• 52 mujeres y 23 hombres policías participaron en esta capacitación que duró seis semanas, con ellos, ya son 401 oficiales especializados en este rubro
Como parte de los esfuerzos de profesionalización con perspectiva de género y derechos humanos, en la Universidad de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se dio por concluida la quinta generación del Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, impartido por personal de la Secretaría de las Mujeres.
El diplomado estuvo compuesto de seis módulos: Violencia de Género, Derechos Humanos, Mecanismos Jurídicos de Prevención y Acceso a la Justicia, Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Reforzamiento Básico Policial y una Clínica Interinstitucional de Atención a Víctimas.
Estos contenidos les proporcionaron herramientas para dar una atención especializada para la protección de las víctimas, especialmente las mujeres, jóvenes y niñas que viven violencia en razón de género.
Durante su intervención, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional, maestra Marcela Figueroa Franco, expresó que “lo importante de esta formación no solo enriquece su desempeño profesional, sino también contribuye de manera decisiva a la constitución de entornos más seguros para todos”.
Recalcó que “no sólo hemos alcanzado una reducción histórica de más del 60 por ciento en los delitos de alto impacto, sino que la implementación de estrategias integrales y medidas de emergencia, tanto a nivel interno como institucional a través de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, han tenido un impacto directo en la protección de las mujeres, reflejado en una disminución del 50 por ciento en las muertes violentas desde abril de 2020 hasta abril del 2024”.
Asimismo, se congratuló porque 52 mujeres y 23 hombres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se sumaron a partir de hoy al grupo de 401 uniformados especializados en atención a víctimas en razón de género. Este logro representa un avance notable en los esfuerzos por fortalecer la seguridad y protección de todas las mujeres, jóvenes y niñas de nuestra ciudad.
Por otro lado, la policía Brenda Michelle Flores Cortés, alumna destacada del diplomado, dijo sentirse llena de satisfacción por haber concluido un proyecto más de esta profesión, una carrera de compromiso con el bienestar social, justicia, respeto y dedicación. “En esta línea, me es grato reconocer que lo adquirido en este diplomado nos brinda herramientas para mejorar el desempeño de nuestras funciones y como resultado un óptimo desarrollo institucional”.
Para finalizar esta clausura, la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, licenciada Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, dijo que “uno de los objetivos principales de la Secretaría de las Mujeres es promover, enseñar e implementar programas de formación, con perspectiva de género en derechos humanos, por lo cual estamos muy agradecidas con la SSC al abrirnos las puertas de la Universidad de la Policía donde transmitimos estas enseñanzas”.
Con estas acciones, la SSC refrenda su compromiso de continuar sumando esfuerzos con otras instituciones para implementar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven las mujeres y las niñas de la Ciudad de México y de capacitar a las y los efectivos para contar con una mejor policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario