La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de noviembre de 2023. Las ventas mismas tiendas (VMT) aumentaron +5.3%. A la vez, las ventas de tiendas totales (VTT), incrementaron +8.3% con respecto del mismo período del año pasado. Con esto, las ventas totales de la ANTAD alcanzaron $1,356.8 miles de millones de pesos al onceavo mes del año. Las ventas de la ANTAD mostraron una ligera aceleración con respecto de los meses previos (VMT +4.8% sep.; +2.9% oct.), lo que se le atribuye a un aumento en ventas durante el Buen Fin; la décima tercera edición del Buen Fin se celebró por cuatro días – al igual que en el 2022 - del 17 al 20 de noviembre. La Secretaría de Economía comunicó que las ventas totales del Buen Fin ascendieron a 150,500 mdp, lo que refleja un aumento de +11.5% con respecto a lo registrado en el 2022. Incluso, Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, Puebla y Tlaxcala anticiparon que lograron incrementos en ventas de 7% hasta 10% adicional a lo proyectado. Según reportes noticiosos, entre los productos con mayor dinamismo en ventas fueron ropa, calzado, artículos deportivos, así como aparatos electrodomésticos, de electrónica y tecnología, belleza & cuidado personal, y muebles & decoración de hogar. Dado lo anterior, pensamos que tiendas departamentales como Liverpool, Sears, Coppel, y Palacio de Hierro fueron de las más beneficiadas durante el Buen Fin; aunque algunas tiendas de autoservicio y especializadas también participaron en las promociones. Cabe mencionar que algunas de las tiendas departamentales como Liverpool y El Palacio de Hierro se adelantaron a las ventas de fin de año dado que desde octubre dieron inicio a su temporada de ofertas. Para diciembre anticipamos que las ventas sean beneficiadas por promociones que tradicionalmente continúan llevándose a cabo a finales del año de cara a la época navideña. A la par, la confianza del consumidor aumentó +1.1 puntos en noviembre, situándose en 47.3 puntos, lo que también favorece al panorama para las tiendas de la ANTAD. Por otro lado, cabe mencionar que el último informe de la ANTAD confirmó que las ventas acumuladas entre enero y noviembre registraron un aumento de +7.3% con respecto al acumulado en los primeros 11 meses de 2022. Aunque todavía falta el dato de diciembre, parece que el aumento en ventas totales de la asociación se ubicará ligeramente por debajo de lo estimado por la ANTAD a principios del año (+8.3%e.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario