miércoles, 1 de septiembre de 2021

EL CNB EXHORTA A EMPRESAS BLINDADORAS A ACTUAR CON ÉTICA Y RESPONSABILIDAD

 

El CNB invita a las empresas de blindaje a registrarse ante la DGSP.
  • Las empresas que no están debidamente inscritas pueden caer en malas prácticas y no hay garantía de calidad y durabilidad en los materiales balísticos que usan.
  • Si las empresas no cumplen con esta inscripción no deberían tener derecho a licitar y a proporcionar servicios a instituciones gubernamentales. 

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2021. El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) invita a registrarse a las empresas de blindaje, que actualmente no cuentan con Autorización ante la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), dependiente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cumplir con este registro servirá para dar certidumbre y seguridad a los clientes que contratan sus servicios y/o compran sus productos de blindaje para  proteger la vida de los usuarios. 
 
El propósito de que las empresas se registren ante dicha autoridades es que cumplan con las normatividad vigente, que puedan ser supervisadas y demostrar que los materiales que venden o utilizan están certificados bajo los estándares nacionales e internacionales; asimismo que garanticen que su personal está debidamente registrado en el padrón, que para tal efecto ha determinado la autoridad, y finalmente que lleven a cabo una competencia legal y no caigan en malas prácticas.
 
“En el CNB estamos promoviendo que todas las empresas de la modalidad de blindaje se registren y obtengan su autorización respectiva. Hemos notado que también la autoridad está muy interesadas en que las empresas de blindaje estén debidamente registradas a efecto de que puedan ser sujetas a normatividad y revisión; además de que sus trabajadores estén suscritos de manera legal y se tenga un control de su personal directivo, administrativo y técnico”, señala René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la comisión ejecutiva del CNB.
 
Rivera Arózqueta agrega que en el CNB están muy interesados en difundir la cultura de la legalidad y destaca que existe un desconocimiento por parte de algunas empresas de blindaje en algunos temas, por ejemplo, que la actividad de blindaje automotriz es la única que, sin importar el lugar en que se encuentre instalado o si tienen o no sucursales, deben estar registrados a nivel federal porque la Dirección General de Seguridad Privada es la que otorga los hologramas que certifican que el vehículo fue blindado por una empresa legalmente establecida y bajo la normatividad vigente.
 
“Sabemos que dentro del blindaje existen diversas modalidades como blindaje arquitectónico, automotriz, táctico y corporal, así como comercializadores de materiales balísticos y fabricantes. Hemos tenido acercamientos con la autoridad y la posición de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada es que todas las empresas mencionadas anteriormente deben estar debidamente registradas”, comenta René Fausto Rivera.
 
Dicho registro sirve para que no existan actividades contrarias a la ley porque, cuando se tiene una empresa registrada legalmente, se está obligado a emitir reportes mensuales y semestrales ante la autoridad y se puede demostrar a los clientes que se tiene la autorización para la instalación y comercialización de sistemas de blindaje en vehículos automotores o bien que se cuenta con la autorización para la venta de materiales balísticos o sistemas de blindaje arquitectónico 
 
El CNB también hacen un llamado a las instituciones gubernamentales para que, cuando tengan requerimientos de blindaje, adquieran  dichos productos con empresas legalmente registradas ante la DGSP. 
 
En el caso de CompraNet – sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas –, se sugiere que para aquellas licitaciones en materia de blindaje automotriz, arquitectónico, corporal, etc., uno de los requisitos debiera ser que las empresas oferentes estén registradas e impedir la participación de aquellas que no lo están. 
 
Por su parte, Ignacio Baca Torres, secretario y presidente de la comisión de blindaje corporal, argumenta que un órgano que le compra a una empresa no registrada avala la compra de productos sin garantía y pone en riesgo la vida de personas.
 
Todos los años, gobiernos municipales, estatales y federales hacen licitaciones, por ejemplo, de chalecos balísticos y blindaje corporal, pero si la empresa no tiene registro no se puede saber si estos productos funcionan o con qué tipo de material fueron fabricados. Además, no es una situación pareja en cuanto a la competitividad y se puede caer en malas prácticas.
 
Ignacio Baca comenta que las empresas que no se han querido registrar ante la DGSP han señalado diversas excusas, entre ellas: “que es alto el costo del registro, que no tienen porque cumplir con todos los requisitos cuando ellos solo operan en una entidad federativa, que con la autorización estatal ya no requieren de la autorización federal o bien porque no quieren meterse en el tema burocrático. Otra es porque son negocios de oportunidad, es decir, empresas que de pronto aparecen porque tienen una relación específica o especial con alguna dependencia del gobierno”.
 
Agrega que cuando se compra algún producto, por ejemplo, chalecos blindados a estas empresas sin registro, hay un gran riesgo de que, si sucede algún problema, no haya quien responda por la garantía del producto adquirido.
 
“Todo producto debe tener una garantía, por ejemplo, las empresas que están dentro del CNB ofrecen una garantía que va de acuerdo al tipo de producto o servicio ofrecido. El hecho de que las empresas estén debidamente registradas, las obliga a mantenerse activas, por lo menos, el tiempo en que están otorgando esa garantía. En el caso del blindaje corporal solo hay unas 15 empresas registradas”.
 
Explica que algunas empresas solo son distribuidoras que importan sus productos de alguna parte del mundo y, sin registro, no hay forma de que se responsabilicen por los productos fallidos; aunque hubiera una garantía por parte de la empresa fabricante, ésta se encontrará fuera del país.
 
Daniel Portugal, asesor y tesorero del CNB, aclara que “la situación es, que según algunos distribuidores de materiales balísticos, la ley no les exige que estén registrados ante la DGSP (lo cual es falso) y que sólo aplica para los fabricantes de materiales balísticos. La verdad es que tanto los fabricantes, distribuidores y comercializadores deben estar debidamente inscritos lo cual habla del profesionalismo de las empresas”.
 
Explica que en el CNB invitan a las empresas a que obtengan el permiso de Dirección General de Seguridad Privada, dependiente de la SSPC, para tener más legalidad y, sobre todo, credibilidad y confianza con los consumidores, además de evitar suspicacias.
 
“Con estas acciones también tratamos de evitar que cualquiera pueda tener acceso a material balístico que, se supone, es nada más para las fuerzas armadas, fuerzas del orden público o para quienes pueden comprar un blindaje legal”, advierte.

Por último, indica que las empresas que forman parte del CNB cumplen con toda la normatividad y trabajan con materiales certificados, eso hace toda la diferencia para los clientes y usuarios.

Acerca del Consejo Nacional de la Industria de la Balística
Como respuesta a los cambios, retos y desafíos que actualmente hay en el entorno, el CNB busca contribuir para reducir la inseguridad y violencia, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística, A.C. se transforma siendo un órgano más fuerte y representativo de la industria.
El CNB se fundó el 11 de Julio del 2017, órgano representativo de la Industria del Blindaje en México agrupando a las empresas más importantes de este sector en áreas tan destacadas como: Blindaje de vehículos de uso civil y táctico, fabricantes de vidrios blindados, blindaje arquitectónico, blindaje corporal (chalecos, ropa y placas balísticas), así como también a los principales fabricantes y comercializadores de materiales balísticos. 
La industria del blindaje genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos con mano de obra mexicana altamente capacitada y especializada, ofreciendo a sus clientes productos de la más alta calidad y constante desarrollo de efectivas e innovadoras tecnologías balísticas en un entorno de total ética profesional y estricto apego a las leyes vigentes que regulan el sector, contribuyendo orgullosamente a mejorar los niveles de seguridad de nuestro país buscando siempre poner el nombre de México en el más alto nivel internacional.

EN DISTINTAS ACCIONES, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A CINCO PERSONAS EN POSESIÓN DE APARENTE DROGA, EN CALLES DE LA ALCALDÍA IZTAPALAPA

 

 

 

En atención a diversas denuncias ciudadanas, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a cinco personas, en dos hechos diferentes, en posesión de aparente droga, en calles de la alcaldía Iztapalapa.

 

El primer hecho tuvo lugar cuando, al realizar patrullajes preventivos, los uniformados de la SSC se percataron que tres sujetos intercambiaban bolsas de plástico transparente por dinero en efectivo en calles de la colonia La Planta.

 

Enseguida, los uniformados les marcaron el alto, les realizaron una revisión precautoria a los tres hombres de 32,35 y 53 años de edad, como lo indica el protocolo de actuación policial, resultado de lo cual les fueron hallados 63 envoltorios de aparente marihuana, 47 bolsitas de plástico transparente con una sustancia sólida similar a la cocaína en piedra y dinero en efectivo.

 

En una segunda acción, mientras los efectivos policiales efectuaban patrullajes sobre la calle 5 Sur y Prolongación Marcelino Buendía, en la colonia Cabeza de Juárez, observaron la actitud inusual de dos personas que, al notar la presencia policial, intentaron huir.

 

Para descartar un hecho delictivo, se les realizó una revisión de seguridad, tras la cual les aseguraron 79 envoltorios de una hierba verde con las características propias de la marihuana y dinero en efectivo.

 

Por tales hechos, los detenidos fueron informados de sus derechos de ley y posteriormente presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y realizará las indagatorias pertinentes.

Licencias OnLine refuerza su enfoque DaaS

 

Carolina Losada, CEO del mayorista, dio cuenta del proceso digitalización que llevó a cabo la compañía, para llevar luego ese modelo a la atención de sus canales. "Actualmente, el 40% de nuestra facturación es recurrente e incluye Cloud y suscripciones", destacó.

Años atrás, Licencias OnLine se planteó como podía llevar su modelo de negocios a uno de facturación recurrente, teniendo en cuenta la tendencia Cloud y del consumo por suscripciones. “Tuvimos que apelar a un proceso de digitalización interno muy fuerte, porque todo esto se transforma en cantidades de negocios más chicos, pero a la vez anualizado y muchas veces mensualizados, e inclusive en algunos países como en Argentina también en modalidad cuenta y orden”, recordó Carolina Losada en diálogo con Revista ENFASYS.

Esta transformación de Licencias OnLine llevó a la creación de SmartHub, pensada para brindar valor al canal en este modelo de suscripciones con múltiples clientes, a través de herramientas de cross selling, up selling, generación de demanda, y otros valores que se consolidan en esta plataforma como marketplace de venta hacia los canales.

“Fue una necesidad, una evolución natural de nuestro negocio y una realidad del mercado”, señaló Losada. “Sobretodo a raíz de la pandemia, ha habido un gran crecimiento de la venta por consumo, lo vemos en los fabricantes que han ido modificando su modelo de licenciamiento hacia uno de suscripciones y otro también manejados por consumo, es una tendencia en el mundo, por ejemplo en el consumo de contenidos de televisión, Uber, etc., y todo eso iba a llegar al B2B. SmartHub tiene que ver con eso, en cómo adaptar todo este modelo de negocios de pago por uso y suscripciones en servicios hacia el canal”, analizó la entrevistada.

“La idea de DaaS tiene que ver con brindar servicios digitales, pero también con tangibilizar y paquetizar esos servicios de consultoría, de apoyo y de seguimiento que le damos al canal.”

Luego de esta propuesta inicial, Licencias OnLine fue agregando otras herramientas, como la posibilidad de que el canal pueda ver las renovaciones de sus suscripciones o de  soporte, con la suficiente antelación para que empiecen a trabajar la oportunidad de venta.

Losada explicó que también desde Licencias OnLine trabajaron en paquetizar esos servicios y de mostrarlos al mercado: “Lo que buscamos es tangibilizar lo que brindamos, y eso no significa que haya un costo. Por ejemplo, tenemos un área de ingeniería muy grande, que hemos trabajado a lo largo de los años y ahora estamos invirtiendo cada vez más en eso, y esas personas brindan sus servicios y conocimientos a los canales para entrenarlos pero también para trabajar con sus cuentas finales, y ese servicio es nuestro valor, nos hace únicos”, destacó.

En ese sentido, Losada dejó un claro mensaje para los canales que aún no cuentan con experiencia en la comercialización de soluciones de software: “Nosotros los acompañamos en ese camino, tanto con la parte de preventa como en el asesoramiento. También en cómo cotizar, cómo administrar una consola, hacemos entrenamiento para mostrarles cómo usar las calculadoras de costo. Todo eso lo podemos complementar con nuestra área de servicios profesionales, orientada siempre en ayudar al canal en la última milla de la entrega o implementación del productos, siempre con el espíritu de complementar la venta de productos de los canales que no tienen esa posibilidad y no de competir,  pensando en general en el mid market o corporativo, y no tanto en el enterprise donde juegan más los canales de servicios”, aclaró.

“Estamos ayudando a integrar soluciones en un mundo híbrido y multicloud, y tanto en código propietario como abierto, Licencias OnLine  tiene oferta y gente capacitada para ayudar al canal en el desarrollo.”

Finalmente, la entrevistada hizo especial hincapié en que Licencias OnLine está trabajando muy fuerte en el desarrollo interno de sus talentos. “Estamos identificando nuestros principales valores, nuestros mejores atributos como compañía, y a la vez nuestras áreas de mejora, para en definitiva tener un gran foco en el cliente. Esto también habla de políticas de desarrollo de los equipos, de entrenarlos, para que las personas sigan eligiendo trabajar con nosotros, lo cual repercute en la atención al cliente”, concluyó.

Go Connect

La CEo de Licencias Online aprovechó la entrevista para recordar la oferta diferenciadora que el mayorista pone a disposición de los canales con su plataforma Go Connect: “Vimos hace tiempo que el éxito de un canal pasa por ofrecer una solución, y esto se tangibiliza mucho en el concepto de la nube híbrida:  no hay un solo fabricante que pueda cubrir todas las necesidades del cliente, y para eso el canal debe estar preparado en ver como esas soluciones se integran”, introdujo la ejecutiva. “Go Connect fue pensado para eso, es un programa de desarrollo de canales, de soluciones, obviamente las que vendemos, aunque también tenemos gente preparada para asesorar en, por ejemplo, cómo instalar soluciones ERP aunque nosotros no proveemos”, destacó.

Losada destacó que Go Connect fue una propuesta diferenciadora en el contexto actual: “Vemos que agregamos mucho valor al canal, desde la parte de enablement técnico, porque también los asesoramos en cómo configurar y homologar esas soluciones desde el punto de vista técnico, y también de licenciamiento y pricing, en cómo se licencia en combinación con otros productos”, señaló. “También hemos visto valor en este último año porque hemos integrado plataformas open source de forma más recurrente y estamos cubriendo más soluciones en el mercado. Sumamos Red Hat como una gran alianza, y también trabajamos con Suse que es un histórico en nuestra oferta”, enfatizó.

 

LA CÁMARA SUIZO-MEXICANA DE COMERCIO E INDUSTRIA, LA ESCUELA SUIZA DE SALUD PÚBLICA Y ROCHE MÉXICO LANZAN DIPLOMADO EN SALUD PÚBLICA

 El Consorcio por el Bienestar de México es una iniciativa de SwissCham México  que busca mitigar los impactos negativos de COVID-19 e impulsar acciones  positivas enfocadas en resiliencia, salud, empleabilidad, diversidad e inclusión. 

El propósito del diplomado es promover el intercambio multisectorial sobre  buenas prácticas en materia de salud pública. 

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2021.- Como iniciativa del Consorcio por el  Bienestar de México, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham  México), en colaboración con la Escuela Suiza de Salud Pública (SSPH+, por sus siglas en  inglés) y Roche México, lanzan la primera sesión del diplomado en Salud Pública. Su  objetivo es impulsar el intercambio multisectorial sobre buenas prácticas en materia de  salud pública, con la participación de destacados expertos suizos en la materia.  

La primera sesión inició con mensajes de bienvenida a cargo de Christian Michel, Director  General de la SwissCham México, Léo Trembley, Encargado de Negocios a.i. de la  Embajada de Suiza en México, Celina Rodríguez, Gerente de Relaciones Gubernamentales  y ONGs de Roche México, y Nino Kuenzli, Director de la SSPH+, ante los participantes,  conformados en su mayoría por colaboradores de empresas suizas, funcionarios públicos,  y representantes de instituciones de salud nacionales.  

Este diplomado pretende fortalecer el intercambio multisectorial para el desarrollo de  buenas prácticas internacionales en materia de salud pública, especialmente frente a la  actual crisis sanitaria provocada por COVID-19. Consiste en seis sesiones virtuales con la  participación de expertos de nueve distintas universidades y centros de investigación suizas cuyo perfil se ha seleccionado con el apoyo de la SSPH+, organismo coordinador nacional  en Suiza para la promoción de la educación e investigación universitaria en los campos de  la salud pública. 

Mediante la disposición de 40 becas otorgadas por Roche México, dicho diplomado dará la  oportunidad a funcionarios públicos mexicanos (miembros de las comisiones de salud del  Senado y la Cámara de Diputados, representantes de instituciones de salud pública como  el IMSS e ISSSTE, de ocho secretarías de salud pública estatales y fundaciones de salud) de intercambiar ideas sobre temáticas de alta relevancia actual, como la gobernanza global  en salud pública, el impacto de la tecnología en la accesibilidad de datos personalizados a  gran escala para la investigación, la transformación digital de sistemas de salud, y  prevención a problemas específicos de salud de cada región.  

La presencia de Suiza en temas de salud es altamente relevante en su relación con México,  ya que para dicho país los productos farmacéuticos representan las exportaciones más  importantes, con 40% del total. Respecto a México, los productos de la industria  farmacéutica y química son el cuarto producto mexicano más exportado al país helvético. 

“Es de suma importancia construir soluciones conjuntas que permitan hacer frente a retos  presentes y futuros con la visión de apoyar como cámara a la ciudadanía en temas de salud y seguridad. En conjunto con empresas afiliadas como Roche, buscamos impulsar el  conocimiento de profesionales para mejorar sus competencias laborales en temas de salud que hoy requieren un enfoque multidisciplinario”, destacó el Director General Christian  Michel.

Más allá de la supervivencia: cinco cosas a considerar al diseñar tu estrategia de nube

 Por Bruno D’Ajuz Vasconcelos, Líder de Arquitectura de soluciones de Unisys para América Latina 

Cuando la pandemia comenzó, muchas empresas entraron en modo básico de supervivencia. Esto impulsó una carrera hacia la nube para responder a las necesidades de los trabajadores remotos, los cambios en los patrones comerciales y permitir las eficiencias financieras necesarias para sobrevivir. La mayor parte del enfoque en ese momento estaba en la continuidad del negocio. Pero para competir y responder a las necesidades de los clientes en la nueva normalidad, es necesario innovar. La nube puede ayudar a que eso suceda.


A continuación, presento cinco aspectos que debes tener en cuenta a medida que das forma a tu estrategia de nube en el futuro para asegurarte de continuar innovando y evitar el estancamiento de la estrategia de nube.


1. ¿En cuánta disrupción empresarial estás dispuesto a incurrir?


Considera cuánta disrupción comercial puedes soportar a medida que avanzas en tu viaje a la nube. Ten en cuenta que tu tolerancia a la disrupción puede ser diferente a la de otra persona. Se han construido enormes sistemas a lo largo de los años y pueden interconectar muchos departamentos. Si los desglosas, debes pensar en todo lo que se verá afectado y la integración necesaria para construir algo nuevo.

Se habla mucho de disrupción. Pero en lugar de centrarse en la disrupción, las empresas deben enfatizar el impulso hacia adelante para permitir un cambio incremental e impactante. El éxito no se trata solo de velocidad; se trata de moverse a un ritmo que permita una agilidad controlada.


2. ¿Has alineado tu estrategia de nube con planes comerciales a largo plazo, cómo seguridad y cumplimiento integrados?


Al tomar decisiones sobre si cerrar los centros de datos o adoptar un enfoque híbrido, considera los requisitos de cumplimiento, las necesidades de datos, los problemas de seguridad y los objetivos finales.


Integra la seguridad en tu estrategia de nube en lugar de abordarla como una ocurrencia tardía. La mala configuración de la nube sigue siendo la principal causa de violaciones de datos en la nube. Las organizaciones que no tengan en cuenta el cumplimiento de la seguridad en sus estrategias por adelantado pueden terminar pagando un alto precio más adelante cuando se enfrenten a los requisitos de cumplimiento e incurran en multas elevadas. Además, asegúrate de comprender el modelo de responsabilidad compartida de la nube y haz tu parte.


3. ¿Estás enfocándote en las oportunidades más fáciles?


Algunas de las aplicaciones que puedes pensar que son las más fáciles de mover a la nube en realidad no son las aplicaciones en las que deberías concentrarte primero. La regla de la fruta madura no funciona aquí.


En su lugar, piensa en qué aplicaciones en la nube generarán el mayor impacto comercial. Considera comenzar con aquellas en lugar de con las aplicaciones que creas que son más fáciles de abordar.


¿Qué resultado comercial estás tratando de lograr? ¿Se trata de nuevos servicios innovadores? ¿Ahorro de costes? ¿Agilidad? ¿Lanzamientos más rápidos? ¿Escalabilidad? Una vez que respondas a estas preguntas, te quedará claro dónde concentrar los recursos y elegir la estrategia 6R adecuada para tus aplicaciones.


4. ¿Has identificado los recursos y la estructura que necesitas para tener éxito?


Evalúa qué talento y tecnología necesitas para tener éxito. Desarrollar y reclutar talentos con múltiples competencias. Evalúa y adopta nuevos modelos operativos para tener éxito con tu transformación en la nube.


Un centro de excelencia en la nube puede servir como catalizador para consolidar el liderazgo intelectual, la estrategia y los planes plurianuales para tu viaje de transformación en la nube. Gartner dice que una CCOE es clave para "llevar la adopción ad hoc bajo un marco de gobierno más formal e impulsar la maduración del viaje de la computación en la nube de la organización".


5. ¿Has seleccionado el socio de transformación de la nube adecuado?


Elige un socio que pueda ayudarte a generar valor utilizando las tecnologías y los proveedores de servicios en la nube de tu elección. De esa manera, evitarás quedar atrapado en proveedores de servicios en la nube o proveedores de software específicos.


Busca un socio que tenga relaciones con múltiples proveedores de servicios y otros proveedores. De esa manera, puedes optar por emplear una estrategia de múltiples nubes. La nube múltiple te permite elegir los mejores proveedores de servicios en función de tus aplicaciones específicas y requisitos comerciales. Las empresas que utilizan servicios en la nube en múltiples geografías a menudo tienen dificultades para encontrar un solo proveedor de infraestructura de nube pública, según Gartner, que recientemente realizó una encuesta que reveló que el 81% de los usuarios de la nube pública están trabajando con dos o más proveedores de nube.


Asegúrate de que el socio proporcione squads (equipos) de nube ágiles para migraciones, modernización y operaciones, combinados con contratos modulares que te permitan establecer prioridades en función de tus necesidades comerciales. 


Comprende que la regulación ya no es una excusa para retrasar tu migración a la nube. Incluso las organizaciones de los sectores más regulados están avanzando con la nube.


Ahora es el momento de establecer o hacer evolucionar tu nube existente: es imperativo que evites el estancamiento de la estrategia de la nube. Gartner afirma que la pandemia sirvió como un multiplicador del interés de los CIO en la nube, y la nube servirá como pegamento para la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, edge computing y más. Múltiples facetas de la vida cotidiana han cambiado para siempre debido a la pandemia. Acertar con tu estrategia de nube es clave para brindar mejores experiencias e impulsar los resultados comerciales para los clientes.

Preservar los vínculos del pasado con la tecnología de ahora

 




Vivimos en un mundo conectado, en una era en la que los “me gusta” vuelven virales a videos, fotos o personas; una era en la que todo sucede de manera inmediata; en la que traspasamos fronteras con un clic; y en la que lo que se difunde en el espacio digital se queda por siempre y es prácticamente accesible para todos. Si bien esto implica una gran responsabilidad al cuidar lo que compartimos, también es una gran oportunidad de compartir y dar vida a esos recuerdos y costumbres que han marcado lo que somos.

Lo que ha perdurado a lo largo del tiempo, a pesar de las limitaciones del pasado, ahora con el uso de la tecnología es posible honrarlo y revitalizarlo. Las mejores recetas de comida que han pasado de generación en generación, costumbres navideñas o fotografías que no sólo tienen valor para los descendientes, sino para la curiosidad de otros en relación a dinámicas, usos y costumbres del pasado. Este valor se multiplica cuando la Inteligencia Artificial (IA) o Deep Learning, no sólo las reparan sino también las mejoran, colorean y hasta las animan.

¿Te imaginas ver a las personas en las fotos familiares antiguas parpadear, mover la cabeza y sonreír? Esto sin duda puede emocionar hasta las lágrimas. También hoy es posible ver a esas pesonas, representadas en fotografías, bailar, enviar besos, guiñar el ojo y asentar.

“Las fotos son una de las formas más tangibles y poderosas para conectar con nuestro pasado; permiten comprender momentos de la vida de nuestros antepasados, congelados en el tiempo”, comenta Rodolfo Derbez, Presidente de ExpoGenealogía; y agrega: “Puede ser que las fotografías hayan viajado a través de continentes, presenciando las pruebas y tribulaciones de aquellos a quienes representan o bien, que hayan estado guardadas por mucho tiempo. Al final, el paso del tiempo puede afectarlas mucho y generar daños como arañazos, rasgaduras, manchas u otros deterioros que limitan la posibilidad de atesorar memorias y compartirlas con futuras generaciones; sin embargo, la tecnología da la posibilidad de disfrutarlas”.

Según datos del Patrimonio Fotográfico Mexicano, cerca del 32% de los archivos que ahí se encuentran tienen daño físico a pesar de las técnicas actuales para protegerlas y preservar su valor, con lo que se destaca la relevancia de la tecnología no solo por la oportunidad para ampliar su temporalidad, sino también por acercarlas a más personas.

Estas funciones fotográficas -restaurar, colorear, animar- ayudan a conectarse con los antepasados y la historia familiar de una manera completamente nueva. Se vuelve toda una experiencia ver a seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros, en una animación.

La tecnología brinda herramientas que todos podemos utilizar para lograr una conexión más fuerte con el pasado y darle una mayor relevancia en el presente; transmite más ver fotos antiguas dañadas y en blanco y negro, restauradas, a color y animadas. Y si esto se traslada a cuestiones históricas, científicas o artísticas, suena muy atractivo: ver a Frida Kahlo diciéndonos qué la inspiró en cada una de sus obras.

“Afortunadamente, hoy encontramos más espacios como ExpoGenealogía2021 en los que se encuentran reunidos especialistas, herramientas, técnicas y más elementos que nos ayudan a entender no sólo el pasado, sino a fortalecer lazos y resaltar el valor que representa para nuestro presente y futuro, así como celebrar de nuestras raíces”, concluye Derbez.

Amazon celebra su sexto aniversario en México: de cero a seis mil empleos directos en tan sólo seis años

 

 

·         Desde su llegada al país y hasta el año 2020, ha generado más de 6 mil empleos directos y 9 mil empleos indirectos que benefician a miles de familias mexicanas.

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2021 – A seis años de su llegada a México, Amazon refuerza su compromiso con el desarrollo del país y las comunidades donde opera. Al día de hoy, emplea a más de 6 mil personas y desde su llegada al mercado ha contribuido con inversiones que equivalen a más de 19 mil millones de pesos en infraestructura y compensaciones y con ello ha generado un total más de 15 mil empleos directos e indirectos, logrando beneficiar a miles de familias mexicanas.

 

Amazon México tiene la misión de ser el mejor lugar para trabajar en la Tierra. Por consiguiente, las personas que colaboran en la compañía pueden forjar su carrera desde el Día 1, dado que la empresa ofrece empleos competitivos en la industria con posibilidades de desarrollar una carrera profesional a largo plazo.

 

“Desde la llegada de Amazon al mercado mexicano, además de que generamos miles empleos, también hemos contribuido al Producto Interno Bruto (PIB) del país con más de 13 mil millones de pesos.  Nos sentimos muy orgullosos de estos logros que desde el 2015 comenzamos a forjar, y nos complace compartir que actualmente contamos con 8 centros de envío y 27 estaciones de entrega a lo largo de la República para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes”, comentó Diego Méndez de la Luz, director general de operaciones de Amazon México.

 

En México, una de las principales fuentes de empleo son las pequeñas y medianas empresas (PyMES), las cuales generan más del 72 por ciento de trabajos en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En este sentido, y sumando al bienestar social de los mexicanos, Amazon ha creado el espacio para que las PyMES se puedan desarrollar y hacer crecer su negocio a través de su Marketplace. A nivel global, las PyMES representan aproximadamente el 60 por ciento de las ventas de Amazon. Adicional a esto, de acuerdo a una encuesta que Amazon realizó este año, más del 40 por ciento de las empresas que venden en Amazon.com.mx son fundadas o lideradas por mujeres.

 

Además de fomentar el crecimiento económico y el bienestar social de las familias mexicanas, Amazon busca que las personas que trabajan en ella puedan tener acceso a programas de capacitación que incentiven su desarrollo tanto personal como profesional y para ello, cuenta con iniciativas que promueven temas de diversidad, equidad, inclusión y oportunidades de crecimiento desde el Día 1.

 

En estos próximos 30 días, Amazon dará a conocer las principales acciones que realizará para acercarse cada día a su misión, que es ser el mejor empleador de la Tierra y con ello reforzar su compromiso, que, desde hace seis años, ha tenido con los mexicanos.

 

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Acerca de Amazon 

Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en dar prioridad a los clientes y no a la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Amazon se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente de la Tierra, el mejor empleador de la Tierra y el lugar más seguro para trabajar de la Tierra. Las opiniones de los clientes, compras de 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Prime, Logística de Amazon (FBA), AWS, Kindle Direct Publishing, Kindle, Career Choice, Fire tablets, Fire TV, Amazon Echo, Alexa, tecnología Just Walk Out, Amazon Studios y The Climate Pledge son algunos de los productos y servicios liderados por Amazon. Para más información, visita amazon.com/about y sigue @AmazonNews.