En la perspectiva global, pese a que persisten temores en diversos frentes, su impacto en los mercados financieros se ha diluido notablemente. Los principales índices accionarios de Estados Unidos alcanzaron nuevos máximos históricos la semana pasada. Los de la Eurozona, Latinoamérica, Reino Unido y Japón se encuentran muy cerca.
China ha sido la gran excepción al cotizar aún muy por debajo de sus máximos en 2021, cuando estalló la crisis del sector inmobiliario. En conjunto, los indicadores de volatilidad han caído con fuerza desde los niveles observados tras el anuncio de aranceles recíprocos por parte de EE. UU. a inicios de abril. En general, una menor volatilidad está asociada con un mayor apetito por riesgo, con los inversionistas favoreciendo una mayor exposición a las potenciales ganancias de capital por encima de la relativa seguridad que ofrecen los ingresos fijos obtenidos por el pago de intereses. También utilizan más deuda para financiar la compra de activos.
Dado este contexto, es pertinente considerar la posibilidad de un nuevo choque de volatilidad ya que algunos analistas argumentan que la coyuntura actual presenta un alto grado de complacencia. La atención está centrada en la decisión que tomará el presidente Trump el 9 de julio, cuando concluye la pausa de 90 días para aplicar aranceles recíprocos a 185 países. El desenlace será importante, pues hasta el cierre de esta edición, su administración solo había alcanzado acuerdos con el Reino Unido, China y Vietnam. Además, ha declarado que no planea otorgar una prórroga adicional para continuar con las negociaciones. Aunque los mercados no anticipan un cambio abrupto, el evento podría redefinir expectativas.
En este contexto, la elevada incertidumbre probablemente seguirá siendo una constante, más que una excepción. Sin embargo, esto no implica permanecer en pausa: sigue siendo crucial evaluar y corregir desviaciones en la exposición a diferentes factores de riesgo y asegurar una adecuada diversificación. Creemos que este es un paso fundamental en cualquier proceso de inversión responsable y prudente, particularmente cuando algunos activos están marcando nuevos máximos históricos, como hemos observado en los últimos días.
En la agenda internacional, los inversionistas estarán atentos a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal. Aunque el documento siempre contiene información relevante, su importancia podría ser limitada en esta ocasión. Esto se debe a la participación del presidente del banco central en otros foros tras la decisión, reiterando que pueden ser pacientes dada la solidez de la economía.
En este contexto, el empleo en EE.?UU. superó las expectativas del mercado en junio y la tasa de desempleo cayó a 4.1%. Por ello considera prudente esperar para evaluar los posibles efectos de los aranceles sobre la inflación. Incluso mencionó que probablemente ya habrían realizado más recortes este año de no haberse materializado dichas medidas. Aunque no descartó la posibilidad de un recorte en julio, las condiciones actuales apuntan más bien a septiembre u octubre, siendo este último el escenario base de Banorte.
A esta coyuntura se suma el impacto potencial que podrían tener la gran cantidad de cambios fiscales que fueron aprobados en ese país la semana pasada. El resto de los datos incluye solamente el crédito al consumo en mayo en EE. UU. En otras regiones destaca la balanza comercial de junio en China, la producción industrial en Reino Unido, así como las ventas al menudeo y la inflación en Brasil. En política monetaria, habrá decisiones en Israel, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Perú. También se publicará la encuesta de expectativas de inflación del Fed de Nueva York.
En la agenda nacional, Banxico también publicará las minutas de su más reciente decisión de política monetaria. Cabe recordar que en esa ocasión recortó la tasa de referencia en 50pb, llevándola a 8.00% en una votación por mayoría. Además, modificó el lenguaje de su guía futura, eliminando la frase sobre la posibilidad de un recorte de magnitud similar. Para los mercados, este ajuste fue una señal clara de que el ritmo de recortes hacia delante, en caso de que sucedan, será más moderado.
El documento ofrecerá mayor claridad sobre los riesgos que perciben los miembros de la Junta de Gobierno en materia de inflación, crecimiento y el entorno externo. También permitirá evaluar el sesgo actual de la política monetaria. Banorte mantiene su previsión de un recorte adicional de 25pb el próximo 7 de agosto y una tasa de referencia al cierre de año en 7.00%. Durante la semana también se publicará la inflación de junio, la producción industrial y las negociaciones salariales de mayo, además de la encuesta de expectativas del sector bancario y el Indicador Banorte de Precios de la Vivienda de junio.
No te pierdas el episodio: Perspectiva Semanal de Norte Económico, de la semana del 7 al 11 de julio.
También disponible en Spotify, Apple Podcasts y Amazon Podcasts. |
La información contenida en el presente reporte ha sido obtenida de fuentes que consideramos como fidedignas, pero no hacemos declaración alguna respecto de su precisión o integridad. La información, estimaciones y recomendaciones que se incluyen en este documento son vigentes a la fecha de su emisión, pero están sujetas a modificaciones y cambios sin previo aviso; Grupo Financiero Banorte S.A.B. de C.V. no se compromete a comunicar los cambios y tampoco a mantener actualizado el contenido de este documento. Grupo Financiero Banorte S.A.B. de C.V. no acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida que se derive del uso de este reporte o de su contenido. Este documento no podrá ser fotocopiado, citado, divulgado, utilizado, ni reproducido total o parcialmente sin previa autorización escrita por parte de, Grupo Financiero Banorte S.A.B. de C.V. |
Acerca de Banorte
Grupo Financiero Banorte (GFNorte) ofrece servicios financieros a personas físicas y morales a través de sus negocios bancario, casa de bolsa, operadora de fondos, aseguradora, pensiones, arrendadora y factoraje, almacenadora, administradora de portafolios y la remesadora. Además de ser un activo participante en el mercado de derivados.
GFNorte integra también a Afore XXI Banorte, la afore más grande del país por administración de activos. GFNorte es una empresa pública que cotiza en el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores, y cuenta con 33,766 colaboradores, 1,200 sucursales, 11,284 cajeros automáticos, 223,148 Terminales Punto de Venta, y 19,719 corresponsalías.
LinkedIn: Grupo Financiero Banorte Twitter: @GFBanorte_mx Facebook: Grupo Financiero Banorte |
No hay comentarios:
Publicar un comentario