domingo, 9 de junio de 2024

INTERCAM BANCO. Elecciones 2024: resultados e implicaciones.

Este 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones en México y Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, ganó con el 59% de los votos, además tomó por sorpresa a los mercados al ganar la mayoría calificada en la cámara de diputados con 362 escaños y se quedó muy cerca de ganar la mayoría del senado con 82 curules. Al margen del debate sobre la conformación de la cámara de diputados y senadores, es importante señalar que la sobrerrepresentación aplica para los partidos, no para las coaliciones, por lo que consideramos que el resultado final no cambiará mucho respecto a lo que se ha dado a conocer en el PREP y el conteo rápido. Lo que comúnmente se conoce como el “carro completo” (es decir mismo partido en el ejecutivo y legislativo) tradicionalmente genera una aversión al riesgo en los mercados, ya que se genera una expectativa de que los contrapesos se diluyen, y pareciera que, en esta ocasión el principal temor es que las propuestas de Morena sean aprobadas sin excepciones, en particular el “Plan C”. Dejando de lado la especulación, vale la pena revisar con detenimiento un documento oficial de Morena-PT-PVEM que fue dado a conocer antes de las elecciones por Claudia Sheinbaum. Dicho documento titulado “100 pasos para la transformación” contiene el eje rector que llevara a cabo la virtual presidenta electa. Los principales puntos contienen: la ampliación y continuación de los programas sociales, la ideología reiterada de la soberanía energética, programas ambiciosos de infraestructura ferroviaria, aeroportuaria, portuaria y carretera, las reformas al poder judicial y al INE, así como la reorganización de los órganos autónomos al interior de las secretarías. Enlistamos los siguientes que consideramos los más relevantes y el número que ocupan dentro de los 100 pasos:  8. Reforma al INE y TEPFJ. Eliminar figuras plurinominales, reducción de presupuestos a partidos, reducción de presupuesto al INE y elección popular de magistrados del TEPFJ. Posiblemente este es uno de los principales punto de dolor de los inversionistas ya que hay que recordar que el INE fue creado por la izquierda para garantizar elecciones libres y democráticas. Además, la elección popular de magistrados y tribunales limitará la imparcialidad de los mismos al poder tener compromisos con los partidos. Aun no es claro el mecanismo de elección que se propondrá.  9. No reelección a partir de 2030, para todo tipo de puestos de elección popular, incluyendo presidentes municipales, diputados, senadores, por mencionar algunos cargos.  12. Se mantendrá la autonomía de Banxico y equilibrio razonable deuda a PIB.  14. No gasolinazos, ni aumentos de electricidad y gas por encima de la inflación.  16. Incremento de programas sociales nunca por debajo de la inflación.  17. Adelanto en pensión a mujeres. Las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más. En 2025 un millón de mujeres de 60 a 64 años van a recibir este apoyo.  54. Aumento al salario mínimo en acuerdo con el sector empresarial. El salario mínimo debe llegar a 2.5 canastas básicas diarias en 2030, eso significa un aumento nominal los siguientes años de cerca del 11% anual. Alejandra Marcos amarcos@intercam.com.mx Alejandro Fajardo afajardob@intercam.com.mx OPINIÓN ANÁLISIS INTERCAM CASA DE BOLSA Elecciones 2024: resultados e implicaciones 6 de junio de 2024 Ver información importante al final de este documento. 2  55. Dar reversa a las reformas de pensiones de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. En esta propuesta, que es heredada de la administración saliente, se busca que aquellos que ganan por debajo del salario promedio del IMSS tengan una pensión garantizada por dicho monto, actualmente alrededor de 16 mil pesos, y por ende sería equivalente a hablar de una tasa de reemplazo del 100%.  56. El salario mínimo de la Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos, enfermeros, enfermeras, no será menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al Seguro Social.  63. Pemex y CFE seguirán fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas.  65. CFE garantizará y fortalecerá la capacidad de transmisión y distribución de energía, y mantendrá su participación de generación en 54%. Se permitirá la participación de empresas privadas, de forma razonable, sin que se debilite a la CFE de forma deliberada. No se han definido cuáles serán los esquemas de inversión.  66. Impulsar la transición energética con plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, promoción de paneles y calentadores solares en techos.  67. Se mantienen incentivos en la zona libre de frontera.  69. Consolidar el Tren Maya e Interoceánico, AIFA, Dos Bocas y modernización de refinarías.  80. Aprovechar la posición estratégica que brinda el TMEC para dar impulso a la inversión privada, tanto extranjera como nacional.  81. Fortalecer 12 parques industriales del sureste y el desarrollo de otros 10 polos para el bienestar del país.  87. No se van a otorgar más concesiones de minería a cielo abierto. Se evaluará aquellas que tienen concesión siempre que haya reconocimiento de la población y no tengan impactos ambientales. No se va a permitir la explotación de hidrocarburos a partir del fracking.  91. Plan Nacional Hídrico. Revisar las concesiones de agua, para regular y evitar abusos en la transferencia de títulos a terceros.  98. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo de México. Este es el punto medular de inconformidad de los mercados por las implicaciones que pudieran suscitarse tras el mismo. Dentro de las 100 propuestas de Claudia Sheinbaum que busca cumplir antes de terminar su administración en 2030, cuatro de ellas nos parecen las más relevantes para el funcionamiento estructural de la economía, es decir, son los pilares institucionales que permiten un funcionamiento ordenado y claro de los mercados, entre otras cosas. Cualquier modificación que vaya en línea con las propuestas tendrá un alto impacto en la economía, en particular, en el tipo de cambio, las tasas de interés, las bolsas de valores y no descartamos hasta una recesión. ¿Dónde debemos estar atentos?: 1. Reformas al poder judicial y electoral. Hay dos propuestas que van encaminadas a reformar, y en nuestra opinión debilitar, el marco institucional de estos órganos independientes. Respecto al poder judicial, la propuesta principal, el “Plan C” cambia la manera en que se eligen los ministros y jueces en la corte: hoy en día el ejecutivo envía ternas al senado y la propuesta contempla que los jueces sean elegidos a través de una elección popular. Para el INE sería algo similar en el tribunal electoral. Adicionalmente, la propuesta de reforma electoral busca debilitar la democracia, puesto que tiene como fin eliminar los curules de representación proporcional, es decir los 64 senadores y los 300 diputados INTERCAM CASA DE BOLSA Elecciones 2024: resultados e implicaciones 6 de junio de 2024 Ver información importante al final de este documento. 3 plurinominales, además de reducir el presupuesto al organismo y a los partidos para las elecciones, por mencionar algunas. 2. Autonomía del Banco de México. La propuesta es respetar la autonomía del Banco Central, lo cual se premia por supuesto, sin embargo durante la administración entrante (2024-2030) se renovarán cuatro de cinco lugares en la Junta de Gobierno, comenzando con Irene Espinosa al cierre del 2024, Jonathan Heath en 2026, Victoria Rodríguez 2027 y Galia Borja 2028. Esto sería una oportunidad para reconformar la junta de gobierno de Banxico y además existe una oportunidad para que los nuevos integrantes provengan de las filas del propio Banco, fortaleciendo así a la Junta de Gobierno. 3. Desaparición de organismos autónomos reguladores. Esta propuesta proviene de la administración saliente y busca incorporar a las secretarías, aquellos órganos constitucionales autónomos como la COFECE (se incorporaría a Economía), IFT (a Comunicaciones y Transporte), CONEVAL (al INEGI), INAI (una parte a la Secretaría de la Función Pública, otra al INE y al poder ejecutivo federal), CNH y CRE (Energía) y el sistema nacional de mejora continua de la educación a la SEP, minando con ello su autonomía y contrapesos reguladores en la economía. Mirando más allá del 2024 Déficit fiscal Posterior a los resultados, el titular de la SHCP emitió un breve comunicado sobre algunas preocupaciones de los mercados. Señaló su compromiso por “lograr una reducción del endeudamiento generado en el año 2024 de cara al 2025 hasta niveles compatibles con un rango de deuda a PIB sostenible en el mediano plazo en torno al 3% del PIB”. Este año el déficit en su medida más amplia ascenderá a 5.9% del PIB, siendo el más elevado en tres décadas. Este elevado nivel de endeudamiento ha generado temores, porque de mantenerse será visible la falta de viabilidad en el mediano y largo plazo. En los Pre Criterios 2025, emitiditos el pasado mes de marzo, el secretario apuntó a una reducción en el gasto de casi 3 del PIB para reducir el déficit a 2.5%. Con la comunicación emitida esta semana por el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, sabemos que existe el compromiso de lograr la consolidación fiscal, aunque el plazo pudiera ser mayor a un año. A pesar de que las calificadoras se han pronunciado en contra de los elevados niveles de déficit, un plan viable y creíble, aunque tome más tiempo del estimado, será bien recibido por los mercados y las calificadoras. Ello, porque si en el 2025 se obliga a la SHCP a reducir en esa proporción el déficit, seguramente se originaría una recesión, sin embargo, el tema medular es la ausencia de una reforma tributaria y el poco margen de maniobra del gasto. Sin considerar las aportaciones de Pemex, y la falta de la capacidad contributiva de la misma, el gasto programable aumentará de manera sostenida en los siguientes años. Adicionalmente, los programas contemplados en los “100 pasos para la transformación” implican una mucha mayor necesidad de recursos, por lo que se hace más evidente la necesidad de una reforma fiscal o tributaria. Ante la falta de visibilidad en este pronunciamiento, se hace más tangible la inquietud de los mercados de mantener la disciplina fiscal. Pemex: El paradigma entre lo público y lo privado. Pemex necesita una reforma financiera y operativa. Hemos señalado que la empresa está muy endeudada, ya que los vencimientos para los siguientes dos años suman 17,300 millones de dólares y su deuda representa el 7% del PIB. Adicionalmente, ha perdido cerca de 800 mil millones de pesos en refinación y en los últimos años los apoyos del gobierno suman más de 2.2 billones de pesos. INTERCAM CASA DE BOLSA Elecciones 2024: resultados e implicaciones 6 de junio de 2024 Ver información importante al final de este documento. 4 La reestructura operativa debería de enfocar los esfuerzos en donde la petrolera resulte rentable, de lo contrario la necesidad de capital seguirá siendo considerable y con ello, y frente a la soberanía energética, será mucho más tangible la fragilidad de las finanzas públicas, además no se resolverá el problema de fondo de la petrolera. Queda claro el tema de la soberanía energética, sin embargo la siguiente administración tendrá que elegir entre un paradigma: 1) aceptar ciertos esquemas de inversión conjunta entre públicos y privados, donde el riesgo lo ejerza en su totalidad el privado pero la utilidad sea compartida, o 2) seguir incurriendo en un nivel de endeudamiento mucho mayor e ir en contra de los comentarios de recientes del titular de SHCP, lo cual a la postre originará reducciones en las calificaciones crediticias del soberano. En este escenario, y ante la falta de definiciones de Pemex, no podemos descartar rebajas a la calificación crediticia de México en los siguientes 12-18 meses. Reacción en los mercados Existe todavía mucha incertidumbre de lo que pudiera ocurrir en los siguientes meses y años. Sugerimos enfocarnos a lo que la virtual presidenta electa ha descrito en su comunicado de los “100 pasos para la transformación”, de lo contrario caemos en especulaciones estériles. Hacia adelante habrá que ver cómo quedan finalmente integradas las cámaras de diputados y senadores y qué presenta el presidente saliente en el próximo periodo ordinario de sesiones en el congreso en septiembre. Sin embargo, los mercados han mostrado una volatilidad considerable. El tipo de cambio acumula al momento de redactar este documento el 2.12%, y el principal indicador bursátil retrocedió 6.1% ese día, para después mostrar cierta calma. La volatilidad se exacerbó el día de hoy, porque de acuerdo con Ignacio Mier, quien es el Coordinador de la Cámara de Diputados de Morena, señaló en conferencia de prensa en la cámara permanente, que estarían votando las iniciativas de reformas presentadas por AMLO el pasado mes de febrero, que básicamente contienen las reformas al poder judicial, la reforma militar, al INE y la desaparición de órganos autónomos. Aun no se conocen los detalles de las iniciativas, y de acuerdo con las declaraciones de Mier, se buscará el consenso con Claudia Sheinbaum y el nuevo congreso para determinar y ajustar dichas reformas. Pero podemos anticipar que todas ellas debilitan el marco institucional de México, minando los contrapesos y dirigiendo el estado hacia un presidencialismo. Ello agrega incertidumbre adicional en el panorama, y aversión al riesgo. De aprobarse podríamos ver un incremento significativo en las primas de riesgo, y podría traducirse en que los inversionistas exijan un mayor rendimiento para las inversiones productivas del país, debilitando con ello el atractivo de nuestro país. Consideramos que de entrada el panorama luce complejo para Claudia Sheinbaum, habrá que ver en los siguientes días que se discutirá en el siguiente periodo ordinario. Debemos esperar a los detalles para tener mayor claridad en el panorama y las implicaciones para la economía. Adicionalmente, no descartamos que la próxima administración reciba un país con mayores complejidades que las actuales, sobre todo por la falta de certidumbre en torno a las finanzas públicas, los altos vencimientos de PEMEX en los próximos años, así como una desaceleración de la economía.

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