martes, 11 de junio de 2024

BBVA. El consumo recobra dinamismo en mayo impulsado por el gasto en servicios.

 

Monitor de Consumo

Saidé Salazar
11 de junio de 2024

 

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de mayo un incremento de 2.7% MaM, con cifras reales ajustadas por estacionalidad. Por componentes, el mayor incremento se registró en el segmento de servicios, con una variación de 4.0%, mientras que el gasto en bienes creció 2.4%, tras la contracción registrada el mes previo. El rápido incremento en el consumo de servicios se registra tras dos meses de debilidad, probablemente impulsado por el efecto favorable del mayor gasto público sobre el sector terciario (en periodo de elecciones presidenciales). De acuerdo con los datos del INEGI, en el mes de marzo el valor de la producción de las actividades terciarias se ubicaba 3.2% por arriba de su nivel de enero de 2023.

Dentro del consumo de servicios, el gasto en hoteles creció 3.7%, mientras que el consumo en restaurantes registró una variación mensual de 2.2%. El gasto en servicios de entretenimiento se estancó durante el periodo, tras la caída observada en abril. Si bien las cifras de los servicios turísticos son positivas, no contrarrestan la contracción de estos componentes registrada en abril (-9.8% MaM en hoteles y -7.2% MaM en restaurantes). Considerando el dato de mayo el gasto en ambos componentes aún se ubica por debajo de su nivel de marzo. Tomando en cuenta la vinculación de estos segmentos con el gasto asociado al turismo internacional, anticipamos una mejora gradual en estos sectores hacia el 2S24.

Con respecto al consumo de bienes, el gasto en alimentos creció 3.7%, tras la disminución observada el mes previo, mientras que el gasto asociado a bienes para el cuidado de la salud cayó (-)1.2%. Con respecto al consumo por tipo de establecimiento, el gasto en tiendas físicas creció 2.4%, la mejor cifra desde febrero, mientras que el gasto on-line se estancó (0.0% MaM). El nulo crecimiento del consumo on-line, representa la cifra más baja desde diciembre de 2023. Con el dato de mayo, el consumo en establecimientos en línea supera en 7.8% el nivel que registraba en enero de 2024. En cuanto al gasto en gasolina (como proxy de movilidad), registró una variación de 2.4%, alcanzando así su nivel de febrero.

Consideramos que el adelanto de las transferencias de programas sociales durante el 2T24 tendrá un efecto positivo sobre el consumo privado, mientras que las ganancias acumuladas en salario real y masa salarial real (10% y 16%, respectivamente, desde junio de 2022) evitarán contracciones de este componente de la demanda en la segunda mitad del año. Otros componentes de la producción mostrarán más atonía (sector industrial) ante la ralentización de la demanda externa y el menor gasto en inversión no residencial. Mantenemos nuestra estimación de crecimiento económico en 2.5% para este año, aunque con riesgos mixtos en un entorno de elevada incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario