lunes, 8 de abril de 2019

EMITE SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA CÓDIGO DE ÉTICA PARA SERVIDORES PÚBLICOS DEL EDOMÉX


• Fortalece el programa de servicio público sustentado en principios y valores éticos.
• Cumple con los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional Anticorrupción.
• Corresponderá a titulares de dependencias y organismos auxiliares la emisión del Código de Conducta y las Reglas de Integridad.

Toluca, Estado de México, 7 de abril de 2019. El titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que entró en vigor el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y sus Organismos Auxiliares, con el propósito de fortalecer el programa de servicio público sustentado en principios y valores éticos.

Lo anterior, luego de que se publicara dicho ordenamiento en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, el martes pasado.

De igual forma, Vargas Zempoaltecatl señaló que así se cumple con los lineamientos de las leyes generales de Responsabilidades Administrativas y del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Código no contempla ningún tipo de distinciones o diferencias entre las mujeres y los hombres al servicio del Estado de México, por lo cual utiliza un lenguaje claro, incluyente y no sexista.

Asimismo, está integrado por los principios rectores de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, economía, disciplina, profesionalismo, objetividad, transparencia, rendición de cuentas, competencia por mérito, eficacia, integridad y equidad.

En cuanto a los valores primordiales que todas las servidoras y los servidores públicos deben atender en el ejercicio de sus actividades laborales, se establecen interés público, respeto, respeto a los derechos humanos, igualdad y no discriminación, equidad de género, entorno cultural y ecológico, cooperación y liderazgo.

Además, la Secogem, en coordinación con los Comités de Ética de cada dependencia y organismo auxiliar, implementará mecanismos de capacitación y difusión del Código de Ética y de las políticas de integridad, a través de cursos, talleres, conferencias y seminarios, de manera permanente.

Por último, se destaca que los titulares de cada una de las dependencias y organismos Auxiliares del Estado, en el ámbito de su competencia, habrán de emitir el código de conducta y las reglas e integridad, en un plazo no mayor a 60 días naturales, a partir de la entrada en vigor del Código de Ética.

Miembros del IDET plantean esquemas para impulsar crecimiento del sector y ampliar conectividad



  • Establecer y hacer cumplir condiciones de competencia son asignaturas pendientes del Estado mexicano para la industria
  • El tratamiento fiscal hacia el sector podría impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones

Ciudad de México a 6 de abril de 2019.El sector de las telecomunicaciones y de tecnologías de la información (TIC) es uno de los más dinámicos en la economía nacional. Análisis de la consultora The CIU indican que en los últimos 8 años este sector ha crecido a un ritmo 4.1 veces superior al de la economía mexicana en su conjunto, siendo líder en la generación de bienestar para la sociedad, por lo que su crecimiento depende de un modelo de gestión de largo aliento y que permita una competencia efectiva en este mercado, señalaron miembros del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) participantes del evento CONECTA México realizado en la capital del país los días 3 y 4 de abril en la capital del país.

Uno de los grandes retos en el sector es llevar conectividad a toda la población: 34.2% de los mexicanos carece de internet y 26.5% tienen falta de servicios de telefonía celular según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2018). Resolver este reto necesita condiciones de competencia efectiva de acuerdo con Gerardo Soria, presidente del IDET durante su intervención en el evento el 3 de abril, “en condiciones de piso parejo llevar conectividad a las comunidades más aisladas sería un reto por enfrentar”, indicó.

Una solución potencial está en emplear para el desarrollo de conectividad en regiones aisladas una porción de los recursos fiscales recolectados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como parte del impuesto especial del 3% con el que se gravan casi todos los servicios de telecomunicaciones, “la única manera en que las empresas lleguen a zonas no atendidas es crear incentivos económicos”, señaló Gerardo Soria e indicó que darle propósito claro a estos recursos propiciaría la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en zonas marginadas, “estos recursos y otros como los provenientes de los derechos de uso del espectro radioeléctrico pueden reorientarse para regresarse como estímulos, previo cumplimiento de metas y montos específicos”, señaló Soria.

El presidente del IDET agregó que las políticas del Estado mexicano en licitaciones del espectro radioeléctrico han estado sujetas a constantes vaivenes provocando incertidumbre al sector, “licitaciones pasadas han incluido y retirado sucesivamente condiciones de cobertura, amén de que la Secretaría de Hacienda sigue mirando estos procesos con una óptica recaudatoria”, señaló Gerardo Soria y propuso tomar decisiones que definan el modelo que regirá a la industria en los próximos años, asegurando condiciones de competencia que también eviten al agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) el uso anticompetitivo de su posición como la empresa con mayor porción de mercado dentro de la industria.

Otro tema de preocupación es la variabilidad en la regulación local para la instalación de infraestructura en telecomunicaciones a decir de Federico González Luna, miembro del IDET durante su participación en una mesa redonda sobre la infraestructura como factor de crecimiento en el sector, “México tiene más de 2,400 municipios, por lo que tener una regulación distinta para cada uno dificulta la construcción de infraestructura de telecomunicaciones”, González Luna indicó que la Ley de vías generales de comunicación modificada en 2014 contemplaba como tema de índole federal las normas para la construcción de dicha infraestructura y que podría retomarse como herramienta para establecer reglas homogéneas para su construcción.

Ernesto Piedras, director de The CIU y tesorero del IDET señaló durante su intervención que existe un divorcio en el mandato del artículo 6º constitucional que garantiza el derecho de acceso a las tecnologías de información y la política presupuestal que privilegia la recaudación hacendaria cuando una política fiscal distinta podría generar beneficios para el país, “un incremento de 10 puntos en la conectividad tiene un impacto positivo del 1% en el crecimiento nacional” señaló. Por ello propuso una política fiscal que evite al país padecer lo sucedido en el siglo XIX, “tecnologías vanguardistas en su momento como la telefonía, la telegrafía y la electricidad llegaron con retraso, generando décadas perdidas en el desarrollo económico del país”, describió.

En el IDET afirmamos nuestra intención de participar en eventos como CONECTA México; foros para contrastar ideas que habiliten el crecimiento económico, social y educativo del país con servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información empleados por 74.3 millones de usuarios de internet y 69.6 millones de usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles en el país, de acuerdo con la ENDUTIH 2018 publicada este mes de abril.

Acerca del IDET
El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

Citibanamex: Nota Oportuna Encuesta Citibanamex de Expectativas


Una robusta ratificación de expectativas de recortes en tasas de Banxico. El consenso de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas continúa pronosticando que el próximo movimiento para la tasa de interés de política monetaria será un recorte de 25pb en noviembre de 2019. La mediana de las expectativas de los analistas para la tasa de fondeo interbancario hacia finales de este año se mantuvo sin cambio en 8.00%, aunque por primera vez desde la edición de esta encuesta del 6 de noviembre de 2018 el promedio se ubicó por debajo del 8%. Para finales de 2020, la tasa de política monetaria ahora se espera en 7.25%, después del 7.50% previo.

Un panorama ligeramente más favorable para el peso en 2020. La estimación para la cotización del peso respecto al dólar al cierre de 2019 se mantuvo en 20.10. Sin embargo, para el cierre de 2020, el consenso ajustó su pronóstico a 20.00 desde un nivel previo de 20.15 pesos por dólar. Este es el mismo nivel que se vio en la edición del 22 de enero de nuestra encuesta, y el más bajo registrado hasta ahora en nuestras encuestas para el cierre de 2020.

El consenso pronostica que la inflación general anual se ubicó en 4.0% en marzo. El crecimiento del INPC en marzo se espera que sea de 0.41% mensual, lo que implica una tasa anual de 4.03%, por encima de la de 3.94% en febrero. La inflación subyacente se espera que cierre el mes en 0.34% mensual o 3.55% anual, similar a la tasa de 3.54% del mes de febrero. Estos pronósticos implican que la inflación no subyacente en marzo se ubicó en 5.58% anual, mayor a la de 5.25% de febrero. Para abril, el consenso estima que la inflación general se ubicará en -0.11% mensual y 4.27% anual, con el subíndice subyacente creciendo a una tasa de 0.25% mensual y 3.65% anual.

Las expectativas para la inflación general y subyacente en 2019 permanecieron prácticamente sin cambio en 3.69% y 3.50%, respectivamente. La mediana de las expectativas para la inflación general en 2020 aumentó a 3.65% desde el 3.60% previo, mientras que la inflación subyacente esperada se mantuvo en 3.40%.

Continúan previéndose tasas de crecimiento económico en 2019 y 2020 de 1.5% y 1.8%, respectivamente. Sin embargo, hacemos notar que, por primera vez, todos los pronósticos individuales de crecimiento del PIB en 2019 se ubicaron por debajo del 2%.

Citibanamex: Elementia (ELEMENT) Reorganización estratégica clave para crear valor en las acciones


La escisión podría acelerar la recuperación de valor, especialmente mediante la venta de activos. Creemos que el anuncio de Elementia de ayer jueves de que pondrá a consideración de los accionistas una propuesta de escisión de los negocios de Productos de Metal y Construsistemas es una noticia favorable y un paso importante para crear (y recuperar) valor para los accionistas. Esperamos que una escisión de estas dos líneas de negocio sea un precursor de una venta potencial y proyectamos (en un análisis anterior) que el valor combinado de estos dos negocios es de ~P$12,000 millones (US$625 millones), lo cual equivale a aproximadamente el 30% de nuestro valor justo estimado de Elementia, pero ~43% del valor actual de compañía. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de Elementia debido a la oportunidad de valor y al potencial de recuperación de una base baja. Creemos que una reorganización corporativa podría acelerar este proceso.

El portafolio de negocios de calidad opera muy lejos de su potencial. El portafolio de materiales de construcción de Elementia incluye tres divisiones principales: 1) Cementos (67% del EBITDA en 2018); 2) Construsistemas (12%); 3) Productos de Metal (20%). La compañía opera en nueve países de Norteamérica y Sudamérica, principalmente México y EUA, con una amplia variedad de marcas muy reconocidas que ha ido incorporando tanto mediante crecimiento orgánico como con adquisiciones estratégicas. Más recientemente, la rentabilidad de la compañía se ha visto afectada por la decepcionante ejecución principalmente de las dos compañías propuestas en la reorganización.

Valuación potencial y riesgos clave. Si suponemos que una escisión de las divisiones de Construsistemas y de Productos de Metal es un precursor de su venta y que ambas divisiones pueden conseguir el valor estimado de P$11,900 millones que hemos asignado (múltiplo VC/EBITDA proyectado para 2019 de ~ 6.0x), implicaría que las operaciones restantes de cemento tendrían un valor de compañía de aproximadamente P$15,900 millones (US$838 millones), equivalente a un EBITDA proyectado para 2019 de ~4.8x, lo cual creemos que es muy bajo, especialmente porque incluye 6.5 millones de toneladas de capacidad de producción de cemento (3.75 millones de toneladas anuales en México, 2.8 millones de toneladas anuales en EUA). Los principales riesgos incluyen la división de una acción ya pequeña e ilíquida en partes aún más pequeñas, y la posibilidad de que no se materialice la venta o que ofrezca rendimientos menores a los estimados.

BBVA Bancomer estima reducción de crecimiento para 2019 a 1.4% por menor dinamismo del sector manufacturero en EE.UU. y retraso en la recuperación de la inversión

Inflación y tasa de interés irán a la baja en 2019.
      Los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2020 muestran un gobierno federal comprometido con el cumplimiento de las metas fiscales. Proyecciones de menores ingresos públicos a los aprobados por el Congreso para 2019 serán compensados por recortes al gasto público.
      El riesgo de reducción en la calificación crediticia de Pemex para 2019 disminuyó considerablemente, ello como consecuencia del posible uso de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) para pagar amortizaciones e intereses de su deuda correspondientes a 2019.
      Se anticipa que la inflación general continuará descendiendo para ubicarse en 3.4% al cierre de 2019; no obstante, un previsible aumento transitorio ocurrirá en el segundo trimestre del año para llevarla nuevamente por encima de 4.0%.
      Se prevé que Banco de México (Banxico) inicie el ciclo de reducción en la tasa de referencia hacia la segunda mitad del año. BBVA Bancomer pronostica 50 puntos base de recortes en dicha tasa con la primera reducción de 25 puntos base en agosto y otros 25 puntos base en noviembre.
      Activos domésticos se han recuperado de la diferenciación negativa registrada durante los últimos meses del 2018, en respuesta a una percepción de menores riesgos domésticos y a las expectativas de pausa monetaria de la Reserva Federal.
En su Informe “Situación México”, correspondiente al segundo trimestre de 2019, BBVA Bancomer destaca que el documento de “Pre-Criterios 2020” comunica la firme decisión del gobierno federal por mantener una disciplina fiscal ante la expectativa de menores ingresos públicos a los aprobados por el Congreso para el presupuesto público de 2019. El estudio anticipa que la economía mexicana crecerá 1.4% y prevé que la inflación general se ubicará en niveles alrededor de 3.4% en 2019.
Se revisa a la baja el pronóstico de crecimiento económico para 2019 y se ubica en 1.4%
En materia de actividad económica, los primeros indicadores de 2019 muestran señales de resiliencia en enero, con la industria creciendo a 8.7% a tasa mensual anualizada, impulsada por el sector construcción, y los servicios a 4.4%, como resultado de un mejor desempeño de los servicios financieros y profesionales.
Aunque se estima que la resiliencia del sector terciario persistirá a lo largo del año, se considera que existen riesgos latentes para la actividad económica asociados principalmente al sector externo, que podrían materializarse en el primer o segundo trimestre del año. En particular, el indicador adelantado de pedidos manufactureros en EE.UU. ha mostrado menores crecimientos desde la segunda mitad de 2018, tendencia que se ha materializado en menor producción desde el tercer trimestre de ese año.

La estrecha vinculación entre los ciclos productivos de la industria manufacturera entre México y EE.UU. anticipan un menor dinamismo de la manufactura en el país en 2019, por lo que BBVA Bancomer revisa a la baja su previsión de crecimiento a 1.4%. El ancla de la economía durante este año será entonces la demanda interna, impulsada por el consumo privado, y la recuperación de la inversión hacia la segunda mitad del año, ante un contexto de menor incertidumbre.

Se anticipa que la inflación general cierre el año en 3.4%, lo cual se deriva principalmente de riesgos más balanceados para este indicador

La inflación ha tenido un buen comienzo en 2019: el aumento acumulado de 0.1pp en enero-febrero es el más bajo desde 2015, año en el que la inflación alcanzó un mínimo histórico. Con ello, la inflación general disminuyó 0.9pp entre diciembre de 2018 y febrero de este año (de 4.8% a 3.9%), ubicándose por debajo de 4.0% por primera vez desde diciembre de 2016. En estos dos meses, la inflación subyacente también disminuyó, aunque a menor ritmo, y pasó de 3.7% en diciembre de 2018 a 3.5% en febrero.
Se aprecia un ritmo de convergencia más lento al objetivo de 3.0%, a partir de ahora con un previsible aumento transitorio de la inflación general en 2T19. Esto la llevará nuevamente por encima de 4.0% antes de disminuir debajo de ese nivel en 3T19 y tener una caída adicional hasta 3.4% a fin de este año (-0.3pp con respecto al pronóstico previo de 3.7%). Por su parte, BBVA Bancomer anticipa que la inflación subyacente se mantendrá relativamente estable entre marzo y octubre (fluctuando entre 3.5 y 3.6%) antes de disminuir a 3.3% en los últimos dos meses del año (ie, se mantiene la previsión de BBVA Bancomer de 3.3%).
Las previsiones del servicio de estudios de esta institución financiera para la inflación están sujetas a riesgos tanto a la baja como al alza; los riesgos han mejorado y se encuentran más balanceados. Los principales riesgos al alza continúan asociados al desempeño futuro del tipo de cambio, que podría verse afectado tanto por factores externos, principalmente asociados a los riesgos en el proceso de ratificación del T-MEC en el Congreso de EE.UU., como internos, por un posible deterioro adicional en la situación de PEMEX que afectara al tipo de cambio si se percibe que eventualmente se traduciría en un deterioro de las finanzas públicas. Los riesgos a la baja están asociados a la debilidad de la economía que está traduciéndose en un mayor output gap y que sigue explicando la ausencia de presiones de demanda en los precios.

El escenario base prevé que Banxico iniciará un ciclo de reducción en la tasa de referencia hacia el segundo semestre del año

En lo que respecta a política monetaria se prevé cautela en el corto plazo, e inicio de ciclo de bajadas en la segunda mitad del año. A pesar del tono restrictivo y el enfoque de esperar y ver que parece haber adoptado Banxico en 1T19, se ve probable que cambie a un enfoque de gradual relajamiento de la postura monetaria más pronto que tarde.

Hay varias razones para ello: i) la Reserva Federal ha dado señales claras de que en ausencia de aumentos no previstos en la inflación no aumentará su tasa monetaria en lo que resta del año; ii) el tipo de cambio está relativamente estable a pesar de los riesgos; iii) BBVA Bancomer prevé que la inflación general debería ubicarse por debajo del 4,0% a partir del verano de forma permanente; iv) asimismo, anticipa que la subyacente se mantendrá estable antes de disminuir en 4T19; v) la economía está dando muestras claras de debilitamiento y, en consecuencia, la mayor debilidad de la posición cíclica de la economía se está traduciendo en un aumento de la brecha del producto (output gap), limitando los riesgos alcistas provenientes del mercado laboral; y vi) la postura monetaria es altamente restrictiva: la tasa de política monetaria real ex-ante se ubica por encima de 4.0%, un nivel elevado para estándares históricos, y significativamente mayor a la estimación de 2.0% de la tasa neutral.

En este contexto, en la opinión de BBVA Bancomer, el caso para una postura menos restrictiva de la política monetaria se fortalecerá en unos pocos meses. Esta institución considera que Banxico comenzará a flexibilizar su postura monetaria en agosto y pronostica 50 pb de recortes de tasas este año (25pb en agosto y 25pb en noviembre, reduciendo la tasa de la política a 7.75% para fines de año) y otros 100 pb de recortes el próximo año (a 6.75%).

La percepción de menores riesgos domésticos y la pausa monetaria de la Reserva Federal han favorecido la recuperación de activos financieros locales

Los precios de los principales activos domésticos se han recuperado de la diferenciación negativa registrada durante los últimos meses del 2018 de la mano de la reducción de los riesgos domésticos y las expectativas de pausa en el proceso de normalización monetaria de la Reserva Federal. Después de alcanzar niveles por encima de los 20.5 pesos por dólar en noviembre pasado, el peso cotiza actualmente alrededor de los 19.2 pesos por dólar, lo que lo mantiene como la moneda más apreciada entre las divisas emergentes en los últimos cuatro meses. En el caso de las tasas de interés, el rendimiento del bono gubernamental a 10 años se recuperó más de 100 puntos base desde su máximo de 9.25% noviembre y actualmente se ubica alrededor del 8.0%.
El riesgo soberano también registró una reducción desde los elevados niveles alcanzados en noviembre pasado, no obstante, los mercados continúan situando a México a la par de naciones que tienen calificaciones de deuda dos escalones por debajo de la que ostenta el país. Este es un comportamiento que ya se venía observando desde años atrás, sin embargo, en meses recientes se acentuó ante la mayor incertidumbre. Un fenómeno similar se presenta en el mercado de deuda en dólares, en el que los rendimientos de la deuda mexicana se mantienen por encima de los de sus pares en calificación como Perú.

Pemex tendrá fuertes restricciones para incrementar la inversión en los próximos años

Se considera que el riesgo de reducción en la calificación crediticia de Pemex disminuyó considerablemente con el posible uso de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) para el pago de amortizaciones e intereses de la deuda de la compañía petrolera correspondientes a 2019. Lo anterior en adición a las medidas del gobierno federal, anunciadas a mediados de febrero, para apoyar financieramente a Pemex.
No obstante, se identifican algunas señales preocupantes para los próximos años: i) más recursos se asignarán a actividades de refinación, las cuales han causado grandes pérdidas de alrededor de 100 mil millones de pesos al año; ii) se pospusieron los farmouts hasta octubre de 2019; iii) las rondas petroleras se suspendieron por tres años y se corre el riesgo de que se cancelen al término de dicho lapso; iv) Pemex enfrentará fuertes presiones para incrementar su inversión en los próximos años ante los relativos grandes montos de deuda financiera en vencimiento del periodo 2020-2023 y la restricción de frenar su endeudamiento neto; v) por todo lo anterior, no solamente será difícil revertir la caída en la producción petrolera, sino también estabilizarla. 

El gobierno federal ha enviado una clara señal de que mantendrá la disciplina fiscal en 2019 y 2020

Ante la expectativa de un crecimiento económico para 2019 y 2020 menor al anticipado hace algunos meses, se considera positivo que el gobierno federal lo haya reflejado sobre proyecciones de menores ingresos públicos a los aprobados y nuevos recortes al gasto público en el documento de Pre-Criterios de Política Económica para 2020. También se percibe de forma positiva la firme decisión del gobierno federal por alcanzar las metas de 1.0% y 1.3% del PIB para el superávit primario de 2019 y 2020, respectivamente. No obstante, en opinión de BBVA Bancomer, la meta de 1.92 millones de barriles diarios para la producción petrolera de 2020 parece algo optimista.
La información de finanzas públicas correspondiente al primer bimestre del año muestra que el gasto neto total registró una caída anual real de 7.7%. Es importante mencionar que, al excluir la inversión financiera, las participaciones federales, las pensiones públicas y el costo financiero de la deuda pública, el resto del gasto experimentó un mayor decremento al haber exhibido una contracción anual real de 19.5% durante dicho periodo. La mayor caída anual real experimentada por este concepto más limitado de gasto podría estar señalando un esfuerzo del gobierno federal aún mayor por mantener cierta disciplina financiera en los rubros más directamente bajo su control.

Acerca de BBVA Bancomer 
BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 19.7 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,833 sucursales, 12,610 cajeros automáticos y 266,306 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 7.2 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 34,032 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

CONFIANZA: RETO PARA LA INVERSIÓN Y EL DESARROLLO. Señal COPARMEX: Abril 8, 2019



I.- Sinopsis
En el inicio de 2019, la actividad económica en México ha tenido un bajo crecimiento. El indicador global de la actividad económica tuvo un crecimiento anual de apenas 1.2% en enero, con sectores como la manufactura decreciendo a una tasa de -1.1%.
Ello se debe principalmente a la desaceleración de la economía global. La producción industrial mundial no creció en enero y el volumen del comercio internacional se redujo en 1.8%. Sin embargo, también han sido determinantes algunas decisiones gubernamentales equivocadas y señales erráticas de política pública.
La incertidumbre que han generado algunas las medidas del gobierno federal está deteriorando la atractividad y percepción sobre México, como un destino seguro para las inversiones internacionales, y en el caso nacional, para detonar la inversión privada.
Los ajustes en las políticas públicas son naturales y propias de la alternancia de un regimen democrático como el de Mexico, pero solo la racionalidad, pertinencia, oportunidad y gradualidad de la implementación de las decisiones que se adoptan desde el Gobierno, son compatibles con la inversión y el desarrollo sostenible.
El Ejecutivo Federal no está otorgando esa certidumbre. Así, la creciente desconfianza que genera el Gobierno Federal ya está afectando las expectativas de crecimiento, el empleo formal y la inversión.
II.- Estancamiento.
Los datos son contundentes. El Banco de México ya revisó a la baja sus estimados de crecimiento, pasando de 1.7% a 1.1%, uno de los crecimientos más bajos de la década. A esto deben sumarse las modificaciones a la baja de calificadoras como Fitch. La calificadora internacional redujo las notas a largo plazo de PEMEX de AAA a AA.
Más aún, los expertos del IMEF estiman que México cerrará el año 2019 con 600,000 empleos formales nuevos, tan solo la mitad de lo necesario para emplear a los jóvenes que se incorporan cada año a la población económicamente activa. A febrero se han creado poco más de 200 mil empleos formales.
La inversión privada se encuentra estancada, sin variación alguna en su comportamiento del año pasado, creciendo muy poco, alrededor del 1%.
De continuar la tendencia, no será posible lograr las metas de desarrollo que el país necesita, y menos aun, el crecimiento anual promedio del 4% promedio anual que el Presidente ha postulado como objetivo.
III.- Orientar el rumbo
Las transferencias de recursos a sectores vulnerables desde el sector público, aunque justificados en casos específicos y de forma temporal, por sí mismas, no generan crecimiento y desarrollo.
El indicador económico que más indice en la reducción de la pobreza, especialmente la pobreza extrema, es el empleo formal, no la distribución de recursos de los programas sociales.
El desarrollo basado en el crecimiento económico es la única vía sostenible para generar bienestar y erradicar la pobreza extrema.
El Bajío, única región del país que ha logrado reducir su pobreza extrema de forma sistemática, lo ha logrado a partir de tener tasas sostenidas de crecimiento por arriba del 6% e inversión extranjera de alto valor agregado. Del 2010 al 2016, Aguascalientes redujo su pobreza en 10 puntos porcentuales pasando de tener al 38% de su población en pobreza, a solo tener al 28%. A nivel nacional, la reducción durante el mismo periodo fue de solo 2.5 puntos y se mantiene en 43.6%
El Estado mexicano tiene las herramientas para detonar el dinamismo de la economía mexicana acelerando la inversión pública, e incentivando de forma estratégica que otros sectores productivos también lo hagan.
La creación de alianzas público-privadas y la continuidad de los proyectos de Zonas Económicas Especiales son necesarias para detonar un crecimiento que permita el desarrollo.
IV.- Estado de Derecho
Uno de los pilares de la confianza, es la vigencia del Estado de Derecho.
Desde luego que el respeto a la propiedad privada, la estabilidad del marco tributario, la seguridad física, así como la integridad pública y el combate a la corrupción, tienen un papel determinante.
El respeto a la ley es una constante de los países desarrollados y con niveles de crecimiento sobresalientes. El gobierno tiene un papel referenciador y de influencia determinante en este sentido.
La estabilidad de políticas públicas de largo plazo y el cumplimiento de los contratos por el Gobierno, en sectores tales como la infraestructura y la energía, es fundamental para la certidumbre y la inversión.
La cancelación o paralización de proyectos de infraestructura estratégica, el fustigamiento público de empresas privadas nacionales e internacionales, el uso de consultas populares sin protocolos de ley o en asuntos impertinentes, el deterioro de las instituciones autónomas, el inadecuado perfil técnico e inexperiencia de responsables de funciones torales del gobierno, y el abuso de las asignaciones directas en la obra pública, degradan en forma relevante la confianza.
IV.- Conclusión
Las organizaciones empresariales y el Gobierno Federal, convenimos explícitamente en alinear esfuerzos para detonar inversión, erradicar la pobreza extrema y combatir la corrupción.
No hay duda de la intención del Presidente de la República de erradicar la pobreza extrema. Los programas que ha puesto en marcha su Gobierno dan claro testimonio de ello.
También hay señales alentadoras de la determinación del Jefe del Ejecutivo para combatir la corrupción, aunque las acciones específicas podrían profundizarse y acelerarse mucho más.
Sin embargo, el deterioro de la confianza ha minado el ritmo y cuantía de las iniciativas de inversión de múltiples empresas nacionales, así como de fondos de capital y empresas internacionales.
Solo con la inversión privada, podrá detonarse el crecimiento económico que se traduzca en desarrollo con bienestar.
Desde Coparmex convocamos al Presidente a encabezar una cruzada nacional permanente por la inversión. La de las pequeñas y de las grandes empresas. La del ahorro nacional y la de los capitales internacionales. En los sectores tradicionales, y en las vocaciones emergentes del País.
La mayor aportación que el Gobierno Federal puede hacer, es precisamente, generar confianza.
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Citibanamex: Comprar en el siguiente ajuste del mercado



Nuestra lectura del mercado. Semana muy positiva para los mercados globales, sobre todo para los emergentes. En dólares, México ganó 6.0%, China 4.9% y Brasil 3.3%. Entre desarrollados, el S&P 500 subió 2.2%, DJIA 1.9%, Nasdaq 2.8% y Europa 2.4%. Los factores: datos económicos positivos en China a inicios de la semana, un sólido reporte laboral en EUA y el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China parece acercarse.

Estrategia global de acciones. Nuestros estrategas en Citi pronostican una muy limitada alza para las acciones globales por lo que sugieren entrar al mercado en el siguiente ajuste. El mayor riesgo para nuestra optimista percepción es una recesión global. Nuestros mercados favoritos continúan siendo EUA y los mercados emergentes (MSCI EM, el favorito por valuación), donde ambos se beneficiarían por la debilidad del dólar. Reiteran neutral para Reino Unido y Europa ex RU; así como subponderar Japón y Australia. Por sector, recomiendan sobreponderar dos sectores defensivos (salud y servicios de comunicación) y un cíclico (materiales, que tomó el lugar del sector industrial que bajó a neutral).

Limitados rendimientos. Las expectativas de retornos hacia finales de 2019 son muy limitadas por lo que hace sentido entrar en el siguiente ajuste del mercado. En dólares: las acciones globales no tendrían cambios (MSCI ACWI +0.1%), Emergentes (MSCI EM +6%), EUA (-1%), DJ Stoxx 600 (+9%), FTSE 100 (+8%) y Topix japonés (+9%). Los rendimientos esperados más atractivos se encuentran en China (MSCI China +13%), Latinoamérica (MSCI LatAm +15%) y Brasil (+13%). México retornaría 6% en dólares y 11% en pesos (nuestros economistas prevén que el peso pierda 5% de su valor).

Panorama económico global. Las dificultades en las negociaciones comerciales se intensifican, pero todavía amortigua la resistencia doméstica. Las políticas de China y Europa son clave para estabilizar su propio crecimiento, así como para para apoyar la confianza en la economía global. Ajustamos la perspectiva de crecimiento global 2019 a 2.8% desde 2.9% pero mantenemos 2020 en 2.9%. En 2018 el mundo creció 3.2%. Esperamos un menor crecimiento en el mundo y en EUA (2.5% 2019e), mientras que el apetito por emergentes dependerá de la fortaleza/debilidad del dólar. China ha incrementado su importancia global, pero EUA todavía domina.

Temporada de reportes 1T19. En México, con fechas estimadas, la temporada de resultados estaría iniciando el 17 de abril, 15 empresas enviarían sus reportes a bolsa, aunque existen altas posibilidades de que cambien de fecha ya que es el día previo a los días feriados en México. En EUA, comienzan la próxima semana.

Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 2.5%, similar al del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2019, el portafolio ha tenido un rendimiento de 10.5% vs. 8.4% del S&P/BMV IRT ex Elektra.