* Los
líderes empresariales esperan gastar un 44% más en seguridad en los próximos
años a medida que escalan las implementaciones.
CDMX, junio de 2024.- F5 (NASDAQ: FFIV) publicó un nuevo informe que
proporciona una visión única del estado actual de la adopción de la IA
(Inteligencia Artificial) empresarial denominado: F5’s 2024 State of AI Application
Strategy Report, el cual revela
que, si bien el 75% de las empresas están implementando Inteligencia
Artificial; el 72% reporta problemas significativos de calidad de los datos y
una incapacidad para escalar las prácticas de los mismos. Los datos y los
sistemas que las empresas implementan para obtenerlos, almacenarlos y
protegerlos son fundamentales para la adopción y optimización exitosa de la IA.
“La IA es una fuerza disruptiva que permite a
las empresas crear experiencias digitales innovadoras e incomparables. Sin
embargo, los aspectos prácticos de la implementación de la IA son
increíblemente complejos y, sin un enfoque adecuado y seguro, puede aumentar
significativamente la postura de riesgo de una organización”, afirmó Kunal
Anand, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de F5. “Nuestro
informe destaca una tendencia preocupante: muchas empresas, en su afán por
aprovechar la IA, pasan por alto la necesidad de una base sólida. Esta
supervisión no sólo disminuye la eficacia de sus soluciones de IA, sino que
también las expone a una multitud de amenazas a la seguridad”.
A medida que las empresas construyen un nuevo
stock para soportar la gama cada vez más amplia de servicios digitales
impulsados por IA, el estudio destaca los desafíos que enfrentan en la
infraestructura, los datos, el modelo, los servicios de aplicaciones y las
capas de aplicaciones que deben superarse para una adopción escalable
generalizada.
La
promesa y la realidad de la IA generativa
Las organizaciones están entusiasmadas con las
perspectivas del impacto empresarial de la IA generativa. Los encuestados la
llamaron la tendencia tecnológica más interesante de 2024. Sin embargo, solo el
24% de las organizaciones dicen haber implementado IA generativa a escala.
Aunque el uso de la IA generativa va en aumento,
su uso más frecuente suele cumplir funciones menos estratégicas. Los casos de
uso más comunes que los encuestados dicen haber implementado incluyen otras
herramientas de productividad de los empleados (utilizadas por el 40% de los
encuestados) e instrumentos de servicio al cliente como chatbots (36%). Sin
embargo, las herramientas para la automatización del flujo de trabajo (36%)
fueron consideradas el caso de uso de IA de mayor prioridad.
Obstáculos
para escalar la IA en infraestructura y capas de datos
Mientras los líderes empresariales examinan los
desafíos para implementar aplicaciones basadas en IA a escala, citan tres
preocupaciones principales encontradas en la capa de infraestructura:
El 62% cita el costo de los sistemas de
computación como una de las principales preocupaciones para escalar la IA.
El 57% cita la seguridad del modelo como su
principal preocupación. Para abordar esto, los líderes empresariales esperan
gastar un 44% más en seguridad en los próximos años a medida que escalan las
implementaciones.
Más de la mitad de los encuestados (55%) citan
el rendimiento en todos los aspectos del modelo como una preocupación.
En la capa de datos, su madurez es un desafío
más inmediato y potencialmente mayor que afecta la implementación generalizada
de la IA:
El 72% de los encuestados citan la calidad de
los datos y la incapacidad de escalar las prácticas de los mismos como los principales obstáculos para escalar
la IA.
El 53% cita la falta de habilidades en
inteligencia artificial y datos como un impedimento importante.
Aunque el 53% de las empresas afirman que
cuentan con una estrategia de datos definida, más del 77% de las organizaciones
encuestadas afirman que carecen de una fuente única de verdad para sus datos.
La
ciberseguridad sigue siendo una preocupación y consideración clave
Según el estudio, la ciberseguridad es una de
las principales preocupaciones de quienes tienen la tarea de prestar servicios
de IA. Factores como los ataques impulsados por IA, la privacidad de los
datos, la fuga de datos y una mayor responsabilidad se encuentran entre las
principales preocupaciones de seguridad de la IA.
Cuando se les preguntó cómo planean defenderse
contra estas amenazas para proteger las implementaciones de IA (o ya lo están
haciendo), los encuestados se centran en servicios de aplicaciones como la
seguridad de API, el monitoreo y la protección contra DDoS y bots:
El 42 % afirma que está utilizando o planea
utilizar soluciones de seguridad API para proteger los datos a medida que
atraviesan los modelos de entrenamiento de IA.
El 41 % usa o planea utilizar herramientas de
seguimiento para tener visibilidad del uso de aplicaciones de IA.
El 39 % utiliza o planea utilizar protección
DDoS para modelos de IA
El 38 % utiliza o planea utilizar protección
contra bots para modelos de IA.
La nueva encuesta está disponible en este aquí:
F5 2024 State of AI Application
Strategy Report. La co autora
del informe e ingeniera distinguida de F5, Lori MacVittie, también proporciona
una perspectiva adicional en este blog complementario. El informe completo de F5 sobre
el estado de la estrategia de aplicaciones para 2024, que revela tendencias
adicionales en IA, seguridad de API, redes multi nube y más, también está
disponible en f5.com.
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Acerca de F5
F5 es una empresa de entrega y seguridad de
aplicaciones multinube comprometida con hacer realidad un mundo digital mejor.
F5 se asocia con las organizaciones más grandes y avanzadas del mundo para
proteger todas las aplicaciones, ya sea en las instalaciones, en la nube u
on-premise. F5 permite a las empresas mantenerse continuamente a la vanguardia
de las amenazas y, al mismo tiempo, ofrecer experiencias digitales
excepcionales y seguras a sus clientes. Para obtener más información, visite www.f5.com. (NASDAQ: FFIV)
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