miércoles, 10 de febrero de 2021

Mayores precios de energéticos impulsan la inflación

 

México: Reporte Económico Diario


  • La inflación general ascendió a 3.54% en enero, mayor al 3.15% del mes previo. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.86% mensual en enero (superando nuestro pronóstico de 0.80% y el de 0.75% del consenso de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas). Por componentes, la inflación subyacente fue de 0.36% mensual, explicada por el aumento de 0.55% de los precios las mercancías; mientras que la inflación en servicios fue de 0.14%. Con ello, la inflación subyacente anual se ubicó en 3.84% en enero (vs. 3.80% en diciembre). En tanto, la inflación no subyacente fue de 2.40% mensual (y 2.63% anual), en gran medida por el aumento mensual de 5.23% de los precios de los energéticos, principalmente de gasolinas y gas. Si bien el aumento reciente de los precios de la energía ha sido más rápido que lo anticipado, consideramos que la implementación del subsidio al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de combustibles, anunciado recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podría mitigar las presiones al alza en estos precios hacia adelante. Mantenemos nuestra estimación de 3.3% y 3.5% para la inflación subyacente y general, respectivamente, para el cierre de 2021.
  • Mercados financieros estables: predominan noticias sobre el segundo juicio político contra Trump y la expectativa sobre las vacunas anti Covid-19. El Senado de EUA inició este martes el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump bajo los cargos de incitación a la insurrección por el ataque al Capitolio el mes pasado. La Constitución requiere una mayoría de dos tercios para obtener un veredicto, por lo que parece poco probable alcanzar una condena. Durante la jornada se observaron movimientos ligeros en Wall Street. El S&P 500 retrocedió 0.11%, mientras el índice Nasdaq avanzó 0.14% con respecto a la jornada previa. En el mercado accionario local, el Índice de Precios y Cotizaciones prolongó su recuperación, al aumentar 1.86% y rebasar los 45 mil puntos. En el mercado cambiario, el peso avanzó 0.29% frente al dólar y cerró en 20.08 y en el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años finalizó en 1.16% (-1pb) al tiempo que su contraparte mexicana, el Bono M, cotizó en 5.67% (sin cambio con respecto al cierre previo). Por último, el precio del petróleo Brent finalizó con ganancia de 1.31% al ubicarse en 61.2 dpb.
  • Este miércoles se publica la cifra de inflación de enero en EUA. Estimamos la subyacente en 0.13% mensual. Se espera que los datos de inflación de los próximos meses cobren mayor relevancia, a la par de la creciente expectativa de un nuevo estímulo fiscal en ese país. En México, se publican los datos de las revisiones salariales contractuales de enero.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Citi Research y Bloomberg.

DIF Chimalhuacán amplía entrega concentradores y tanques de oxígeno

 



 

  • En las últimas semanas hemos distribuido más de 330 concentradores a pacientes vulnerables

 

En las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, personal de salud municipal entregó 50 concentradores y tanques de oxígeno a familiares de personas diagnosticadas con COVID-19, cuyo tratamiento de recuperación se lleva a cabo en sus respectivos domicilios.

 

Personal del DIF local explicó que esta entrega forma parte de la primera etapa de adquisición de más de 500 concentradores que el Ayuntamiento distribuye a familias de escasos recursos.

 

“Los concentradores de oxígeno son de vital importancia para aquellas personas que presentan insuficiencia respiratoria o se encuentran en un proceso de recuperación final. El objetivo consiste en distribuir los concentradores a las familias que lo solicitan y posteriormente devolverlos cuando el paciente ya no lo requiera para luego entregarlo a otras personas diagnosticadas con coronavirus”, explicó la subdirectora operativa del DIF local, Marisol Vázquez González.

 

Detalló que, además de los concentradores, el gobierno municipal continúa distribuyendo tanques de oxígeno y recargas, así como kits gratuitos de medicamentos a grupos vulnerables.

 

“Nuestras acciones se suman a la estrategia que el gobierno local ha implementado desde marzo de 2020, entre ellas la desinfección de espacios públicos, visitas de médicos a viviendas, atención psicológica, así como la entrega de apoyos alimenticios”.

 

Autoridades del DIF hicieron un llamado a los chimalhuacanos a permanecer en la medida de sus posibilidades en su domicilio, siguiendo las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, distanciamiento social, gel antibacterial y lavado de manos con frecuencia.

 

Respecto a la contingencia por COVID-19, la población puede comunicarse al número del Centro de Atención COVID-TEL: 557583-9049, vía telefónica o WhatsApp, para solicitar, de manera gratuita, servicios como atención médica, psicológica y de trabajo social a personas que presenten síntomas asociados con enfermedades respiratorias.

La estrategia de Huawei para posicionarse en Bolivia

 


ITSeller dialogó en exclusiva con Humberto Oroza, Gerente de Marketing de Huawei Consumer Business Group (CBG), para conocer en detalle los aspectos en donde están haciendo foco para seducir a los usuarios en un mercado cada vez más competitivo en términos de productos.

“Huawei actualmente tiene un portafolio de productos bastante amplio y una estrategia de productos que llamamos 1+8+N”, contaba Humberto Oroza. “La empresa está muy enfocada en desarrollar un ecosistema de productos que le permita al usuario un estilo de vida digital que potencie sus actividades del día a día”.

En este sentido, decía el vocero, “los celulares no son el único producto en el que hacemos hincapié, pero sí son la base de ese ecosistema que hemos mencionado. ¿Por qué? Porque dentro de esta estrategia 1+8+N, el 1 se refiere al celular como el portal principal o la vía de acceso principal a ese mundo digital que existe. A partir de ahí se construyen 8 categorías de productos que son periféricas o complementarias al smartphone, como los wearables, dispositivos de audio, tablets, computadoras, pantallas inteligentes, y una serie de otros productos que se conectan con el teléfono móvil e interactúan con él, ofreciéndoles mayores funcionalidades que van más allá del formato smartphone, físicamente hablando”.

“Luego – continuaba – está la N que se refiere a ese sin fin de nuevos productos conectados que van a empezar a aparecer cada vez más cuando prolifere el internet de las cosas y el 5g. Esa es la estrategia que tiene Huawei: el teléfono móvil, las 8 categorías de productos complementarios y la N que son nuevos productos dentro del ecosistema tecnológico, no necesariamente desarrollados por Huawei, que terminan complementando el estilo de vida digital para el consumidor”.

La propuesta

Además de los celulares, Huawei cuenta con una gama de accesorios que es muy amplia. Relojes y bandas inteligentes; dispositivos de audio como free buds lite, los 3, los pro, varias versiones de dispositivos denominados True Wireless sound (sonido verdaderamente inalámbrico). A su vez, toda la gama de tablets y computadoras.

En cuanto a tablets, comentaba Oroza, “estamos principalmente con tres modelos, la T8 que es un dispositivo de 8 pulgadas que ya viene impulsado por los servicios móviles de Huawei, y dos dispositivos de 10 pulgadas que son la T3 y la T5. Lo interesante de estos dos modelos es que tienen un formato de 9.6 y 10.1 pulgadas que te permiten una experiencia de visualización óptima, especialmente la T5 que tiene pantalla full HD. Esto es ideal para todo este entorno de educación virtual que se está viviendo en la actualidad por la situación que estamos viviendo”.

Según el ejecutivo, “el formato tablet es un producto que en los últimos años perdió un poco de popularidad debido al crecimiento de las pantallas de los teléfonos, pero ahora retomó con fuerza por la reunión virtual o las clases virtuales donde hace falta una pantalla un poco más grande”.

A su vez, “mucha gente también está haciendo maestrías online que antes no eran populares, la gente seguía prefiriendo ir a la universidad físicamente. Con la pandemia, han proliferado las ofertas de posgrados virtuales y la tablet es un dispositivo ideal para ello”.

Por otro lado, decía, “las computadoras siguen siendo el rey de la productividad y en esa categoría Huawei tiene un portafolio muy interesante, muy amplio, con portátiles desde las 13 a las 15 pulgadas, con diferentes niveles de especificaciones técnicas y capacidades, todas muy potentes, con diseños sofisticados, refinados, pantallas sin bordes, cuerpos delgados y livianos, ideales para un usuario móvil. Cuentan con toda la tecnología que trae Huawei del mundo móvil, como el desbloqueo vía huella dactilar, algo interesantísimo para la seguridad del usuario”.

En este contexto, ha cobrado una mayor importancia el hecho de contar con una conexión más potente, estable y rápida en los hogares. Lo que los usuarios no saben, mencionaba Oroza, “es que no depende sólo de contratar al mejor operador disponible o el mejor plan disponible, sino que también tenes que asegurarte de tener el mejor dispositivo posible en cuanto al wifi de tu casa”.

¿Por qué? “Porque el operador de internet normalmente te entrega un dispositivo básico, el cual no crea una red inalámbrica en tu hogar lo suficientemente estable o con el alcance deseado”, explicaba. “A veces pasa que el usuario del cuarto de al lado o el piso de abajo no tiene la calidad que desea. Para eso, se debe contar con un router mucho más eficiente que el que te ofrece el operador. Ahí es donde entra Huawei con su línea de routers inalámbricos”.

Actualmente la marca tiene disponibles tres modelos, en distintas gamas de precios, lo que le permite llegar con una cobertura más amplia y una calidad de servicio óptima a los distintos rincones de una casa. “Esto es gracias a una tecnología que tenemos a la cual llamamos ‘rompe muros’”, decía el vocero. “Básicamente es un protocolo que permite regenerar la señal después de atravesar los obstáculos de la casa, como paredes, pisos, entretechos. Lo que ocurre al atravesar los obstáculos es que la señal se debilita y mi calidad del servicio no es la misma. La tecnología de Huawei devuelve la señal del otro lado del obstáculo a su estado inicial y puedo llegar con la misma potencia a una cobertura más amplia, lo que da una calidad de servicio óptima”, aseguraba.

El ecosistema Huawei

Huawei Share es la propuesta para el usuario que tiene más de un dispositivo de la marca. “Cuando tengo un smartphone Huawei y una computadora o tablet Huawei, empiezo a disfrutar de esa interconectividad que tienen los dispositivos y puedo acceder a funciones como Huawei Share, que te permite visualizar la pantalla de tu celular dentro de la computadora e interactuar entre ambos dispositivos de manera inalámbrica y sencilla”, explicaba el Gerente. “Puedo arrastrar, copiar y pegar archivos de cualquier tipo de un equipo a otro, conectarlo con un simple acercamiento de ambos dispositivos. Esto te abre una serie de posibilidades en cuanto a productividad que son interesantes”.

La llegada al consumidor

Huawei tiene una estrategia omnicanal. “Tratamos de estar presente en la mayoría de los canales disponibles”, comentaba el ejecutivo. “El grueso del volumen de los productos tecnológicos que se comercializan en el país, se mueven en el canal tradicional, en los mercados que todos conocemos. Nosotros lo que hacemos es trabajar con un equipo de promotores que están todo el día recorriendo los distintos mercados de la ciudad y visitando a nuestros partners para ver que tengan el producto, la exhibición adecuada, los materiales adecuados, folletería y capacitación. Apoyamos permanentemente al retail”.

En cuanto a distribuidores, decía, “también se hace un seguimiento permanente y se los conecta con los grandes distribuidores que son los que reciben nuestra mercadería de casa matriz y la comercializan dentro y fuera del país. Estamos trabajando con cadenas de retail como Dismac, tratando de desarrollar con ellos lo que es el comercio electrónico. Ellos tienen una solución de comercio electrónico madura y eso nos ayuda a llegar al cliente final de forma más cómoda y segura”. Este tipo de alianzas le permite a la empresa darle al cliente la posibilidad de acceder a sus productos de forma remota, comprar, pagar y recibirlo en su casa sin tener que moverse. “El espíritu de Huawei es tener siempre las puertas abiertas para cualquier comercio, cadena o canal que quiera trabajar con nuestra tecnología, estamos totalmente abiertos a conversar y desarrollar una nueva metodología de trabajo”, agregaba el vocero.

La empresa cuenta con un área de canales dedicado exclusivamente a distribuidores y mayoristas, y un área de retail exclusivamente para tiendas. “La atención es personalizada, tenemos mucha gente trabajando en la calle de manera diaria y le damos mucho soporte al canal que decide trabajar con la marca”, aseguraba.

Balances y proyecciones

2020 fue un año duro para todos, las empresas han tenido que reinventarse, analizar y volver a ver los fundamentos mismos del modelo de negocio para adaptarse a la nueva situación. Sin embargo, también trajo oportunidades.

Según contaba Humberto Oroza, “en mayo del año pasado, cuando empezó a retomarse la actividad escolar vía clases virtuales, el boom de las tablets fue impresionante y se disparó la demanda. Desde ese momento la demanda ha sido continua y estamos viendo actualmente un nuevo pico por la reiniciación del año escolar. Creo que es un dispositivo que va a seguir manteniendo una alta demanda, precisamente porque todos hemos recordado la ventaja de tener un dispositivo móvil portátil, pero con una pantalla mayor que permita disfrutar el contenido que estoy consumiendo”.

Otro segmento que también creció muchísimo en ventas, “son los dispositivos de audio inalámbrico, que son el complemento perfecto de la tablet para conferencias y estudio en línea, porque te permite tener un audio perfecto, con cancelación de ruido muy avanzada, que básicamente te aísla del entorno”, agregaba.

Para el Back to School, Huawei ofrecerá packs que incluyen una tablet y un dispositivo de audio inalámbrico, que son los Huawei Bluetooth Sports, para darle al usuario esa experiencia óptima para sus clases virtuales.

Capacitamos a servidores públicos para mejorar la función pública

 



 

El Departamento de Capacitación de Chimalhuacán impartió el taller virtual denominado Sinergia laboral y trabajo en equipo, con la participación de trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento, con el objetivo de brindar elementos que mejoren el ambiente laboral y la atención a la ciudadanía.

 

“Ofrecemos esta actividad porque son fundamentales los esfuerzos que se hacen en conjunto y de forma organizada. De esa manera es posible mejorar el desempeño laboral, generar resultados positivos y dar un trato más digno a la población”, señaló la titular del departamento, Lilia García Calderón.

 

La funcionaria detalló que la videoconferencia fue impartida, a través de plataforma digital, por el ponente David Abdiel Castro Paredes, especialista de la empresa Servicio de Educación, Hogar y Salud (SEHS).

 

“Los participantes intercambiaron puntos de vista acerca de los beneficios del trabajo en conjunto y la manera en la que se puede lograr una sinergia en los entornos laborales, a fin de poder llevarlo a la práctica y, en consecuencia, hacer más eficiente la función pública”.

 

El curso a distancia contó con servidores públicos adscritos a dependencias como Atención a la Ciudadanía, Fomento al Empleo, Fomento Agropecuario, así como el Instituto Municipal de la Juventud, la Escuela Taller Casa del Cantero y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

 

Cabe destacar que, en 2020, más de 880 trabajadores del Ayuntamiento fueron beneficiados con cursos de capacitación alusivos a computación, calidad en el servicio público, risoterapia, manejo de redes sociales y primeros auxilios, entre otros temas.

 

Por otra parte, respecto a la contingencia por COVID-19, autoridades de Chimalhuacán invitaron a la población a comunicarse al número del Centro de Atención COVID-TEL: 557583-9049, vía telefónica o WhatsApp, para solicitar, de manera gratuita, servicios como atención médica, psicológica y de trabajo social a personas que presenten síntomas asociados con enfermedades respiratorias.

Brindamos mantenimiento al tanque de agua potable Nopalera

 



 

  • Estos trabajos benefician a más de 12 mil habitantes

 

Para brindar servicios básicos de calidad, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS), trabajó en la limpieza y desinfección del Tanque Nopalera, el cual abastece del vital líquido a más de 12,000 habitantes del Ejido Santa María.

 

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruíz, informó que los trabajos se realizaron durante 3 días, reanudando el servicio de agua potable sin contratiempos. “Sabemos de la importancia de contar con este servicio en los hogares durante la pandemia por COVID-19 para que las familias puedan mantener su hogar limpio y desinfectado”.

 

“En estas acciones participaron 12 servidores públicos del departamento de Cloración y Calidad del Agua, atendiendo los protocolos de salud y sana distancia, con el propósito de agilizar los trabajos y reanudar el servicio en el menor tiempo posible, beneficiando a vecinos de las comunidades Corte Loma Chocolín, Corte San Isidro y Corte la Palma”.

 

Además de la limpieza, se realizó el mantenimiento de la infraestructura hidráulica del tanque cuya capacidad es de 1,500 metros cúbicos y está construido con materiales que garantizan una óptima calidad del agua, ya que cuenta con una capa de dióxido de titanio para eliminar bacterias.

 

“Realizamos acciones permanentes de limpieza en cada uno de los tanques, mínimo dos veces por año para garantizar la calidad del vital líquido”.

 

Cabe destacar que el municipio de Chimalhuacán cuenta con 32 tanques de almacenamiento con una capacidad de 45 mil metros cúbicos del vital líquido.

 

Finalmente, autoridades locales exhortaron a la población que presente síntomas de enfermedad respiratoria, comunicarse al número 557583-9049 vía telefónica o WhatsApp del Centro de Atención COVID-TEL, a través del cual un grupo de especialistas atienden de manera integral casos sospechosos o confirmados de COVID-19, además de brindar servicios de psicología y trabajo social.

LA MARCA AUNT JEMIMA CAMBIA A PEARL MILLING COMPANY


La icónica receta de harinas y jarabes para hotcakes (re)introduce Pearl Milling Company, y
anuncia compromiso anual de $1millón de dólares en apoyo a niñas y mujeres de raza negra en Estados Unidos.

CHICAGO, IL (9 de febrero 2021)– PepsiCo Inc. anunció hoy la llegada de Pearl Milling Company, el nuevo nombre de la variedad de harinas y jarabes para hotcakes identificada anteriormente como la marca Aunt Jemima.

Los productos de harinas y jarabes para hotcakes, así como las harinas y sémolas de maíz Pearl Milling Company llegarán al mercado de Estados Unidos en junio 2021. Pearl Milling Company ofrecerá a los consumidores toda la variedad de sus productos favoritos para hotcakes en los ya conocidos empaques rojos que anteriormente se encontraban bajo la marca de Aunt Jemima. Los productos bajo el nombre de Aunt Jemima podrán aún estar presentes en el mercado estadounidense sin la imagen de su personaje hasta el mes de junio.

A pesar de ser nuevo en el punto de venta, Pearl Milling Company fue fundada en 1888 en St. Joseph, Missouri, Estados Unidos, y fue quien originó la famosa mezcla de harinas para hotcakes que se conocería más adelante como Aunt Jemima.

La compañía Quaker Oats adquirió la marca Aunt Jemima en 1925. Fue actualizando su imagen a través de los años con la intención de eliminar estereotipos raciales que venían desde los orígenes de la marca. En junio 2020, la compañía anunció que se eliminaría el nombre e imagen de Aunt Jemima del empaque y se comprometió a dar $5 millones para el apoyo de la comunidad de raza negra de Estados Unidos.

Para llegar al nuevo nombre Pearl Milling Company, Quaker trabajó con clientes, empleados, expertos culturales externos relacionados con el tema, y diversas agencias asociadas para juntar amplias perspectivas, y así asegurar que el nuevo nombre se desarrollara con inclusión en mente.

En las próximas semanas, Pearl Milling Company también anunciará los detalles de un compromiso de $1 millón de dólares que realizará anualmente durante 4 años para apoyar y empoderar a niñas y mujeres de raza negra en Estados Unidos. Se invitará a la comunidad en ese país a visitar su página web y nominar a una asociación civil a que obtenga la oportunidad de recibir un donativo para promover esta causa. Este esfuerzo se suma al compromiso de PepsiCo de donar $400 millones de dólares en cinco años para apoyar a negocios y comunidades de raza negra en Estados Unidos, así como incrementar su representación dentro de la compañía.

Para más información sobre Pearl Milling Company, visite www.pearlmillingcompany.com, o siga las redes sociales en www.facebook.com/pearlmillingcompany y www.instagram.com/pearlmillingcompany.


Acerca de PepsiCo

Los consumidores disfrutan de los productos de PepsiCo más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. PepsiCo generó más de $67 mil millones en ingresos netos en 2019, impulsado por un portafolio de alimentos y bebidas complementarias que incluye a Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. El portafolio de productos de PepsiCo incluye una amplia gama de alimentos y bebidas gratificantes, incluyendo 23 marcas que generan cada una más de $1 mil millones en ventas minoristas anuales estimadas.


Nuestra visión de Ser el Líder Mundial en Alimentos y Bebidas Convenientes mediante la Victoria con Propósito es la que guía a PepsiCo. “Ganando con Propósito” refleja nuestra ambición de ganar de manera sostenible en el mercado y darle propósito a todo aspecto del negocio. Para más información, visite www.pepsico.com.

La pandemia del COVID-19 generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región

En un nuevo informe especial, la CEPAL recalca que es imprescindible avanzar en la implementación de políticas que contribuyan a una recuperación sostenible con igualdad de género en América Latina y el Caribe.

(10 de febrero, 2021) La crisis generada por la pandemia del COVID-19 impactó negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres en América Latina y el Caribe, generando un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral, de acuerdo con el Informe Especial COVID-19 N⁰9: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad dado a conocer hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el documento, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69% (en 2019 alcanzaron un 52% y un 73,6%, respectivamente). Se calcula, además, que la tasa de desocupación de las mujeres llegó al 12% en 2020, porcentaje que se eleva al 22,2% si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019. En 2020, explica el estudio, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo.

La caída del producto interno bruto (PIB) regional (-7,7% en 2020) y el impacto de la crisis en el empleo están afectando negativamente los ingresos de los hogares, plantea el informe presentado en conferencia de prensa por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. El organismo regional de las Naciones Unidas estima que alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encontrarían en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019.

“Las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia. Un 73,2% de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres, quienes han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus. Todo esto en un contexto regional en el que persiste la discriminación salarial, pues los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud son un 23,7% inferiores a los de los hombres del mismo sector”, señaló Alicia Bárcena.

Por otra parte, el estudio remarca que el trabajo doméstico remunerado, que se caracteriza por una alta precarización y por la imposibilidad de ser realizado de forma remota, ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis. En 2019, previo a la pandemia, alrededor de 13 millones de personas se dedicaban al trabajo doméstico remunerado (de los cuales el 91,5% eran mujeres). En total, este sector empleaba a un 11,1% de las mujeres ocupadas en la región. No obstante, en el segundo trimestre de 2020 los niveles de ocupación en el trabajo doméstico remunerado cayeron -24,7% en Brasil; -46,3% en Chile; -44,4% en Colombia; -45,5% en Costa Rica; -33,2% en México; y -15,5% en Paraguay.

“América Latina y el Caribe debe invertir en la economía del cuidado y reconocerla como un sector dinamizador de la recuperación, con efectos multiplicadores en el bienestar, la redistribución de tiempo e ingresos, la participación laboral, el crecimiento y la recaudación tributaria”, afirmó la máxima autoridad de la CEPAL.

En este marco, Bárcena alentó a los gobiernos a “priorizar en sus estrategias de vacunación al personal de salud -incluidas las personas que prestan servicios asociados de limpieza, transporte y cuidados-, y a quienes se desempeñan en los sistemas educativos y en el trabajo doméstico, en su mayoría mujeres, que son un pilar fundamental para el cuidado y la sostenibilidad de la vida”.

Según el documento de la CEPAL, un 56,9% de las mujeres en América Latina y un 54,3% en el Caribe se encuentran ocupadas en sectores en los que se prevé un mayor efecto negativo en términos del empleo y los ingresos por causa de la pandemia.

De acuerdo con el estudio, el cierre de fronteras, las restricciones a la movilidad, la caída del comercio internacional y la paralización de la actividad productiva interna han impactado en las trabajadoras y empresarias vinculadas a los sectores del comercio, turismo y manufactura. Por ejemplo, el sector del turismo, altamente feminizado, en el que un 61,5% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres, sufrió una contracción importante, que afectó principalmente a los países del Caribe, donde una de cada 10 mujeres ocupadas se concentra en este sector.

Durante la presentación del informe, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó la urgencia de reforzar las políticas de empleo y asegurar a las mujeres participación en los sectores dinamizadores de la economía en condiciones de trabajo decente. Asimismo, enfatizó la importancia de combinar medidas en apoyo al empleo y la reactivación con medidas de atención inmediata a la pérdida de ingresos.

En este contexto, “urge promover procesos de transformación digital incluyentes que garanticen el acceso de las mujeres a las tecnologías, potencien sus habilidades y reviertan las barreras socioeconómicas que estas enfrentan, de manera de fortalecer su autonomía económica”, subrayó Alicia Bárcena, a la vez que resaltó el reducido esfuerzo fiscal que conlleva la propuesta de canasta básica digital de la CEPAL (1% del PIB regional) y el enorme impacto que tendría al conectar a una de cada cuatro mujeres en América Latina y el Caribe.

“Resulta fundamental avanzar en un nuevo pacto fiscal que promueva la igualdad de género y que evite la profundización de los niveles de pobreza de las mujeres, la sobrecarga de trabajo no remunerado y la reducción del financiamiento de políticas de igualdad”, alertó.

“Además de transversalizar la perspectiva de género en todas las políticas de recuperación, se requieren acciones afirmativas en el ámbito de las políticas fiscales, laborales, productivas, económicas y sociales, que protejan los derechos de las mujeres alcanzados en la última década, que eviten retrocesos y que enfrenten las desigualdades de género en el corto, mediano y largo plazo”, concluyó Bárcena.

Más información:

Conéctate a la transmisión de #BancaExplica: "Seguridad en el cheque”, jueves 11 de febrero, 2021

 Los invitamos a sumarse a la transmisión de #BancaExplica de este jueves 11 de febrero: "Seguridad en el cheque”, en la que el coordinador del grupo de trabajo de Cheques en la Asociación de Bancos de México, Miguel Ángel Torres Campos, dará recomendaciones básicas de seguridad en su uso.


 

Sigan la transmisión en vivo en nuestra página de fans de Facebook, a las 10 a.m.

👉 https://www.facebook.com/AsociacionBancosMx/

INTERCAM BANCO: Renta Variable 10 de febrero de 2021 4T20 Previo Estimados México


Como es costumbre, la temporada del 4T20 inició a finales de enero con las cifras de algunas empresas del sector financiero y los resultados de Kimber. En general, se percibe un cuarto trimestre que extenderá la recuperación del 3T20, y que mantendrá la expansión en términos de rentabilidad, puesto que durante todo el primer semestre de 2020 la rentabilidad sufrió una importante compresión por efecto de la pandemia.

De acuerdo con nuestros estimados y las cifras de las empresas que ya reportaron, anticipamos que las emisoras del IPyC que cubrimos presenten un incremento en ingresos de +0.4%e y en EBITDA de +3.9%e (4T20e vs. 4T19, medido en pesos). En consecuencia, se espera que sea el segundo trimestre

consecutivo con crecimientos en ventas y EBITDA, a pesar de reflejar un bajo ritmo de incremento año contra año.

Es importante señalar que la aparición de una segunda ola de contagios limitará el crecimiento en algunas regiones clave como en Europa, particularmente en el Reino Unido. Mientras que las operaciones asiáticas seguirán presentando un muy buen dinamismo de la mano del crecimiento económico en China, país que registró durante el 4T20 un crecimiento en PIB de +6.5% (su mayor tasa de los últimos dos años). En las operaciones de las empresas mexicanas en Estados Unidos, la inyección de estímulos beneficiará los resultados, al igual que el entorno de bajas tasas de interés, pero comenzará a observarse una mayor estabilidad en el ritmo de mejora tras el endurecimiento de medidas restrictivas por COVID-19 en algunos Estados clave como California. En las operaciones en territorio mexicano, se extenderá la recuperación, a pesar de que a partir del 19 de diciembre se suspendieron temporalmente todas las actividades económicas no esenciales en la zona metropolitana del Valle de México; si bien esto representó un obstáculo adicional, la prolongación del buen fin en noviembre ayudó a compensar este efecto. Mientras tanto, en Sudamérica, particularmente en países como Brasil o Argentina, se espera una mejora sustancial en el ritmo de reactivación económica.

El tipo de cambio también jugará un papel central, ya que durante el último trimestre de 2020 el peso mexicano mostró una fortaleza significativa, a pesar de que año contra año reflejó una depreciación de -6.3% en promedio contra el dólar (4T20 vs. 4T19). En relación con otras divisas de países latinoamericanos, el peso se fortaleció +22.9% contra el real brasileño, +26.3% contra el peso argentino y marginalmente contra el peso colombiano (+0.5%). Mientras que, contra el euro, el peso mexicano seguirá reflejando una depreciación de -13.0% interanual.

Sectores con el mejor desempeño

La debilidad generalizada del dólar, la fortaleza de la economía china y la aplicación de estímulos fiscales, fueron el escenario ideal para que se diera una fortaleza generalizada en los precios de los metales. El precio promedio de la plata aumentó +41.0% (4T20 vs. 4T19), oro +26.5%, cobre +21.9% y zinc +10.1%; lo que sin duda se traducirá en incrementos de doble dígito en ventas y expansión

en márgenes para las empresas del sector minero. Del mismo modo, las cementeras presentarán buenos resultados por la mayor demanda por cemento ensacado en México, gracias a que la pandemia ha incentivado mejoras al hogar; mientras que sus márgenes se mantendrán fuertes, a pesar de que comenzarán a reactivarse algunos gastos que fueron diferidos en trimestres previos. El sector

de alimentos será un tercer grupo con cifras positivas, gracias a un mayor equilibrio entre oferta y demanda, que apoyó la dinámica de los precios; esto ayudará a compensar la reducción en volúmenes por la ausencia o baja operación por parte de restaurantes (clientes); de igual forma, todas las empresas que cubrimos de este sector tendrán expansión en márgenes, apoyadas por bases comparables fáciles de superar, así como por la mejora en precios. Los autoservicios también reflejarán un trimestre alentador, gracias al incremento en sus indicadores de Ventas Mismas Tiendas en México, mientras que en sus

operaciones en EU el desempeño será positivo y con mejora en márgenes; en contraste, las operaciones que se tengan en Centroamérica seguirán afectadas por su dependencia al turismo y las restricciones por COVID-19.

Sectores con tendencias positivas de recuperación

Finalmente, habrá cuatro sectores considerablemente afectados por la pandemia dada la naturaleza de sus negocios que, pese a todo, presentarán una recuperación interesante. Por un lado, estarán las tiendas departamentales, que seguirán afectadas por el menor tráfico en sus tiendas, pero que pudieran

comenzar a mostrar una recuperación relevante en sus Ventas Mismas Tiendas, por apoyo del buen fin durante el mes de noviembre, así como por la mayor adaptación de la población a las plataformas de compras en línea; esto también ayudará a que el margen muestre una expansión secuencial, pese a la contracción que reflejarán año contra año. Del mismo modo, las aerolíneas de bajo costo presentarán una mejora secuencial importante en sus tráficos de pasajeros, ganando presencia y mejorando su estructura de costos al aprovechar de mejor forma su flota y generando eficiencias. Algunos grupos aeroportuarios, a su vez, se beneficiarán de estas tendencias y del aumento en tarifas máximas en ciertos casos, mientras que el EBITDA del sector logrará mantenerse en terreno positivo, a pesar de sus estructuras de costos y gastos fijos. Finalmente, el negocio de restaurantes también reflejará una notoria recuperación, gracias a que en México los restaurantes arrancaron el trimestre con un mayor aforo, mientras que el ticket promedio aumentará por las mayores ventas en línea; de igual forma, se perciben

buenas tendencias en Sudamérica donde las restricciones por COVID-19 fueron muy estrictas en trimestres anteriores; sin importar lo anterior, el sector seguirá reportando caídas interanuales y mal desempeño en Europa.

Sectores resilientes o con desempeño neutro

Dentro de los sectores con desempeño resiliente o neutro se encuentran los conglomerados, gracias a que el precio del petróleo Brent logró mantenerse ligeramente por arriba de los $45 dólares el barril y los volúmenes se mantendrán sólidos o defensivos, incluso considerando que el último trimestre del año suele ser débil para este sector; a pesar de lo anterior, las bases comparables a nivel EBITDA estarán sumamente distorsionadas por partidas no recurrentes hace un año. Las empresas de bebidas comenzarán a estabilizar sus decrementos en volúmenes, apoyados por buenas dinámicas en Sudamérica, donde los volúmenes pudieran comenzar a ser similares a los observados hace un año o incluso positivos en países como Argentina; sin embargo, en las operaciones mexicanas el volumen seguirá presionado. Los grupos financieros seguirán afectados por el entorno de menores tasas de interés y la desaceleración en los ritmos de crecimiento de sus carteras de crédito, pero sus estimaciones preventivas han sido en varios casos menores secuencialmente, dado que algunas instituciones reconocieron provisiones adicionales en trimestres pasados; sin embargo, los índices de morosidad y cobertura comienzan a verse más impactados por la finalización de los programas de apoyo. Las empresas de telecomunicaciones que ya reportaron mostraron una operación defensiva en su negocio de telefonía móvil, particularmente en mercados como Brasil, así como un segmento de banda ancha en crecimiento; sin embargo, la venta de equipo sigue afectada en países claves como México. Sectores que no brillarán

Las fibras no tendrán grandes cambios en su Área Bruta Rentable y su nivel de ocupación permanecerá estable o será ligeramente menor; las propiedades industriales tendrán el mejor desempeño apoyado en gran parte por efecto del tipo de cambio, pero los segmentos de oficinas y comercial seguirán afectados. A la par, algunas fibras enfrentarán una base de inquilinos que siguen solicitando descuentos y diferimientos en rentas. Las empresas cuyos ingresos dependen del transporte de mercancías o personas, pudieran no brillar en el trimestre por la disminución en los volúmenes de carga, o por la gradual recuperación en el tráfico vehicular.

Sorpresas positivas:

• Chedraui: La empresa tendrá un reporte positivo impulsado por varios factores. En México, el cierre del área metropolitana por el cambio de semáforo a rojo, nuevamente ayudó a impulsar las ventas en diciembre, seguido por un efecto positivo por la duración de 10 días del Buen Fin, que se compara contra los 4 días de promociones llevadas a cabo en el 2019. Esperamos que tenga el mejor desempeño en VMT del sector autoservicios en México. En Estados Unidos las tiendas de Fiesta todavía presentan una base comparativa favorable en márgenes y, en esta ocasión, se registrará una semana adicional de ventas por el calendario fiscal de Estados Unidos, por lo que el desempeño a unidades iguales será de doble dígito en pesos y superior al 5% en dólares. A nivel consolidado el efecto de crecimiento en ingresos y en EBITDA será menor, derivado de un débil desempeño en el área de inmobiliarias.

• Gentera: Anticipamos un trimestre positivo regresando a una utilidad neta positiva, después de dos trimestres consecutivos con pérdidas netas considerables derivadas del impacto de la pandemia, si bien la utilidad refleja una caída considerable año contra año, secuencialmente implicaría una recuperación que estimamos se podría prolongar durante el 2021. Anticipamos que la incorporación de la cartera de ConCrédito impulse los resultados, llevando a una recuperación contra el trimestre anterior en cuanto a los ingresos por intereses generados, así también, esperamos un mejor desempeño y dinamismo de la cartera de crédito hacia adelante, con el mayor impacto ya registrado en el 3T20. Destaca que anticipamos una estimación preventiva considerablemente menor a la de los trimestres previos, e inclusive una reducción año contra año, considerando que las reservas adicionales realizadas hasta el momento han sido de la magnitud suficiente.

• Gruma: Dado que el consumo de harina de maíz y tortillas cae dentro del consumo básico, la emisora mantiene una posición defensiva durante la emergencia sanitaria. En consecuencia, estimamos que la empresa tenga mayores volúmenes de venta en Estados Unidos (región que representa aproximadamente el 59% de sus ingresos) por la fortaleza del canal minorista.

Adicionalmente, el aumento en ingresos se apoyará de un efecto positivo por tipo de cambio del dólar frente al peso mexicano. A la par, esperamos que las ventas en territorio mexicano (cuyas ventas representan aproximadamente el 24% de los ingresos consolidados) aumenten por el incremento en precios promedio, principalmente. Estos beneficios se verán ligeramente contrarrestados por un desempeño negativo en la región europea, por una disminución en volúmenes por afectaciones en el canal institucional, pero el tono del reporte seguirá siendo muy positivo.

• Liverpool: Se observaron menores restricciones en torno a la pandemia durante la mayoría del período y solamente se incrementaron a partir del 19 de diciembre en la CDMX y el Estado de México. Dado lo anterior, el indicador de ventas mismas tiendas (VMT) de Liverpool mostrará un cambio pequeño en comparación con lo registrado en el 4T19, gracias al relajamiento de restricciones y el persistente apoyo de plataformas digitales. Y, si bien, el indicador de VMT para Suburbia se ubicará en terreno negativo por el tipo de productos que vende, esperamos que también muestre una recuperación con respecto a los dos trimestres anteriores.

• Volaris: Consideramos que el reporte de Volaris sorprenderá de manera positiva. La recuperación de la aerolínea ha sido de las mejores a nivel mundial, su modelo de negocio de ultra bajo costo ha favorecido a la empresa durante una época sumamente complicada para las aerolíneas, ayudando a la misma a tener una resiliencia considerable. Si bien las cifras reflejarán un decremento anual, éste será relativamente bajo considerando la magnitud de caída que pudieran mostrar otras aerolíneas. La recuperación secuencial de la capacidad medida en ASMs ha sido extraordinaria y refleja la eficiencia del modelo de la empresa. Consideramos que esto llevará a los mayores ingresos registrados en todo el año, a un EBIT positivo tras dos trimestres consecutivos con pérdidas en este rubro y a un EBITDAR de $3,111 mdp, una cifra sumamente sólida. Si bien el 1T21 podría verse afectado posteriormente por las nuevas medidas restrictivas y una base comparable complicada de superar, el 2021 se perfila

para ser un año de recuperación, sobre todo a partir del 2T21. Además, esperamos que la aerolínea mantenga su posición como el líder del mercado mexicano.

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INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 9 de febrero 2021 Reporte 4T20 Amx

 

Decepciona México, pero se anuncia escisión de torres en América Latina Recomendación COMPRA Precio Teórico $18.30

Datos de la Acción

Precio actual

13.88

Rendimiento potencial (%)

Máx. / Mín. 12 meses

31.8

16.79

12.82

América Móvil reportó un trimestre con cifras menores a las esperadas. Las ventas decrecieron -3.1% (vs. -0.9%e) mientras que el EBITDA aumentó +1.3% (vs. +2.3%e). El reporte se ve afectado por el reconocimiento de un ingreso extraordinario durante el 4T19 en las operaciones mexicanas, y movimientos negativos por tipo de cambio. Excluyendo el ingreso no recurrente las ventas consolidadas hubieran retrocedido cerca de -2%. La debilidad del reporte obedece a una importante baja en la venta de equipo en México, en una época clave para la empresa por las festividades de fin de año. A pesar de lo anterior, esperaríamos una reacción positiva tras su anuncio de escindir sus torres de telecomunicación.

Escisión de torres en América Latina

De manera paralela al reporte, sobresale que Amx dio a conocer que su consejo de administración aprobó hoy un plan para escindir sus torres en América Latina. La escisión buscaría maximizar el valor de la infraestructura al conv ertirse en una entidad independiente, totalmente enfocada en el desarrollo, construcción y coubicación de torres para servicios móviles. La empresa planea completar la reorganización de activos en 2021. Si bien no se había tomado una decisión al respecto, esta posibilidad ya había sido comentada en el pasado, por lo que creemos se trata de un primer paso para aprovechar al máximo su infraestructura. Si bien faltan saber detalles de la transacción, es importante señalar que, en el pasado, Amx realizó una operación similar con sus torres en México, las cuales terminaron siendo propiedad de una empresa independiente denominada Telesites. Ésta, a su vez, puso las torres a disposición de todos los operadores de telecomunicaciones, incluida Telcel.

Resultados por región en moneda local

 México (Ventas -8.7%, EBITDA -5.2% vs. 4T19): Las operaciones en Méxic o tuvieron un desempeño menor de lo esperado, por la baja de -15.4% en los ingresos por venta de equipo, siendo que el trimestre previo la venta se había recuperado en +8.4%. Por el contrario, la adición de suscriptores móviles fue positiva en +1.1% (vs. +1.3%e), ayudado en gran medida por un mejor desempeño en prepago. Por otro lado, es importante destacar que la fuerte baja en ventas y EBITDA obedece, en gran parte, al reconocimiento de un ingreso extraordinario durante el 4T19 por $2.6 mil millones de pesos, derivado de la reestructuración de ciertos adeudos en los contratos de arrendamiento de equipos en México. Excluyendo el ingreso no recurrente del 4T19 los ingresos bajaron -5.7% y el EBITDA hubiera aumentando +0.4%.

 Brasil (Ventas +1.9%, EBITDA +8.0% vs. 4T19 proform a): Las operaciones en Brasil se presentan proforma (integrando a Nextel Brasil en las cifras del 4T19 a pesar de que se adquirió en diciembre 2019). Considerando lo anterior, el desempeño de Amx en el país fue positivo gracias a que la empresa continuó liderando el crecimiento del mercado en el segmento de postpago. Para ponerlo en contexto, las adiciones netas de Brasil en este segmento fueron de casi 2 millones de suscriptores durante el 4T20 (mientras que a nivel consolidado Amx agregó en postpago 2.7 millones). Lo anterior refleja un muy sólido mercado de telefonía móvil en Brasil, adicional a un saldo positivo por portabilidad. Esto ayudó a compensar la contracción de los ingresos por tv de paga ( -12.8%) y de oz fija (-17.4%). Por su parte, el margen EBITDA alcanzó un record de 40.4% gracias a eficiencias operativas, ahorro de costos y digitalización.

 Europa (Ventas -1.2%, EBITDA +2.5% vs. 4T19): El decremento en ventas se explica por el retroceso de -8.1% en venta de equipo, pérdidas de ingresos por roaming (aprox 2% de las ventas del grupo) y efecto negativo por la depreciación del rublo bielorruso. Sin embargo, la unidad superó holgadamente

su guía 2020 en ingresos totales (-2.0% guía vs. -0.3% reportado). Para 2021 Telekom Austria estima que sus ingresos aumentarán +1%, junto con una expansión en margen.

 Otros países: Los países que sorprenden positivamente son Colombia (tras el buen desempeño en adición de suscriptores móviles y crecimiento en UGIs de línea fija), Perú (por el reconocimiento de ingresos extraordinarios por ayuda gubernamental, y a nivel EBITDA por reducción en las provisiones por cuentas incobrables) y El Caribe (por el estricto control de costos). Mientras que los países que decepcionan son Chile (por una competencia agresiva y presión de precios), Ecuador (por desconexiones de usuarios que no pagaron sus facturas después del período de gracia por la pandemia) y Estados Unidos (quien a pesar de apoyar fuertemente al margen EBITDA, decepciona por las cerca de 194 mil desconexiones móviles durante el 4T20).

Conclusión

Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un mismo precio teórico en $18.30 pesos por acción, y estaremos a la espera de los mayores detalles que puedan revelarse en relación con la decisión de la empresa de escindir sus torres en América Latina, la cual pensamos ayudará a destrabar el valor de la infraestructura de la empresa. Por lo pronto, pensamos que Amx opera en un sector defensivo frente a los efectos más graves de la pandemia. El segmento de postpago y banda ancha siguen desempeñándose positivamente en el grueso de los países, destacando el caso brasileño donde, además, se acordó la compra del negocio de telefonía móvil de Grupo Oi en consorcio con Telefónica y Tim (transacción que aún está pendiente de aprobaciones regulatorias). De igual forma destaca la venta pendiente del negocio de Amx en Estados Unidos por un monto mínimo de $6,250 millones de dólares. En relación con el nivel de apalancamiento, éste se encuentra controlado en 1.96x Deuda Neta / EBITDA , aún sin considerar estos recursos. Por lo demás, vemos una empresa generadora de flujo positivo y con una valuación atractiva en 4.9x EV/EBITDA (vs. 5.5x prom. últimos 3 años).

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“Análisis Financiero de la Evolución de Pemex 2009-2019. Evaluación de la posibilidad de un Impacto Sistémico en México”.

 


El objetivo del trabajo es presentar un análisis financiero de Pemex, su deterioro financiero ha sido gradual durante más de una década y se explica por variables operativas.

Datos del cierre de 2019 indican que Pemex tenía un capital negativo por un monto superior a 10  puntos del PIB. Esto ubica a la empresa en una situación de vulnerabilidad
 y da evidencia de que requiere apoyo del Gobierno. El análisis es relevante porque un mal desempeño de Pemex puede tener efectos negativos para la economía de México.

El Gobierno debe elegir una estrategia y el alcance del rescate a Pemex. Nuestro análisis se deriva de los números y no de una visión ideológica.

Link para descargar el documento (sitio web fundef)

A un año del primer caso de Covid-19 en México, la recuperación económica ya es una gran prioridad.

 



  • Diversas iniciativas públicas y privadas han comenzado a gestarse, Businessmen Multitasking- BMT ha sido una de ellas. Este grupo de empresarios se ha creado para impulsar negocios e inversiones en México y países de habla hispana.


Ciudad de México, febrero 2021.- Nos encontramos ya casi a un año del primer caso de Covid-19 en México, el primer paciente dentro de nuestras fronteras se trató de un hombre de 35 años que había regresado de Bérgamo, Italia. En ese momento no sé tenía una idea certera de todo lo que estaba por venir. Hoy por hoy, las expectativas se ven más prometedoras y la pandemia por fin comienza a ser controlada, aunque la transmisión en términos generales no se ha podido reducir, ya fueron aplicadas miles de vacunas en nuestro país y muchas más dosis están por llegar.


Esta crisis sanitaria ha causado otra crisis que probablemente dure más tiempo, nos referimos a la financiera. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de diciembre a abril del año pasado se perdieron poco más de 12 millones de empleos.

 

Ante esta situación a nivel nacional los tres niveles de gobierno han puesto en marcha programas emergentes de apoyo a la población, sin embargo, esto no ha sido suficiente. Ya que es necesario la intervención de la iniciativa privada en el proceso de la reactivación económica. Esta primicia es la génesis de Businessmen Multitasking. Una iniciativa en redes sociales que nació con la intención de crear contactos de negocios para hacer sinergias y crear nuevos modelos de negocios, de esta forma apoyarse entre empresarios para lograr sobrellevar la pandemia.

 

Este acercamiento entre empresarios, nace ante la necesidad de generar una sinergia para encontrar formas de obtener liquidez que les permita seguir aportando a la recuperación económica del país, BMT es un grupo completamente apartidista y sin fines de lucro, que se encuentra en búsqueda de nuevas estrategias de inversión y negocios con un análisis certero de áreas de oportunidad en tiempos de pandemia”, comentan directivos de Businessmen Multitasking BMT. 


A un año del primer contagio muchos líderes del sector han buscado alianzas estratégicas que le permitan desde su trinchera aportar a la recuperación económica del país, actualmente esta iniciativa cuenta con 6,800 miembros compuestos por empresarias y empresarios mexicanos. Con un ritmo de crecimiento de entre 150 a 200 nuevos integrantes semanales.


Durante el actual sexenio mucho se ha hablado de fracturas entre la IP y la actual administración, sin embargo, este tipo de movimientos demuestran que el bien común es más fuerte que cualquier otra motivación. Y ante esta inédita situación sanitaria, los empresarios mexicanos están dispuestos a olvidar las diferencias para trabajar a la par del gobierno en la búsqueda de la recuperación económica del país.

Euromoney premia la banca privada de Santander en Latinoamérica y reconoce su liderazgo global

 

 

·         La Banca Privada de Santander México es reconocida como la mejor por cuarto año consecutivo

 

Ciudad de México, 10 de febrero de 2021.- Por cuarto año consecutivo, la revista Euromoney reconoció a la Banca Privada de Santander como la mejor en México, premio que también obtuvieron las bancas privadas de Santander en España, Portugal, Polonia y Chile; y este año también se obtuvo el reconocimiento como mejor banco para clientes con grandes patrimonios en Latinoamérica, México, Estados Unidos, Portugal, Chile, Polonia y España.

 

La publicación también valoró la inversión de Santander en tecnología y su compromiso con la banca responsable. Santander ha sido galardonado por la revista en las categorías de mejor banca privada en las áreas de sostenibilidad, gobernanza y medio ambiente (ESG) e inversión de impacto, y de mejor tecnología innovadora o emergente y gestión de datos en América Latina, junto con otros reconocimientos similares para diversos países de la región y Europa.

 

Los premios Euromoney, que este año cumplen su 18ª edición, valoran el trabajo del sector de la banca privada y se basan en una encuesta con más de 2000 participantes, entre los que se cuentan bancos, gestores de fondos y family offices.

 

Victor Matarranz, responsable global de la división de Wealth Management & Insurance de Banco Santander, dijo que “en 2020, pese a los retos planteados por la pandemia de la covid-19 y la priorización de la salud y la seguridad de todos, Santander Private Banking ha ganado impulso gracias a su plataforma global, a una oferta integral de producto y a plataformas pioneras como Future Wealth. También hemos consolidado nuestra oferta en ESG y hemos mejorado la comunicación con los clientes gracias a nuestros canales digitales. Estoy contento al comprobar que Euromoney ha reconocido el servicio que nuestros equipos prestan a los clientes”.

 

Santander Private Banking ofrece a sus clientes una asistencia personalizada gracias a su equipo especializado de banca privada en España, Brasil, Chile, México, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia y Argentina. Cuenta con más de 100 sucursales y 2,500 expertos. A finales de 2020, la división de Wealth Management & Insurance de Santander disponía de 370,000 millones de euros en activos en todo el mundo.

 

Invex Mapa Estratégico: atentos a la espera de la aprobación del paquete de estímulos

 

¿Qué pasó con los mercados?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron en terreno mixto, luego de haber alcanzado máximos históricos y atentos a la espera de la aprobación del paquete de estímulos. En Europa los mercados accionarios cerraron mixtos, ante mayores restricciones para frenar el aumento en el número de contagios por COVID-19. Ver documento.

 

 

Reportes corporativos trimestrales

AMX: El departamento de Análisis señala que el reporte fue mixto contra lo esperado, con ingresos debilitados; pero, con cifras protegidas por una mayor rentabilidad, que sigue sorprendiendo a pesar de la base compleja. Adicional a los efectos del reporte en las proyecciones y valuación, será clave la escisión anunciada ayer de las torres en Latinoamérica. Ver documento.

 

 

Precios Objetivo

Últimos cambios de INVEX y el consenso.  Ver documento. 

 

Indicadores Economicos

Inflación al consumidor (enero 2021)

La inflación de enero fue 0.86% (0.68% estimado INVEX, 0.75% consenso del mercado). La tasa anual pasó de 3.15% a 3.54%. Lo único que contrarresta la presión de los precios de mercancías (5.41% a/a) y energía (5.23% a/a) son los precios de servicios. Ante el desplome de la demanda por medidas de confinamiento que han afectado a este sector, los precios de servicios crecen a una tasa ligeramente mayor a 2% anual. Nuestros estimados para la inflación anual de 2021 se ubican en 3.75% para la parte total y 3.60% para la subyacente, todavía dentro del intervalo objetivo del banco central (3.0% +/- 1.0%). Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
Inflación al Consumidor, ene.E.U.0.4%0.3%
Inflación al Consumidor (A), ene.E.U.1.4%1.5%
Inflación Subyacente Consumidor (A), ene.E.U.1.6%1.50%
Finanzas Públicas, ene.E.U.(-)$143mmd(-)$310mmd