· El trabajo coordinado que llevan a cabo la industria TIF y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural permite a consumidores nacionales y de más de 60 países disfrutar de productos cárnicos mexicanos sanos, inocuos y de calidad.
· Laboratorios de salud animal, sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria del Senasica son piedra angular para proteger la producción nacional de alimentos.
· Se gestiona ante el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS - USDA) la suscripción de un esquema de equivalencia para que los establecimientos TIF exporten productos cárnicos madurados de la especie porcina.
La industria Tipo Inspección Federal (TIF) es pieza fundamental para el abasto nacional de cárnicos sanos e inocuos, detonar el desarrollo de las comunidades rurales del país y punta de lanza para fortalecer la economía mexicana.
Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, en la sesión del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), celebrada en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del organismo de la Secretaría.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invitó a la industria a continuar trabajando coordinadamente para abordar retos futuros e incrementar la competitividad de la cadena productiva, tanto en mercados nacionales como internacionales.
Destacó que la UISDC, ubicada en Tecámac, Estado de México, es piedra angular de la labor que realiza el Senasica porque alberga a un conjunto de laboratorios de alta tecnología, congregados en diversos centros nacionales que son referencia nacional e internacional en temas de salud animal, sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria.
En estos Centros Nacionales de Referencia se llevan a cabo las tareas que dan respaldo a las decisiones que toma el Senasica para proteger al bien público intangible, que es la sanidad de la producción nacional de alimentos, apuntó.
Este tipo de infraestructura es estratégica para fortalecer al sistema TIF y así coadyuvar para que los establecimientos que procesan cárnicos operen bajo las más estrictas normas nacionales e internacionales de sanidad e inocuidad, destacó.
Derivado del trabajo coordinado que llevan a cabo la industria y la Secretaría de Agricultura, consumidores nacionales y de más de 60 países pueden disfrutar de productos cárnicos mexicanos sanos, inocuos y de calidad, indicó Calderón Elizalde.
Expuso que el trabajo que lleva a cabo la ANETIF, como interlocutora de información relevante a sus más de 50 asociados, ha permitido estrechar la coordinación con el Senasica para atender auditorías internacionales y desarrollar proyectos conjuntos que han fortalecido al Sistema TIF.
Indicó que actualmente, de manera conjunta, se llevan a cabo gestiones ante el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS - USDA) para la suscripción de un “Proyecto de Equivalencia para productos Madurados sin Proceso Térmico-Estable en estantería”, que permitirá a los establecimientos TIF exportar productos cárnicos madurados de la especie porcina.
El presidente de la ANETIF, Alonso Fernández Flores, resaltó la importancia de los laboratorios oficiales de salud animal, sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria del Senasica para la producción de alimentos seguros para los mexicanos y los mercados de exportación.
Refirió que la membresía de la Asociación mantiene su compromiso con la autoridad sanitaria para fortalecer los procesos higiénicos sanitarios en la producción de cárnicos y así brindar cada vez mayor confianza a los consumidores nacionales e internacionales.
Al término de la reunión, el Consejo Directivo de la ANETIF visitó los centros nacionales de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), de Referencia Fitosanitaria (CNRF) y de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria, así como el de Adiestramiento Canino (Ceacan).
No hay comentarios:
Publicar un comentario