domingo, 2 de diciembre de 2018

Las finanzas públicas y la deuda pública a octubre de 2018




Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de octubre:


  • Durante el periodo enero-octubre de 2018, los principales balances de finanzas públicas fueron mejores que lo programado, lo que refleja finanzas públicas sólidas. El balance público presentó un déficit de 275.2 mil millones de pesos, el cual es menor al programado de 379.8 mil millones de pesos. Asimismo, el balance primario registró un superávit de 160.3 mil millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 74.0 mil millones de pesos.

  • En enero-octubre de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 289.4 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

  • En enero-octubre de 2018, los ingresos presupuestarios fueron superiores al programa en 325.0 mil millones de pesos. A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin IEPS de combustibles que aumentaron 11.1 y 3.9 por ciento real anual, respectivamente.

  • Las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017, las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, los mayores costos de operación asociados a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles y otros gastos asociados a ingresos excedentes del Gobierno Federal, resultaron en un gasto neto presupuestario superior al programa en 234.1 mil millones de pesos. Con este comportamiento, el gasto presupuestario registró un crecimiento real respecto al mismo periodo de 2017 de 5.2 por ciento, el cual reflejó un aumento de 3.5 por ciento real en el gasto programable y de 10.1 por ciento real en el no programable.


  • Al mes de octubre de 2018, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 10 billones 295.3 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 517.6 mil millones de pesos, y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 826.4 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2018.



El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a octubre de 2018, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales resultados:

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de octubre de 2018, los principales balances de las finanzas públicas fueron mejores que lo programado, lo cual se explica por mayores ingresos a los previstos originalmente.
En enero-octubre de 2018, el balance público presentó un déficit de 275.2 mil millones de pesos, por debajo del déficit previsto en el programa de 379.8 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 108.5 mil millones de pesos, influido al alza por el entero del remanente de operación del Banco de México (ROBM).
El balance primario presentó un superávit de 160.3 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 74.0 mil millones de pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 473.6 mil millones de pesos, mayor al de 2018 en buena medida debido al entero del ROBM en 2017.
El balance público a octubre sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 193.1 mil millones de pesos.
Los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 289.4 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior, presentaron un superávit de 82.7 mil millones de pesos, el cual refleja el entero del ROBM.


Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-octubre de 2018 se ubicaron en 4 billones 218.3 mil millones de pesos, monto superior en 325.0 mil millones de pesos a los previstos en el programa1. A su interior, los ingresos tributarios fueron superiores en 101.7 mil millones de pesos; los petroleros en 91.9 mil millones de pesos; los no tributarios en 100.1 mil millones de pesos; y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 31.3 mil millones de pesos.
Los ingresos presupuestarios de enero-octubre de 2018 fueron mayores en términos reales en 5.1 por ciento si se excluye del año anterior el entero del ROBM. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:
  • Los ingresos petroleros se ubicaron en 797.6 mil millones de pesos, mayores en 11.1 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia del incremento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (38.2 por ciento anual). El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (6.6 por ciento anual) y la apreciación del tipo de cambio.


INDICADORES PETROLEROS
(En términos de flujo de efectivo)
Concepto
Enero-octubre
Diferencia nominal
Variación %

2018
2017
Programa
Observado
(1)
(2)
(3)
(3-1)
(3-2)
(3/1) *_/
(3/2)
Producción de petróleo (mbd)
1,977.4
1,927.8
1,846.5
-130.9
-81.2
-6.6
-4.2
Plataforma exportación (mbd)
1,107.8
883.5
1,227.6
119.8
344.1
10.8
39.0
Precio de petróleo (dpb)
44.2
47.8
61.1
16.9
13.3
38.2
27.9
Precio de referencia del gas natural ($MBTU)
3.3
3.0
3.0
-0.4
0.0
-10.6
-0.5
Partidas informativas







Tipo de cambio (pesos por dólar)
19.1
18.5
19.1
0.0
0.6
-4.8
3.1
Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo.
*/ Para el tipo de cambio corresponde a la variación real (variación nominal ajustada por inflación).
Fuente: SHCP.


  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 546.0 mil millones de pesos, monto mayor en 1.9 por ciento real respecto al de 2017. Si se excluye el IEPS a combustibles, el crecimiento real anual de la recaudación fue de 3.9 por ciento.
  • Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 226.2 mil millones de pesos. Esta cifra es superior en términos reales a la del año previo en 27.2 por ciento excluyendo el ROBM.
  • Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 326.4 mil millones de pesos, monto superior en 5.1 por ciento real respecto a lo observado en 2017.
  • Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 322.1 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 4.2 por ciento.

Gasto neto presupuestario del sector público

A octubre de 2018, el gasto neto pagado se ubicó en 4 billones 507.4 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa2 en 234.1 mil millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue mayor al programa en 165.2 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 85.8 mil millones de pesos, asociado en buena medida a los mayores precios de combustibles para la generación de electricidad, y a otros gastos del Gobierno Federal asociados a ingresos excedentes. El gasto no programable fue superior en 68.9 mil millones de pesos a lo previsto, debido a:
  • Mayor pago de participaciones por 30.8 mil millones de pesos, reflejo de la evolución favorable de la recaudación federal participable.
  • Mayor pago de Adefas y otros por 53.1 mil millones de pesos, de los cuales 37.3 mil millones de pesos corresponden a la adquisición de activos financieros derivados del pago definitivo en febrero de 2018 de las aportaciones a los fondos de estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017 de acuerdo al marco normativo vigente3.
Estos recursos estrictamente corresponden a un ahorro público del gobierno que se materializó en 2017, pero para fines de asignación, control y presentación presupuestaria se registran como un gasto, cuando se trasladan de la Cuenta General de la Tesorería al patrimonio de los fondos.
Respecto a enero-octubre de 2017, el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron mayores en 5.2, 4.5 y 3.5 por ciento en términos reales, respectivamente4. Este resultado fue influido por el mayor pago de Adefas, el cual refleja las aportaciones a los Fondos de Estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017, los mayores costos de operación de la CFE debido al aumento en el precio de los combustibles, el mayor gasto en inversión física, y el pago de pensiones y jubilaciones. Respecto a la evolución de gasto destaca lo siguiente:
  • El pago de Adefas y otros fue 1.8 veces mayor que el año anterior en términos reales. Si se excluyen las aportaciones a los fondos de estabilización con base en ingresos excedentes de 20175 fue 0.3 veces mayor.
  • El costo financiero de la deuda aumentó 12.3 por ciento real, debido, en mayor medida, por un mayor pago de intereses de la deuda y, en menor medida, a mayores recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
  • La inversión física creció 5.0 por ciento real.
  • Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 4.8 por ciento real.
  • Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 2.7 por ciento mayores en términos reales.
  • El gasto de operación aumentó 5.1 por ciento real debido, principalmente, a mayores costos de operación de la CFE, influidos por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.
  • Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 2.8 por ciento en términos reales.
  • El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se incrementó 7.3 por ciento real. Si se excluyen de este indicador las aportaciones a los fondos de estabilización con base en ingresos excedentes de 2017, el incremento es de 5.8 por ciento real. El gasto corriente estructural aumentó 4.3 por ciento real.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de octubre de 2018, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 295.3 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 461.2 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 193.6 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 834.1 mil millones de pesos).
La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al término de octubre de 2018 se ubicó en 10 billones 517.6 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 6 billones 602.1 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 197.7 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 915.5 mil millones de pesos).
Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 7 billones 826.4 mil millones de pesos en octubre de 2018. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 979.9 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 93.2 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 846.5 mil millones de pesos).
Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet: http://bit.ly/1MJmqgZ

Linksys recibe el prestigioso premio J.D. Power: logra el puesto más alto en satisfacción general del cliente en la categoría routers inalámbricos



 
Linksys, la marca líder de conectividad inalámbrica, alcanza la puntuación más alta
en 6 de 10 factores de estudio en el Informe de satisfacción del cliente en la categoría
de routers inalámbricos 2018 de J.D. Power
 
https://www.linksys.com/resources/img/content/pr/TrophyWirelessRouters18_Linskys-200.jpg
 
Los Ángeles –  30 de noviembre de 2018 - Linksys®, que celebra treinta años de innovación en redes y Wi-Fi para el hogar y la empresa, es honrado con el Premio J.D. Power por alcanzar el mejor puesto en satisfacción general del cliente en la categoría routers inalámbricos (Wi-Fi).
 
El Informe de satisfacción del cliente en la categoría de routers inalámbricos 2018 de
J.D. Power mide la satisfacción del cliente en 10 factores de estudio, que incluyen: Alcance de Wi-Fi, confiabilidad, velocidad de carga/descarga, facilidad para restablecer la conexión, capacidades de seguridad, precio, facilidad de uso, variedad de funciones, interfaz de usuario intuitiva y servicio al cliente. En una escala de 1000 puntos, Linksys obtuvo la puntuación más alta en términos de satisfacción del cliente por primera vez desde el lanzamiento de este Informe de J.D. Power en 2015.
 
“Ser reconocido por J.D. Power por la excelencia en esta categoría es testimonio de nuestro principio fundamental de poner en primer lugar la experiencia del consumidor”, señaló Steve Malony, gerente general y vicepresidente de Belkin International. “Creemos que Wi-Fi es el tejido conectivo del mundo y nos esforzamos por brindar la mejor experiencia de redes a los usuarios de todo el mundo”.
 
El Informe de satisfacción del cliente en la categoría de routers inalámbricos 2018 de
J.D. Power, en su cuarto año de publicación, se basa en las respuestas de los propietarios actuales de ruteadores inalámbricos que compraron su dispositivo durante el período de 12 meses previos a la realización del informe en octubre de 2018.
 
Para más información sobre el Informe de satisfacción del cliente en la categoría de routers inalámbricos de EE. UU., visite: https://www.jdpower.com/business/resource/jd-power-wireless-router-satisfaction-report

8 de cada 10 adolescentes mexicanos revisan su celular antes de levantarse de la cama


 
Ciudad de México, 30 de noviembre. - El smartphone se ha convertido en la pantalla más importante en la vida diaria de los adolescentes en todo el mundo y ahora que se acerca la época de agradecer y de compartir con los que más quieres, es importante que evitemos perdernos de ningún momento.
 
Una encuesta online realizada por Motorola en marzo de este año (“Quiz Phone Life Balance”) como parte de su campaña para generar conciencia sobre el uso del smartphone, y en la que participaron más de nueve mil adolescentes mexicanos, lo confirma. La encuesta señala que el 79% de los chicos entre 10 a 19 años revisan su celular por la mañana, aun antes de levantarse de la cama. El celular es la primera pantalla que entra en contacto con los chicos cuando comienzan su día.
 
Este no es un fenómeno exclusivamente mexicano. En Estados Unidos, 8 de cada 10 adolescentes se conectan a un dispositivo menos de cinco minutos después de despertarse, mandan un promedio de 100 textos por día, un 80% duerme con sus celulares y un 45% no se desconecta nunca.
 
Las cifras pueden impactar, pero no sorprenden. Mirar el teléfono celular es lo primero que hacen los adolescentes al despertarse y, posiblemente lo último que realizan antes de acostarse. Las habitaciones de los chicos se han convertido en verdaderos universos tecnológicos, la mayoría duerme en una habitación poblada de pantallas. En todo el mundo, dicen los estudios internacionales, las habitaciones de los adolescentes cuentan con televisión, celular, computadora y/o videojuegos… En este contexto parece natural que lo primero que hagan antes de despertar bien, es revisar el smartphone.
 
La presencia de tecnología en el cuarto generó una relación más íntima entre los adolescentes y las pantallas -explica Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación, consultora de Unesco y autora del libro Ruidos en la web. “Los usos hoy son más individuales y están muy lejos de la tradicional imagen de la familia del siglo XX reunida en el comedor frente al único televisor de la casa para compartir el mismo programa. En el siglo XXI las pantallas se multiplicaron, están en cada habitación y promueven una práctica más personal y más prolongada: tener tecnología en el cuarto significa pasar más tiempo con las pantallas”, agrega la doctora.
 
Por este motivo, especialistas en todo el mundo sugieren que cuando los chicos están en edad de cursar la primaria se evite equipar la habitación con tecnología. “Es mejor que las pantallas se ubiquen en espacios compartidos de la casa, un comedor, un escritorio o la cocina. Las investigaciones reflejan que, de esta manera, se reducen las horas que los chicos pasan con las tecnologías y, sobre todo, se evita que las usen en soledad, ya que sus cuartos suelen ser territorios a los que muchos adultos no entran”, afirma Morduchowicz.
 
“Si los padres quieren evitar que los adolescentes miren el celular antes de levantarse de la cama (porque duermen con el móvil en su cuarto), hay una alternativa que es de fácil implementación: por la noche dejar cargando los celulares en el comedor. Así se evita que los chicos estén conectados a la pantalla las 24 horas”, concluye Morduchowicz.
 
En estas fechas dedicadas a reconectar con los que más queremos, recuerda seguir estas recomendaciones de los especialistas para que mediante buenos hábitos entre familia alcancemos un mejor Phone Life Balance y así utilicemos la tecnología para reconectar con los nuestros.  
 

Los dispositivos Wi-Fi de Ruckus Networks conectan a los proveedores de atención médica con los pacientes en todos los entornos


 
La conectividad en los centros de salud brinda mejores experiencias para pacientes e invitados
 
Sunnyvale, CA. – 30 de noviembre de 2018Ruckus Networks, una compañía de ARRIS, proporciona soluciones inalámbricas y cableadas a organizaciones de atención médica para mejorar la cobertura de la red y la capacidad para respaldar las aplicaciones internas para pacientes, junto con los dispositivos Wi-Fi que traen consigo las amistades y familiares de los pacientes a las salas de espera. 
 
Wi-Fi está impulsando nuevos servicios para pacientes que dependen de una conectividad Wi-Fi ininterrumpida. Estas aplicaciones incluyen bombas de infusión, dispositivos de monitoreo de oxígeno y camas de hospital inteligentes, junto con aplicaciones de información de misión crítica, como el acceso a registros médicos electrónicos (EMR) y acceso en tiempo real a radiografías y resonancias magnéticas.
 
Los proveedores de atención médica pueden aprovechar el equipo y la tecnología Wi-Fi de Ruckus para garantizar una conexión estable y rápida con sus pacientes y empleados en hospitales y clínicas:
 
·         El punto de acceso para interiores Ruckus R710 ofrece confiabilidad en las ubicaciones de alta densidad más exigentes. Con cuatro flujos de conectividad MU-MIMO, puede transmitir simultáneamente a múltiples clientes Wave 2 en los canales de mayor amplitud disponibles, lo que mejora la eficiencia de RF.
 
·         El punto de acceso para interiores Ruckus R510 ofrece la combinación ideal de rendimiento, confiabilidad y cobertura para ubicaciones de densidad media. Ofrece velocidades de datos rápidas de hasta 1200 Mbps, con la inteligencia Wi-Fi líder en la industria para ampliar el alcance y mitigar las interferencias.
 
·         El punto de acceso inalámbrico para interiores Ruckus M510 está diseñado para aprovechar las redes LTE como red de retorno para conectarse de forma inalámbrica a cualquier red sin la necesidad de una conexión de cable Ethernet. Es adecuado para los servicios de emergencia.
 
·         La tecnología de administración de canales dinámicos ChannelFlyutiliza el aprendizaje automático para encontrar los canales menos congestionados en forma automática.
 
·         La tecnología de antena adaptativa BeamFlex+ patentada por Ruckus extiende la cobertura, al mismo tiempo que mitiga las interferencias utilizando patrones de antenas multidireccionales.
 
·         La familia de switches de factor de forma fijos Ruckus ICX simplifica la configuración y administración de la red, mejora la seguridad, mejora la resolución de problemas y facilita las actualizaciones. Múltiples identificadores de conjunto de servicios (SSID) y puertos de switches ayudan a los servicios de soporte, como VoIP, IPTV y acceso a Internet de alta velocidad y conectividad de dispositivos en las habitaciones.
 
Wi-Fi ya no es únicamente una forma de conectividad. También es una fuente de inteligencia empresarial valiosa que permite a las organizaciones recopilar datos demográficos y del comportamiento de los usuarios, lo que abre la puerta a nuevas fuentes de ingresos a través de servicios para pacientes u oportunidades publicitarias pagadas.
El uso de Wi-Fi para enviar y recibir datos a través de tecnologías en el hogar o máquinas críticas en sitio permite a las organizaciones de atención médica mejorar el intercambio de información entre el ser humano y la máquina, agilizando los procesos hospitalarios y aliviando las cargas de trabajo del personal, al tiempo que se mejora la atención al paciente.
La señal Wi-Fi en los centros de atención médica tanto para pacientes como para las visitas significa que los tiempos de espera de los pacientes ambulatorios son más productivos y los pacientes internados pueden mantenerse conectados más fácilmente con amistades y familiares.
Wi-Fi es una herramienta poderosa que ayuda a mejorar la eficiencia de la comunicación con los pacientes. Los proveedores de atención médica pueden aprovechar el portal cautivo de sus redes Wi-Fi para interactuar en tiempo real con las personas que se encuentran en estas instituciones. Por ejemplo, pueden compartir información de salud con los pacientes, mantenerlos actualizados sobre sus citas médicas y temas de atención preventiva, incluyendo recordatorios sobre los próximos chequeos, promociones sobre iniciativas de atención médica y nuevos servicios clínicos.
Las organizaciones que invierten en la Internet de las cosas (IoT) de salud tienen que entender cómo los dispositivos agregados afectan la red. Los dispositivos de la IoT de salud se están volviendo más prominentes en la industria, ya que muchas organizaciones ven el valor de dar seguimiento a los activos y monitorear la salud del paciente digitalmente.
 
Los proveedores utilizan la tecnología de IoT para dar seguimiento a las herramientas y suministros médicos así como para monitorear los equipos para que los integrantes del personal sepan cuándo hace falta darles mantenimiento.
 
Los pacientes desean tener la capacidad de comunicarse fácilmente con sus seres queridos, disfrutar de streaming de contenido de TV, películas y audiolibros, acceder a sitios de redes sociales, aplicaciones móviles e información general en línea. Los proveedores de atención médica deben ir más allá de la conexión estándar a Internet para satisfacer las expectativas de los pacientes y ofrecer una solución ininterrumpida que cierre la brecha entre el hospital y el hogar.
 
Junto con el seguimiento de las métricas de tiempo, los proveedores de atención médica también pueden usar Wi-Fi para mapear el tráfico peatonal de los pacientes. Pueden saber dónde se pierden los pacientes en el hospital o en el consultorio del médico y descubrir formas de mejorar el tráfico peatonal y hacer que la oficina fluya mejor. Una red Wi-Fi innovadora y de última generación es la clave para garantizar que los pacientes tengan la mejor experiencia hospitalaria.

Determina posibles barreras a la competencia en el suministro de leche bronca a la industria láctea de Chihuahua




  • Las barreras a la competencia y libre concurrencia identificadas por la Autoridad Investigadora de la COFECE dificultan y restringen la entrada de participantes de otros estados y privilegian a los locales.
  • Las barreras a la competencia podrían estar generando ineficiencia en el suministro y procesos de producción de lácteos e incrementos en los precios tanto para la industria como para los consumidores.
  • Estas restricciones eliminaron la presión competitiva que ejercían proveedores de leche bronca de los estados de Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.


Ciudad de México, 30 de noviembre de 2018.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) determinó, de manera preliminar, que la Ley de Ganadería del estado de Chihuahua (Ley) y el Protocolo para la Inspección y Análisis de la Calidad e Inocuidad de la Leche (Protocolo) generan distorsiones innecesarias en el proceso de competencia en el suministro de leche bronca a la industria láctea en el estado de Chihuahua, ya que esta normativa establece requisitos innecesarios para la calidad e inocuidad de la leche, así como reglas que dificultan, restringen o eliminan la entrada de proveedores provenientes de otros estados.
La investigación (IEBC-002-2017), que inició en octubre de 2017, identificó las siguientes barreras a la competencia:

i) La autorización obligatoria para la entrada o salida de leche bronca en el estado de Chihuahua, sin que se especifique la documentación precisa para que los suministradores foráneos puedan obtenerla.
ii) Puntos de revisión, especificaciones, procedimientos y métodos para la inspección de la leche, regulados por el Protocolo, que se aplican discrecionalmente al producto proveniente de otros estados.
iii) Facultades que favorecen la creación de barreras normativas, pues la Ley confiere a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Chihuahua la atribución de establecer regulaciones y requisitos adicionales a los previstos por las autoridades federales[1]. Esto se materializó en la emisión y publicación del Protocolo que entró en vigor en mayo de 2017, el cual impide la libre concurrencia de leche bronca al estado.

La investigación encontró que las barreras citadas han generado efectos anticompetitivos en el mercado investigado, entre los que destacan: 
  1. Ventajas para los suministradores locales del estado de Chihuahua y, por otro lado, restricciones al abasto foráneo de leche bronca, lo que podría representar una barrera artificial al comercio interestatal. En concreto, proveedores de 29 municipios ubicados en Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí han sido desplazados. 
  2. La eliminación de la oferta foránea de leche bronca afecta la eficiencia de las empresas de la industria láctea. Por ejemplo, LICONSA, empresa paraestatal dedicada a la industrialización y comercialización de leche, incurre en mayores costos para sus programas de alivio de pobreza y alimentación de grupos vulnerables al adquirir leche bronca solo de suministradores de Chihuahua a mayores precios.

Lo anterior ocasionó un sobreprecio del producto que compran tanto la industria procesadora de lácteos y LICONSA como los consumidores. El incremento del precio de la leche bronca procedente de otros estados fue en promedio de 9% y 4% para la leche adquirida en el estado Chihuahua.[2]

Para eliminar las barreras a la competencia detectadas, la Autoridad Investigadora propone al Pleno de la COFECE recomendar al Congreso del estado reformas legislativas que eliminen las barreras identificadas en la ley, y a la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua abrogar el Protocolo. Con dichas acciones se permitiría nuevamente la entrada a suministradores foráneos al estado y eliminarían los requisitos e inconsistencias respecto a la supervisión sanitaria.

Con la publicación del Dictamen Preliminar se pasa a la segunda etapa del procedimiento, en el que las partes con interés jurídico podrán manifestar lo que a su derecho convenga. Al término de esta, será el Pleno de la COFECE quien resuelva al respecto, incluido si confirma o no la imposición de las medidas propuestas por la Autoridad Investigadora para eliminar las barreras a la competencia detectadas en el mercado de la producción, distribución y/o comercialización de leche bronca con origen y/o destino en el estado de Chihuahua.

Ratifican al FOVISSSTE máxima nota crediticia “AAA(mex)vra” en sus certificados bursátiles (CBs)



·        Fitch asignó valor a 17 CBs del Fondo, denominados: TFOVIS, TFOVICB y FOVISCB

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings, ratificó el valor más alto “AAA(mex)vra” por la calidad crediticia de las emisiones del Fondo de la Vivienda.

Adicionalmente, subió la calificación stand alone de “AA-(mex)vra” a AA(mex)var” de la emisión TFOVIS 13-2U y de “A+(mex)vra” a “AA-(mex)vra” de la emisión TFOVIS 14-3U. Por su parte las calificaciones de las emisiones TFOVIS 13-3U, TFOVIS 14-U y TFOVIS 14-2U modificaron la perspectiva de estable a positiva.

El alza de las calificaciones y el cambio de perspectiva refleja la fortaleza financiera que ha adquirido el Fondo en la actual administración a través del manejo responsable y adecuado de los activos de los trabajadores.

Es importante destacar que la calificación podría incrementarse ante una continuidad en sus programas y procesos establecidos. En contraparte, se degradaría ante fallas o cambios en sus programas y procesos que pudieran ocasionar un deterioro en su calidad de activos o en su estructura financiera.

La bursatilización de cartera hipotecaria, ha sido utilizada por el Fondo de la Vivienda, desde 2009, como un mecanismo de financiamiento complementario que le ha permitido potenciar su capacidad de fondeo y ampliar el volumen de sus Programas Anuales de Crédito para otorgar un mayor número de créditos a los trabajadores del Estado, mismos que se destinan a la adquisición, ampliación o remodelación de vivienda.

Cabe destacar que el FOVISSSTE culmina esta administración con un nivel de reserva de alrededor de 50 mil millones de pesos. Además, contará con recursos suficientes para seguir otorgando créditos a los trabajadores al servicio del Estado, en los primeros cuatro meses del 2019.

CELEBRA JAPEM 25 AÑOS DE LABOR SOCIAL EN BENEFICIO DE LOS MEXIQUENSES



• Entregan Premio Estatal al Altruismo 2018 a seis Instituciones de Asistencia Privada (IAP),  cuya creación precede al año 1993.
• Concentra JAPEM a 239 IAP agrupadas en seis rubros asistenciales: Médico, Educación, Niños y Adolescentes, Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad y Desarrollo Social.
• Beneficia la Asistencia Privada a más de 320 mil mexiquenses atendidos por las IAP en 61 municipios de la entidad.

Toluca, Estado de México, 29 de noviembre de 2018. La función diaria de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), contribuye al bienestar social, lo cual fortalece la biografía de la entidad mexiquense, donde la tarea es un reto, en virtud de sus más de 17 millones de habitantes, señaló el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, en el marco del 25 Aniversario de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).

Durante el evento, en el que además se entregó el Premio Estatal al Altruismo 2018 a seis IAP, afirmó que la actividad asistencial debe ser parte de la solución a grandes desafíos estatales, por ello, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha instruido trabajar en tres líneas básicas.

La primera se refiere a fortalecer la actividad asistencial y convertirla en parte sustantiva del desarrollo social y humano; la segunda, en acompañar los apoyos con acciones que impulsen las capacidades de las personas y la tercera, en implementar estrategias de cooperación con los sectores público, social y privado, detalló.

El funcionario estatal agregó que la tarea no es sencilla, sobre todo cuando se trata de una entidad con más de 17 millones de personas, en la cual se atiende diariamente una matrícula de más de 4.8 millones de estudiantes y se otorga cada año, una cifra superior de 40 millones de consultas, en mil 500 unidades médicas, en la que se tiene cubierto casi el 90 por ciento de los servicios básicos de vivienda.

Ante la Presidenta María Guadalupe Mariscal Torroella y el Secretario ejecutivo, Alejandro Alfonso Naveda Faure, ambos de la JAPEM, el Secretario de Desarrollo Social reconoció la labor de dicho organismo en sus 25 años de vida institucional, ya que se ha convertido en parte importante de la historia asistencial de la entidad.

En su oportunidad, María Guadalupe Mariscal explicó que la JAPEM se creó en 1993 y en ese mismo año, se constituyeron 15 IAP, de las cuales, subsisten hasta hoy seis, que fueron galardonadas con el Premio Estatal al Altruismo 2018: Lalmba de México, Hogares Providencia Toluca, Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social, Asociación de Beneficencia Privada en el Estado de México para Auxilio de Ancianos, Asilo de Ancianos Rosa Loroño, además del Patronato Pro Centro de Educación Especial y Atención Psicopedagógica de Melchor Ocampo, todas con 25 años de labor social.

Por su parte, Paula García Rodríguez, Directora del Asilo de Ancianos Rosa Loroño, en representación de las instituciones reconocidas, señaló que en México existen 16 Juntas de Asistencia Privada, quienes coordinan a mil 697 Instituciones.

De acuerdo con información oficial, la JAPEM concentra a 239 IAP, agrupadas en seis rubros asistenciales: Médico, Educación, Niños y Adolescentes, Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad y Desarrollo Social.

Estas instituciones benefician a más de 320 mil mexiquenses en situación vulnerable al tener presencia en 61 municipios de la entidad.

Tras acumular 25 años de experiencia, la JAPEM cuenta con procesos innovadores para dar claridad y certeza a cada uno de sus líneas de acción y consolidar sus relaciones institucionales con los sectores público y privado.

General Motors y Cruise dan el siguiente paso hacia la comercialización de vehículos autónomos



Dan Ammann se integra como CEO de Cruise; Kyle Vogt es
nombrado Presidente y Director de Tecnología
DETROIT, MICHIGAN, A 29 DE NOVIEMBRE DE 2018.– General Motors y
Cruise están dando el siguiente paso hacia la comercialización de vehículos
autónomos con el nombramiento de Dan Ammann como CEO de Cruise. Kyle Vogt,
co-fundador de la empresa, trabajará con Ammann para establecer la dirección
estratégica de la compañía y liderar el desarrollo tecnológico como Presidente y
Director de Tecnología (CTO por sus siglas en inglés). Estos nombramientos serán
efectivos al primero de enero de 2019.
Bajo el liderazgo de Vogt, Cruise se ha convertido en líder en la industria en cuanto
a tecnología de vehículos autónomos, pasando de 40 empleados a más de 1,000 en
sus oficinas corporativas de San Francisco y recientemente anunció un crecimiento
adicional de entre 100 y 200 empleados en Seattle. Con las recientes inversiones
de SoftBank y Honda, la valoración de Cruise ha crecido rápidamente a $14.6 mil
millones de dólares.
"Estos nombramientos demuestran aún más nuestro compromiso con la
transformación de la movilidad mediante la implementación responsable de
tecnología de conducción autónoma y nos acercan a nuestra visión de un futuro con
cero emisiones, cero colisiones y cero congestionamientos", comentó Mary Barra,
Chairman y CEO de General Motors Company. "A medida que avanzamos hacia el
despliegue comercial, nuestra siguiente acción es integrar a Dan a este sólido
equipo liderado por Kyle".
Como presidente de GM, Ammann encabezó la adquisición de Cruise en 2016 y,
entre otras responsabilidades globales, supervisó la relación de GM con Cruise. Dan
está ampliamente familiarizado con el negocio, tecnología y equipo de Cruise.
"Me siento muy entusiasmado de invertir el 100% de mi tiempo y energía en
ayudar a Kyle y a todo el equipo a hacer realidad nuestra misión de implementar
esta tecnología a gran escala", dijo Ammann.
"Dan ha sido mi aliado desde la inversión inicial de General Motors en Cruise y
estoy encantado de que haya aceptado unirse al equipo de tiempo completo",
señaló Vogt. "Su amplio entendimiento de nuestra misión y su experiencia
operacional, lo convierten en el mejor elemento para llevar a Cruise a su
comercialización".

Con el nombramiento de Ammann, las regiones globales de GM y GM Financial,
ahora reportarán directamente a Mary Barra.

7 ventajas que te enseñarán el valor del marketing de contenidos


*¿Sabías que 80 por ciento de los profesionales de marketing asegura que puede demostrar cómo el contenido aumenta el engagement con la audiencia?

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El marketing de contenidos ha conquistado un nuevo nivel de importancia para transmitir el mensaje correcto a los consumidores correctos y en el momento adecuado. Ahora, el contenido es primero, ya que el 86 por ciento de los profesionales de marketing utilizan el marketing de contenidos como parte de su estrategia holística o integral. Y casi el 80 por ciento de ellos asegura que puede demostrar cómo el contenido ha aumentado el engagement de la audiencia, según el Content Marketing Institute.
En la actualidad, el marketing de contenidos es más que un término de moda, es una parte vital de una estrategia exitosa de marketing. “Ahora, los consumidores exigen a las marcas contenidos relevantes y útiles que eduquen, entretengan, inspiren y ayuden a resolver problemas que son importantes para ellos. Marketing de contenidos llena justamente esta necesidad, al crear contenido impactante y optimizando su distribución a través de un amplio rango de canales de comunicación, ajustándose a mercados específicos y en el punto preciso durante el ciclo de compra o embudo de ventas”, señala Héctor Meza, Director General de InfoSol.
Sin bien es cierto que cada vez más negocios reconocen el valor del marketing de contenidos, aún hay quienes no creen en las bondades de esta herramienta. Por esto es importante comprender lo que el marketing de contenidos puede hacer y por qué es importante para el negocio.
InfoSol, agencia de Relaciones Públicas Inteligentes, comparte algunos beneficios que, desde su experiencia, pueden lograr los negocios al capitalizar el marketing de contenidos para reforzar su estrategia de inbound marketing:
Crea reputación y visibilidad de marca: El marketing de contenidos puede colocar tu marca a la vista de tus potenciales compradores, logrando que ellos sepan que existes, cómo puedes ayudarles y dónde encontrarte. Además, si tus contenidos son percibidos como relevantes y útiles, tendrán una buena impresión de tu marca, elevando la reputación -lo que dices, lo que haces y lo que otros dicen de ti-.
Atrae a los seguidores: Las redes sociales son una fuerza motriz en los mercados B2B y B2C; sin embargo, muchas marcas batallan al momento de conseguir el engagement –interacción con la marca- de los consumidores en los canales sociales. El marketing de contenidos ayuda a tu negocio a crear contenido relevante e irresistible, que es el adecuado para compartir en canales sociales, así como generar engagement y brand advocacy -devoción por una marca y sus productos, que impulsa a compartir su contenido destacando los beneficios o ventajas con otras personas-.
Incrementa el tráfico a tu página web: En la era digital, el contenido es el combustible que impulsa las visitas a tu sitio web. Un contenido de valor y calidad que tu audiencia disfrute y aprecie, hará que ellos lo compartan con otros, amplificándolo en el espacio digital. El marketing de contenidos busca atraer al consumidor correcto, no sólo a cualquier consumidor; y si lo haces correctamente, no sólo incrementarás el tráfico web hacia tu página, sino también atraerás tráfico de alta calidad que puede resultar en generación de leads de ventas.
Mayor visibilidad en motores de búsqueda: En la actualidad, muchas de las decisiones de compra preceden a una búsqueda de información on line. Cada pieza nueva de contenido, optimizada con palabras clave de búsqueda y sobre temas que los consumidores están buscando, y publicada en tu sitio web, blog, redes sociales y otros medios propios; representa una oportunidad para que los buscadores indexen tu contenido y puedas aparecer en los resultados de búsqueda.
Sincroniza los canales y actividades de marketing on line: En muchas ocasiones, puede resultar muy difícil alinear todas tus actividades y canales de marketing, especialmente con el número de canales y actividades que hoy se tienen que llevar a cabo. El contenido actúa como el “pegamento” que une cada canal y cada actividad para impulsar tu negocio. Sin duda, es una gran herramienta para asegurar que tus mensajes de marca y metas de negocio estén en sincronía todo el tiempo.
Impulsa el liderazgo de pensamiento: El liderazgo de pensamiento juega un rol importante en los esfuerzos de relaciones públicas y marketing. El marketing de contenidos actúa como un vehículo ideal para monetizar el liderazgo de pensamiento de tu organización y posicionar tu marca como un líder de su industria.
Guía el ciclo de ventas: Las compañías que ya usan y explotan el potencial del marketing de contenidos, entienden el papel que desempeñan los distintos tipos de contenidos en cada etapa del ciclo de ventas –concientización, consideración, acción-. Cuando el contenido responde a las necesidades de los consumidores, en cada fase de este viaje del consumidor, el marketing de contenidos hace mucho más fácil avanzar en el camino, convirtiendo un potencial comprador en cliente, y luego en un consumidor leal.
Héctor Meza señala que “alcanzar estos beneficios que da una estrategia de marketing de contenidos lleva su tiempo e implica un esfuerzo constante; sin embargo, son suficientes para ayudar a comprender por qué la famosa premisa de que el ‘contenido es el rey', ha permanecido como una de las frases más relevantes en el mundo del marketing digital”.
Indudablemente, tu competencia ya está explotando el potencial del marketing de contenidos, así que no puedes dejar que tu negocio se quede atrás.
Qué mejor manera de hacerlo que conociendo las tendencias de marketing de contenidos para 2019, descargando este E-book - 5 Tendencias de Marketing de Contenidos para capitalizar en 2019-; y aprovechando las ventajas de esta herramienta de marketing para fortalecer tu negocio frente a los desafíos del presente y el futuro.

Crecimiento del 3.3% en la producción total de alimentos para acuacultura: CONACUA’18


 
  • México ocupa el séptimo lugar como país productor de camarones
  • Sinaloa durante el 2017 produjo 81,355 toneladas de camarón
 
Ciudad de México a 29 de noviembre de 2018.- En el marco del Congreso de Acuacultura de Camarón 2018, con sede en Los Mochis, Sinaloa, se dio cita la industria para dar a conocer lo último en acuacultura sustentable, nutrición, producción y comercialización, y con ello continuar trabajando para hacer crecer el sector acuícola en nuestro país.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del sector acuícola de camarón en el país, mediante el logro de procesos productivos más eficientes y exitosos; además de brindar a productores y técnicos talleres y capacitaciones de acuerdo con las condiciones actuales de la acuicultura, el CONACUA’18 se esta llevando a cabo los días 29 y 30 de noviembre.
 
Actualmente México ocupa el séptimo lugar como país productor de camarones en el mundo, el estado de Sinaloa durante el 2017 produjo 81,355 toneladas, convirtiéndose en el mayor productor nacional.
“Para este 2018, estimamos que la producción total de alimentos para acuacultura crecerá 3.3%, pero mucho depende del desempeño de la producción de camarón y la afectación o no, que pudiera tener el retraso en la siembra por la situación de escasez de larva”, comentó Genaro Bernal, Director General del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB).
El año pasado fue la producción de camarón principalmente la que ayudó a que el sector en su conjunto tuviera un desempeño positivo. La producción de tilapia se estancó luego de varios años de crecimiento, se espera que este año tenga un repunte nuevamente.
Durante los dos días de actividades en CONACUA, se contará con la presencia de expertos y líderes en la industria como el Dr. George Chamberlain, Presidente de la Alianza Mundial de Acuacultura, y José Antonio Camposano, Presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, entre otros.
 
 
 
Acerca de CONAFAB
CONAFAB es una Asociación Civil que integra a empresas mexicanas e internacionales dedicadas a la producción de alimentos balanceados en el país. Actualmente, esta industria ocupa el 6° lugar a nivel mundial, produciendo 33.5 millones de toneladas de alimento terminado a todas las especies. Comprendida por 4 sectores: ACUÍCOLA, AMASCOTA, PECUARIO y PREMEZCLAS; CONAFAB a través de sus afiliados, tiene como objetivo buscar la inocuidad, sanidad, trazabilidad y buenas prácticas de manufactura, que permitan la mayor calidad en la industria.  Su misión fundamental es: 1. proveer información 2. ofrecer servicios de valor agregado (asesoría en materia regulatoria) 3. representación eficaz ante temas de abasto, comercio exterior, entre otros. Representa a México ante Feed Latina, The International Feed Industry Federation (IFIF), The Global Alliance of Pet Food Associations (GAPFA).

Air Canada Vacations establece nuevo récord de ventas en un solo día



·         La venta del Black Friday de Air Canada Vacations estableció un récord de ventas de un solo día en los 38 años de historia de la compañía
·         Durante esta fecha se logró un aumento de más del 300% en reservas

MONTREAL, 29 de noviembre de 2018 /CNW Telbec/ - El pasado 23 de noviembre Air Canada Vacations, programa galardonado con el prestigioso premio "Consumer's Choice Award", logró un aumento de más del 300% en sus reservas en comparación con un día normal. Los paquetes vacacionales que se adquirieron fueron desde destinos de playa soleados en el Caribe y México, hasta las vibrantes ciudades y paisajes de Canadá, Estados Unidos y Europa.

"Air Canada Vacations continúa diversificando sus ofertas de paquetes al presentar una gama significativamente expandida de experiencias de viaje únicas y auténticas, además de los paquetes vacacionales convencionales. Estamos encantados que los clientes estén eligiendo a Air Canada Vacations para planear sus vacaciones, esperamos poder darles la bienvenida a bordo en nuestros vuelos", dijo Craig Landry, Presidente de Air Canada Vacations y Vicepresidente Senior de Optimización de Ingresos de Air Canada.

Con la finalidad de impulsar su crecimiento, Air Canada Vacations estrenará un nuevo sitio web de reservaciones a principios del próximo año, el cual ofrecerá a los clientes experiencias vacacionales aún más atractivas para elegir según sus necesidades.

Visita aircanadavacations.com para obtener más información respecto a los paquetes vacacionales que Air Canada Vacations te ofrece.


Pardo, una opción para quienes desean conocer el origen de sus bocados




      • Adiós congelados y compras de emergencia, en este local de Polanco los expertos te dicen cuál es la carne o pescado que mejor le irá a tu receta

      • El chef Jorge Sánchez Alcalá está presente en el lugar para compartir sus secretos en la cocina y convertir tu corte o pescado en el manjar más delicioso


Noviembre 2017.- Pardo abrió sus puertas el 1 de noviembre de 2017 para romper esquemas en cuanto a la venta de carnes y pescados en la Ciudad de México. Además de tener el surtido más amplio y fresco, brindan a cada cliente la atención personalizada para escuchar qué vas a cocinar, para quiénes, con qué presupuesto, para qué temporada y posteriormente brindarte asesoría para que eso que te lleves a casa sea realmente un manjar.

Productos de calidad y contacto humano hacen la diferencia en este espacio donde las proteínas no se escogen en un autoservicio sin mayor información del producto, ya que aquí desde que entras tienes la opción de llevar la idea de un platillo en mente, o bien contarle al personal sobre tus antojos o el festín que darás a tus invitados para que puedas elegir incluso del área de vinos y charcutería tus complementos especiales.

Las reglas de calidad de los productos Pardo son: alimentos seleccionados a detalle, con la mayor frescura y de primera mano de ganaderos y pescadores. Además de ser estrictos con que cada carne tenga el sello TIF, que certifica la calidad de los diferentes productos cárnicos, se vigilan temas como medida y crecimiento de los animales para tener cortes perfectos.

Cuando Pardo habla de expertos, hay que saber que hay más de 20 personas trabajando en la selección de producto y atención al cliente, con carniceros de hasta 25 años de experiencia, que saben cuáles son las piezas óptimas para cada receta.

En el lugar se despachan desde filetes de 100 gramos hasta piezas básicas completas para presumir un rib eye, New York o una jugosa costilla. La carne no se marina para que quien la consume, pueda sentir el gran sabor de cada corte sin necesidad de más.

Para quienes desean saciar su antojo sin salir de la tienda, en septiembre de 2018 Pardo estrenó su zona de cocina, comandada por el chef Jorge Sánchez Alcalá, con experiencia en restaurantes como Au Pied de Cochon.

Este espacio de Pardo no es un restaurante, no atiende una carta establecida y funciona más como una zona de encuentro y experimentación donde el comensal puede elegir su ingrediente y ver la técnica de preparación, lo cual puede complementar con una barra de guarniciones que incluyen puré de papa con ajo rostizado, papas a la francesa, espinacas a la crema y verduras rostizadas.

El ticket promedio de un encuentro en esta zona es de 350 pesos, y se agrega la opción de que el cliente pueda conocer y pedir para llevar desde los platillos hasta las recetas, así como tips de cocción de alimentos. Si para este momento tu instinto carnívoro ya te hace salivar, toma en cuenta que una de las especialidades son las hamburguesas Pardo, que puedes encontrar en sus versiones de salmón, atún, pollo y carne de res.

Pardo es una oferta en el corazón de Polanco, en la calle Horacio 330, local A, entre Lope de Vega y Schiller. El horario de la tienda es de 9:30 am a 8:30 pm, de lunes a sábado; mientras que los domingos se cierra a las 4:30 pm. Si lo que deseas es un encuentro en la cocina, de martes a sábado puedes acudir desde la 1pm y hasta las 10pm; los domingos de 9:30 am a 4:30 pm y los lunes de 1 pm a 4:30 pm.
Hablar de carnes y pescados nunca será tan enriquecedor como en tus visitas a Pardo. ¿Listo para vivirlo?

¡Para mayor información sobre Pardo, contacta con nosotros!

El campo de Jalisco se pinta de rosa



·       La SEDER presenta libro sobre la mujer en el campo de Jalisco en el marco de la FIL 2018

Para destacar casos de éxito y la innovación que se vive actualmente en el campo jalisciense bajo el liderazgo femenino, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) presentó el libro Jalisco Gigante Agroalimentario, El campo se pinta de rosa, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro 2018 (FIL), informó su titular Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal comentó que esta publicación resalta el protagonismo de las mujeres en el despegue actual del campo de Jalisco, dado que su aportación pasó de 6 mil 500 millones de pesos (en el valor de la producción) en 2016 a 9 mil millones en 2017.

“Se multiplica su presencia en todas las actividades, no le tienen miedo a nada. Fuerte presencia en acualcultura y pesca, fuerte presencia en agroindustria, productoras de berries ejemplares, productoras de plátano ejemplares, productoras de productos deshidratados”, explicó el titular de la SEDER.

También hizo mención de que al cierre de julio de 2018 se registraron 87 mil 393 empleos formales en el sector rural, de lo que 25 mil 190 (28.8 por ciento) son mujeres, lo que revela también el papel femenino en el sector formal del campo.

Padilla Gutiérrez abundó en que este texto detalla cien experiencias de mujeres emprendedoras de todas las edades y en distintas actividades productivas, como los sectores agrícola y pecuario, además de la acuacultura y la agroindustria.

En la presentación también se hizo un comentario a otra publicación que lleva el título Jalisco Gigante Agropecuario 1000 y Una Ideas Chingonas para Emprendedores de Agronegocios, un texto en el que se destacan diversos tópicos en los que se ha avanzado en la transformación y valor agregado de productos primarios.

Entre los ejemplos mencionados en este texto figuran experiencias tales, como la conversión de los derivados del coco y la baba de caracol en productos muy demandados en las industrias de la salud y de los cosméticos. Otro ejemplo es aprovechar la cutícula de los crustáceos, como el camarón, para convertirlo en fertilizante orgánico.

EL DATO
·       De febrero de 2013 a julio de 2018 se han creado 8 mil 047 empleos formales para mujeres que laboran en el campo.
·       En febrero de 2013 había 71 mil 420 trabajadores del sector primario registrados ante el IMSS; 17 mil 143 (24%) del total eran mujeres.
·       En julio de 2018 se registran 87 mil 393 empleos formales en el sector rural; 25 mil 190 (28.8%) son mujeres.
·       En Jalisco hay 46,949 mujeres ocupadas en actividades agropecuarias y acuícolas las cuales han registrado un incremento de 60% respecto al 2012
·       La aportación de la mujer al valor de la producción es de 9 mil 77 millones de pesos en 2017
·       Jefas de familia en el sector 5,162 en 2017.
Fuente: SIAP