jueves, 25 de febrero de 2021

Vacunación, teletrabajo y el regreso a las oficinas


Por Sebastián Fleisman

Así como la Edad de Piedra se terminó porque evolucionamos, la era de las oficinas convencionales llegará a su fin porque el espíritu de los tiempos marca una nueva dirección, encaminada por la pandemia de COVID-19, que obligó a las empresas a adoptar el trabajo remoto, una modalidad que para muchas de ellas llegó para quedarse con vacuna o sin ella.

La razón es sencilla; el home office propone en su concepción un grado mayor de libertad (dónde trabajar, cómo organizar tu agenda y con quiénes deseas rodearte la mayoría de tus horas productivas). Sin embargo, la pandemia nos exige restricciones y confinamiento, lo que empaña sus aspectos positivos intrínsecos, por lo que hay que reconocer que no estamos experimentando el trabajo remoto, sino una cuarentena laborable.

Lo favorable de este periodo es que ha quedado demostrado que el teletrabajo es una alternativa y una opción económicamente conveniente, administrativamente eficiente, técnicamente factible, personalmente beneficiosa y socialmente aceptable.

Además de que ya es sabido que no habrá un vuelta a la normalidad como la conocíamos, y aún habrá que hacerle frente a la “cepa británica”- que es 70 por ciento más contagiosa y un 30 por ciento más mortal que la original- o la variante sudafricana, reduciendo la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Y aunque la vacunación, ya puesta en marcha, será de gran ayuda para combatir la pandemia por COVID-19, la directora general adjunta para Programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió que, aún con todas las protecciones, “las personas vacunadas pueden contraer el virus y contagiar”. Es decir, el medicamento previene padecer el cuadro de la enfermedad, lo cual no implica no tener la carga viral.

En otras palabras: un empleado vacunado podría tener COVID-19 y ser asintomático, lo que significa que sería contagioso por lo que no se deberá eliminar el uso de cubrebocas, la sana distancia y las medidas de higiene.

Ahora bien, si se opta por el regreso a las oficinas, hay que tener en cuenta la responsabilidad legal que tienen las organizaciones, por lo que será necesario tomar medidas preventivas para minimizar la probabilidad de convertirse en un foco de contagios, que derivaría en una avalancha de demandas que comprometerían a la empresa financieramente.

Y si bien las organizaciones podrían ayudarse de pruebas a sus empleados permitiendo la rápida detección de contagiados; también es arriesgado: los test son imperfectos y podrían resultar en falsos negativos. En ese caso ¿de quién sería la responsabilidad?

Como dice Philippe Lupien, arquitecto y profesor de diseño ambiental en la Universidad du Québec à Montréal "los empleadores tienen la responsabilidad con sus empleados de protegerlos, incluso entre sí".

En ausencia de reglas claras, las empresas deberán transitar en la cuerda floja entre decisiones conservadoras y temerarias, ponderando fríamente el riesgo y costos, porque abrir las oficinas podría representar más problemas que beneficios.

Probablemente, en tanto la cultura y el marco legal del país lo permitan, la forma de salir adelante sería un equilibrio entre protocolos oficiales que promuevan la reapertura de las oficinas y cierta moderación en las responsabilidades de las organizaciones; excepto en casos de imprudencia, negligencia grave o mala conducta, pero esto es impensable en la mayoría de las sociedades de América Latina.

También, hay que considerar que el último estudio del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos confirmó que las gotas flügge que emanamos durante un solo minuto de una conversación genera más de mil gotas que tienen una carga viral que dura hasta 14 minutos.

Ello, sumado a que la vacuna no impide el contagio, nos lleva a predecir que el futuro en las oficinas parecería ser bastante aislado, por lo que cada vez se aleja de ser una opción para las grandes compañías; como Facebook, donde hasta el 50 por ciento del personal puede hacer home office, tanto para satisfacer los deseos de los colaboradores como para promover las economías más pequeñas contratando personas de otras localidades.

Este es solo uno de tantos ejemplo que hay de compañías que han descubierto que la eficacia no se mide por el número de horas en una oficina, sino que por el contrario, dar a las personas la libertad de elegir dónde trabajan aumentará la eficacia; brindar flexibilidad conduce a un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal; y una estructura distribuida lleva a mejorar prácticas, procesos, además de herramientas de comunicación y colaboración.

Por ello, es claro que el futuro no está en el retorno, sino en continuar construyendo hacia adelante.

 

Yara premiará el mejor café de México para promover la labor de los cafeticultores a nivel local e internacional

 


 

·       Por quinto año consecutivo, Yara México lanza la convocatoria a su Concurso Nacional de Calidad de Taza – parte del Yara Champion Program.

·       Yara Champion es un programa que busca reconocer y premiar la labor de los agricultores y premiar las buenas prácticas agrícolas, además de ofrecer la oportunidad a los ganadores de contar con promoción nacional e internacional de su producto.

 

México, 24 de febrero de 2021. Yara, la compañía de nutrición de cultivos para el futuro, y una de las 50 empresas que está cambiando al mundo, lanza la convocatoria para el quinto Concurso Nacional de Calidad de Taza, que forma parte del Yara Champion Program Coffee 2021, con el objetivo de reconocer y premiar la excelencia de los cafeticultores mexicanos, y apoyarlos para que promuevan su producto a nivel nacional e internacional.

Este concurso forma parte del pilar “Reconocimiento” de NuestroCafé by Yara, una solución integral que ofrece a los productores cafetaleros un mayor crecimiento y mejores ganancias, y cuyo propósito es aumentar la productividad y rentabilidad, así como la calidad de taza, acercando más a los productores a la cadena de valor, para que obtengan el máximo beneficio de su cultivo. En las cuatro ediciones anteriores, el programa ha impactado a casi 300 agricultores, teniendo un 20% de participación de mujeres.

México es el onceavo productor a nivel mundial de café, siendo un cultivo estratégico del sector agropecuario en el país. El café que se cultiva es de excelente calidad, por ello, a través de esta iniciativa, queremos reconocer el trabajo de los productores y también ser su aliado en el cuidado y desarrollo de sus tierras y sus cultivos a través de soluciones de nutrición y abonando a la competitividad del sector”, comentó Gianni Canetti, Country Manager y Director General de Yara México

El café contribuye a la subsistencia de pequeños productores y de alrededor de 30 grupos indígenas, provee servicios ambientales y contribuye a conservar la diversidad debido a que el 90% de la superficie de café cultivada se encuentra bajo sombra diversificada; además, la industria cafetalera en México es liderada en 70% por mujeres.

Cabe destacar que este programa, gracias al éxito y reconocimiento cosechado año tras años, se ha convertido en una plataforma donde se concentra todo el conocimiento y experiencia de Yara en el cultivo del café, alrededor del mundo, y ofrece a los ganadores la oportunidad de que la cosecha inscrita a esta edición de Yara Champion pueda comprase a precio premium (superior al del mercado), además de  perfilación de su café, participación en exposiciones especializadas y el acceso directo a una red internacional de expertos en café de Yara.

El concurso se divide en dos categorías: Cafés Lavados y Cafés Naturales y Honey. Hasta el 2 de abril, los cafeticultores mexicanos podrán participar. Los premios para los ganadores son:

  • 1er. Lugar: Compra de 100 kg del café (oro) del lote inscrito con precio premium 4 USD/libra por arriba del precio del mercado; publicidad en redes sociales y medios impresos
  • 2do. Lugar: Compra de 100 kg del café (oro) del lote inscrito con precio premium 3.5 USD/libra por arriba del precio del mercado; publicidad en redes sociales y medios impresos.
  • 3er. Lugar: Compra de 100 kg del café (oro) del lote inscrito con precio premium 3 USD/libra por arriba del precio del mercado; publicidad en redes sociales y medios impresos.

Las experiencias de los participantes que han llegado a los primeros lugares del programa evidencian el valor de la asesoría que Yara les provee. “Nos dimos cuenta de que cultivar café es una actividad rentable por la calidad de los granos de café en Totutla, Veracruz. Busqué la forma de nutrir mejor mis plantas y con la asesoría de especialistas fuimos participando en el Yara Champions y hemos aprendido mucho. Yara nos ha ayudado con asesoría técnica y hemos logrado vender a inversionistas coreanos a un buen precio. Participar ha marcado una mejor etapa en nuestra vida“, afirma Celia Leticia Sosa Cortés, ganadora de la taza de oro de la edición 2019 del concurso.

De esta manera, Yara refuerza su compromiso con quienes hacen posible que los mexicanos participen en un mercado que se ha vuelto cada vez más selectivo. Los consumidores exigen cada vez una mejor calidad, no solo del producto per se, sino también en todo el proceso de elaboración. Para más información sobre las bases consulte: Yara Champion Program Coffee 2021

 

De sobrevivir a prosperar: 5 formas de acelerar la experiencia del cliente en retail

 


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El 2020 llegó para acelerar las tendencias disruptivas que habían angustiado a la industria del retail durante la última década, amplificando los desafíos existentes en la experiencia del cliente y aumentando la brecha entre los líderes de la industria y sus seguidores. Como respuesta a las presiones económicas, el cierre de tiendas y el cambio de prioridades provocado por la pandemia, los consumidores mexicanos han probado nuevos comportamientos de compra. Photoslurp, plataforma que recolecta, gestiona y analiza el contenido generado por usuarios, asegura que, luego de la aparición del virus, la frecuencia de compra online de los mexicanos aumentó un 25% (1).

Así, a medida que las ventas digitales se convirtieron en imperativos de la noche a la mañana, las marcas minoristas lucharon por mantenerse conectadas con sus clientes. Marcas grandes y confiables, como Walmart y The Home Depot, encontraron la clave del éxito: han utilizado la experiencia de cliente retail para su ventaja competitiva y, como resultado, han experimentado un crecimiento descomunal durante la crisis, acelerando su capacidad para dirigir, adaptar y escalar las soluciones para lograr que los clientes regresen.

Cada tienda de retail tiene la capacidad de utilizar la gestión de la experiencia del cliente para acelerar la agilidad empresarial, e incluso, puede impulsarlos por delante de la competencia; simplemente necesitan saber cómo hacerlo. Medallia®, plataforma pionera en la gestión de experiencias, comparte 5 puntos que ayudarán a las empresas de retail a ejecutar acciones para mejorar la experiencia del cliente.

1. Acelere la toma de decisiones con comentarios de los clientes en tiempo real y conocimientos basados ​​en inteligencia artificial

Desde el inicio de la pandemia, muchos minoristas se han quedado sin un manual de estrategias para saber dónde enfocar sus esfuerzos. Sin embargo, capturar continuamente los comentarios de los clientes en tiempo real a través de chatbots, llamadas de soporte, redes sociales y encuestas, los ha ayudado a avanzar rápidamente gracias a la inteligencia artificial (IA). Gartner predice que, para el 2022, 70% de las interacciones con los clientes involucrarán tecnologías emergentes como IA y aplicaciones de aprendizaje automático. El uso de estas tecnologías ayudará a las organizaciones a responder las preguntas clave de los clientes lo suficientemente rápido como para convertir esa información en acciones relevantes y oportunas, mejorando la experiencia del cliente y el resultado final.

2. Tomar las mejores decisiones lo más rápido posible, es ahora más importante que nunca 

“Comprender los cambios en el viaje de compra es necesario para ayudar a reorientar los recursos de la empresa. De acuerdo con datos de Kantar, 36% de los clientes ha probado una nueva marca desde que comenzó la pandemia (2), por lo que los minoristas deben saber qué los está alejando y hacia dónde se dirigen”, comenta Enrique Bravo, Vicepresidente de Latinoamérica para Medallia.

“Los clientes transmiten valiosos comentarios sobre su negocio a través de encuestas, redes sociales, sitios de reseñas y otros canales innumerables. El problema es que gran parte de esta retroalimentación está por escrito. No está estructurado, está desorganizado y es difícil de analizar a escala. El análisis de texto utiliza el aprendizaje humano y de máquinas para analizar automáticamente los comentarios en texto, lo que ayudará a las empresas a comprender qué es lo más importante para sus clientes y qué pueden hacer al respecto”.

3. Adáptese más rápido al involucrar a clientes 

Para acelerar sus esfuerzos de transformación digital, el sector retail ya no puede darse el lujo de meses de planificación y pruebas para implementar nuevas soluciones. Las marcas equipadas con comentarios e información de los clientes en tiempo real pueden adaptarse más rápido, lo que finalmente se gana la confianza y la satisfacción de los clientes.

Todas las organizaciones de retail pueden adaptarse más rápidamente a las demandas cambiantes de los clientes al involucrarlos continuamente a lo largo de los nuevos viajes de compra. Ya sea que esté actualizando su proceso de pago en línea, lanzando quioscos de pago sin contacto o trabajando con un nuevo socio de paquetería, debe asegurarse de que las nuevas soluciones que está implementando realmente mejoren las experiencias de los clientes.

4. Adapte las experiencias en tiempo real con interacciones bidireccionales

Los clientes de hoy no solo compran, también quieren compartir. Deje de utilizar los canales de comunicación como plataformas de transmisión, para informar a los compradores lo que cree que es importante. En su lugar, interactúe con los compradores según lo que ellos consideren importante, con la intención de escuchar y comprender mejor a los compradores, para después responder de manera adecuada. El uso de canales de comunicación y herramientas para comunicarse y abrir un diálogo bidireccional, puede favorecer las experiencias a medida que suceden.

Por ejemplo, si actualizó recientemente la funcionalidad de búsqueda y el proceso de pago de su sitio web, deberá involucrar a los clientes para comprender qué es lo que impulsa el éxito. Sin tiempo que perder en una implementación por fases, los minoristas pueden utilizar micro-compromisos para comprender partes específicas del viaje de un comprador. En este ejemplo, puede dirigirse fácilmente a los consumidores mediante encuestas de intercepción digital.

5. Escale soluciones de manera eficaz compartiendo comentarios con toda su organización

Debido a la falta de tiempo y madurez operativa, gran parte de la innovación provocada por la pandemia se ha implementado a marchas forzadas. El retail ahora debe luchar con qué avances mantener, cuáles escalar y cuáles desechar. Para acelerar este proceso, las marcas de retail deben compartir los comentarios y los conocimientos de los clientes a través de toda la organización de forma automática y abierta. Cuantas más personas tengan acceso a información valiosa de los comentarios de los clientes en tiempo real, más rápido escalarán las nuevas soluciones en toda su organización y en todas las ubicaciones.

Obtenga el apoyo ejecutivo con el uso de poderosos videos. Gracias a la explosión de las comunicaciones y comentarios por video, los minoristas pueden mostrar los puntos de fricción con los clientes desde una distancia segura. La combinación del  video con datos cuantitativos ayuda a los ejecutivos a empatizar con los clientes y, a menudo, conduce a una aceptación inmediata para implementar nuevas soluciones.

“Mejore el desempeño de los empleados en tiempo real mediante la automatización del entrenamiento personalizado. Ayude a los empleados de primera línea a adaptarse de manera rápida y fluida con acceso directo a la información y comentarios personalizados de los clientes. A través de alertas configurables, los gerentes de tienda y soporte pueden revisar los comentarios sobre la marcha para asesorar personalmente a los empleados sobre cómo mejorar en el futuro”, agrega Bravo.

Mirando hacia el 2021, las marcas minoristas deberán aprender a lidiar con la nueva normalidad. Desde actualizar los modelos de devolución, hasta dar la bienvenida a los clientes a las tiendas, este año continuará interrumpiendo la experiencia de compra. Las organizaciones de retail que pueden utilizar los conocimientos y las prácticas de la experiencia del cliente para innovar, serán las más ágiles y lograrán adaptarse y escalar las soluciones más rápido, lo que finalmente ganará el negocio de los clientes.

Fuentes
Las tendencias en el sector Ecommerce mexicano durante el brote del Covid-19 en el 2020
Kantar, Estudio “Temporadas de descuento 2020”, octubre 2020
Medallia, Estudio #3 maneras de acelerar la agilidad”,  2020

ES CASA DEL CONSTITUYENTE EJEMPLO DEL ARTE BARROCO TEXCOCANO

 

• Charla experto acerca de la arquitectura colonial de finales del siglo XVII con la que cuenta este municipio.

• Pueden interesados revisar esta conferencia por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

 

Texcoco, Estado de México, 25 de febrero de 2021. A través del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0 se transmitió la conferencia “La Casa del Constituyente: Un ejemplo del barroco texcocano”, donde destacaron la importancia de este lugar, tanto por su arquitectura como por sus aportes a la historia de la entidad y del país.

 

A cargo del Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades, promotor cultural, y escritor, Alfredo Peñuelas Rivas, quien actualmente es el Director del Centro Regional de Cultura de Texcoco, esta charla hizo referencia a la arquitectura colonial de finales del siglo XVII, con la que cuenta este espacio.

 

Asimismo, informó que esta construcción ha tenido distintas etapas, primero como el Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, fundado en 1695 por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una orden mendicante católica, dedicada a actividades sociosanitarias desde que fue creada en 1572 por los discípulos de San Juan de Dios, en España.

 

“Algunas de sus características son su carácter anónimo y popular, sus relieves de calidades inconfundiblemente indígenas y es un trabajo hecho en un solo plano. No existe en el artista popular la conciencia clara y precisa de estar creando una obra de arte; es una arquitectura eminentemente caprichosa”, dijo Peñuelas Rivas.

 

Destacó que el barroco en todas las manifestaciones artísticas como pintura, escultura, arquitectura, literatura y música destaca por su gran exuberancia ornamental y ser muy detallado, además de que fue en la época de la conquista de América cuando llegaron estas formas que encontraron cabida en México.

 

Ejemplificó que, en el caso de Texcoco, se encuentran muchos detalles en las fachadas de las iglesias de San Miguel Chiconcuac y en la capilla de Santiaguito, también en la catedral de Texcoco, en la de San Sebastián, Chiautla, así como en la parroquia de San Toribio, en Papalotla, la de San Luis Obispo, en Huexotla, y la de Santa Catarina del Monte.

 

Agregó que el Centro Regional de Cultura de Texcoco, “Casa del Constituyente”, tiene una fachada característica del barroco, y es el único edificio de este estilo que no tiene un carácter religioso.

 

Señaló que tiene también cuatro balcones que representan las estaciones del año, simbolizadas por las imágenes fitoantropomorfas en la parte superior de cada uno de ellos, de donde brotan diferentes tipos de ramas y hojas según la estación del año.

 

“En la parte superior de la fachada se aprecian dos elementos que hacen referencia al Virreinato y al Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, cuya vocación era atender a todo necesitado”, puntualizó.

 

Finalmente, explicó que del lado derecho se encuentra la imagen de un español, de cuya boca se desprende la vírgula del habla y del izquierdo, la imagen de un indígena con los mismos elementos, por lo que dijo que la Casa del Constituyente, es un claro ejemplo del barroco texcocano.

 

Para quien no pudo ver esta charla, puede buscarla en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

 

REALIZA CONSEJO DE PREMIACIÓN DE LA PRESEA ESTADO DE MÉXICO 2020, SEGUNDA SESIÓN PARA DEFINIR FINALISTAS


 

• Agradece Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el tiempo dedicado por los integrantes del jurado a este trabajo.

• Registra más de 3 mil 300 candidatos la convocatoria para la edición 2020 de la Presea Estado de México.

 

Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2021. Con el objetivo de definir a los finalistas de la Presea “José María Luis Mora”, así como conocer las propuestas de galardonados de los jurados calificadores, el Consejo de Premiación de la Presea “Estado de México” en su edición 2020, llevó a cabo los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria.

 

Al encabezar esta reunión de trabajo, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, expresó a las y los integrantes del jurado, el agradecimiento del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por la labor realizada y el tiempo que han dedicado a evaluar las propuestas, trabajo significativo que enaltece al Estado de México.

 

El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, en su carácter de Secretario de este Consejo, resaltó que la Presea “José María Luis Mora” se otorga a quienes no sean oriundos ni habitantes de la entidad, por sus méritos eminentes o distinguidos, su conducta, trayectoria vital relevantes o sus servicios notables prestados a la Patria, al Estado de México o la humanidad.

 

Asimismo, detalló que, para la categoría antes mencionada, la convocatoria contó con el registro de 155 candidatos, quienes tienen una trayectoria de gran relevancia y su desempeño abarca distintos campos del desarrollo humano, como la comunicación, el altruismo, la política y la medicina, entre otros.

 

Al cierre de la convocatoria para recibir la Presea “Estado de México” 2020, se sumaron un total de 3 mil 388 registros; y es importante mencionar que en esta promoción se llegó a la cifra más alta de registros en toda la historia del galardón.

 

La ceremonia solemne para entregar la Presea en sus 19 categorías se efectuará el próximo martes 2 de marzo, en el marco del aniversario de la fundación del Estado de México.

CHARLA RODRIGO SÁNCHEZ ARCE ACERCA DEL BICENTENARIO DEL PLAN DE IGUALA Y DE LA BANDERA NACIONAL


 

• Participa Consejo Mexiquense de Conmemoraciones en plática transmitida a través de Cultura y Deporte en un Click 3.0.

• Recalca especialista que ambos hechos están ligados y son relevantes en la historia de la nación.

 

Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2021. El Consejo Mexiquense de Conmemoraciones participó en el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, donde trataron dos temas: “Bicentenario del Plan de Iguala” y “Bandera Nacional”.

 

A cargo de Rodrigo Sánchez Arce, esta charla digital permitió conocer más sobre el camino hacia la consumación de la Independencia de México, y la definición de la actual Bandera nacional, la cual tomó sus colores verde, blanco y rojo de la Bandera Trigarante.

 

“El Plan de Iguala se proclamó el 24 de febrero de 1821, suscrito por Agustín de Iturbide y luego jurado por las fuerzas insurgentes bajo el mando de Vicente Guerrero. Este Plan sería desconocido por el Constituyente de 1823, dando paso a la defensa del Federalismo en México, una transición que desembocaría en la primera Constitución federal de México, en 1824”, afirmó.

 

El impacto del Plan de Iguala contribuyó a la formación del México independiente y consagró el carácter soberano, el catolicismo como religión única y la ciudadanía de todas las castas sin distinción alguna, lo que se conoce como las tres garantías.

 

“De ahí que el 24 de febrero de 1934 se estableció para conmemorar la bandera, fue hasta 1940 cuando se reconoció la fecha oficialmente por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien reivindicó la hazaña de sus predecesores, uniendo el Día de la firma del Plan de Iguala con la institucionalización del Día del Lábaro patrio. Los colores de la bandera significan: verde, la esperanza, blanco, unidad, y rojo la sangre de los héroes nacionales”, agregó.

 

Para finalizar Sánchez Arce recomendó leer “Historia general ilustrada del Estado de México”, obra publicada por el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), texto que, en seis tomos, ofrece una expresión actualizada de esta reflexión sobre el proceso histórico mexiquense, dirigida a integrar los fundamentos visibles de la política, la sociedad y la economía de la entidad y así conocer más sobre la consumación de la Independencia.

 

Esta charla está a disposición de los cibernautas en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

ATIENDE ISSEMYM A PERSONAL Y DERECHOHABIENTES CON SERVICIOS DE CONTENCIÓN EMOCIONAL

 

 

• Participan especialistas en contención emocional, intervención en crisis y psicoterapia breve.

• Desarrolla más de 13 mil acciones en pro de la salud mental.

 

Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2021. A lo largo de la pandemia, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha llevado a cabo diversos esfuerzos para detectar y dar atención oportuna tanto a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19 como a los derechohabientes, mediante servicios orientados a cuidar su salud mental.

 

Lo anterior derivado de las condiciones únicas a las que la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 ha expuesto a la población como son el confinamiento, el teletrabajo, enfrentar la enfermedad o muerte de un ser querido y en el caso del personal sanitario, intensas jornadas laborales, elevados niveles de estrés y cargas de trabajo.

 

En este sentido, se han brindado cerca de 9 mil atenciones de contención emocional a través de videollamadas y comunicación telefónica por parte de los especialistas de las Clínicas de Estrés Postraumático de Toluca y Tlalnepantla.

 

Adicionalmente, durante el 2020 se emprendieron diversas acciones orientadas a preservar la salud mental del personal médico con estrategias diseñadas por expertos en la contención emocional, intervención en crisis y psicoterapia breve, quienes aplican distintas herramientas para detectar, contener y prevenir los riesgos asociados al Síndrome de Burnout y el estrés laboral.

 

En 10 meses de pandemia se tamizó con test de diagnóstico especializado a cerca de 2 mil 500 trabajadores de la salud y alrededor de mil 800 servidores públicos, quienes participaron en sesiones de sensibilización, capacitación, valoración psico-diagnóstica y de intervención con técnicas de autocuidado.

 

En la modalidad de test se reveló que poco más de 14 por ciento del personal encuestado presentaba un nivel alto o medio de ansiedad, mientras que un 25 por ciento reportó niveles altos y moderados de cansancio emocional, conocido con Síndrome de Burnout, y el 59 por ciento, signos de depresión leve.

 

Finalmente, se detectó que entre 5 y 12 por ciento del personal de salud atendido refería sentimientos de frustración, cansancio y agotamiento, dolores de cabeza, insomnio, desgaste emocional e impotencia, entre otras, al cierre del año.

 

Por ello, se ha buscado generar conciencia acerca de la importancia de cuidar y atender su salud mental, a través de videoconferencias y distribución de infografías, se impartió el taller denominado “Cuidando a quien nos cuida”, para enseñar al personal herramientas de protección y cuidado de la salud mental.

 

Además, se instruyó en técnicas de autocuidado de la salud emocional las 24 horas del día a través de pausas activas, intervención psicológica vía telefónica e intervención en crisis.

EMITE EDOMÉX AUTORIZACIONES TÉCNICAS PARA DESARROLLADORES POR MÁS DE 6 MIL 600 MDP ESTE AÑO


 

• Sostiene Secretario de Desarrollo Urbano y Obra reunión de trabajo con desarrolladores que invertirán 112.6 mdp en un condominio vertical.

• Tienen previsto generar 110 empleos directos durante la edificación de 126 departamentos.

 

Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2021. En lo que va del presente año, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión de Impacto Estatal (Coime), ha consolidado la entrega de autorizaciones técnicas para la construcción de desarrollos urbanos por más de 6 mil 600 millones de pesos, que van de vivienda a instalaciones en parques industriales, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta.

 

Señaló que la autorización más reciente la entregó a Corptagar, SA de CV, luego de haber cumplido con todos los requisitos para construir un condominio vertical, en el municipio de Metepec, en el que invertirán 112.6 millones de pesos.

 

En reunión de trabajo, sostenida con el funcionario estatal, María de los Dolores Salgado Márquez, en representación del Consejo de dicha empresa, presentó el proyecto que contempla la edificación de 126 departamentos, en el cual se prevé generar 110 empleos directos en el predio de más de 11 mil metros cuadrados, donde consideran una construcción de más de 22 mil metros cuadrados.

 

Por su parte, la Directora General de la Coime, Yuleth Karime Orozco Acosta, destacó que en el organismo se mantiene la política de dar una atención personalizada a los empresarios que confían en el Estado de México para invertir, por lo que siguen agilizando y simplificando los procesos de las autorizaciones técnicas que varias dependencias del Gobierno estatal deben otorgar a este tipo de proyectos.

 


TRANSFORMAN MEXIQUENSES REPUJADO EN BELLAS ARTESANÍAS


 

• Son cofres, alhajeros, portarretratos, cruces, separadores, libretas y tarjeteros, algunos productos elaborados con esta técnica de metalistería.

• Destacan piezas elaboradas por artesanos de Zinacantepec y Coacalco en planchas de aluminio.

 

Zinacantepec, Estado de México, 25 de febrero de 2021. En el Estado de México se producen una gran variedad de artesanías; en su haber presume 13 ramas que se han convertido en referentes de manufactura y de identidad, entre ellas, el repujado, una técnica muy antigua proveniente de Europa, que hoy en día las y los artesanos mexiquenses han adoptado y dado un estilo propio.

 

Esta técnica es trabajada en los municipios de Zinacantepec y Coacalco, donde artesanas y artesanos dominan esta técnica y, con su creatividad y talento, transforman el aluminio en diferentes objetos como cofres, alhajeros, portarretratos, cruces, separadores, libretas y tarjeteros, entre otros.

 

El repujado es una técnica de artesanía que consiste en trabajar planchas de metal de aluminio para obtener un dibujo en relieve, dependiendo el tamaño de la pieza será el tiempo de elaboración, donde algunas requieren más de un día de trabajo.

 

Todo comienza desde la selección del diseño que se va a plasmar, entre los que destacan flores, mariposas, figuras pequeñas y grecas, que dan vida a las hermosas piezas artesanales, después se coloca sobre la lámina de aluminio donde se calcará, con ayuda de buriles de diferentes grosores, marcan y rellenan las líneas hasta lograr los bordes.

 

Hay quienes aplican colores con pinturas acrílicas para darle más vista a la pieza que están trabajando, por último, limpian el repujado para que adquiera un brillo especial; esta técnica tiene sus variantes porque puede ser pintado, encapsulado y adaptado a la madera y vidrio.

 

Cada artesanía realizada tiene un valor especial, pues son piezas únicas que transmiten ideología, cultura y tradiciones de quienes las elaboran.

 

En la Tienda de Artesanías Casart Toluca hay una diversidad de productos elaborados con esta técnica y otros más que se producen en el Estado de México.

 

Los horarios de atención en la Tienda de Artesanías Casart son de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábado de 10:00 a 15:00 horas y domingo de 10:00 a 13:00 horas. Está ubicada en Paseo Tollocan #700, esquina con Urawa, Colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.



 

INICIA TEMPORADA ANDREA RAMÍREZ LIMÓN EN LOS 5 MIL METROS DE TEXAS, ESTADOS UNIDOS


 

• Encara atleta mexiquense etapa de preparación encaminada a Juegos Olímpicos.

• Tienen ella y su entrenador plan sólido para asegurar lugar en la magna justa.

 

Zinacantepec, Estado de México, 25 de febrero de 2021. Con la confianza que le da haber conseguido la marca para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio, en el Maratón de Arizona, en diciembre de 2020, la corredora Andrea Soraya Ramírez Limón iniciará la temporada este viernes, en un evento de 5 mil metros, en Texas, Estados Unidos.

 

Así lo detalló Jonnatan Morales Serrano, entrenador de la maratonista, quien señaló realizaron un plan de trabajo pensado en que el registro de la atleta mexiquense es sólido para asegurar su lugar en los 42.159 kilómetros en la rama femenil, en la magna justa, que se efectuará el 7 de agosto.

 

“Iniciamos la temporada con mucha motivación, con mucho trabajo, se tomaron los últimos días de diciembre como recuperación y la primera semana de enero, ya estamos iniciando la temporada de pista, la cual comenzaremos el día viernes con 5 mil metros, en Texas, para después ir a Monterrey, luego regresar a Estados Unidos a unas competencias en California”, detalló Morales Serrano.

 

Jonnatan informó que Andrea participará en pruebas de medio fondo, pues la intención de estas competencias de pista es mejorar la velocidad de Andrea, mejorar su marca personal y acercarla a las marcas olímpicas en los 5 mil y 10 mil metros.

 

“Igual tomaremos algunas carreras de mil 500 para poder mejorar esta parte, que nos dé confianza y buenos parámetros para iniciar la preparación para maratón, en el mes de mayo”, comentó.

 

Con respecto al programa de competencias el entrenador explicó que tiene contemplado además de los eventos en el extranjero, el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, durante el mes de junio y se buscará un medio maratón en julio.

 

Finalmente, Jonnatan Morales puntualizó que el Gobierno del Estado de México ha sido parte fundamental en el proceso que ha tenido su pupila y espera poder retribuirlo en los próximos Juegos Olímpicos.

 

“Vamos a trabajar de la misma forma como lo hemos venido haciendo, con una muy buena preparación y sobre todo con el respaldo de nuestras autoridades, en este caso de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, nos han apoyado en el plan de trabajo que se tiene, de años atrás, no solamente que ya se cuenta con la marca olímpica, se ha venido trabajando desde hace más de dos años.

 

“Estamos orgullosos de pertenecer al Estado de México y de representarlo de manera digna, esperando que tengamos el mejor resultado”, concluyó.

FORTALECE GEM SALUD SOCIOEMOCIONAL DE ALUMNOS Y DOCENTES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR


 

• Organizan Webinars y Conversatorios en línea con la participación de profesionales para disminuir los efectos del estrés y la ansiedad.

• Promueve Secretaría de Educación estatal acciones para fortalecer la salud mental y emocional de la comunidad escolar.

 

Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2021. Atender la salud socioemocional de la comunidad escolar en tiempos de pandemia ha sido una de las principales encomiendas del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por lo que a través de la Secretaría de Educación estatal se han implementado distintas acciones para disminuir los efectos del aislamiento preventivo y el distanciamiento social.

 

El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, informó que instituciones de Educación Superior como las Universidades Politécnicas de Atlacomulco, Atlautla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Otzolotepec, Tecámac, Texcoco, del Valle de México y del Valle de Toluca, iniciaron un ciclo de Webinars y Conversatorios en línea para tratar temas relacionados con el manejo del estrés, ansiedad, depresión y otros síntomas propios del encierro.

 

Temas como “La educación socioemocional para el manejo de la crisis”, “Medidas para el fortalecimiento de la salud emocional en tiempos de pandemia” y “Las soft skills en la formación profesional: antes, durante y después del COVID-19 en México” son tratados por profesionales que a través de su experiencia y conocimiento buscan incidir positivamente en la salud mental de estudiantes, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas.

 

En este sentido, el próximo 3 de marzo, las Universidades Estatales del Valle de Ecatepec y del Valle de Toluca, así como las Universidades Intercultural y Digital del Estado de México, presentarán las conferencias “El impacto del trabajo en equipo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en tiempos de pandemia”, “Estrategias desde la docencia para la prevención y atención del suicidio” y “Comunicación asertiva en tiempos de contingencia”.

 

Asimismo, el 17 de marzo, las Universidades Tecnológicas del Valle de Toluca, Fidel Velázquez, del Sur del Estado de México. de Tecámac, Nezahualcóyotl y Zinacantepec realizarán dos Conversatorios relacionados con las “Habilidades Psicosociales Básicas” y el “Autocuidado emocional”.



 

Antorcha impulsa brigadas contra focos de infección


 

Ixtapaluca, México.- Con la finalidad de erradicar los micro basurales en lugares deshabitados del municipio, habitantes del lugar en colaboración con el Movimiento Antorchista y Servicios Públicos pusieron en marcha un proyecto para erradicar la presencia de animales y potenciales enfermedades que dichos basureros podrían provocar.

En días anteriores vecinos de diferentes zonas del municipio expresaban su preocupación por la acumulación de desechos en las calles, espacios públicos y lugares deshabitados, ya que manifiestan que estos micro basureros son un foco de infección para las familias, en especial para niños pequeños y gente de la tercera edad.

Por dicha razón se formaron equipos de trabajo quienes no solo pretenden erradicar dicho problema sino evitar que se formen nuevos focos de infección.

Describen vecinos del lugar; “hay gente que no tiene educación a cerca de la limpieza y tira su basura al aire libre sin pensar en las consecuencias de sus actos y a pesar de que el ayuntamiento trata de fomentar la no contaminación y realiza los trabajos de mantenimiento pertinentes no se ha logrado evitar este problema. Cuando hay lugares así atrae no solo a los roedores sino también a los delincuentes e incluso la acumulación de basura, ramaje y pasto seco podría provocar un incendio, por eso queremos ayudar, organizarnos e invitar a que más gente se una al proyecto y formemos brigadas en beneficio de nuestra comunidad para tratar de que este problema no se propague”.

“Antorcha se preocupa por el cuidado ambiente, hoy en día el desmesurado crecimiento en el volumen de los residuos en la sociedad pone en peligro la capacidad de la naturaleza para mantener nuestras necesidades y las de futuras generaciones, la basura es considerada uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad y crece cada día pero nuestro espacio no, además de que el tratamiento para los residuos es ineficiente e inadecuado, es necesario procurar reaprovechar los materiales de nuestra vida cotidiana, reciclar y lo más importante evitar tirar basura en las calles” expresa Carlos Enríquez Santos dirigente del Movimiento Antorchista en Ixtapaluca.

Carlos Enríquez menciona que el objetivo principal es crear en los jóvenes y adultos respeto y cariño por el medio ambiente y fomentar medidas que ayuden a modificar el diseño de los artículos de uso y considerar el reaprovechamiento de los materiales antes de desecharlos.

 

Denuncia Antorcha violencia e intimidación por parte de Morena

 


 

Ixtapaluca, México.- Integrantes de Morena en Ixtapaluca golpearon y violentaron a miembros de la organización al ser descubiertos realizando actos anticipados de campaña y entrega de apoyos en la demarcación

El dirigente de Antorcha Campesina en Ixtapaluca, Carlos Enríquez, denunció que integrantes de Morena en la entidad, cercanos a la diputada local, Beatriz García Villegas, golpearon y amedrentaron a integrantes de la organización.

Los hechos se registraron en la colonia 6 de junio y quedaron denunciados ante el ministerio público bajo la carpeta de investigación CHA/AME/IXA/041/045223/21/02, la cual señala también actos anticipados de campaña y tráfico de influencias por parte de la legisladora.

El dirigente local, narró que, al realizar las actividades diarias, miembros de esta agrupación recorrían las calles de la colonia realizando un levantamiento de las necesidades en la demarcación, en las cuales fueron seguidos por personas identificadas como simpatizantes de Morena.

Al darse cuenta de esta situación, los antorchistas confrontaron a quienes los perseguían para solicitar un alto en el hostigamiento y pidieron el apoyo de las autoridades al sentirse en riesgo.

Luego de la solicitud de apoyo, los morenistas identificados con el apellido Gordillo Barrera y Gordillo Domínguez, cercanos a la diputada local, golpearon y actuaron de manera violenta en contra de mujeres y hombres de Antorcha por lo cual al arribo de las autoridades fueron detenidos y presentados ante el MP.

Durante el transcurso de estos hechos, se pudo corroborar que los agresores, buscaban evitar ser sorprendidos en la entrega de distintos apoyos a nombre de Morena con fines electorales, y que el seguimiento, a los integrantes de Antorcha, era realizado para evitar ser descubiertos.

“Exigimos a Morena detener la violencia en el municipio para utilizarlo en contra de nuestros municipios y de nuestra organización, quieren sembrar terror, quieren infundir miedo en la gente, quieren intimidar a quienes realizamos trabajo en favor de las comunidades, queremos dejar constancia de estos actos de violencia que ocurren a tres meses de una jornada electoral”, dijo Enríquez.

Agregó que ante la detención de sus allegados, la diputada Beatriz García, se comunicó con personal del MP para solicitar que se dejara en libertad a los agresores, por lo que fueron puestos en libertad casi de manera inmediata a pesar de que las personas golpeadas acudieron con pruebas visibles de la violencia en su contra.

Finalmente, Carlos Enríquez señaló que todos los hechos quedaron integrados en una carpeta de investigación, y realizó un llamado a la diputada y a Morena, para no utilizar los cargos de elección popular para proteger a delincuentes y a trabajar realmente por las personas que se sienten engañadas por una falsa transformación que no ha rendido frutos en la demarcación.

Vecinos de colonias populares realizan colecta para mejorar su condición de vida

 


 

Ecatepec, México.- Integrantes del Movimiento Antorchista en el municipio de Ecatepec llevaron cabo una colecta para continuar con las actividades económicas en beneficio de las acciones de gestión que hace la organización para ayudar a las personas que necesitan de servicios básicos para tener una vida más decorosa.

Por ello se dieron cita para además dar a conocer la problemática de muchas comunidades que desde hace años han solicitado estas demandas al gobierno local y sin embargo, son ignorados por la autoridad en turno.

Este ha sido el motivo que busquen la ayuda de organizaciones sociales para que mediante su apoyo, los puedan recibir y lograr algunas de las solicitudes que plasman en un pliego petitorio que ingresan al ayuntamiento los primeros días de cada año. “Aunque no cumplan con todo, nosotros logramos que nos atiendan y de menos sepan cuáles son las carencias en todas estas localidades de viva vos de los afectados”, dijo Edmundo Acevedo Ruiz, dirigente antorchista en esta zona.

Señaló además que las colonias más afectadas son La Laguna de Chiconautla, Potrero del Rey, Luis Donaldo Colosio de este municipio de Ecatepec, donde los vecinos ya comienzan a realizar actividad de colecta en puntos importantes de la cabecera municipal para mejorar su calidad de vida. Además dijo, “acercamos la cultura porque en cada una de ella, se presentan grupos culturales antorchistas para que las personas conozcan más de la organización social”.

En Ecatepec, mala atención para la aplicación de vacunas

 


 

Ecatepec. México.- El municipio de Ecatepec continúa a la expectativa por la falta de vacunas y fallas logísticas en la aplicación de las mismas, por parte de autoridades municipales y federales. En un sondeo, se recogió nuevamente el malestar de la población ante la falta de vacunas, por lo que nuevamente se presentaron movilizaciones cuidando las recomendaciones sanitarias por el covid 19.

De acuerdo con datos de las autoridades de salud, Ecatepec ocupa el primer lugar en contagios, en un municipio considerado como el más poblado de México, donde se anunció una aplicación de vacunas de Sinovac contra el covid-19, así informaron desde la semana pasada las autoridades de salud para adultos mayores, para lo cual se contemplaba la aplicación de doscientas mil dosis, sin embargo, en Ecatepec, se rebasan los 200 mil adultos, señaló el dirigente del Movimiento Antorchista, Edmundo Acevedo Ruiz.

Dijo además que en entrevista con personas formadas para recibir la dosis en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, comentaron que desde muy temprano a las tres de la mañana se formaron este miércoles, sin embargo, también comentaron que no hay las medidas para guardar la sana distancia, tampoco hay medidas sanitarias, por lo que exhortan al presidente Fernando Vilchis busque los mecanismos de control evitando las aglomeraciones.