Desde
la implementación del software de gestión TOTVS hace siete años, JYRSA ha
tenido un crecimiento aproximado de 150%
Fundada
en la ciudad de Monterrey en 1992, JYRSA es una empresa 100% mexicana
fabricante de equipo de protección personal tales como cascos, lentes de
seguridad, soportes sacrolumbares, chalecos reflejantes y muchas otras líneas
que abarcan alrededor de 5,000 productos dedicados a proteger la vida de quien
las porte.
Su
objetivo para el año 2020 es convertirse en líderes en la manufactura y
comercialización de equipo de protección personal, por ello están comprometidos
con el servicio, la entrega y la calidad de sus productos, así como con el
desarrollo integral de todo su equipo humano, base esencial de lo que los
conforma como empresa.
Este
gran interés en el bienestar de los empleados los ha llevado a obtener varios
reconocimientos y certificaciones como: Empresa Familiarmente Responsable;
Empresa Socialmente Responsable durante ocho años; Empresa Mexicana del Año
2016; Premio Nuevo León a la Competitividad por segundo año consecutivo y Great
Place to Work. También son socios activos del Programa Nacional Pro Superación
Personal – ANSPAC y están certificados por la European Quality Assurance - EQA
por el cumplimiento del ISO 9001-2008; además, tienen el reconocimiento por
parte de la Secretaría del Trabajo por el Programa de Autogestión en Seguridad
y Salud en el Trabajo - PASST, algo que muy pocas empresas logran en el estado
de Nuevo León.
Hoy,
a casi 25 años de su fundación, JYRSA tiene 15 plantas productivas distribuidas
en el estado de Nuevo León, además de oficinas en la Ciudad de México, en
Querétaro, en Aguascalientes y en Sonora, entre otros estados y próximamente
abrirán cuatro plantas en sedes estratégicas de la república mexicana, las
cuales apoyan la exportación que la empresa realiza a más de 25 países. Además,
cabe destacar que parte de su filosofía es vender únicamente a los
distribuidores para mantener la cadena comercial activa, por lo que cuentan con
700 distribuidores alrededor de toda la república mexicana.
Un
ERP insuficiente para el negocio
En
2009, el sistema ERP que JYRSA utilizaba era insuficiente para el crecimiento
continuo y la apertura de sucursales y plantas productivas que estaban
teniendo, las cuales debían de ser integradas a dicho sistema; además, el
soporte que recibían del proveedor se había agotado pues éste no tenía
representación en México.
“El
uso del ERP que teníamos era muy limitado por el personal y el soporte que
recibíamos era casi nulo ya que cuando teníamos un problema no nos daban
solución, además, para cuestiones de implementación de nuevos procesos, ese
sistema era tan inflexible que no nos permitía hacerle desarrollos o
personalizaciones para adaptarse a nuestras necesidades”, comentó el Ing.
Héctor Fernández, jefe de sistemas.
JYRSA
evaluó las opciones de seis proveedores de ERP que había en el mercado, sin
embargo, la conectividad, la funcionalidad, el precio y la consultoría que
TOTVS ofrecía fue lo que los convenció para seleccionar a la brasileña.
Arrancando
desde cero
Así
en 2010 iniciaron la implementación del sistema de TOTVS con los módulos de
contabilidad, activo fijo, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, almacén,
compras y producción, siendo en este último donde han obtenido resultados más
visibles, pues se enfocaron en mejorar la configuración inicial del sistema y
eso los ayudó bastante para mejorar los procesos ya que sacaron el otro ERP y
re implementaron el de TOTVS para arrancar con saldos iniciales.
“Antes
cada área administraba su información como prefería, pero al momento de
reportarla a dirección, los datos de un área con otra no cuadraban debido a que
el sistema anterior proporcionaba de manera muy limitada la información, por
ello se recurría mucho a las hojas de cálculo. Con la implementación de TOTVS
seguimos utilizando estas hojas, pero la mayoría de la información que está ahí
viene del sistema de TOTVS, lo que garantiza la confiabilidad de los datos”,
agregó Joel de la Fuente, Administrador del ERP.
Actualmente
JYRSA tiene más de 1,600 colaboradores
distribuidos en sus plantas productivas y oficinas en diferentes estados de la
república mexicana, y un aproximado de 120 personas utilizan el sistema de
TOTVS aunque no de forma simultánea pues cuentan con 62 licencias concurrentes
que se usan en diferentes turnos en algunas de las áreas.
Crecimiento
hoy y en el futuro
De
2010 a la actualidad, JYRSA ha tenido un crecimiento aproximado de 150% en
general. El área de producción estaba totalmente fuera de sistema y con TOTVS
integraron varios de los procesos base de dicha área, pero continúan explorando
la herramienta para explotarla al máximo posible. Esto les ha permitido crecer
en el área de ventas pues la herramienta ha mejorado la productividad de los
vendedores; de igual forma, en el área de abastecimientos se han tenido mejoras
en el control de las compras, de las fechas y de los proveedores.
En
el futuro, la empresa buscará desarrollar aún más el área de producción ya que
han crecido mucho, pero también les interesa considerar los módulos del sistema
de TOTVS para las áreas de abastecimientos y de recursos humanos (nómina,
reclutamiento y selección).
“Para
nosotros, TOTVS se convirtió en un aliado de negocio ya que desde la
implementación de su sistema y sobre todo con la última versión, nos han
ayudado a obtener algunas certificaciones, especialmente en el ámbito de la
seguridad de la información”, concluyó el Ing. Héctor Fernández, Jefe de
Sistemas.
JYRSA
Empresa
con casi 25 años de experiencia que tiene el firme objetivo de ser líder en la
manufactura y comercialización de equipo de protección personal.
Su
mayor compromiso es ofrecer productos que aseguren una protección efectiva a
quien los porte, por ello tienen un amplio portafolio de equipo de protección
personal enfocado a distintas áreas, tales como: protección para la cabeza,
protección contra caídas de altura, protección auditiva, protección para manos
y antebrazos, prendas de alta visibilidad, protección visual, protección contra
el frío, protección contra líquidos, prendas e implementos anti-estáticos,
prendas para evitar lesiones en la espalda, equipo para control vial y equipo
desechable de grado alimenticio.
Gracias
a la amplia gama de productos y a su sistema de marcas propias, han podido
diferenciar sus productos, tanto en diseño como en funcionalidad, colocándose
como la empresa con la mayor cantidad de patentes documentadas en México en
equipos de protección personal.
Acerca
de TOTVS
Proveedor
de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa
software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y
consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de
50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil,
cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10
centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros
de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de
distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.
+++