube. Los
resultados de esta dinámica de alcance masificado son evidentes, y por
eso las marcas aumentaron su inversión en esta red social un 66% en
2022. TikTok casi triplica las impresiones por video en comparación con
Instagram Reels o YouTube Shorts.
TikTok y las nuevas empresas, una nueva ventana
TikTok es tan consciente de la oportunidad que representa para muchas marcas, y especialmente
para muchas PYMES o personales en crecimiento, que
lanzaron en enero de 2023 TikTok Academy, una plataforma de educación
online que opera en Europa, destinada a formar a marcas y agencias de
todos los tamaños en el uso corporativo y las posibilidades de negocio
de la app.
"La
TikTok Academy está diseñada para educar a los anunciantes a través de
un viaje gamificado
lleno de experiencias interactivas y atractivas. Esto ayudará a los
anunciantes de todas las etapas a aprender a crear contenido atractivo
en TikTok que capte la atención de la audiencia, al tiempo que impulsa
los resultados de negocio deseados",
dijo Trevor Johnson, director de marketing de soluciones de negocio globales EUI en TikTok.
Su objetivo es convertir a los anunciantes digitales en expertos en TikTok. Los
cursos incluyen temas como creatividad, publicidad y la seguridad de la
comunidad, y también ofrece un curso específico para pequeñas empresas,
que les ayudará a crear contenidos que conecten con su audiencia e
impulsen mejores resultados empresariales.
Nosotros en Samy Alliance lo
entendemos bien: en el universo publicitario, todo es una herramienta y
los expertos de marketing necesitan aprender a utilizar los datos de
estas plataformas para crear estrategias inteligentes, creativas y
efectivas, ya sea trabajando con influencers o a
través del canal propio de la marca, entender las posibilidades de las
plataformas de comunicación y las redes sociales que permiten llegar más
lejos.
Caritina Caballero
VP Operations America